PROYECTO DE TP
Expediente 5479-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RAZONES POR LAS QUE SE EXCLUYE AL SEDRONAR DE LA "COMISION NACIONAL INTERMINISTERIAL EN POLITICAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES", CREADA POR EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 603/13, DE REGLAMENTACION DE LA LEY 26657, DE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD MENTAL.
Fecha: 30/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por
intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta
Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la reglamentación de la
Ley de Salud Mental y el recorte de funciones de la SEDRONAR.
Indique las razones por las que en el
Decreto 603/2013 (Art. 2) se crea la COMISION NACIONAL INTERMINISTERIAL
EN POLITICAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES, integrada por diversos
ministerios, sin incluir al SEDRONAR, que tiene rango ministerial y que tiene por
ley la función de diseñar las políticas en la materia.
Indique las razones por las que la
Presidencia de la Nación, no ha nombrado la titularidad de la SEDRONAR.
Indique las razones por las que sólo
se han otorgado 4 de los 15 millones de pesos destinados a los planes de
capacitación federal a cargo del mencionado organismo, según lo establecido en el
Presupuesto Nacional, elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el
Congreso de la Nación.
Indique las razones por las que sólo
se han comprometido 67 millones de pesos a éste organismo, de los 102 que le
asigna el Presupuesto Nacional.
Informe si existen planes para
reemplazar a la SEDRONAR por otra estructura, o de modificar sus
funciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente me veo en la necesidad
de presentar un pedido de informes sobre las políticas de salud, asistencia a las
adicciones, lucha contra el narcotráfico y específicamente el papel que el Poder
Ejecutivo Nacional asigna a la SEDRONAR en ésta materia, organismo que por ley
debe intervenir en ésta temática.
En un momento como el actual, en el
que hay un importante debate público sobre la lucha contra el narcotráfico y el
consumo de drogas, el Gobierno limita cada vez más la acción de la Sedronar , la
oficina de acción específica en ese campo.
Finalmente, en junio pasado se
reglamentó la ley de salud mental , que había sido aprobada en el Congreso en
2010. Ese decreto de la presidenta Cristina Kirchner deja a la Sedronar fuera de
las tareas de prevención y atención de las adicciones, actividades que serán
responsabilidad del Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur.
Es más, en el decreto 603/2013 se
establece la creación, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, de una comisión
interministerial en políticas de salud y de adicciones para trazar un plan general de
trabajo. En esa comisión se integran profesionales de los ministerios de Salud,
Desarrollo Social y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en lo que
representa el final de una puja dentro del gobierno nacional saldada con el triunfo
político de aquellos que apuntaban a quitar espacio a la Sedronar, formada en los
años 90.
La Sedronar quedó sin secretario a
cargo desde marzo pasado, cuando el ex canciller Rafael Bielsa renunció para
pasar a la actividad privada. Desde entonces, la firma autorizada en ese
organismo, indispensable para sostener su funcionamiento administrativo, es la de
Julio Postiglioni, subsecretario del área de Precursores Químicos y ex jefe de la
Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Postiglioni sostiene el trabajo de la
Sedronar y busca fortalecer la presencia de la oficina antidrogas con acuerdos
provinciales, como el que firmó la semana pasada con el gobernador de Chaco,
Jorge Capitanich, para capacitar a la policía provincial en la lucha contra el
narcotráfico. De todas maneras, el nuevo marco legal y el apoyo de la Casa
Rosada a la conformación de una nueva estructura de atención y prevención de
adicciones determinan el avance de la línea interna oficial que busca la anulación
de ese organismo.
La ley de salud mental y su nueva
reglamentación indican que la autoridad de aplicación de políticas contra las
adicciones debe ser una dirección del Ministerio de Salud.
Este año, la Sedronar tiene asignado
un presupuesto de 102 millones de pesos, y la verificación de asignación de
partidas en el Ministerio de Economía permite visualizar que hasta el momento
tiene comprometidos 67 millones de pesos, en su mayor parte destinados al pago
de salarios.
En la transferencia de partidas para
entidades privadas, esto es, el pago de las becas de atención a personas en
recuperación, se utilizaron hasta el momento 14 millones de pesos, una cifra que
es inferior al gasto que realizó Presidencia en seis meses para fomentar
espectáculos públicos.
La Sedronar es una secretaría que
depende directamente de la Presidencia, posición que es toda una definición
política sobre la importancia que se le asigna al tema. Sin embargo, en la práctica,
otra dependencia del mismo rango, la Secretaría General, usó este año 14
millones de pesos en cinco contrataciones de alquileres de luces, sonido y video
para diversos shows. Más allá de la ubicación en el organigrama estatal de la
prevención del uso de drogas, queda a la vista que la asignación de recursos tiene
visiones diferentes.
Incluso en la integración del equipo
técnico de revisión administrativa de la nueva política sobre adicciones no figura
lugar para la Sedronar. La reglamentación aprobada por Cristina Kirchner define
que ese grupo de trabajo será integrado por representantes del Ministerio de
Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio Público de la Defensa y
un representante de la asociación de usuarios del sistema de salud, uno de las
asociaciones profesionales y uno de las ONG "abocadas a la defensa de los
derechos humanos".
La reasignación de funciones para la
Sedronar tampoco encuentra apoyo real en las partidas para que sostenga su
trabajo de capacitación federal, ya que de los 15 millones de pesos asignados en
el presupuesto para ese fin hasta ahora se comprometieron solamente algo más
de cuatro millones de pesos. Mientras tanto, en la Jefatura de Gabinete ya arman
lo que será el reemplazo de la Sedronar.
Por todas estas razones, invito a los
señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |