PROYECTO DE TP
Expediente 5463-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INTERCAMBIO DE FUEGO QUE OCURRIO ENTRA LA REPUBLICA DE NAGORNO - KARABAJ Y AZERBAIJAN EL 18 DE JUNIO DE 2010.
Fecha: 03/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Preocupación por el intercambio
de fuego que ocurrió entre la República de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán el 18
de junio del año corriente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República de Nagorno-
Karabaj es un enclave en el territorio azerí que cuenta con población
mayoritariamente Armenia y es considerada una zona estratégica situada entre
Irán, Rusia y Turquía. Este antiguo territorio armenio ubicado en el noroeste de
la meseta de Armenia, cuenta, según datos del censo 2005, con una población
de 137.737 habitantes, de los cuales 50.405 viven en la capital.
La continua presencia Armenia
es reconocida en antiguos manuscritos de muchos historiadores, lo que
confirma que esta región formaba parte de la Armenia histórica. Este territorio
localizado estratégicamente, en distintos momentos de la historia ha sido
sometido a invasiones de árabes, persas, turcos, seljúcidas, mongoles y
conquistadores turcos de diferentes tribus nómadas. No obstante, a pesar de
las continuas invasiones, los habitantes de Nagorno- Karabaj han logrado
defender su cultura y su derecho a la existencia pacífica en Armenia.
Después de la Revolución rusa
de 1917, Nagorno Karabaj pasó a formar parte de la Federación
Transcaucásica, la cual se dividiría en tres repúblicas: Armenia, Azerbaiyán y
Georgia. De esta forma, Azerbaiyán reclamó su soberanía sobre el territorio con
la ayuda del Imperio otomano. Tras la convocatoria a una primera asamblea en
la ciudad de Shushí en el año 1918, los armenios residentes en Nagorno-
Karabaj declaran la independencia de su unidad político- administrativa. Ante
esta situación, el gobierno de Azerbaiján intenta la anexión de esta región a su
país, utilizando para ello el apoyo de fuerzas y armas turcas. A partir de esta
fecha, el gobierno azerí desata contra los armenios de Nagorno- Karabaj una
contraofensiva expansionista con el fin de completar el exterminio de la
población armenia, que fue llevada a cabo por el gobierno turco otomano
primero, y luego por los kemalistas, sucesores de los Jóvenes Turcos. En otras
palabras, tanto la región de Nagorno- Karabaj como las regiones orientales de
Transcaucasia también fueron víctimas del genocidio perpetrado por el Estado
turco contra el pueblo armenio de 1915 a 1923.
El conflicto entre las partes cobró
gran importancia, por lo que se sometió a consideración de la sociedad
internacional, entrando en escena Rusia y la Sociedad de las Naciones, que
hasta 1920 se manifestó en contra de las aspiraciones de la República
Democrática de Azerbaiján de poseer soberanía en el territorio de Nagorno-
Karabaj. En este mismo año, el Estado azerí reconoció el derecho del pueblo de
Nagorno- Karabaj a la "libre y completa autodeterminación". En este sentido, en
el año 1921, los gobiernos de Armenia soviética (Ar RSS) y de Azerbaiján
soviético (Az RSS) declaran al territorio en disputa como parte inseparable de la
República Socialista Soviética de Armenia.
El estatus conferido al territorio de
Nagorno- Karabaj se modificó tras una decisión no vinculante del Comité
Central del Buró del Cáucaso del Partido Bolchevique, en la cual esta región fue
anexada artificialmente a la Az RSS, conservando el derecho a una "amplia
autonomía regional con un centro administrativo en Shushí". En el año 1923 se
establece el Oblast Autónomo de Nagorno- Karabaj (NKAO), que abarca sólo
algunos elementos que constituían áreas del territorio, excluyendo del mismo
varias zonas con un importante número de residentes armenios. Es decir, se
dividió el territorio en cuestión en dos regiones: una con entidad autónoma y
otra incorporada a AZ RSS, discriminando los derechos civiles, políticos,
sociales, económicos y culturales de la población armenia en esta última zona.
Este hecho redundó en una drástica reducción de los armenios y un crecimiento
de la población azerí hasta 1988, año que marca la etapa actual del conflicto.
Desde el lado de los habitantes
armenios de Nagorno- Karabaj se destaca un referéndum celebrado en el año
1987, el cual sentó las bases para que por medio del Consejo de Diputados del
Pueblo de NKAO se realizara una reunión ante el Consejo Supremo de la
República Soviética de Azerbaiján, la Armenia Soviética y la URSS, con el fin de
lograr la libre determinación del pueblo de Nagorno- Karabaj. La repuesta a
este referéndum por parte de Azerbaiján vino por el lado de la ejecución de
deportaciones, matanzas y acciones genocidas contra armenios residentes en
todo el territorio azerí, situación que se agudizó durante el conflicto bélico.
Desde abril a octubre de 1991, Azerbaiján puso en marcha una operación de
expulsión de los armenios de Nagorno- Karabaj bajo el nombre de código
"Ring", con el apoyo tácito de Moscú.
Esta situación se modifica a
partir de la desintegración de la URSS, ya que la comunidad internacional
comienza a condenar la política de discriminación y violación de los derechos
humanos por parte de las autoridades soviéticas y los gobernantes azeríes
contra el pueblo armenio de Nagorno- Karabaj. La legislación de la URSS en el
año 1990 por medio del documento "Sobre el procedimiento de secesión de una
República Soviética de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", confirma
el derecho de las regiones autónomas y la población que en ellas reside a
decidir su situación jurídica ante la desintegración de la URSS. En el año 1991,
la población de Nagorno- Karabaj se somete a un referéndum para resolver la
cuestión de la independencia y una amplísima mayoría vota a favor de la
misma. Luego de la celebración del referéndum, el pueblo de Nagorno- Karabaj
elige representantes para un nuevo órgano legislativo, el Consejo Supremo de
la República, que en 1992 declara la independencia de la República de
Nagorno- Karabaj. Por su parte, la secesión azerí se resolvió mediante una
decisión del Soviet Supremo de la RSS de Azerbaiján, mediante resoluciones
que documentan la restauración del estatus legal de Azerbaiján de acuerdo a
las fronteras de 1918- 1920, cuando Nagorno- Karabaj no formaban parte de la
República Democrática de Azerbaiján.
A pesar de las constantes
mediaciones de Rusia, Kazajstán, EEUU y el Grupo de Minsk de la Organización
de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en el año 1991 comienza el
conflicto bélico entre Azerbaiján y Nagorno- Karabaj con el apoyo de Armenia.
La escalada de la ofensiva militar obligó a la República de Nagorno- Karabaj a
mejorar el sistema de defensa, lo que llevó a la formación de grupos de
voluntarios de combatientes, quienes lucharon contra un ejército con
sofisticadas armas y aviones de guerra. Estas acciones de organización dieron
como resultado el ejército regular de esta república. Con el fin de encontrar una
solución pacífica al conflicto intervino el Consejo de Seguridad de la ONU, sin
encontrar una solución hasta 1994. En mayo de este año, bajo la mediación de
Rusia, Kirguizistán y la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de
Estados Independientes, las repúblicas de Azerbaiján, Nagorno- Karabaj y
Armenia firmaron un acuerdo del cese del fuego que se mantiene hasta
ahora.
Tras la finalización de la guerra,
se realizaron sucesivas reuniones tripartitas (Nagorno- Karabaj, Armenia y
Azerbaiján), distintas cumbres de la OSCE, propuestas por parte del Grupo de
Minsk, iniciativas mediadoras de Francia y Estados Unidos, y de Rusia. Todos
estos intentos por encontrar una solución a este conflicto de larga data
resultados infructuosos, por lo que no se logró llegar a un acuerdo.
En la actualidad, tras el
intercambio de fuego entre ambos territorios, tanto la Secretaria de Estado de
Estados Unidos, Hillary Clinton, como el Ministerio de Relaciones Exteriores de
China solicitaron acuerdos entre Armenia y Azerbiyán, para que ambos países
encuentren una solución pacífica al conflicto territorial con el fin de resolver la
larga disputa territorial. También, los presidentes de Estados Unidos, Barack
Obama, Francia, Nicolas Sarkozy, y Rusia, Dmitri Medvedev, expresaron en un
comunicado conjunto su apoyo a las negociaciones de paz y su preocupación
por que se resuelva la disputa entre estos dos países. El objetivo es encontrar
un acuerdo bajo la base de la integridad territorial, el no uso de la fuerza, el
derecho a la libre determinación, al mismo tiempo que se contribuya a la paz,
estabilidad y desarrollo de la región.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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