PROYECTO DE TP
Expediente 5491-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE EDUCACION, PROFESOR ALBERTO ESTANISLAO SILEONI, SOBRE LA REALIZACION DE PROSELITISMO EN LAS ESCUELAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Sr. Ministro de
Educación, Prof. Alberto Estanislao Sileoni, para que informe sobre el
proselitismo en las escuelas y en particular sobre los siguientes puntos:
1. Si ha tomado conocimiento de las
quejas y denuncias tanto de alumnos como de padres en torno a esta
problemática. De ser afirmativo, indique si ha atendido las inquietudes planteadas
por ellos y en caso negativo qué piensa hacer al respecto.
2. Si ha recibido denuncias de parte
de padres de alumnos que expresan la dificultad de sus hijos para aprobar
materias cuando éstos tienen un pensamiento distinto al de los docentes que
hacen propaganda política.
3. Respecto del programa de
actividades denominado "El héroe colectivo" dependiente de la Jefatura de
Gabinete:
a) Informe sobre responsables del
programa, presupuesto y cantidad de establecimientos educativos donde se ha
dictado el taller " El Héroe Colectivo".
b) Envíe el material, los contenidos,
las autorizaciones para entrar a las escuelas, el listado de docentes y el listado de
militantes de La Cámpora que dictaron talleres.
c) Explique las razones por las cuales
se rompen los reglamentos que impiden el proselitismo y la partidización en las
escuelas, permitiendo que militantes adoctrinen a jóvenes y niños en escuelas
publicas del país.
d) Envíe los programas de
capacitación previa y el listado de encargados de dictar este programa contratados
por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
e) Explique -como Ministro de
Educación- la valoración pedagógica realizada para aprobar que la agrupación La
Cámpora dirija talleres en las Escuelas públicas.
f) Indique si conoce y aceptó que
este programa realice una exaltación de las figuras de Cristina y Néstor Kirchner
con sus fotos, una defensa del modelo político del gobierno, una critica a la
oposición, una catalogación de medios de comunicación entre medios amarillos y
medios populares como contenidos del programa que reciben niños de escuelas
publicas del país, con dinero de la Jefatura de Gabinete, en el marco de un
programa oficial.
g) Informe quién autoriza el ingreso
de militantes de esa agrupación que no pertenecen al establecimiento educativo y
envíe todas las autorizaciones y expedientes existentes;
h) ¿Qué materiales se utilizan para
impartir los talleres;
i) ¿De qué manera se informa a los
padres sobre la realización de los talleres en el marco de este programa?
4. Respecto del programa
denominado "Mil flores para mil escuelas", del Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación:
a) Si usted autoriza que la agrupación
"La Cámpora" con material del Ministerio de Desarrollo Social pinte las escuelas, y
que a cambio de esta acción le corresponda un dinero a la cooperadora.
b) Si, además, en estas actividades
de pintar escuelas, reproducen la imagen del ex Presidente, generalmente con
alusión al Nestornauta, o la de la presidente Cristina Fernández, por ejemplo como
"Cristina guerrera".
c) ¿Quiénes son los encargados de
llevar adelante este programa y en qué consiste?
d) ¿Cuándo fue creado y
orgánicamente de quién depende?
e) ¿Qué relación tienen quienes
deciden y conducen las actividades con la agrupación política "La Cámpora"?
f) ¿Cómo se establece el monto qué
reciben, a cambio, las cooperadoras de las escuelas donde lo implementan?
g) ¿Cuál es el presupuesto del
programa y personal dependiente o contratado?.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento de
varios casos que podríamos bien encuadrarlos como ejemplos de proselitismo en
las escuelas, incluyendo tanto docentes como agrupaciones juveniles que dentro
del aula buscan imponer su ideología partidaria ya sea propiamente durante el
dictado de clases así como también en el marco de programas oficiales
presentados como instancias de reflexión sobre temas relevantes para nuestro
país.
Uno de los casos más alarmantes
de partidización en el ámbito educativo es el programa de actividades denominado
"El Héroe Colectivo", creado por la Dirección de Fortalecimiento de la democracia,
dependiente de la Jefatura de Gabinete. Es preocupante la estrecha relación con
dirigentes de La Cámpora de un programa como ese, que invita a debatir y
reflexionar asuntos públicos desde una lógica de juego y participación de
adolescentes y jóvenes. Estos espacios que debieran ser de debate resultan
espacios de adoctrinamiento ultrakirchnerista, y se han transformado en una
sucesión de actos partidarios (como en particular lo muestran los eventos de
presentación de resultados de programa en cuestión). Adicionalmente, llama la
atención que la nómina de oradores que participaron de varias de las
presentaciones de dicho programa -además de sus responsables institucionales-
son reconocidos dirigentes de La Cámpora. Sumado a ello, en los sitios web de tal
agrupación política, los talleres de "El Héroe Colectivo" se refieren como una
actividad propia. Es decir, la innegable vinculación entre el programa y dicha
agrupación queda demostrada cada vez que esta agrupación, ya sea a través de
sus altos dirigentes o mediante ramas locales, se apropia desde lo institucional y
discursivo de la logística e implementación de las actividades del mismo.
Durante el mes de mayo del año 2011
se realizaron actividades en varios establecimientos educativos de La Pampa, el
colegio Manuel Belgrano entre ellos, desde el sitio de La Cámpora de dicha
provincia se agradece la buena predisposición de las instituciones participantes
por brindar el espacio, a los directivos de las mismas y se afirma que los debates,
que giraron en torno a la problematización de la democracia actual, contaron con
la ayuda de la agrupación. Las escuelas bonaerenses también prestaron sus
instalaciones para que se desarrolle el "Héroe Colectivo", llama nuestra atención
que en cada distrito donde la agrupación tiene consolidados redes de militantes se
tracen fuertes vínculos con los colegios locales. Tomamos como ejemplo el caso
de La Matanza, uno de los partidos más importantes de la provincia, allí en
octubre de 2011 en la Escuela Media Nº 19 de Ramos Mejía, el frente estudiantil
de La Cámpora coordinó uno de los grupos de debate. Como rezan en su sitio, su
labor es ayudar a los jóvenes "Brindándoles un espacio diferente, donde pueden
ser escuchados y mismo desde el lugar del frente estudiantil poder plasmar las
nuevas políticas estudiantiles que se implementaron dentro del marco de los
Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner". En el mismo
sentido durante noviembre del año 2011 "Los compañeros de La Cámpora Lomas
de Zamora que militan en el Frente de Secundarios" fueron los encargados de
llevar a cabo la actividad en el colegio Sagrado Corazón de dicho partido. A los
casos de La Pampa y Buenos Aires, se suma lo acontecido en Chubut, el "Hombre
Colectivo" se enmarcó en las actividades propuestas para reflexionar en torno al
inicio del juicio por la Masacre de Trelew, militantes de la agrupación ya citada -
porteños y locales- trabajaron de manera conjunta con las responsables del
programa, Carolina Landaburu y Morena Corbaglia, en rondas de debates con
alumnos del colegio 744 sobre principios básicos para la vida en democracia. (ver
Anexo A - Fotográfico)
Se suma a ese programa, otra iniciativa
del Poder Ejecutivo nacionl -pero de implementación en el nivel a primario-
llamado "Mil flores para mil escuelas". Las Primeras Jornadas Nacionales Néstor
Kirchner tuvieron como slogan "Florecen 1000 Flores, Pintamos 1000 Escuelas".
En la segunda edición de estas jornadas nacionales Néstor Kirchner, el slogan
cambió a "Pintamos 1000 escuelas Más". Las jornadas combinan la tarea de
funcionarios públicos con militantes territoriales, y bajo la lógica de programa de
participación solidaria invitan a los jóvenes a vincularse con la comunidad pero de
una manera absolutamente tutelada. Mediante este programa las cooperadoras
las escuelas reciben dinero, a modo de ejemplificación remitimos a un informe de
gestión del año 2011 donde se detallan los colegios que han sido beneficiados del
distrito Hipólito Yrigoyen. El funcionario responsable, Pablo Martínez, coordinador
de políticas socioeducativas, enumera la manera de financiación del programa,
demostrando cómo se asignan en cada escuela partidas para la compra de
materiales y un dinero extra para las cooperadoras. Desde el sitio "Florecen 1000
flores" se hace alusión a las entidades que intervienen en el programa
reconociendo que además de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y
Trabajo, Empleo y Seguridad Social uno de los pilares del mismo es la
participación de dirigentes territoriales en su implementación. Siendo el
clientelismo y la lógica punteril uno de los problemas asociados a la ejecución de
políticas públicas resulta preocupante la ausencia de información respecto de
estos asuntos. Teniendo en cuenta esta falta de claridad en la información
publicada acerca del programa recurrimos a este medio para conocer en qué
consiste, quién lo creó, para qué, etc. Así como nos motiva indagar respecto de
los interrogantes anteriormente planteados, buscamos advertir sobre las posibles
violaciones a las legislaciones locales mediante la implementación de este tipo de
programas. En Tandil este ciclo ha sido denunciado como una herramienta de
adoctrinamiento que utiliza a la agrupación que lidera el hijo de la presidente para
bajar línea entre los jóvenes que acceden a participar de él. Paradójicamente en la
provincia de Buenos Aires este tipo de actividades chocan con las regulaciones
locales que impiden que agrupaciones políticas intervengan en las escuelas. El
Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia, Decreto
2.299/11, en su Artículo 193º expresa: "Prohíbese la colocación de símbolos
religiosos o de partidos políticos, en el ámbito de los edificios escolares, excepción
hecha de las escuelas de gestión privada confesionales con relación a los
símbolos religiosos". Esta contradicción normativa motivó que el Concejo
Deliberante de Tandil el día 9 de agosto del corriente año inste a la titular de la
Jefatura Distrital de Educación a dar explicaciones al respecto. (ver Anexo B)
Otro caso de propaganda política en la
escuela, que coincidentemente se dio en Tandil también, es el referido por
alumnos de colegios de esa zona (que conforman Centros de Estudiantes
Secundarios), que denunciaron cómo la agrupación La Cámpora irrumpió en una
escuela e impidió la realización de un encuentro donde iban a debatir la
problemática por la falta de boletos estudiantiles. En su lugar, los integrantes de
La Cámpora llevaron a cabo un encuentro de "Fortalecimiento de la Democracia",
que no fue otra cosa que una clase de adoctrinamiento" partidario.
Finalmente, por citar un último
ejemplo, en Tucumán se hizo público el caso de Graciela Achin, la profesora de
Historia que utiliza los espacios educativos en la Escuela Normal para dar cátedra
de ultrakirchnerismo a los alumnos. Según alumnos y padres, "esa docente aplica
el discurso K habitualmente en las aulas, intentando convencer a los jóvenes
sobre los beneficios del "modelo" de la presidenta Cristina Kirchner". Agregaron
que "se hace muy difícil aprobar la materia cuando se tiene un pensamiento
divergente".
Casos como los relatados, en especial
el de Tucumán, se dan en varios colegios a lo largo y ancho del país, pero como el
kirchnerismo ha logrado infundir temor a decir lo que ocurre realmente, sobre todo
cuando la verdad puede empañar la gestión y hacer caer la máscara populista,
padres y alumnos callan. La "democracia kirchnerista" se tornó un verdadero
oxímoron. La Cámpora & cía dicen defender principios democráticos pero son una
clarísima corporización de un fuerte autoritarismo.
Así como han partidizado las áreas
más impensables, llegando incluso hasta las cárceles, ahora le suman la invasión
a un ámbito tan crucial para el desarrollo de un país y de una sociedad como es el
de la educación.
Teniendo en cuenta lo expuesto,
es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de
resolución.
ANEXO
ANEXO A - FOTOGRÁFICO
La Pampa
La Matanza
Lomas de Zamora
San Andrés de Giles
Trelew
Más fotografías
Las próximas tres imágenes no
fueron tomadas en escuelas sino en locales partidarios, donde puede verse
que los materiales utilizados para el taller son los mismos.
Asimismo, adjuntamos material
de video que muestra las actividades en dos escuelas y en un local
partidario así como la presentación del programa, material audiovisual que
refleja la relación entre el programa y su uso proselitista:
http://www.unionportodos.org/informe_el-heroe-colectivo/
(10/08/2012).
ANEXO B
Tandil, 09 de agosto
de 2012.-
DICTAMEN DE COMISIÓN
REF: Asunto Nº 470/12
- BLOQUE U.C.R. - Proyecto de Resolución - Solicitud de informes a
la Jefatura Distrital.-
VISTO: el asunto de
referencia; la publicación hecha en Correo de Lectores del diario
la Voz de Tandil el día 8 de julio de 2012 en pag. 6; y
CONSIDERANDO: que el "Reglamento General de las
Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires", Decreto
2.299/11, en su Artículo 193º expresa: "Prohíbese la colocación de
símbolos religiosos o de partidos políticos, en el ámbito de los
edificios escolares, excepción hecha de las escuelas de gestión
privada confesionales con relación a los símbolos religiosos";
Que en su Artículo
41º manifiesta que En su desempeño los docentes no deberán:
1.
Adoptar actitudes contrarias a la concepción democrática y a los
principios Constitucionales de la Nación y la Provincia
2.
Promover actitudes discriminatorias
3.
Hacer uso en beneficio particular, de sus familiares, allegados o
personas ajenas a su función docente de los bienes, instalaciones
y servicios de la institución
4.
(...) promocionar determinados materiales didácticos
5.
Recibir beneficios personales indebidos, que resulten de imponer o
aceptar de otros sujetos, condiciones para realizar actos
inherentes a sus funciones
6.
Permitir o estimular durante la actividad escolar, la acción de
agentes comerciales o vendedores de productos
7.
Facilitar el ingreso de personas ajenas a la Institución, salvo
razones fundadas (...);
Que la Convención
Internacional de los derechos del niño "Considerando que el niño
debe estar plenamente preparado para una vida independiente en
sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados
en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un
espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y
solidaridad";
Que hemos sido
receptores de declaraciones esgrimidas por docentes y estudiantes
que sostienen que la agrupación "La Cámpora" ha hecho ingreso en
diferentes oportunidades a distintas escuelas Primaria y
Secundarias de nuestro distrito coincidente con los términos
expresados en la nota del diario local La Voz de Tandil;
Que
específicamente en la E.E.S. Nº 7 había sido programado el Segundo
Encuentro de Centros de Estudiantes con presencia de
representantes estudiantiles y docentes de la mayoría de las
escuelas secundarias del distrito, convocado por la Jefatura
Distrital de Inspección y que el mismo de manera confusa, fue
reemplazado por otra actividad, sin aviso previo, razón por la
cual no pudieron los estudiantes optar por asistir o no. Siendo
sorprendidos in situ con la presencia de la mencionada Agrupación
político partidaria;
Que luego de la
exposición de las señoras Inspectoras Jefe Prof. Andrea Etulain y
Distrital Mónica Poumé tomamos conocimiento que el modo de ingreso
ha sido identificado con la puesta en marcha del Programa Nacional
El Héroe Colectivo, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento
de la Democracia, Subsecretaría para la Reforma Institucional y
Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de
Ministros Presidencia de la Nación y que el mismo propone un
taller de discusión a partir de la lectura de un fragmento de la
historieta "El Eternauta" de H.G. Oesterherld y Francisco Solano
López;
Que la figura de "El
Eternauta" autoría de Francisco Solano Lopez tuvo una modificación
artística (comic) en el rostro siendo reemplazado por el de el ex
presidente Néstor Kirchner la que ha sido utilizada por el FPV,
específicamente por la Agrupación la Cámpora para identificar la
persona del fallecido presidente;
Que
dicho programa, según Agencia TELAM del 9/09/11 fue presentado en
el Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires por el Diputado
Andrés Larroque destacando la importancia de "defender el modelo
instalado en 2003 con Néstor Kirchner y continuar en el camino de
concientizar a los jóvenes". Agrega en la misma nota la Agencia
TELAM que el director de Fortalecimiento de la Democracia y
coordinador de estos talleres, Franco Vitali, sostuvo que "En las
democracias las decisiones están tomadas por el pueblo, y toda la
historia de `El Eternauta´ gira en torno de la toma de
decisiones." La foto que acompaña el texto muestra la
gigantografía del conocido NestorNauta en reemplazo del original
dibujo de la historieta.
Que
la asociación de Kirchner con la figura de El Eternauta es
utilizada por la mencionada agrupación siendo explicada en las
escuelas de la siguiente forma: "la situación inicial de El
Eternauta, en la que un grupo de amigos se encuentra de pronto
encerrado en una casa, aislados, solos, rodeados de desolación y
muerte por una nieve mortal, es algo similar a la situación en la
que se encontraba nuestro pueblo cuando Néstor asumió la
presidencia en 2003" y agregó: "La lucha por la supervivencia de
Juan Salvo y otros sobrevivientes -personajes del libro- es la
misma que la titánica tarea de la reconstrucción de la Patria que
gracias a Néstor y a Cristina estamos viviendo todos los
argentinos" (http://camporacapital.blogspot.com.ar/2012/07/el-
heroe-colectivo-llego-la-comuna-4.html - Blog Oficial de La
Cámpora de la ciudad de Buenos Aires);
Que
en nota periodística de el diario El Eco de Tandil del día
miércoles 1 de agosto de 2012 con Título "Estudiantes se sumaron
al debate por la práctica de política partidaria en escuelas",
jóvenes presentes en la E.E.S. Nº 7 relatan los hechos con
palabras textuales como: "Fuimos a una reunión de centros de
estudiantes y no a una reunión de Fortalecimiento de la
Democracia... Estaban los militantes de la Cámpora con toda la
fachada armada... pedimos explicaciones a las inspectoras y
directivos y nos dijeron que hubo un error de comunicación... Se nos
repartió el libro de la historieta El Eternauta y tenía una
introducción de citas de Cristina Fernández de Kirchner, del
Nestornauta y cosas que no tiene porqué nombrar de política
partidaria... Estamos a favor de la política estudiantil pero sin
que ningún partido venga a imponernos nada";
Que
en nota realizada por periodista de Radio LU22 Radio Tandil y
publicada luego por Portal Digital de Noticias ABCHoy (1/08/12)
con el titulo: "Política partidaria en las escuelas" otro
estudiante confirma los dichos anteriores y agrega "Cuando
llegamos nos encontramos con integrantes de la Cámpora. Nos
sorprendió, porque habíamos quedado en que no iba a entrar
ideología política a los centros de Estudiantes, pero no se
cumplió y por eso muchas escuelas no participaron" En referencia a
la actividad propiamente dicha menciona: Hacían un juego en el que
parecía que estábamos en unas elecciones. Hacían una pregunta y
teníamos que responder entre blanco o negro. Nos decían tenes que
elegir entre este o este, cuando apuntábamos que teníamos otro
concepto u otra idea sobre algunos de los temas propuestos";
Que
en nota publicada por el Portal Digital de Noticias TandilDiario
del 2/08/12, estudiantes testigos manifiestan: "Teníamos fecha y
hora para realizar un encuentro de los Centros de Estudiantes
Secundarios en la Media 7. A minutos de arrancar, un compañero me
dice que se suspendía todo, que había un cambio y que nos iban a
dar una charla de "Fortalecimiento de la Democracia", de la
Universidad Nacional del Centro...Estaba toda la militancia de base
de La Cámpora de Tandil, estaba Andrés Merani, principal
responsable de La Cámpora en esta ciudad. Llegaron con todo armado
y yo me sentí muy mal, íbamos a debatir una problemática seria y
que necesita una solución urgente como es la falta de bonos
estudiantiles para el transporte. Hay chicos que no pueden ir a la
escuela porque no pueden pagar el boleto de colectivo y viven muy
lejos, y esta gente vino a imponernos su ideología en una especie
de "reclutamiento"". Agregan también: "Pedimos explicaciones, pero
nadie nos dio un argumento real y concreto. Hablamos con la
Inspectora, con directivos, nadie explicó nada. Sólo nos dijeron
que "hubo un error de comunicación, que habían avisado vía mail
sobre este encuentro. Yo busqué uno por uno mis mails y nunca
recibí nada", indica Quimey. "Conozco a todos y cada uno de los
militantes de base. Al frente de todo ese encuentro de
adoctrinamiento estaba Andrés Merani, que es el responsable de La
Cámpora en Tandil, y me lo negaba. La verdad me sentí humillada,
no sólo por burlarse de nuestra problemática de la falta de
boletos estudiantiles, sino porque nos subestiman, piensan que no
entendemos nada, que pueden lavarnos la cabeza, eso no es
democracia" además finaliza diciendo: "No queremos más que La
Cámpora, o cualquier otra agrupación política se meta en nuestras
escuelas. No queremos que nos adoctrinen como en una dictadura. No
queremos recibir amenazas de los propios directivos, que están
manejados por esta agrupación, como le pasó a Quimey. No queremos
que la Universidad imparta programas para reclutar militantes. Nos
parece perfecta la presencia de la política en los jóvenes y la
creemos necesaria, pero fuera del ámbito educativo. El que quiera,
que vaya, y el que no que haga la suya, pero fuera de la
escuela.";
Que hemos recopilado
información, además de verbal, de imagen, con las convocatorias a
las distintas actividades de la agrupación mencionada en los
establecimientos educativos:
de facebook La Cámpora Tandil del 3 de julio donde
anuncia la agenda semanal que "Miércoles 4 a las 9 hs. En la
Escuela del Barrio Arco Iris realizaremos el programa El héroe
colectivo con los compas de la jefatura de gabinete de
Ministros".
de http://www.lacamporabsas.org/search/label/Tandil =
En primer término con fecha 2 de septiembre de 2011: "La Cámpora
Tandil presente en la Feria de Ciencias de María Ignacia Vela.
Escuela de Educación Media Nº 5. Tres compañeros de La Cámpora
Tandil y del voluntariado universitario, participaron de la XX
Feria Regional de Ciencia y Tecnología en María Ignacia Vela. Los
tres militantes disertaron sobre cuál es el rol social de la
universidad, la política como herramienta de decisión y acción y
el trabajo voluntario universitario que se realiza en los
distintos barrios de Tandil." Y luego, con fecha 11 de julio de
2011 "Jornada por los derechos de los niños en Tandil" Los
compañeros de La Cámpora Tandil organizaron el sábado 30 de junio
una jornada sobre los derechos de los niños denominada "El derecho
al juego". Dicha actividad se desarrolló en las instalaciones de
la Escuela Primaria Nº 36, ubicada en la calle Dante Alighieri al
500;
Que
consta en el expediente denuncia del Sr. Pablo Alejandro Caputo,
dirigente scout, que asegura tener permanente contacto con los
estudiantes por sus actividades extraescolares, quién afirma que
durante la mañana del 4 de julio en la Escuela Secundaria 7 "a una
alumna que opinaba lo contrario o expresaba dichos no acordes con
lo pretendido, le cortaron el micrófono" relata que luego un
profesor le devuelve la palabra siendo luego ambos foco de
insultos al retirarse del lugar;
Que además consta en
el expediente foto del patio de la Escuela de Educación Técnica Nº
5 Juan D. Perón donde se identifica claramente el mural que
reemplaza la figura del Eternauta por la ya descripta figura del
ex presidente Kirchner;
POR ELLO: los
integrantes de la Comisión de Cultura y Educación elevan para su
aprobación el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Dirigirse a la titular de la Jefatura
Distrital de Educación del Partido de Tandil, Prof. Andrea
Etulain, a fin de solicitarle informe si según consta en los
testimonios vertidos en los considerandos de la presente,
efectivamente fue permitido el ingreso de la agrupación
político partidaria La Cámpora a la Escuela de Educación
Secundaria Nº 7, "Prof. Roberto Dabidos", con presencia de
menores tandilenses pertenecientes a diferentes instituciones
educativas, quienes originalmente habían sido convocados con
el fin de debatir respecto a la conformación y organización
de los Centros de Estudiantes. Asimismo, informe respecto de
las razones por las cuales fue reemplazada la actividad del
Segundo Encuentro de Centros de Estudiantes y por qué causa
no se había dado debido aviso a todas las escuelas.
ARTÍCULO 2º:
Dirigirse a la Jefatura Distrital de Educación del Partido de
Tandil a fin de solicitar informe respecto de los siguientes
puntos:
si, según
consta en los testimonios vertidos en los considerandos de la
presente, una joven estudiante sufrió un cercenamiento de la
libertad de expresión al formular su disconformidad con la
práctica propuesta por el Programa El Héroe Colectivo según
consta en denuncia adjunta a la presente Resolución en fojas
5; y
la
autorización requerida para la existencia del mural del
Nestornauta en el patio de la E.E.T. Nº 5 cita en Av. J.D.
Perón entre Av. España y calle Garibaldi del partido de
Tandil, según consta en fojas 14 del expediente.
ARTÍCULO 3º:
Enviar copia de la presente resolución a la Honorable Cámara
de Senadores de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación, a la Honorable Cámara de Senadores de la
Provincia de Buenos Aires y a la Honorable Cámara de
Diputados de la Provincia de Buenos Aires a fin de que tomen
conocimiento de la misma y opinen al respecto, dejando
constancia del visto y considerandos y denuncia adjunta.
ARTÍCULO 4º:
Enviar copia de la presente a la Dirección General de Cultura
y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección
Provincial de Educación y Gestión Estatal y a la
Subsecretaría Administrativa del Consejo General de Cultura y
Educación a fin de que tomen conocimiento y opinen al
respecto dejando constancia del visto y considerandos y
denuncia adjunta.
ARTÍCULO 5º: De
forma.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
MICHETTI, MARTA GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |