PROYECTO DE TP
Expediente 5496-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GRADO DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26522 DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
Fecha: 10/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos competentes, informe a la brevedad -
y acompañe copia en caso de corresponder- sobre el grado de avance de la
implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y
las medidas adoptadas a tal fin. En particular, se solicita informe sobre:
1) La fecha de realización del censo
de medios audiovisuales, dispuesto por la resolución Nº 1 de la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y los resultados
obtenidos.
2) Información relativa a los dueños
de los medios de comunicación -nombre, razón social, cantidad y nombre de
medios pertenecientes al mismo grupo, servicios prestados, localidad/es en
donde funciona cada medio y cualquier otra que pueda desprenderse del censo
mencionado en la pregunta anterior.
3) Las razones por las cuales dicha
información no se encuentra publicada en la página de Internet del organismo
competente.
4) Las acciones realizadas por la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para cumplir con
lo establecido por la Ley 26.522 en cuanto a la reserva del 33% de las
frecuencias para las organizaciones sin fines de lucro.
5) Cantidad de permisos
experimentales otorgados, la fecha de su otorgamiento y caducidad y las
razones que fundamentaron cada uno.
6) El estado de ejecución del Plan
Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, dispuesto por el
artículo 93 de la Ley 26.522 -que debería haber sido aprobado dentro de los
180 días de entrada en vigencia la norma- necesario para la convocatoria a
concursos de nuevas señales de TV y radio.
7) De no estar ejecutado, las
razones de tal incumplimiento.
8) La situación actual del espectro
radioeléctrico y si se están produciendo, a la fecha, superposición de
frecuencias y emisoras.
9) Las razones por las cuales no se
han realizado los informes bianuales que debiera elaborar la AFSCA y
presentar al Congreso de la Nación.
10) Las razones por las cuales no
se ha convocado a los partidos de la oposición para que nombren a sus
representantes en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual.
11) Los fundamentos y el
procedimiento adoptado para la creación de la Comisión de Análisis,
Asesoramiento y Seguimiento de los Procesos de Adecuación a la Ley de
Medios de Comunicación Audiovisual.
12) El grado de cumplimiento del
artículo 161 de la Ley 26.522 y las acciones realizadas por la AFSCA para que
todos los grupos concentrados de medios de comunicación lleven adelante la
desinversión prevista en la norma.
13) Los controles de
la aplicación del artículo 75 de la Ley 26.522, realizados por la AFSCA, en tanto
la norma prevé la utilización del instrumento de la cadena oficial frente a
situaciones graves, excepcionales o de transcendencia institucional.
14) Las medidas adoptadas para
dar fin a las sucesivas intervenciones de la Comisión Nacional de
Comunicaciones, en tanto dicha comisión no ha sido normalizada y su
intervención ha finalizado a partir de la emisión del Decreto 521/2002 y sus
prórrogas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2009 el Congreso de la
Nación aprobó con amplia mayoría la Ley 26.522 de Servicios de
Comunicación Audiovisual. Sin embargo, a casi tres años de la sanción de la
norma, poco se ha avanzado en su implementación.
En ese entonces, muchos
legisladores de la oposición se manifestaron a favor de modificar una ley que a
todas luces era antigua y carecía de legitimidad de origen. Pero advertían
también, la necesidad de debatir la iniciativa oficial en el ámbito parlamentario y
no sólo en los foros realizados en las provincias, dado que algunos pasajes del
texto propuesto no resultaban correctos.
Lamentablemente, el proyecto de
ley tuvo un tratamiento rápido, y duró el tiempo necesario para conseguir las
firmas que aseguraban la aprobación de la norma.
La velocidad en la sanción de la ley
no se tradujo en una rápida ni correcta implementación. Los cambios que se
han producido en estos casi tres años han sido menores y no han generado las
condiciones de pluralidad por la que supuestamente abogaban sus defensores.
Las irregularidades son conocidas:
no se han constituido los organismos de control como la Comisión Bicameral
en el ámbito del Congreso de la Nación o el Defensor del Público y la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual funciona sin la participación
de los representantes de los partidos de la oposición, tal como lo prevé la
propia ley.
Asimismo, la autoridad de aplicación
-sólo compuesta por el oficialismo- ha tomado resoluciones de gran impacto
para los medios de comunicación, como la creación de una comisión de
asesoramiento y seguimiento de los procesos de adecuación dispuestos en la
Ley 26.522. Esta comisión no está prevista en la norma y su creación -por la
importancia que reviste- no la puede decidir un organismo que funciona
irregularmente. El objetivo, además, es controlar únicamente el artículo 161 de
la Ley, aquél que obliga a la desinversión. Sin embargo, el Gobierno nacional
está interesado únicamente en un grupo particular, y deja - y fomenta- que
otros grandes grupos mediáticos continúen funcionando como lo vienen
haciendo, e incluso, que adquieran nuevos medios de comunicación, como es
el caso del Cristóbal López y la adquisición del canal de noticias C5N.
La ley establece que los medios de
gestión estatal deben garantizar la pluralidad y estar abiertos a las diferencias.
El gobierno no sólo no cumple con esta disposición sino que utiliza los medios
públicos como aparato de propaganda, confundiendo medios del estado con
medios del gobierno. La AFSCA no interviene y al no estar constituidos los
organismos de control, la situación se perpetúa. A ello hay que agregarle, las
sumas millonarias que reciben en concepto de publicidad oficial.
A través de la forma en que se ha
venido implementando la norma, el oficialismo demuestra su falta de interés en
tener una verdadera política de medios democrática y plural. La falta de
realización del censo de medios audiovisuales y del Plan Nacional de Servicios
de Comunicación Audiovisual Digitales -que debería haberse implementado
dentro de los 180 días de entrada en vigencia la ley- impiden la distribución del
33% de las frecuencias a organizaciones sin fines de lucro, tal vez el punto más
revolucionario de la normativa actual. Por el contrario, el Gobierno impide el
correcto funcionamiento de los organismos de implementación, de los
organismos de control y no se elaboran los informes correspondientes dirigidos
al Congreso de la Nación. Pareciera que el Poder Ejecutivo Nacional ha
utilizado esta ley en su pelea con los medios de comunicación y no para
transformar el esquema de medios en la Argentina.
La ley actual tiene falencias que han
sido puestas de manifiesto durante su tratamiento y durante estos casi tres
años. Sin embargo, permite avanzar en otras cuestiones importantes para
mejorar el sistema de medios en nuestro país.
No se trata, entonces, de defender o
no a un determinado multimedio. Se trata, por el contrario, de construir una
política pública de medios de comunicación democrática, pluralista, que permita
a las diferentes voces expresarse libremente y que garantice igualdad de
condiciones.
Por todo lo expuesto, les solicito a
los y las legisladores/as acompañen con su firma el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GIL LAVEDRA (A SUS ANTECEDENTES) |