PROYECTO DE TP
Expediente 5483-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL ARGENTINO DENOMINADO "PROYECTO MARIPOSA", QUE CUENTA LA HISTORIA DE VIDA DE PRESOS POLITICOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 08/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara el documental argentino denominado "Proyecto Mariposa",
que cuenta la historia de vida de Isabel Catalina "Lina" Garraza y de David
Mazal, quienes fueron presos políticos durante la última dictadura militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Proyecto Mariposa es un
documental argentino que cuenta la historia de vida de Lina Garraza y de David
Mazal, ambos militantes peronistas que fueron detenidos por el gobierno militar
del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Lina había sido detenida casi en
simultáneo con la detención de su compañero Pedro Ledesma, conocido como
El Negro, el cual sigue desaparecido y era un militante peronista de la provincia
de San Luís. Tres días después de haber sido arrestada la liberaron.
Lina fue detenida nuevamente en
octubre de 1976 junto a sus padres Pedro y Chabela y su hermana Ana María,
en su San Luís natal, quedando solamente fuera de la prisión la hermana más
pequeña por ser menor de edad. Lina fue trasladada a Devoto y luego a Ezeiza.
La familia fue detenida por su militancia justicialista.
David era también militante de la
Juventud peronista y fue detenido en Buenos Aires el mismo año. En la cárcel
de La Plata tuvo como compañero de celda a un compañero de San Luís, Pedro
Garraza. David no conocía a nadie de la familia Garraza y solo compartían la
militancia del partido, pero en distintos lugares del país.
Para 1979 la dictadura permitió la
correspondencia epistolar entre los detenidos que tuvieran familiares en otros
penales, y Pedro comenzó a mantener contacto por carta con sus hijas.
La cotidianeidad de un detenido se
circunscribe a los hechos limitados de la vida en cautiverio y a compartir las
historias de quienes comparten la misma suerte. Sumado a algunas noticias
familiares, ese era el principal contenido de las cartas entre padre e hijas.
David es amante de la poesía y
comenzó a compartir por intermedio de Pedro, algunos versos con Lina a través
de la correspondencia. El mecanismo no era directo porque las cartas debían
pasar la censura y regía aún la prohibición de cartearse entre personas que no
eran familiares.
Para concretar la comunicación
entre Lina y David, debieron contar con la complicidad de Pedro, quien se
encargaba de transcribir con su letra los mensajes que David escribía. El código
secreto para saber en qué momento dejaba de escribir Pedro para dar lugar a
David era "mariposa". Desde ese momento, la carta tenía otro autor.
Después de la guerra de Malvinas
el gobierno militar en decadencia concedió permisos a los presos políticos,
permitiendo que pudieran ya escribirse entre internos de distintas cárceles sin
importar que tengan parentesco o no. Desde ese momento las cartas dejaron
de tener la censura del gobierno militar y la observación atenta de Pedro.
A finales de 1983 y a días de
asumir el nuevo gobierno constitucional fueron liberados los últimos presos
políticos. David volvía a Buenos Aires desde Rawson. En Retiro lo esperaba su
familia, amigos, compañeros de militancia y Lina. Según los mismos
protagonistas cuentan, se vieron, se dieron un beso y no se separaron nunca
más.
El documental es un fiel reflejo de
lo ocurrido, donde los propios protagonistas, compañeros de militancia de
ambos, familiares y amigos van construyendo esta historia de amor que venció
al odio, a la tortura y a la muerte.
En la película, que tuve un fuerte
apoyo del INCAA, pueden rescatarse muchísimas cosas, pero
fundamentalmente tres: la victoria del amor sobre el odio, el compromiso de
militancia de los protagonistas y el peso y valor de la palabra.
El amor, el compromiso y la
palabra son los tres elementos fundamentales para la transformación de la
realidad y que muy bien se comunican en este trabajo cinematográfico del
director Sergio Costantino.
Al respecto de Proyecto Mariposa,
dice El espectador:
"El documentalista mendocino
Sergio Cucho Constantino (a quien le debemos la excelente "Imágenes
paganas", aquella peli sobre Federico Moura y Virus, imperdible) presenta un
nuevo trabajo, centrado en la increíble historia de amor de dos presos políticos
quienes comenzaron una relación epistolar en tiempos de cautiverio y la
continuaron y materializaron, al recuperar su libertad.
Una historia donde se entrecruzan
muchas sensaciones. Hay amor y se siente en cada línea de las cartas leídas,
como también en los rostros y las palabras de David y Catalina, la pareja que
por separado, cuenta los pormenores de su potente unión, desde el momento
en que el papá de ella le contó a él (cuando compartían prisión en la Unidad 9
de La Plata) que tenía una hija y que estaba detenida en el Penal de
Ezeiza.
A partir de ese comentario, David
decidió que tenía que compartir sus sensaciones con Catalina y pensaron que el
mejor medio (y seguramente el único posible) sería enviarse cartas. Al principio
fue un juego, o una ventana para imaginar la libertad, pero con el correr del
tiempo se transformó en un vínculo central en sus existencias".
Blanca María Monzón de El leedor
dijo al respecto el 9 de julio de este año:
"Se estrena hoy un excelente
documental sobre la historia de David Mazal y Catalina Garraza, ambos
combatientes montoneros, que se conocieron por cartas en prisión. Detenidos
en 1976 y liberados en 1983, durante todos esos años se enviaron cartas cada
uno desde su celda. Tenían un código para comunicarse, que era "Llegó La
Mariposa". Desde el mismo día que fueron liberados, se tomaron de las manos
y jamás se soltaron.
Luego de incursionar con varios
proyectos documentales en el área musical, Constantino decide llevar a cabo
este proyecto, que parte de entender a la juventud del proceso militar, como un
grupo de miles de jóvenes idealistas que lucharon por un mundo mejor. Entre
los cuales se cuentan 30 mil desaparecidos.
Pero esta historia, -a diferencia de
todas estas otras- tiene un final feliz. Porque es una historia de amor, a la vez
que un saludable repaso de nuestra memoria como país. Y en la primera lo
decididamente relevante es el compromiso de la palabra escrita, y con la fuerza
que hizo de esta relación epistolar, una relación profunda donde lo prejuicios
fueron abolidos. Porque estas cartas fueron en las vidas de esta pareja, un
motivo vital de supervivencia. Así vemos como esta relación amorosa se va
hilvanando de a poco a través de la escritura. Y lo que comienza como un juego
de seducción y conocimiento del otro termina en una fuerte y rica relación
amorosa.
Sabemos que escribir es
terapéutico, porque muchas veces la escritura tiene el poder de organizarnos,
porque suele ser más fácil leer un pensamiento en un papel, que repasarlo en
nuestra cabeza, por lo que este también opera como un cable a tierra, como
una catarsis... "Proyecto Mariposa" se ocupa de mostrarnos la conservación de
esos escritos, que fueron evolucionando hacia el relato amoroso, y releerlos
como espectadores casi 20 años después, por lo que estos se cargan al mismo
tiempo de historicidad, por lo cual se suma ese valor adicional que supone la
habilitar múltiples miradas.
La escritura aparece además como
un elemento de reparación, al cual contribuye la familia, en especial el padre de
Catalina que hace de intérprete al reescribir la misma. Y cuya creación y
recreación implican vida, crecimiento, compañerismo, deseos de libertad, y
claramente amor.
A diferencia de la palabra hablada,
tanto las que se dicen, como las que se omiten, la escrita se perpetúa y nos
trasciende, a la vez que nos devuelve nuestra propia mirada. Por lo que casi
siempre deviene en un modo de saber que es lo que queremos en realidad.
Porque todo lo que mencionamos existe aunque sea en nuestro mundo
subjetivo, porque escribir es otorgarle identidad a nuestros pensamientos, y por
ende a nuestros sentimientos. Y Proyecto Mariposa, muy al margen de darnos a
conocer un contexto- que ya conocemos- que es también un repaso de nuestra
memoria, da cuenta de las relaciones entre los compañeros, de la fuerza
inmensa de las familias de estos dos protagonistas, y de todos los
acontecimientos que pudieron dominar y vencer- aún en medio de una enorme
adversidad- desde el amor".
Horacio Bilbao publicó su crítica en
Clarín diciendo lo siguiente:
"Proyecto Mariposa es la
confirmación de una máxima del cine, de cualquier arte u oficio que intente
contar. Si hay historia, hay película. Y vaya que hay historia en el documental
de Sergio Cucho Costantino, conocido por sus filmes de Federico Moura y
Miguel Abuelo.
David y Lina protagonizan una
historia que va madurando con el correr de la película. Una película que al
principio se parece a muchos de los documentales sobre el bestiario dictatorial,
testimonio de los estragos que provocó el régimen y sus adláteres civiles en
miles de familias. Pero pasada la media hora, en Proyecto Mariposa amanece
un increíble cuento de amor. De la tragedia misma, del terror, nace una historia
hermosa.
El mérito de Costantino es llevarla
de a poco, por caminos separados y nada pretenciosos, con la política y la
militancia como contexto.
David Mazal tenía 19 años cuando
los milicos dieron el Golpe y lo mandaron preso. En San Luis, Catalina Garraza
(Lina) era secuestrada junto a su familia. Sin conocerse, su padre y David
compartirían celda en la Unidad 9 de La Plata. El padre le habló a David de su
hija. Y empezó a transcribir en sus cartas mensajes para ella. "De pronto,
Mariposa entró en la celda, dejaré que ella hable por mí...".
Con ese código, metáfora, David y
Lina empezaron a cruzar cartas de amor y militancia. "Estar encerrada y a la
vez tener esa relación con un hombre, era estimulante", admite ella. Las
mariposas ya se habían colado en su celda, replicando versos de Benedetti, de
Gelman. "De qué callada manera /se me adentra usted sonriendo/ como si
fuera la primavera/ y yo muriendo", cita David a Guillén, y manda besos de
libertad. Cartas para sobrevivir 8 años de cárcel. "Mandaba mi artillería de buen
lector, de atorrante de barrio. Lina respondía en sintonía", recuerda
David".
En la actualidad esta película está
siendo proyectada en múltiples espacios culturales a lo largo del país con la
intención de hacer conocer una historia que demuestra que la dictadura con
toda su brutalidad, odio y muerte no pudo derrotar al amor.
Este es un documental que apunta
a la memoria, que aporta a que no olvidemos nada de lo que ha pasado en los
años más oscuros y tristes de nuestra reciente historia nacional. Parafraseando
el tema de Tripa corazón de Bersuit Vergarabat: "El que recuerda sabe siempre
dónde va. Quien olvida no irá a ninguna parte"
Por todo lo antes expuesto, solicito
a las señoras y señores diputados que me acompañen en la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MAZURE, LILIANA AMALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/11/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2704/2015 | 13/11/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2015 | APROBADO |