PROYECTO DE TP
Expediente 5502-D-2014
Sumario: EMPRESAS "EMPRENDIMIENTOS FERROVIARIOS (EMFER)" Y "TECNOLOGIA AVANZADA EN TRANSPORTE SOCIEDAD ANONIMA (TATSA)": SE LAS DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETAS A EXPROPIACION.
Fecha: 11/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
El Senado y Cámara de Diputados...
EXPROPIACION DE EMFER Y
TATSA
Artículo 1°: Declarase de utilidad
pública y sujeta a expropiación a las Empresas EMFER (Emprendimientos
Ferroviarios) y TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.).
Actuará como expropiante el Estado
Nacional, es decir el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo
Nacional.
Artículo 2°: Formar una Comisión
Investigadora de cuentas y manejo económico de subsidios del grupo Cirigliano
de las empresas EMFER y TATSA. Esta Comisión deberá expedirse en un plazo
máximo de 60 días. La Comisión Investigadora, tomará especialmente todo lo
investigado por la Auditoría General de la Nación en torno al accionar del grupo
empresarial en todas sus ramificaciones.
Artículo 3°: El precio de los bienes
sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el artículo 10 y
concordantes de la ley 21499, debiendo el Tribunal de Tasaciones de la Nación
efectuar la tasación de los mismos.
Artículo 4°: La suma que
eventualmente debería abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio, será
compensada con los resultados que surjan de la Comisión Investigadora de
cuentas y manejo económico de subsidios, reseñada en el artículo 3°. Por los
pasivos, hasta su concurrencia, debe responder el grupo empresario con todo su
patrimonio societario y personal, por su carácter indivisible de la explotación y
manejo de las cajas de las distintas concesiones.
Artículo 5°: A partir de la sanción de
esta ley, el Estado Nacional deberá intervenir la dirección de las empresas, hasta
que culminen los trámites expropiatorios, a fin de garantizar la continuidad
productiva de las mismas y el pago de todas las obligaciones salariales, sociales
y previsionales de los trabajadores.
Artículo 6°: El personal que
revistare en las empresas EMFER y TATSA será transferido a la nueva empresa
estatal, conservando antigüedad y todos los derechos laborales adquiridos, la
afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio
Colectivo de Trabajo.
Artículo 7°: Se corta la concesión al
grupo Cirigliano (y a eventuales testaferros o personas interpuestas nombrados
por el grupo para evadir las obligaciones legales que les corresponden) de toda
la maquinaria y material ferroviario perteneciente al Estado Nacional.
Artículo 8°: Se procederá a
inventariar la maquinaria y relevar la inversión necesaria para la actualización
tecnológica que fuere necesaria para la atención de las nuevas unidades
adquiridas por el gobierno nacional.
Artículo 9°: Que a partir de este
momento la gestión de estos Talleres que se realizará por parte del Estado
Nacional será supervisada por una Comisión de Control electa por sus
trabajadores.
Artículo 10°: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las empresas EMFER (de material
ferroviario) y TATSA (de ómnibus de transporte de pasajeros) pertenecen ambas
al Grupo de los hermanos Cirigliano. Este Grupo empresario ha pasado a la
notoriedad por ser concesionario del Ferrocarril Sarmiento. Es en este dominio
donde se han producido varios 'accidentes' (Flores, Once, Cautelar, etc.) con
numerosas víctimas fatales y centenares de heridos. Largamente se ha
denunciado que estos no fueron 'accidentes', sino la consecuencia lógica de un
vaciamiento de la empresa ferroviaria y un desvío de los fondos de subsidios que
otorgaba el Estado para inversión y funcionamiento del Ferrocarril. Hoy en día,
este grupo esta siendo juzgado penalmente por la tragedia de Once. En lugar de
invertir en el mantenimiento y mejoras del Ferrocarril dejo que este se hundiera
productivamente y desvío los fondos hacia negocios particulares.
Pero estos empresarios, protegidos
por el poder nacional y provincial siguen al frente de otros negocios-negociados.
Entre ellos regentean varias decenas de líneas de transporte automotor que
suman 1700 unidades. Justamente, los chóferes de Ecotrans, la más importante
línea del transporte de pasajeros de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, vienen
denunciando el vaciamiento, con medidas de desguace incluidas, que estos
empresarios están ejecutando. Y reclaman la intervención directa de los
Ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación.
En el caso de EMFER Y de TATSA, el
vaciamiento avanza a pasos agigantados y acelerado a partir del quite de la
concesión de TBA, del Ferrocarril Sarmiento y otros. EMFER en particular,
trabajaba asociada a la operativa del Ferrocarril, en el mantenimiento, reparación
y hasta fabricación de material rodante nuevo para dichas líneas ferroviarias.
Nuevamente, estos empresarios utilizaron a los trabajadores como variable de
ajuste: empezaron a postergar el pago de sus salarios y crearon una situación de
inestabilidad laboral. Los obreros fueron empujados a salir a luchar y lograron de
esta manera ser recibidos, a principios de año, por el Jefe de Gabinete,
Capitanich y otras autoridades. La misma la patronal Cirigliano reclamó que el
gobierno saldara pretendidas 'deudas' que el Estado mantenía con estas
empresas, a fin de poder resolver el pago en los salarios. El Jefe de Gabinete,
garantizó este pago, pero los salarios siguieron postergados. Los obreros fueron
usados como elemento de presión.
El gobierno constituyó una 'Mesa de
Trabajo' que sirvió objetivamente, para que estos empresarios vaciadores,
siguieran ganando tiempo en sus negociados. Así se habla que 'vendieron' dichas
empresas a un grupo de inversores chino (sería el monopolio CSR, el mismo que
nos ha vendido los trenes nuevos que están llegando al país). De confirmarse
esta versión, en realidad, los Cirigliano se siguen desligando de bienes que
debieran ser interdictos para que respondan a los daños y perjuicios ocasionados
a los familiares y las víctimas de la masacre ferroviaria de Once y por los
desfalcos realizados a las finanzas públicas (subsidios, etc.). La patronal
Cirigliano, mientras tanto, ha continuado con su retiro de bienes, maquinas y
herramientas en acciones clandestinas realizadas los fines de semana, cuando los
obreros no están.
Hoy en día, no funciona más la
'Mesa de Trabajo' instaurada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y a la que
el ministro Florencio Randazzo obstaculizó sistemáticamente. Según noticias
periodísticas, la eventual nueva patronal de EMFER y TATSA no se
comprometería a mantener a más de 50 trabajadores de la planta, de más de
500 que tienen en la actualidad. También según versiones periodísticas, el
ministro de Trabajo, Tomada, habría prometido que algunos otros trabajadores
serían trasladados a revistar en el Ferrocarril Sarmiento. Es claro que peligra la
fuente de trabajo de 500 trabajadores especializados y que se está marchando a
un desguace y cierre de estas empresas, en un nuevo capítulo de uno de los
mayores y más criminales negociados de la historia nacional.
No podemos permitir semejante
corrupción en contra de los intereses de los trabajadores, de los usuarios y de las
mayorías nacionales.
El país necesita defender estos
puestos de trabajo y también necesita de una fábrica de reparación y
construcción de vagones, locomotoras y buses. Mucho se habla de defender el
trabajo nacional, pero aquí se cede completamente el terreno a la importación
(restringida por la falta de divisas del gobierno) de estos bienes de capital.
Esta es la causa por la que hay que
proceder a declarar de utilidad pública y expropiar estas dos fábricas, que
revistan en el mismo terreno (General Paz y Migueletes) y que pueden ser
estratégicas para el desarrollo nacional. No se debe pagar un peso de
indemnización, por el contrario estos empresarios debieran cubrir en parte con
sus fortunas personales el robo realizado a las finanzas estatales (sobreprecios,
desvío de subsidios, etc.). Por eso se plantea la constitución de una Comisión
Investigadora que revise las cuentas de la empresa para desentrañar la madeja
de movimientos contables que tratan de tapar un robo en gran escala.
Asimismo se plantea que la nueva
empresa dirigida por el Estado, sea controlada por los trabajadores. Estos han
sido -y son- la vanguardia de la defensa de las finanzas públicas contra los
ladrones amparados por el poder. Recuérdese que después de la tragedia de
Once, fueron los obreros quienes denunciaron e impidieron la quema en
containers de numerosos documentos de una contabilidad paralela que
evidenciaba las maniobras fraudulentas realizadas por el Grupo Cirigliano.
En este terreno, las empresas
nombradas, deben ser de inmediato interdictas por el gobierno nacional, quién
debe garantizar el pago de salarios caídos y respeto a las conquistas sociales y
sindicales vigentes. Defender a los trabajadores es una condición esencial para
reconstruir sobre nuevas bases sociales al sistema ferroviario y a una industria
de base que lo sostenga.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ARGUMEDO (A SUS ANTECEDENTES) |