PROYECTO DE TP
Expediente 5478-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LOS PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES
Fecha: 30/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por
intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta
Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas al estado de los puertos y
vías navegables:
Indique la periodicidad con que se
realizan las operaciones de dragado y mantenimientos de las vías
navegables.
Cuáles de esas tareas están a cargo
del Estado Nacional, de las Provincias y del sector privado.
Cuál es el presupuesto destinado a
ésta finalidad.
Indique si existen subsidios
otorgados por el Estado Nacional para el mantenimiento de éste sector.
Provea las variaciones interanuales
de éstos datos, desde el año 2000 a al corriente.
Indique el presupuesto asignado por
el Estado Nacional al desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Informe sobre el estado de las dragas
332-C, 261-C, 402-C, y 259-C
Indique las razones por las cuales no
se encuentran en funcionamiento y prestando servicios, desde que fechas, y por
qué se mantiene la situación hasta hoy.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La libre navegación de los ríos
interiores de la Argentina, es una de las temáticas que dominaban la vida y las
luchas políticas de nuestras provincias en los momentos previos a la sanción de la
Constitución Nacional. Es nada menos que uno de los principales reclamos de las
provincias del litoral interior, al ser clave para el desarrollo de sus economías.
En los tiempos actuales, dado los
avances tecnológicos y el cada vez mayor calado de los buques, son necesarias
continuas obras de dragado y mantenimiento de las vías navegables, para que
aquel principio no sea una simple abstracción, sino un genuino factor de
desarrollo.
Ante denuncias de irregularidades en
éste sector, el presente pedido de informes tiene por objeto recabar datos de
importancia para un correcto diagnóstico de la situación y la adopción de las
medidas que sean oportunas.
El Sindicato de Dragado y
Balizamiento que comanda Juan Carlos denunció que por falta de recursos el
sector se encuentra paralizado y con casi todas las dragas del Estado fuera de
servicio.
"La recurrente falta de presupuesto y
la ausencia de un plan de reparaciones producen una grave parálisis que impide
tener en condiciones los equipos y dragas del Estado", advirtió el gremio.
Por medio de un documento
conjunto, todas las seccionales de del sindicato salieron a cuestionar tanto a
Randazzo, como al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio
Tettamanti.
Destacaron que el área de Tettamanti
"tiene la obligación constitucional de asegurar la libre navegación de los ríos. Pero,
por la ausencia de recursos y la falta de reparaciones, hoy no contamos con
equipos de dragados para atender las situaciones límites que se registran por las
inundaciones".
Tras indicar que las millonarias
inversiones que había prometido el ex presidente Néstor Kirchner nunca llegaron,
el gremio de Schmid detalló que la draga 332-C está inmovilizada desde 2001 en
Corrientes; la 261-C, sin motor desde 2005; la 402-C esperando la reparación de
los generadores y la 259-C paralizada desde hace casi dos meses con los motores
y bombas dañados por una explosión Además del reclamo del sindicato, el
Gobierno afrontará el viernes otro planteo crítico. Con una movilización a Plaza de
Mayo, el Foro Naval Hipólito Bouchard-que integran trabajadores y profesionales
del Astillero Río Santiago-presentará su "Plan Naval Argentino", que exige un
mayor intervencionismo estatal y reserva de cargas para barcos locales.
Por todas éstas razones, invito a los
señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |