PROYECTO DE TP
Expediente 5465-D-2009
Sumario: CREACION DEL CONSEJO FEDERAL DE TRANSPORTE: COMPOSICION, FUNCIONES, AUTORIDADES, COMISIONES Y REUNIONES.
Fecha: 06/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
El Senado y Cámara de Diputados...
CONSEJO FEDERAL DE
TRANSPORTE
Artículo 1º: Creación.- Créase el
Consejo Federal de Transporte como órgano de asesoramiento y consulta del
Estado Nacional y de coordinación con los estados provinciales y municipales para el
desarrollo del transporte en toda la República.
Artículo 2º: Composición.- El
Consejo Federal de Transporte, se integra por la máxima autoridad política del sector
a nivel nacional, por los titulares de los Ministerios o Secretarías de Estado
competentes en la materia de las provincias que adhieran a la presente ley y por los
representantes de los municipios que se designen por regiones.
Su integración será ampliada con
representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector, representantes de los
empresarios y representantes de los usuarios a los efectos de las reuniones
establecidas en el último párrafo del artículo 6º.
Artículo 3º: Funciones.- El Consejo
Federal de Transporte tiene las siguientes funciones:
a) Analizar la problemática del sistema de
transporte, en todas sus modalidades y en todo el territorio de la república.
b) Analizar las problemáticas de
transporte, en todas sus modalidades, que sean particulares de cada provincia y las
que se presenten en cada región del país en particular.
b) Realizar propuestas para la
estructuración de un sistema nacional transporte.
c) Analizar la conveniencia de la
suscripción de convenios de colaboración técnica y financiera con otros países o con
organismos nacionales e internacionales.
d) Coordinar la relación entre el Estado en
todos sus niveles y el sector privado, promoviendo la inclusión de organismos de
investigación científica y técnicas locales, regionales e internacionales.
e) Analizar y proponer criterios objetivos e
igualitarios para la distribución de fondos nacionales destinados al transporte.
f) Dictaminar en las consultas que le
formulen los poderes del Estado Nacional y realizar las recomendaciones que crea
pertinente.
Artículo 4º: Autoridades.- El
Consejo Federal de Transporte está presidido por la máxima autoridad política en
materia de transporte del sector a nivel nacional.
Artículo 5º: Comisiones.- El
Consejo Federal de Transporte puede constituir comisiones regionales y por
modalidad a los efectos del estudio de cuestiones regionales o específicas del sector.
El Funcionamiento y número de comisiones es establecido en el reglamento
interno.
Articulo 6º: Reuniones.- Las
Reuniones ordinarias del Consejo Federal de Transporte se realizan en forma
bimestral en el lugar que determine el Presidente.
Las reuniones extraordinarias son
convocadas a instancia del Presidente, o a pedido de CINCO (5) o más
representantes provinciales.
El consejo realiza dos reuniones al año
con la integración ampliada de acuerdo a lo establecido por el artículo 2º.
Artículo 7º: Consulta previa.- El
estado nacional debe consultar al consejo Federal de Transporte en forma previa a la
elaboración de planes y programas referidos a la política en materia de transporte
Artículo 8º: Productos.- El Consejo
Federal de Transporte se expide sobre las distintas cuestiones relativas a sus
funciones por medio de recomendaciones y opiniones consultivas.
Son recomendaciones aquellos
dictámenes que, sobre las distintas cuestiones, emite el Consejo Federal de
Transporte sin necesidad de requerimiento alguno.
Son opiniones consultivas aquellos
dictámenes emitidos en consecuencia de la obligación establecida por el artículo 7º
de la presente ley.
Artículo 9º: Memoria anual.- El
presidente debe realizar una memoria anual de actividades con detalle y copia de las
recomendaciones y opiniones consultivas emitidas por el organismo.
Artículo 10: De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transporte es un servicio público
fundamental que atiende necesidades comunes y promueve la cohesión del territorio
nacional. Asimismo es un elemento que aporta a la provisión de seguridad ante
situaciones extraordinarias como catástrofes naturales y otro tipo de amenazas y, por
supuesto, de seguridad interior y exterior, en la cual el sistema de transporte ha
poseído históricamente un papel protagónico.
Los objetivos sociales del transporte
abarcan la provisión de accesibilidad pública, por medio de la infraestructura vial, a la
generación de cohesión social y complemento necesario del sistema de seguridad
pública. Asimismo el transporte aporta a la preservación de lo que se ha denominado
"equidad espacial", brindando movilidad básica para todos los habitantes como
garantía de una efectiva igualdad de oportunidades.
Todos estos objetivos políticos y sociales
deben alcanzarse empleando las alternativas tecnológicas y estratégicas que
signifiquen los menores costos para la economía en su conjunto, poniendo en debate
las distintas soluciones.
Desde el punto de vista económico, el
transporte es producto de la actividad espacialmente diversificada que hace que los
bienes y el trabajo humano posean un valor diferenciable en función de su
localización
La presente propuesta aborda la
necesidad que se plantea en torno a la temática del transporte por parte de los
gobernadores de provincia, intendentes, legisladores y el propio Comité Federal del
Transporte. La posibilidad de encontrar un espacio de diálogo, de investigación y de
propuestas para avanzar en un nuevo programa integral que contemple la
infraestructura y servicios de transporte de pasajeros y de carga con
descentralización, equidad y sin exclusiones que nos permita desarrollar
equilibradamente las regiones en sus aspectos sociales y económicos. Asimismo
hemos previsto que en dos oportunidades se integre el órgano en forma ampliada
con representantes de los trabajadores de los empresarios y de los usuarios, que son
actores importantísimos a la hora de debatir temas claves en materia de
transporte.
El proyecto que ponemos a consideración
propone la creación de un Consejo Federal de Transporte como instancia federal de
discusión y programación del transporte nacional en todas sus modalidades. El
organismo está integrado por representantes de todos los niveles del estado y se
presenta como un ámbito de estudio y proposición de los lineamientos estratégicos
del sistema de transporte nacional. Al mismo tiempo significa un nivel de
coordinación entre los diversos actores que intervienen en el sector por medio de la
participación de los trabajadores y trabajadoras así como de los empresarios y
usuarios del sistema. En ese ámbito de debate se creará el clima propicio para
diseñar estrategias sectoriales y globales de desarrollo teniendo en cuenta la visión
de aquellos que trabajan en él y que lo utilizan.
Consideramos que es de gran
importancia contar con un espacio para consensuar entre todos los sectores
involucrados una política nacional de transporte que no puede verse sólo desde la
perspectiva socio-económica de las grandes ciudades sino como elemento
dinamizador e integrador de todo el territorio. El transporte abarca dimensiones
sociales, ambientales o físicas y constituye un elemento esencial de importantes
factores de crecimiento y desarrollo. Todas estas dimensiones pueden ser tratadas
íntegramente en el organismo que proponemos crear mediante el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0495-D-11 |