PROYECTO DE TP
Expediente 5469-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION VIAL "EN LA 485, LA SUERTE NO NOS MANEJA", REALIZADO POR LA ESCUELA "ARISTOBULO DEL VALLE" DE LA CIUDAD DE CASILDA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 09/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto institucional de educación vial
realizado por la escuela "Aristóbulo Del Valle" de la Ciudad de Casilda, de la provincia
de Santa Fe, denominado "En la 485, la suerte no nos maneja".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Casilda, ciudad cabecera del
departamento de Caseros, cuenta con una población aproximada de 45.000 habitantes,
nueve barrios abiertos y dos cerrados. La localidad carece de servicio de trasporte
urbano de pasajeros, lo que aumenta el uso de vehículos particulares (camionetas,
autos, motos, cuatriciclos, bicicletas, etc)
La escuela Nº 485 "Aristóbulo del Valle" se
encuentra ubicada en el barrio Nueva Roma. Este barrio no cuenta con escuela de nivel
medio, razón por la cual los niños deben atravesar toda la ciudad para concurrir a las
mismas. Esta situación accionó como disparador para que las docentes Carina
Orpianesi y Mariana Sacripanti conjuntamente con los alumnos de 7º grado y contando
con el apoyo de los directivos de la institución, elaboren este proyecto preocupados por
los riesgos del tránsito a los que los chicos del barrio se exponen al dirigirse a las
escuelas medias.
Esta preocupación se entiende en el
marco de los datos que indican que los accidentes de tránsito en la Argentina son la
primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los
argentinos. Aproximadamente 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales
por año. Pero no se trata sólo de números, sino de vidas humanas.
La situación podría agravarse, ya que,
según un trabajo que hemos realizado sobre el impacto que tendrá el Plan Estratégico
Agroalimentario sobre rutas nacionales que atraviesan la provincia, para el año 2020 se
estima que nuestro país pasará de producir 100 a 160 millones de toneladas de
cereales. Esto representaría en nuestra provincia un incremento en los viajes de
camiones, de 3,5 millones a 6 millones. Si tenemos en cuenta que el año pasado se
produjeron 459 AVF (accidentes con victimas fatales) que involucraron a 761 vehículos
de los cuales 145 (casi el 20%) fueron camiones, es preocupante el incremento que
se va a producir si no es acompañado por obras de infraestructura.
Por otro lado, datos suministrados por el
CESVI, identifican que las causales de los accidentes pueden estar en la
infraestructura, la pérdida de control, o la imprudencia, pero el factor humano aparece
como la causa más importante: 9 de cada 10 accidentes son producto de fallas
cometidas por conductas del hombre.
Las estadísticas dan cuenta de que los
damnificados o involucrados no desconocen las normas y señales viales. Esto
demuestra que el problema no radica meramente en una falta de conocimiento, sino
en un patrón cultural que los atraviesa y regula, haciéndoles adoptar costumbres,
valores y hábitos comunes a la mayoría, que son los que llevarían a una trasgresión
constante.
Esto denota que el cambio debe darse no
sólo en el nivel de instrucción de los conductores (institucionalizando todos aquellos
saberes aprendidos mediante la práctica y la experiencia de otros), sino también en el
de los valores y costumbres que los determinan. De nada vale el conocimiento
desprovisto de conciencia, por la que el sujeto tiene derechos, pero también
obligaciones que cumplir.
Por lo expuesto, celebramos el proyecto
pensado desde la escuela primaria Nº 485 de la ciudad de Casilda porque para alcanzar
una mayor conciencia vial es necesario apelar a la educación a través de situaciones de
enseñanza-aprendizaje, transmisión y elaboración de información necesaria sobre la
actual reglamentación de las normas de transito y creación de un espacio de reflexión
para abordar esta problemática social, invocando a todos los actores involucrados
(agentes de tránsito, compañías de seguro, padres, alumnos, familiares y comunidad
en general).
Desde su nombre "En la
485 la suerte no nos maneja", el proyecto propone una apertura hacia una mirada
diferente sobre la problemática que parte de un cambio conceptual: el término
accidente es sustituido por el de siniestros. El primero entendido como "hecho o suceso
casual producto de un fatalismo o designio del destino, donde no existen culpables"
daría lugar a la suerte al azar; mientras que hablar de siniestro supone situaciones que
pueden evitarse. permitiendo la posibilidad de trabajar desde la prevención.
Estas nociones se suman a una educación,
que en el marco del proyecto de la 485, trasciende los límites de la institución escolar
permitiendo pensar al adulto y a los alumnos como partes constitutivas del proceso de
aprendizaje. La educación, entendida como transmisión puede generarse en varias
direcciones. Por tanto en este caso los alumnos se convertirían en agentes o
promotores de la educación vial, contraponiendo los saberes propios adquiridos con los
de sus mayores, logrando un aprendizaje no solo para si mismo, sino también,
extensivo al de los demás.
Expuesta la importancia que tiene este
proyecto para nuestra sociedad es que solicitamos a nuestros pares nos
acompañen.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |