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PROYECTO DE TP


Expediente 5498-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR EL PRECIO MAXIMO DEL LITRO DE LECHE QUE LAS INDUSTRIAS LACTEAS DEBEN PAGAR A LOS PRODUCTORES.
Fecha: 30/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a quien corresponda, informe:
1. Cuáles son los criterios de análisis utilizados, por la Secretaría de Comercio de la Nación, para determinar el precio máximo del litro de leche que las industrias lácteas deben pagar a los productores de las diferentes cuencas lecheras.
2. Cuáles han sido los estudios realizados por el Estado Nacional para determinar el costo de producción del litro de leche fluida.
3. Cuáles son los estudios realizados por el Estado Nacional sobre el funcionamiento de la cadena láctea y la forma y porcentajes de distribución de la renta del sector entre los distintos actores de la cadena y hacia el interior de cada uno de los eslabones que la componen.
4. Qué mecanismos de concertación se han implementado para determinar, con todos los integrantes de la cadena láctea incluido los sectores representantes de los consumidores, cómo debe distribuirse la renta lechera en forma equitativa entre todos los componentes de la cadena para que:
a) no se perjudique el consumo interno a corto, mediano y largo plazo;
b) prevenir la suba del precio de la leche en góndola;
c) evitar el desplazamiento de los pequeños y medianos tamberos hacia la agricultura;
d) evitar la concentración en el sector de la producción de leche;
e) generar una lechería sustentable;
f) aumentar el número de tambos que permita el aumento del consumo per capita interno y la exportación;
g) generar reinversión de las rentas del sector de modo de crear mayores fuentes de trabajo;
h) impulsar el desarrollo regional y eslabonamiento productivo en las diferentes cuencas lecheras.
5. Cuáles son las políticas implementadas y las proyectadas para evitar las desigualdades en la distribución de la renta dentro de la cadena láctea.
6. Cuáles son las pautas proyectadas para un mayor ordenamiento en el sector lechero que permita en el futuro evitar la suba de precio de la leche fluida para el consumidor, la concentración de la riqueza al interior de la cadena láctea y superar las crisis cíclicas y variaciones en los niveles de producción.
7. Cuáles son las políticas implementadas y a implementarse, respecto a la cadena láctea, que brinde datos objetivos respecto a un sistema de fijación de precios de referencia.
8. Cuáles son las políticas implementadas y a implementarse, respecto a transparentar la cadena de valor, que brinden datos objetivos respecto al modo en que se distribuye la renta de la cadena láctea, que permitan contribuir en la discusión de los diferentes sujetos que lo componen, sin perjudicar a los pequeños y medianos productores y a los consumidores de leche.
9. Cuáles son las políticas implementadas para evitar la concentración en el sector de la producción lechera, como consecuencia de la transferencia inequitativa de la renta del sector.
10. Cuáles son las políticas implementadas para evitar que los precios máximos establecidos para el productor lechero generen un desplazamiento, de los pequeños y medianos productores, hacia la producción de soja.
11. Cuál es la incidencia o porcentaje de la renta del sector lácteo, obtenido por las grandes cadenas de comercialización, en el precio final de la leche al consumidor.
12. Cuál ha sido el monto total del Fondo Compensador de la exportación de leche en polvo distribuido desde su implementación hasta el presente.
13. Quiénes han sido los sujetos beneficiarios de dichos subsidios.
14. Cuál es el porcentaje de dichos subsidios que se han destinado a los pequeños y medianos productores tamberos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin Políticas de Estado para el sector ganadero, ni políticas concertadas con la totalidad de los sujetos de la cadena láctea, la Secretaría de Comercio ha implementado precios máximos para el productor lechero.
Dichas medidas discrecionales - tomadas sin estudios serios de impacto sobre el sector, ni tener en cuenta la complejidad del entramado de la cadena láctea y analizar la distribución de la renta en forma equitativa entre todos los diferentes sujetos del sector, a los efectos de que la intervención del Estado se realice para morigerar la brecha de desigualdades- pueden generar, en el mediano plazo, un desplazamiento de los pequeños y medianos productores lecheros hacia la agricultura, concentrando el sector de la producción lechera en aquellos que tienen mayor capacidad económica para absorber riesgos y costos.
Sin embargo, esto parece importarle poco al Gobierno, quien ha preferido cortar por lo más fácil y transferir los riesgos y mayores costos a todos los productores de las diferentes cuencas, sin considerar la diversidad de sujetos que la componen ni la diversidad de realidades económicas de cada cuenca.
Existen en el país alrededor de 14.000 tambos de los cuales, el 70% se concentra en Córdoba y Santa Fe, cuya organización y representación es más dispersa que la del sector industrial, en el cual alrededor de 10 empresas concentran la recepción del 55% de la leche. Más concentrada aún se encuentra la cadena de distribución (Wal Mart, Coto, Disco, etc.) habiendo, éstas últimas, incrementado notablemente su poder de negociación en la cadena de valor.
Es tan erróneo pensar que el mercado por si solo va a actuar como un mecanismo adecuado de establecimiento de precios y distribuidor de los ingresos, como es erróneo el pensamiento del Gobierno que pretende que las crisis frecuentes y conflictos entre los principales actores del Sistema Lechero Argentino deben ser soportadas por los sectores con menor capacidad de negociación en la cadena de valor. En definitiva, es el Gobierno el que impone o reafirma las reglas del mercado sin definir Políticas de Estado.
El enfrentamiento campo e industria es una vieja disputa que pierde sentido en la actualidad, donde la complejidad de los entramados agroindustriales requiere nuevas categorías de análisis distintas a los de la segunda mitad del siglo XX. Pretender mantener dicha puja es estéril e impone cortinas de humo en la discusión, porque hoy es otra la realidad de ambos sectores y los entrecruzamientos entre uno y otro. El capital concentrado es capital concentrado, se dedique al campo o a la industria. La realidad, pese a las cortinas de humo a las que tan afín es el Gobierno, es que el capital concentrado en el complejo agroindustrial, hoy se encuentra interactuando en forma asociada en el campo, en la industria y en el área de servicios. Por lo tanto, una medida como la tomada por el Gobierno, al único que perjudica es al pequeño y mediano productor.
Siempre ha existido puja en el eslabonamiento lácteo respecto a la absorción de la suba de precios. El Estado, en vez de intervenir para equilibrar las desigualdades del sector y establecer, en forma equitativa, medidas que integren a todos los sujetos de la cadena en una discusión -permitiendo el crecimiento y transparencia del sistema- dando intervención a los consumidores para poder definir en conjunto Políticas de Estado que no disparen el precio del litro de leche fluida en las góndolas, ha elegido que la inflación sea absorbida solamente por el productor, sin medir las consecuencias. Una medida que tal vez expulse a muchos pequeños y medianos productores del tambo, generando mayor concentración en pocas manos del sector productivo.
Para despejar las dudas que se nos plantean, necesitamos conocer cuáles han sido, si es que han existido, los estudios realizados por el Gobierno para determinar que el sector de los productores primarios debía absorber el aumento de la leche generado por la inflación.
Por las consideraciones expuestas, solicitamos a los Sres. Diputados acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)