PROYECTO DE TP
Expediente 5478-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRORROGA POR 120 DIAS CORRIDOS, DE LAS CONCESIONES DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES.
Fecha: 09/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos que resulten competentes se sirva remitir a esta H. Cámara
información referida al Decreto 1547, el cual faculta a la Dirección Nacional de
Vialidad a prorrogar por CIENTO VIENTE (120) días los contratos de concesión
aprobados por el decreto 1007 de 2003, referidos a la concesión por peaje de la
construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación,
mantenimiento, administración y explotación de los CORREDORES VIALES
NACIONALES. En especial, se solicita que se sirva a informar sobre:
- El motivo por el cual el Estado
Nacional incumplió el cronograma de licitación establecido en el Anexo II del Pliego de
Bases y Condiciones Generales del Decreto 1615-2008, siendo dicho incumplimiento
causa de las repetidas prorrogas a los contratos de concesión aprobados en 2003;
- La razón por la cual no se procede a
realizar un nuevo llamado a Licitación Pública para otorgar la concesión por peaje para
la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación,
mantenimiento, administración y explotación de los 7 CORREDORES VIALES
NACIONALES cuyos procesos licitatorios fracasaron en abril del presente año;
- Cual es el nivel de cumplimiento
alcanzado, desde 2003, por los concesionarios viales en cuanto a las obligaciones
establecidas en sus respectivos contratos de concesión, particularmente en lo relativo a
inversiones, ampliación, mantenimiento, reparación y conservación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto
Nº 1007 de fecha 30 de octubre de 2003, aprobó los Contratos de Concesión de los
Corredores Viales Nacionales Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para la construcción, mejoras,
reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y
explotación por peaje de los mismos.
El 1ro de Noviembre de 2008, como se
encontraba estipulado en los mencionados contratos, opero el vencimiento contractual
de los mismos, debiéndose llamar a nueva Licitación Publica Nacional. Dicho llamado
se realizo a través del decreto 1615 del 7 de octubre de 2008 y la resolución 1095 del
22 de octubre del mismo año.
En el mencionado decreto,
se estableció un cronograma de licitación. Asimismo, el proceso licitatorio previsto en
dicho cronograma no se inició hasta el mes de abril de 2009, estando previsto el ultimo
paso (la Toma de Posesión) para el 1ro de marzo de 2009. Mientras tanto, los contratos
de concesión del 2003 fueron prorrogados por el plazo de CIENTO VEINTE (120) días,
a través de la Resolución 66/09 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios. Vale destacar que dicha prorroga se realizó recién el 6 de enero de
2009, por lo que los contratos de concesión se vieron prorrogados de hecho desde de su
vencimiento hasta el dictado de la mencionada Resolución.
En Abril de 2009, se procede a realizar el
proceso licitatorio, el cual la Comisión de Concesiones informa que, por razones
diversas, fracasa en 7 de los 8 Corredores Viales.
El 5 de mayo de 2009, a través del decreto
422, se procedió a prorrogar por otros CIENTO VIENTE (120) días los contratos del
2003, hasta tanto se realice un nuevo proceso licitatorio.
En el Boletin Oficial del
día de hoy, 6 de Noviembre de 2009, se publica el decreto 1547 del Poder Ejecutivo,
con fecha 26 de octubre, por el cual se faculta a la Dirección Nacional de Vialidad a
celebrar acuerdos con las empresas concesionarias de los Corredores Viales Nacionales
adjudicados por Decreto Nº 1007/03 a fin de prorrogar nuevamente sus contratos de
concesión, por otros ciento veinte (120) días.
Hasta el día de hoy, las continuas
prorrogas se han amparado bajo la justificación de que el Estado Nacional busca
garantizar ''el principio de transparencia de los actos de gobierno y las demás reglas que
rigen el debido proceso de selección del contratista estatal, tales como la publicidad, la
libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes'' (1) . Asimismo, la garantía de dichos
principios ha sido algo de marcada dificultad para el Estado Nacional, ya que los
mismos han sido la excusa para que las concesiones sean prorrogadas tres veces (2) , y
luego de un año y medio, el proceso licitatorio siga sin concretarse con éxito. Si bien la
transparencia es el principio rector de estas cuestiones, el permanente uso de
herramientas de excepción (como las prorrogas) terminan por comprometer la claridad
del proceso.
Al mismo tiempo, las prorrogas se realizan
en el marco de numerosas pruebas de evidencias de severos incumplimientos por parte
de las empresas concesionarias de los corredores viales. Entre dichas pruebas podemos
destacar la contabilización realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación de las
multas realizadas por el Ente de Control a las Concesionarias, las cuales alcanzan los
siguientes montos:
Corredor Nº 1 $ 404.324,70
Corredor Nº 2 $ 240.426,15
Corredor Nº 3 $ 112.290,03
Corredor Nº 4 $ 1.367.100,23
Corredor Nº 5 $ 1.474.506.-
Corredor Nº 6 $ 17.106.-
El origen de las sanciones es variado:
fallas en los semáforos, en la preservación del medio ambiente, en la iluminación y en
las banquinas, y la existencia de bienes en mal estado, desprendimientos e
incumplimientos generales.
Al mismo tiempo, aun no se ha dado
ninguna explicación valida referida al motivo por el cual, después haber fracasado el
proceso licitatorio realizado en abril del presente año en casi todos los Corredores
Viales, aun no se ha realizado un nuevo llamado a Licitación.
La situación descripta indica la existencia
de serias falencias en el funcionamiento y la eficiencia del órgano responsable del
proceso licitatorio y del efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales
asumidas por los concesionarios viales, el Órgano de Control de Concesiones Viales
(OCCOVI). Dichas falencias han sido advertidas anteriormente y en repetidas
ocasiones, como es el informe Nº 047/2008 de la Auditoria General de la Nación, donde
afirma que el sistema de concesiones viales adolece de las mismas dificultades que
condicionaron el normal desenvolvimiento de las concesiones de la década de 1990,
caracterizadas por los innumerables incumplimientos de los planes de obras, las
falencias del sistema de control y las debilidad de los mecanismos de sanción.
La situación es crítica, los
incumplimientos y fallas en el sistema tienen severas consecuencias para la sociedad, ya
que una gestión y administración ineficiente de los corredores viales pone en riesgo la
vida de sus usuarios.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación
del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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