PROYECTO DE TP
Expediente 5478-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL PARQUE DE AERONAVES DE LAS FUERZAS ARMADAS, EL "PLAN DE ACCION PROGRESIVA (PAP)" Y DIVERSOS PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIGADIER SAN MARTIN (FADEA)".
Fecha: 11/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a la situación del parque de aeronaves de
las Fuerzas Armadas, el Plan de Acción Progresiva (PAP) y diferentes proyectos
desarrollados en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín"
(FAdeA):
Cómo se compone el parque de
aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de aviones, modelos,
año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una.
Cuál es el estado general de cada
una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con todo el
instrumental en perfectas condiciones y cuántas no vuelan y sólo se utilizan
para la obtención de repuestos.
Horas anuales de vuelo de cada
aeronave durante los últimos 10 años, participación de las mismas en
exhibiciones y ejercitaciones combinadas y detalle las evaluaciones técnicas
realizadas sobre la confiabilidad de su instrumental de vuelo.
En caso de seguir vigente,
explique en qué consiste el Plan de Acción Progresiva (PAP), cuál es su
presupuesto plurianual, qué compras de material aéreo prevé y cuál es su
grado actual de ejecución.
Detalle y adjunte copia de los
contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín"
(FAdeA) desde 2009 a la fecha, grado de ejecución y estado de avance de los
mismos.
Indique montos transferidos
anualmente a FAdeA desde 2009 a la fecha, discriminados por proyectos, rubro
y tipo de gasto.
Adjunte copia del contrato firmado
con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la
fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa, e informe detalladamente sobre
grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con
terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto
anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas en
el marco de dicho proyecto.
Informe detalladamente sobre los
trabajos realizados y monto facturado por cada uno de ellos en el marco del
contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de
Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la prestación de servicios de
mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante el período Julio 2012
- Junio 2015. Adjunte copia de dicho contrato.
Si se concretó la compra,
anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35 para
suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de
señales".
En caso de una respuesta
afirmativa a la pregunta anterior, detalle las modificaciones estructurales
realizadas para la instalación de los equipos electrónicos, detalle de los equipos
instalados o a instalar, monto total estimado y monto invertido a la fecha,
grado de ejecución y estado de avance del proyecto.
Cuántos Grob 120TP para
entrenamiento básico de pilotos destinados a reemplazar los B-45 Mentor se
recibieron, cuántos restan por recibir, monto desembolsado hasta el momento y
monto total de la operación.
Detalle grado de avance del
proyecto de fabricación del helicóptero de origen chino CZ-11 denominado
localmente "Pampero", cantidad de unidades producidas a la fecha y monto
invertido en el proyecto discriminado por rubro.
Si existen acuerdos para certificar
el helicóptero CH-14 Aguilucho.
Informe sobre las tratativas para la
firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las autoridades aeronáuticas
argentinas y chinas para desarrollar un proceso de validación de certificación de
aeronaves fabricadas en China y establecer un esquema de reciprocidad.
Indique la cantidad de aeronaves
del tipo "Puelche" fabricadas y/o encargadas a partir del anuncio del Ministro de
Defensa del subsidio de tasa de 7,5 puntos de la tasa a las líneas de crédito
que existen en el Banco Nación para empresas y productores
agropecuarios.
Detalle y adjunte el convenio con
Embraer para que FadeA sea proveedora de partes para la construcción del KC-
390.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde los más remotos orígenes
de la humanidad las sociedades organizadas crearon instituciones armadas para
su defensa, las que hoy se conocen como Fuerzas Armadas.
En Argentina como en muchos
países, la defensa nacional comprende un abanico de actividades muy amplio:
desde la industria militar, hasta la participación en las campañas antárticas, en
misiones de paz de la ONU y en auxilio de la población civil por catástrofes
naturales. Pero todas estas son tareas subsidiarias de su misión principal, que
no es otra que defender nuestro territorio frente a una agresión externa, o
disuadir cualquier intento de llevarla a cabo.
Para ello, es necesario disponer de
Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de su
misión principal, dado que son organizaciones cuya existencia se justifica en
razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el
cumplimiento de la misión principal. Por tanto, sin capacidades operativas con
un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay Fuerzas
Armadas, no hay defensa nacional.
Estas capacidades operativas están
dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y
fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su personal
de las Fuerzas Armadas.
El material debería renovarse
periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal
como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo.
Un estudio del Banco Mundial
refirió que, desde el año 2005, Argentina es el país que menos dinero gasta en
defensa en toda América del Sur. Se ubica en el puesto número 26, de los más
indefensos del mundo, con relación a su PIB y el gasto destinado en materia de
Defensa. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania.
Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina.
En 1983, la inversión anual en
Defensa era del 3,10% del PBI; desde el 2003 a la fecha, se retrajo al 0,80%
del PBI, el porcentaje más bajo de toda América. El resultado de dicho
decrecimiento fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un
adecuado ejercicio profesional.
De los 53 Mirage originales
adquiridos entre 1968 y 1982, hoy sólo quedarían 37 en servicio, es decir, 0.75
Mirage por día en servicio, sin ningún armamento más que los cañones, sin
radar -razón por la cual no pueden interceptar ninguna aeronave por no poder
detectarla- y con todos sus misiles fuera de servicio. Los Mirage han
protagonizado varios de los más de 76 accidentes aéreos en los cuales
numerosos militares perdieron la vida en los últimos 20 años.
De los 36 A-4AR, sólo 8 se
encontrarían operativos por problemas de repuestos. Muchos de ellos debieron
ser "canibalizados", es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar
a otras unidades que venían incluidas en el parque adquirido.
La Ministra Garré, a principios del
2010, anunció la intención de disponer de 21 A-4AR para el 2015, mediante un
Programa de Acción Progresiva (PAP), pero el mismo se estrelló ese mismo año,
producto de la realidad presupuestaria.
A diciembre del 2012, el objetivo
había bajado sensiblemente la expectativa a alcanzar 14 aeronaves en el 2014
(10 en servicio y 4 en mantenimiento), con un potencial de 2000 horas por año
a partir del 2014 (desde las 1600 actuales), extendiendo la vida útil del avión
hasta el 2023.
De los 39 IAI Dagger/IAI Finger,
que entraron en servicio en 1980 y cuya misión principal es la de interceptor,
sólo se encontrarían 14 en servicio.
En cuanto al FMA IA-58 Pucará, en
sus múltiples versiones (IA-58B, IA-58C, IA-58D, IA-58E), de las 200 aeronaves
que llegaron a fabricarse para la FAA desde 1974, hoy sólo quedan 34 en
servicio.
En lo que respecta a aviones de
entrenamiento, luego de la desprogramación en 2011 de los últimos 29 aviones
de escuela Beechcraft/FMA B-45 Mentor, después de 54 años de servicio, la
FAA contaría con 27 Embraer EMB 312 Tucano de los 32 originalmente
recibidos, que entraron en servicio en 1980. Estos EMB-312 "Tucano" de origen
brasileño se encuentran en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes
problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como
producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la
falta de interés de empresas internacionales en cubrir las necesidades. Dicho
problema logístico obedece a que quedan muy pocos EMB-312 "Tucano"
operando en el mundo, dado que la flota brasileña, por ejemplo, ha sido
reemplazada por los A-29 B Supertucano.
En Argentina, de cada 10 aviones,
la FAA no tiene más que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota).
Cálculo realizado a partir de los partes diarios brindados por cada unidad, que
varían día a día y que, confesado por informantes de la Fuerza, en estos partes
se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar
cuenta del verdadero estado del arma.
Esta ecuación, Aviones Disponibles
Vs. Aviones en Servicio por Día (Promedio), en países "centrales" como EEUU o
Francia es del 70 al 75%; en países "emergentes", como nuestros vecinos Brasil
y Chile, es del 50%; en países "subdesarrollados", como los africanos Ghana,
Nigeria o Etiopía, es del 30%. En nuestro país, del 15 al 17%.
Durante la primera década del
presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la historia
argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles anteriormente
desconocidos.
Durante la última gestión de
Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de
los aviones se encontraban en servicio. En la gestión de José Pampuro (2003-
2005), el porcentaje cayó al 40%. Y en la de Nilda Garré (2005-2010), ese
porcentaje de aviones en servicio continuó cayendo hasta el 30%, proceso que
se profundizó en los últimos años de su gestión y la actual de Arturo Puricelli
(2010-2013) hasta caer al 17%.
Los países centrales cuentan con
pilotos en alerta patrullando el espacio aéreo las 24 hs.; los países
"emergentes" cuentan con pilotos en alerta sentados en un avión, con la
inspección del mismo realizada, de manera de poder despegar en 3 minutos y
estar interceptando una aeronave en 10 minutos. Argentina sólo cuenta,
supuestamente, con un escaso puñado de pilotos en alerta en una base a partir
de la implementación del operativo Escudo Norte.
La FAA estima que habría que
volar, como mínimo, 5 horas por mes para mantener la aptitud en el avión,
pero ese requisito reconocen que no se cumple desde hace más de una
década.
Esta somera descripción, realizada
a partir de información suministrada por fuentes de la fuerza cuya identidad
preservamos, demostraría que no contamos ni remotamente con medios
suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control del espacio
aéreo.
Más allá de los esfuerzos del
ministro de Defensa, Agustín Rossi, por relatar que, a partir de la reestatización
de FAdeA, "tenemos una fábrica argentina de aviones en marcha y una política
para la recuperación de la industria aeronáutica", resulta absolutamente
indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente
obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y
criminal.
El presente pedido de informes
otorga al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política
para la recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi
ha revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque
aéreo militar.
Se hace necesario replantearse
con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión
para reequipar a nuestra Fuerzas Aérea. No hacerlo, significa apostar a su
disolución.
Si bien es parcialmente cierto que
estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de
defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última
década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no
hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a
garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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