Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5465-D-2014
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA DE LA ACTRIZ Y CONDUCTORA MIRTHA LEGRAND.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento a la trayectoria de la actriz y conductora Mirtha Legrand.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sra. Mirtha Legrand (Rosa María Juana Martínez Suárez de Tinayre) nació un 23 de febrero en Villa Cañás (Santa Fe). Actriz y conductora. Debutó en cine en Hay que educar a Niní (1940). Protagonizó Los martes, orquídeas (1941), Claro de luna (1942), La pequeña señora de Pérez (1944), La vendedora de fantasías (1950) y Bajo un mismo rostro (1962), entre otras y no dudó en protagonizar películas destinadas a reactivar la industria cinematográfica nacional, como por ejemplo cuando junto a su amiga Amelia Bence interpretó a una secretaria en La cigarra no es un bicho (1963)
Actuó además en varias obras de teatro. Iniciándose en 1957 con La luna es azul, de Hugh Herbert. En su mayor éxito teatral, 40 kilates fue acompañada por el actor mexicano Manolo Fábrega. Muchos recuerdan su desempeño en Buenos Aires de seda y percal con Niní Marshall y Mariano Mores; al igual que Potiche, con la que se alejó de los escenarios teatrales y donde fuera dirigida por su marido Daniel Tinayre.
Incluso fue una de las pioneras en tomar un nombre artístico, aceptando la sugerencia del hacedor del descubridor de estrellas Ricardo Cerebello, pero sin renegar de llamarse Rosa María Martínez Suárez y merecedora de un libro homenaje "Mirtha Legrand, 40 años y una vida en televisión" del periodista Néstor Montenegro en el que reunió a un grupo de amigos y conocidos de todos los ámbitos para dar una visión particular de esta mujer que dedicó su vida a los medios.
Si bien tuvo varias intervenciones en televisión, medio en el que apareció casi desde sus comienzos, fue en 1968 que con el apoyo de Alejandro Romay, Samuel Yankelevich y Daniel Tinayre cuando comienza a conducir el histórico ciclo de los almuerzos por canal 9 Almorzando con las estrellas, después renombrado Almorzando con Mirtha Legrand, programa de variedades y entrevistas a figuras de la vida pública, que continúa a la fecha por Canal 13 y que fue premiado por APTRA 11 veces. A su vez, recibió el Martín Fierro de Oro (1992) y el Primer Martín Fierro de Platino en 2009. Por su trayectoria fue galardonada con los Premios San Martín de Tours, Cóndor de Plata, Estrella de Mar, Pablo Podestá y el Clarín Espectáculos; y acreedora de los Premios Konex por su labor como conductora en 1981 y 1991, y con el Konex de platino en 2001. También fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y galardonada con el premio "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por la Cámara de Senadores de la Nación, a los que sumó otros múltiples reconocimientos a lo largo del país, por ejemplo, Mujer del Año (1992), Premio CILSA al Compromiso Social (2010), Premio de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes (2011) y Premio Tijera de Brillantes de La Cámara Argentina de la Moda (2013).
Cabe destacar que como presentadora y conductora de televisión, introdujo un formato inédito para el medio y, hasta la actualidad, Almorzando con Mirtha Legrand, es uno de los programas más longevos de Argentina (42 temporadas). Por su ciclo televisivo de características únicas en el mundo fueron entrevistadas una gran cantidad de figuras nacionales e internacionales, como Libertad Lamarque, Rita Hayworth, Gina Lolobrigida, Nati Mistral, Sandro, Mercedes Sosa, René Favaloro, Antonio Banderas , Les Luthiers, Susana Giménez, Manuel Mujica Lainez, Ana Maria Campoy, Alfredo Alcón y deportistas de la talla de Diego Armando Maradona y Guillermo Vilas.
Admirada a su vez por su elegancia y vitalidad, se convirtió en una formadora de opinión, a tal punto que las crónicas de sus almuerzos con candidatos políticos en campaña fueron habituales en los periódicos argentinos. Por su mesa pasaron mandatarios como Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner, y otras figuras políticas como Cristina Fernández, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Julio Cobos, Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá.
La ex actriz cinematográfica y actual conductora de televisión, no ha declinado en el estrellato que alcanzó desde su adolescencia en más de setenta años, convirtiéndose en una leyenda del espectáculo argentino. El escritor Ernesto Sabato en su novela Abaddón el exterminador, publicada en 1974, da cuenta de este mito popular en un diálogo ficticio entre el periodista Quique y sus interlocutoras, en que éste expresa antes de comenzar la conversación en que traza sus ideas sobre la nueva novela: "Pero me voy, chicas, que debo hacerle un reportaje a Mirtha Legrand sobre peinados", y luego de terminado el diálogo el personaje dice, trayendo a colación un también ficticio presunto romance entre Mirtha y el recordado boxeador Ringo Bonavena: "Tengo que averiguar si es que entre Mirtha Legrand y Bonavena hay romance o si como ha repetido Mirtha: "Entre Ringo y yo no hay más que una buena amistad"". En otra parte del libro, Sabato menciona a Legrand con su conocido apodo de "Chiquita".
Una de las salas principales del Complejo Tita Merello lleva su nombre, como ocurre con variadas salas de teatros actuales. Es presidente honoraria de la Casa del Teatro, madrina de la sala Ana María Campoy y de muchos otros sitios más. Tampoco puede dejar de mencionarse su distinción como simpatizante número uno del Racing, club que la ha homenajeado en más de una oportunidad por el apoyo constante que le ha brindado al club de sus amores.
La solicitud de esta distinción a la Sra. Legrand se centra en la trayectoria descripta anteriormente, la cual la ubica como una de las personalidades más destacadas de nuestro país, a lo que se suma su perdurabilidad y vigencia, sin precedentes en el mundo del espectáculo convirtiéndola en un referente ineludible de todo el acontecer artístico, cultural y político nacional.
Se entiende entonces que no fue al azar que la fotógrafa alemana Annemarie Heinrich, la incluyera entre las personalidades retratadas de la vida cultural argentina del siglo XX , junto con Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Carlos Castagnino, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, y Zully Moreno
Asimismo, cabe destacar su amplio espíritu solidario, que se ve permanentemente reflejado en acciones de bien común como por ejemplo su acercamiento a toda la problemática social que la convirtió en Presidenta de la Fundación del Hospital Fernández, cargo que ejerció activamente colaborando con las actividades del citado hospital público, ocupando actualmente el cargo de Presidenta Honoraria de dicha institución.
Mirtha Legrand definió su trayectoria de más de setenta años con una frase:
Les he dado mi vida [...] Todo lo que hice fue porque soy una gran luchadora. No me arrepiento de nada.
Sin lugar a dudas, y quizás sin proponérselo, la señora Mirtha Legrand ha logrado entrar en la mayoría de los hogares argentinos, despertando admiración, críticas, sorpresa, bronca, alegría, tristeza, esperanza y ternura. Los dichos y hechos que se comentan en sus almuerzos, son fuente de noticias y material de comentarios en bares, lugares de trabajo y desde luego, de los diferentes medios.
De "pícara soñadora" ha pasado a ser "perspicaz entrevistadora"; por ello, incluso aquellos que la critican no pueden dejar de reconocerle una virtud: es autentica y profesional.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996