Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5487-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION AL POETA ARGENTINO JUAN GELMAN, CON EL PREMIO "CERVANTES DE LITERATURA 2007".
Fecha: 30/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la distinción al poeta argentino Juan Gelman con el Premio Cervantes de Literatura 2007, considerado el galardón más importante de las letras hispanas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una nueva edición del Premio Cervantes de Literatura fue concedido este año por el Ministerio de Cultura de España para el poeta argentino Juan Gelman, quien nació en Buenos Aires en 1930 y que lo largo de su vida ha sabido sorprender con versos célebres como notables.
El reconocido y distinguido escritor argentino se muestra también con su producción poética y presencia militante de compromiso con valores esenciales de la vida, y como un maestro y referente para lectores que han sabido encontrar en sus palabras y escritos expresión profundas del alma.
Considerado ahora como el escritor argentino más premiado, el poeta radicado en México supo decir recientemente que toda persona tiene derecho a una tumba y a una lápida con su nombre, que la reinstalen en su propia historia y en la historia y la cultura de nuestra civilización; al referirse a María Claudia que fuera secuestrada en agosto de 1976 en Buenos Aires junto con su esposo Marcelo Ariel, hijo de Juan Gelman.
Amenazado por la Triple A en la República Argentina, el poeta y periodista se vio obligado a exiliarse en 1975 primero a Italia, luego en Francia y más tarde a México. Como se dijo, el 24 de agosto de 1976 su hijo Marcelo, de 20 años, y su nuera la española Claudia García, de 19 años, fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses. Su hijo fue torturado y asesinado por los militares y tras 23 años de intensa búsqueda, Juan Gelman encontró a su nieta en la República Oriental del Uruguay donde había sido criada por la familia de un policía.
Su militancia política y el secuestro por parte de la última dictadura militar de su hijo, su nuera y su nieta marcó su vida y su obra, pero nada mejor que sus propias palabras para admirar a una persona que ya atravesó varias décadas de poesía.
Un reportaje publicado el Viernes 30 de Noviembre de 2007 en el Diario Página 12, un día después que se hiciera pública la obtención para el poeta argentino del Premio Cervantes de Literatura, permite a lectores acercarse un poco más al universo de su persona:
Periodista -Aunque hay zonas de mucho humor y ternura, como en Los poemas de Sidney West, se suele definir su poesía como política. ¿Cómo se lleva con esta etiqueta?
Juan Gelman -Es lo que pasa con todas las etiquetas, ¿no? Etiquetan un producto y después hay que mirar para ver de qué se trata. Cuando se habla de mi poesía como política pienso que el error está en pensar que vivo conectado a la realidad las 24 horas del día. No todo lo que sucede en el mundo me despierta la necesidad de escribir un poema. Como ciudadano, tengo compromisos y responsabilidades que no tienen que estar necesariamente en la poesía. La ideología de alguien forma parte de su subjetividad, pero no es toda su subjetividad. No me afecta ni en un sentido ni en otro que digan que mi poesía es política. Lo que me importa es mi trabajo como poeta, no me preocupa lo que digan los demás, tienen todo el derecho a opinar. Pero francamente lo único que influye es la lectura de la poesía, y el trabajo de escribirla.
Periodista -¿Qué cambió en este trabajo de escribir desde Violín... a Mundar, su último libro? ¿Los temas siguen siendo los mismos?
Juan Gelman -Lo que cambiaron fueron cincuenta y un años de vida; por supuesto que la subjetividad cambia y eso seguramente se traduce en la poesía. Octavio Paz lo dijo muy bien: "La biografía de un poeta está en su obra", por eso no hay que creérsela. Para mí la poesía sigue siendo un goce con todos los asuntos que siempre me andan rondando: la infancia, el amor, la justicia social, la muerte. Mis obsesiones no son muchas, pero convivo muy bien con ellas y se han vuelto muy amigas mías.
Periodista -¿Escribe todos los días?
Juan Gelman -No, la señora no te visita todos los días, tiene muchos pretendientes (risas).
Autor de una extensa obra literaria donde deja constancia en varios tramos su legado de compromiso y militancia social de respeto a las instituciones, y por las consecuencias de la última dictadura militar argentina provocada en su propia familia (su hijo y su nuera fueron secuestrados y asesinados, y su nieta dada en adopción), Juan Gelman cree firmemente que lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad. "El espíritu de un país que olvida su verdad no puede agrandar sus horizontes", dijo el poeta y periodista cuando recibió el Premio Reina Sofía en el año 2005.
Convertido en el cuarto argentino en obtener el Premio Cervantes, el primer llamado telefónico que atendió luego que se conociera la obtención del Premio Cervantes de Literatura 2007 vino de la voz de su nieta, quien en ese diálogo dijo a su abuelo: "Te lo mereces". A lo que con humor y sabiduría primero agradeció y luego contestó: "Mejor no hablemos de lo que cada uno se merece porque ahí perdemos todos.....".
Considerado el poeta argentino de mayor prestigio y ahora el más premiado de su generación, Juan Gelman habla y escribe durante décadas escritos que describen, refieren e historian al amor, la memoria, el dolor, la muerte y la vida.
Y convertido en una persona de prestigio para el habla hispana, Juan Gelman hizo de un oficio o profesión como lo es la escritura una forma de vida que resalta los valores más básicos y esenciales de la humanidad.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara tratamiento y aprobación de este expediente legislativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)