PROYECTO DE TP
Expediente 5476-D-2011
Sumario: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUSTO JOSE DE URQUIZA", DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA; SE LA DECLARA EDIFICIO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 09/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1. Declárese edificio histórico nacional a
la "ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUSTO JOSÉ DE URQUIZA", situado en la
Avenida Constitución 1040, de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.
Art. 2: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El antecedente inmediato a la creación del
Establecimiento se halla en la escuela Graduada Superior Municipal de Río Cuarto en 1886.
Esta propuesta se nacionalizó en 1888 y por la ley del Presupuesto de ese año se creó la
Escuela Normal Mixta de Río Cuarto. La primera sede estuvo ubicada en Constitución y
Pringles (denominada Sebastián A. Vera desde 1936, al cumplirse el cincuentenario de la
Escuela, en honor a su fundador y primer director). Por la trascendencia y crecimiento
interior, la Escuela demandó la construcción de un nuevo edificio. Este hecho se concretó el
13 de julio de 1908 luego de un arduo trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional,
los integrantes de la Municipalidad, su Intendente José María Semaría, el Jefe Político
Alejandro Roca, el Honorable Consejo Deliberante y algunos vecinos notables de la ciudad.
La obra del nuevo edificio demandó cinco años de construcción, a cargo del Arquitecto
Constructor D. José Albergucci.
Este emprendimiento tuvo éxito en un contexto económico y social de crecimiento en el
país, en el marco de la instrumentación de un proyecto de educación pública, gratuita y
obligatoria impulsado a partir de la sanción de la Ley de Educación 1420. Allí mismo el
"normalismo", tomado del modelo norteamericano por Domingo F. Sarmiento y
caracterizado por un curso normal de cuatro años y una escuela modelo de aplicación de
seis grados.
El majestuoso edificio de la Escuela Normal Superior "Justo José de Urquiza" reviste un
estilo neorrenacentista con influencia barroca por lo que, se dice, es de un estilo ecléctico.
Cuenta con una disposición geométrica rectangular, dividida en dos alas por un salón de
actos con capacidad para albergar trescientas personas y con una excelente acústica. En el
interior de cada una de las dos alas la Escuela posee un patio abierto de forma rectangular.
Asimismo entre los patios y las aulas se
ubican sendas galerías cubiertas.
Alrededor del edificio se localizan los patios externos cercados por una reja que le agrega
colorido al vistoso edificio en las calles Constitución, Moreno y Alvear. Estos patios
poseen un valor histórico y natural debido a la importante y significativa presencia de
árboles, algunos de ellos centenarios y la mayoría proveniente de diferentes regiones del
planeta. Aquí también es de importancia recuperarlos como paseos dentro de un recorrido
histórico educativo. En el marco del Proyecto "La Historia y la Naturaleza unidas en los
espacios verdes de la Escuela" se impulsó la creación de un paseo educativo que lleva el
nombre del maestro Isidro Alberto Cordero. En él se pueden identificar especies vegetales
como: palo borracho de flores amarillas, acacia bola, palmera, lapacho negro, algarrobo
chileno, tala, quebracho colorado chaqueño, pezuña de vaca, ceibo, acacia australiana,
ciprés entre otros.
En 1988 con motivo del Centenario de la Escuela, fue declarada "Lugar Histórico" por la
Municipalidad de Río Cuarto y el mismo año, fue declarado "Monumento Provincial" por
la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
En torno de esta Escuela, fundada hacia fines del siglo XIX, se inscribió un proyecto
nacional y regional de normalismo pedagógico, que implicó la formación de maestros y por
ende la ampliación de las propuestas escolares del nivel primario en ciudades, poblados y
áreas rurales haciendo al desarrollo en la región Sur de Córdoba. Del mismo modo, estaba
dando sus primeros frutos la educación pública como garantía de inclusión y promoción de
distintos sectores sociales. Esta formación especializada dependía de la Enseñanza Media y
otorgaba el Título de Maestro Normal Nacional, habiéndose graduado con esta titulación la
casi totalidad de los maestros que ejercían sus funciones de enseñanza en la escuela
primaria de aquellos tiempos.
La "Escuela Normal Mixta de Río Cuarto", dio sus primeros egresados en 1890 y lo ha
hecho de manera ininterrumpida hasta la fecha contando entre sus características más
destacadas el constituir una unidad académica que cuenta con los Niveles educativos,
Inicial, Primario, Medio y Superior tanto en la
Formación docente como Técnica. Asimismo, la Escuela Normal hoy es una de las
instituciones públicas de la ciudad que mayor número de alumnos posee siendo todos ellos
de diferente procedencia en esta localidad. Es necesario también pensar en la creciente
apertura del Establecimiento, de una sensibilidad mayor por las cuestiones inherentes a la
cultura y los procesos culturales siendo el Establecimiento un espacio propicio para su
producción y difusión para que cada uno de sus miembros pueda servirse de ellos y ser
parte integrante de éstos. La apertura ha sido pensada no de manera privativa a sus
integrantes sino de manera mancomunada con los actores y las instituciones que, así como
la Escuela, tienen en sus propósitos fundamentales una labor de bien público y en función a
un proyecto de promoción social, de estímulo a las ciencias, las artes y las culturas. La
historia que guarda la Escuela Normal Superior "Justo José de Urquiza", de la ciudad de
Río Cuarto, da cuenta de un fuerte impacto en la formación de maestros de la ciudad y
región. Brindando un irremplazable servicio social a la comunidad, siendo un medio de
cambio y transformación social.
Por estas razones y las que oportunamente
ampliaremos en el recinto de la H. Cámara, es que solicitamos a nuestros pares la
aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
04/09/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
20/11/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
20/11/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1711/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2012 |
Senado | Orden del Dia 0548/2013 | 12/09/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012 | 28/11/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012 | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 29/10/2014 | |
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 29/10/2014 | SANCIONADO |