Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5491-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL HALLAZGO DE UN PROYECTIL "INSTALAZA", OCURRIDO EL 29 DE JULIO DE 2013 EN LA RUTA 9, ALTURA DE LA LOCALIDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente al hallazgo de un proyectil Instalaza el pasado lunes 29 de julio de 2013 en inmediaciones de la Ruta 9 a la altura de la localidad de Zárate:
1) Si el Poder Ejecutivo Nacional ha sido notificado de tal hallazgo.
2) Cuáles de nuestras Fuerzas Armadas y/o de Seguridad cuentan con equipamiento de este tipo.
3) Si existen registros de faltantes y/o sustracciones de este tipo de equipamiento en alguna de las unidades militares.
4) En caso de una respuesta afirmativa al punto anterior, detalle en qué unidad, en qué fecha se constató el mismo, el listado completo del equipamiento faltante, si existe alguna causa judicial por este hecho y en qué Juzgado Federal es instruida.
5) Cuántos faltantes y/o sustracciones de armamento y/o equipamiento militar se han constatado en los últimos 10 años. Detalle fechas, unidades y materiales faltantes.
6) Qué acciones están llevando adelante los Ministerios de Defensa y Seguridad, y a través de qué dependencias, para esclarecer estos episodios y mejorar la seguridad de los arsenales.
7) Detalle el tratamiento dado al material obsoleto, excedente o desactivado que ya no estén afectados para su uso en unidades militares.
8) Si la Jefatura de Inteligencia del Ejército, a cargo del General Milani, había detectado el faltante del proyectil, o movimientos, grupos u organizaciones que pudieran estar interesados en este tipo de armamento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 29 de julio de 2013, en las cercanías de la avenida Antártida Argentina y Panamericana de la localidad de Zárate, un obrero que estaba cortando el pasto se topó con una cápsula de unos 50 centímetros con su carga intacta, y dado el riesgo que implicaba su traslado, fue detonado por expertos en explosivos de la policía bonaerense.
Aparentemente se trató de un proyectil antitanque modelo "Instalaza", cuyo origen anoche se desconoce, pero es muy probable que haya sido descartado luego de un robo de armamento militar.
El proyectil Instalaza es un arma personal antitanque de uso militar exclusivamente. Hasta donde sabemos, la utiliza Infantería del Ejército Argentino.
Se trata de un arma disparable desde el hombro y transportable por un solo infante, que tiene 5 versiones específicas para batir diferentes blancos de acuerdo a la cabeza de guerra utilizada: anti-tanque, anti-bunker, antiblindaje /fragmentación, fumígeno/incendiario, y versiones de entrenamiento. Tiene un alcance de 300 m. y un visor 0-450 m. No son equipos nuevos, ya que se utilizan desde la Guerra de Vietnam, y cuando su carga está vencida, el explosivo se vuelve muy inestable y conviene tomar precauciones.
La aparición de este tipo de armamento militar en la vía pública nos lleva al tema recurrente de la sospechosa facilidad con la que se roban ingentes cantidades de armas peligrosas en la Argentina. Unidades del Ejército y la Fuerza Aérea fueron víctimas de estos graves hechos que involucraron armas de puño y de guerra que luego se contrabandean al exterior o terminan en manos de delincuentes y grupos locales.
Desde 2001, en los procedimientos contra los narcos en las favelas de Río de Janeiro fue una constante la aparición de armamento de las Fuerzas Armadas argentinas con su escudo y la leyenda "Fabricaciones Militares". El material secuestrado incluyó granadas de guerra, fusiles FAL, ametralladoras antiaéreas y pistolas ametralladoras.
A principios de julio de 2008, un grupo comando se llevó miles de munciones y fusiles FAL, granadas y morteros del arsenal del Regimiento de Infantería de Montaña 16 del Ejército, en Uspallata, Mendoza. De allí se llevaron media docena de granadas FMK2, casi 3.400 municiones calibre 9 milímetros y de FAL calibre 7.62.
El tema repercutió con fuerza porque estuvieron de por medio las granadas que más buscan los traficantes de armas y proyectiles en Sudamérica y que ya han ocasionado investigaciones en Brasil y Argentina, luego de que aparecieran en poder del crimen organizado en Río de Janeiro.
Pero uno de los episodios más graves, sin dudas, fue la desaparición de armamento de guerra, constatada en febrero de 2009, en el Batallón de Arsenales 603, de San Lorenzo, Santa Fe, donde fueron sustraídos 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG calibre 7,62 milímetros, piezas para el armado de cinco ametralladoras calibre 12,7 y una pistola 9 milímetros.
Apenas se inició la investigación para esclarecer el hecho se produjo el aparente suicidio del sargento Hernán Solís, encargado de la custodia de las armas.
En enero de 2009 se habían robado, además, 32.800 municiones de la Brigada Aérea de El Palomar y el 17 de agosto de 2010 se sustrajeron 30 pistolas de 9 milímetros y cinco fusiles FAL del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea.
Lo que sorprende y preocupa, en casi todos estos casos, y en el de otros tantos que por su cantidad no viene al caso relatar, es que, por el peso y volumen sustraído, difícilmente puede haberse realizado sin la complicidad de algunos de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
El aparente descontrol sobre los arsenales en poder de nuestras Fuerzas Armadas no es ajeno al aumento de la venta ilegal de armas, pero, por sobre todo, preocupa que gran parte del mismo alimente a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
Cuando no hay seguridad, el material bélico almacenado en los arsenales militares que se acumula y no se controla diariamente de manera rigurosa, termina en manos del crimen organizado.
Nuestras Fuerzas Armadas deberían impedir la acumulación de material que no se usa y controlar diariamente lo que se usa, mediante un exhaustivo "control de inventario" y una estricta vigilancia de los encargados de los depósitos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)