PROYECTO DE TP
Expediente 5498-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR EL PRECIO MAXIMO DEL LITRO DE LECHE QUE LAS INDUSTRIAS LACTEAS DEBEN PAGAR A LOS PRODUCTORES.
Fecha: 30/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su
intermedio a quien corresponda, informe:
1. Cuáles son los criterios de
análisis utilizados, por la Secretaría de Comercio de la Nación, para determinar el
precio máximo del litro de leche que las industrias lácteas deben pagar a los
productores de las diferentes cuencas lecheras.
2. Cuáles han sido los estudios
realizados por el Estado Nacional para determinar el costo de producción del litro
de leche fluida.
3. Cuáles son los estudios
realizados por el Estado Nacional sobre el funcionamiento de la cadena láctea y la
forma y porcentajes de distribución de la renta del sector entre los distintos
actores de la cadena y hacia el interior de cada uno de los eslabones que la
componen.
4. Qué mecanismos de
concertación se han implementado para determinar, con todos los integrantes de
la cadena láctea incluido los sectores representantes de los consumidores, cómo
debe distribuirse la renta lechera en forma equitativa entre todos los componentes
de la cadena para que:
a) no se perjudique el consumo
interno a corto, mediano y largo plazo;
b) prevenir la suba del precio de la
leche en góndola;
c) evitar el desplazamiento de los
pequeños y medianos tamberos hacia la agricultura;
d) evitar la concentración en el
sector de la producción de leche;
e) generar una lechería
sustentable;
f) aumentar el número de tambos
que permita el aumento del consumo per capita interno y la exportación;
g) generar reinversión de las
rentas del sector de modo de crear mayores fuentes de trabajo;
h) impulsar el desarrollo regional y
eslabonamiento productivo en las diferentes cuencas lecheras.
5. Cuáles son las políticas
implementadas y las proyectadas para evitar las desigualdades en la distribución
de la renta dentro de la cadena láctea.
6. Cuáles son las pautas
proyectadas para un mayor ordenamiento en el sector lechero que permita en el
futuro evitar la suba de precio de la leche fluida para el consumidor, la
concentración de la riqueza al interior de la cadena láctea y superar las crisis
cíclicas y variaciones en los niveles de producción.
7. Cuáles son las políticas
implementadas y a implementarse, respecto a la cadena láctea, que brinde datos
objetivos respecto a un sistema de fijación de precios de referencia.
8. Cuáles son las políticas
implementadas y a implementarse, respecto a transparentar la cadena de valor,
que brinden datos objetivos respecto al modo en que se distribuye la renta de la
cadena láctea, que permitan contribuir en la discusión de los diferentes sujetos
que lo componen, sin perjudicar a los pequeños y medianos productores y a los
consumidores de leche.
9. Cuáles son las políticas
implementadas para evitar la concentración en el sector de la producción lechera,
como consecuencia de la transferencia inequitativa de la renta del sector.
10. Cuáles son las políticas
implementadas para evitar que los precios máximos establecidos para el
productor lechero generen un desplazamiento, de los pequeños y medianos
productores, hacia la producción de soja.
11. Cuál es la incidencia o
porcentaje de la renta del sector lácteo, obtenido por las grandes cadenas de
comercialización, en el precio final de la leche al consumidor.
12. Cuál ha sido el monto total
del Fondo Compensador de la exportación de leche en polvo distribuido desde su
implementación hasta el presente.
13. Quiénes han sido los sujetos
beneficiarios de dichos subsidios.
14. Cuál es el porcentaje de
dichos subsidios que se han destinado a los pequeños y medianos productores
tamberos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sin Políticas de Estado para el sector
ganadero, ni políticas concertadas con la totalidad de los sujetos de la cadena
láctea, la Secretaría de Comercio ha implementado precios máximos para el
productor lechero.
Dichas medidas discrecionales -
tomadas sin estudios serios de impacto sobre el sector, ni tener en cuenta la
complejidad del entramado de la cadena láctea y analizar la distribución de la
renta en forma equitativa entre todos los diferentes sujetos del sector, a los
efectos de que la intervención del Estado se realice para morigerar la brecha de
desigualdades- pueden generar, en el mediano plazo, un desplazamiento de los
pequeños y medianos productores lecheros hacia la agricultura, concentrando el
sector de la producción lechera en aquellos que tienen mayor capacidad
económica para absorber riesgos y costos.
Sin embargo, esto parece importarle
poco al Gobierno, quien ha preferido cortar por lo más fácil y transferir los riesgos
y mayores costos a todos los productores de las diferentes cuencas, sin
considerar la diversidad de sujetos que la componen ni la diversidad de realidades
económicas de cada cuenca.
Existen en el país alrededor de
14.000 tambos de los cuales, el 70% se concentra en Córdoba y Santa Fe, cuya
organización y representación es más dispersa que la del sector industrial, en el
cual alrededor de 10 empresas concentran la recepción del 55% de la leche. Más
concentrada aún se encuentra la cadena de distribución (Wal Mart, Coto, Disco,
etc.) habiendo, éstas últimas, incrementado notablemente su poder de
negociación en la cadena de valor.
Es tan erróneo pensar que el
mercado por si solo va a actuar como un mecanismo adecuado de
establecimiento de precios y distribuidor de los ingresos, como es erróneo el
pensamiento del Gobierno que pretende que las crisis frecuentes y conflictos
entre los principales actores del Sistema Lechero Argentino deben ser soportadas
por los sectores con menor capacidad de negociación en la cadena de valor. En
definitiva, es el Gobierno el que impone o reafirma las reglas del mercado sin
definir Políticas de Estado.
El enfrentamiento campo e industria
es una vieja disputa que pierde sentido en la actualidad, donde la complejidad de
los entramados agroindustriales requiere nuevas categorías de análisis distintas a
los de la segunda mitad del siglo XX. Pretender mantener dicha puja es estéril e
impone cortinas de humo en la discusión, porque hoy es otra la realidad de ambos
sectores y los entrecruzamientos entre uno y otro. El capital concentrado es
capital concentrado, se dedique al campo o a la industria. La realidad, pese a las
cortinas de humo a las que tan afín es el Gobierno, es que el capital concentrado
en el complejo agroindustrial, hoy se encuentra interactuando en forma asociada
en el campo, en la industria y en el área de servicios. Por lo tanto, una medida
como la tomada por el Gobierno, al único que perjudica es al pequeño y mediano
productor.
Siempre ha existido puja en el
eslabonamiento lácteo respecto a la absorción de la suba de precios. El Estado,
en vez de intervenir para equilibrar las desigualdades del sector y establecer, en
forma equitativa, medidas que integren a todos los sujetos de la cadena en una
discusión -permitiendo el crecimiento y transparencia del sistema- dando
intervención a los consumidores para poder definir en conjunto Políticas de
Estado que no disparen el precio del litro de leche fluida en las góndolas, ha
elegido que la inflación sea absorbida solamente por el productor, sin medir las
consecuencias. Una medida que tal vez expulse a muchos pequeños y medianos
productores del tambo, generando mayor concentración en pocas manos del
sector productivo.
Para despejar las dudas que se nos
plantean, necesitamos conocer cuáles han sido, si es que han existido, los
estudios realizados por el Gobierno para determinar que el sector de los
productores primarios debía absorber el aumento de la leche generado por la
inflación.
Por las consideraciones expuestas,
solicitamos a los Sres. Diputados acompañen el presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |