Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5459-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA PRODUCCION ALGODONERA -PROCALGODON -.REGIMEN.
Fecha: 07/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley Nacional de Calidad de la Producción Algodonera
ARTÍCULO 1º- Objeto. La presente ley tiene como objeto el fortalecimiento de la producción algodonera argentina y el aumento de su competitividad en los mercados nacionales e internacionales a través de la consolidación de sistemas de calidad, trazabilidad y comercialización certificados.
ARTÍCULO 2°- Creación. Créase el Programa Nacional de Calidad de la Producción Algodonera -PROCALGODON- en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objetivo de consolidar un sistema de calidad algodonera a través de mejorar el proceso productivo y tecnológico del algodón, desde la producción hasta la salida de los fardos de fibra y sus subproductos, contribuyendo así a valorizar el producto en función de la calidad, mejorando la trazabilidad y elevando además la competitividad del sector algodonero en los mercados nacional e internacional,
Serán objetivos específicos:
a) Promover la adopción de los protocolos de Buenas Prácticas de Manejo para el cultivo, la cosecha, transporte, almacenamiento y el desmote del algodón desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Asimismo promoverá la transferencia tecnológica de dichos protocolos a otros organismos del estado, INTI, Universidades, centros de investigación provinciales y sectores de la actividad privada participantes de la cadena de valor del algodón;
b) Protocolizar los subproductos de derivados de la producción algodonera;
c) Consolidar el sistema certificador de la calidad de la fibra de algodón definido por grados comerciales y por parámetros tecnológicos medido por Instrumentos de Alto Volumen (por sus siglas en ingles "High Volume Instruments" - HVI-), o Mejores Prácticas Disponibles que en el futuro la reemplacen;
d) Aplicar el sistema de monitoreo de la calidad de fibra utilizada por la industria;
e) Implementar el sistema de trazabilidad del proceso de producción y comercialización;
f) Asistir y capacitar a los productores algodoneros a través de programas específicos;
g) Implementar los mecanismos de comunicación y difusión en todos los aspectos inherente al Programa.
ARTÍCULO 3º- Ámbito de aplicación. El Programa Nacional de Calidad de la Producción Algodonera se aplica a todos los sectores que integran la cadena de valor algodonera: sector de producción primaria, sector industrial, sector de servicios relacionados y sector comercial en todo el Territorio Nacional.
ARTÍCULO 4º- Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es la autoridad de aplicación del Programa Nacional de Calidad de la Producción Algodonera y tendrá la responsabilidad de reglamentar la presente ley y fijar los procedimientos para gestionar el mismo.
El Programa será conducido por UN (1) funcionario que no tendrá rango inferior a Director Nacional cuyas funciones serán diseñar, planificar, ejecutar y supervisar las actividades conducentes al logro de los objetivos enumerados en artículo 2°.
ARTÍCULO 5º- Ejes del Programa. Los ejes del programa son:
a) La implementación de Mejores Técnicas Disponibles a través de los protocolos desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria;
b) La trazabilidad de los productos y subproductos del algodón.
ARTÍCULO 6º- Componentes del Programa. Los componentes del Programa son:
a) Componente de Producción;
b) Componente de Cosecha, Modulado, Transporte y Almacenaje;
c) Componente de Desmote;
d) Componente de Auditorías Externas
e) Componente de Determinación/Clasificación de la Fibra por parámetros de Calidad definida por medio de instrumentos objetivos.
f) Componente de Certificación de la fibra de Algodón
g) Componente de Trazabilidad/Información en línea y comercialización
h) Componente Comunicación y Capacitación: cuyo subcomponentes son:
I)- Subcomponente Capacitación: cuyo objetivo es lograr que los actores intervinientes, tanto públicos como privados, cuenten con la información, formación y entrenamiento que requiera la estrategia del programa.
II)- Subcomponente Comunicación: cuyo objetivo es informar sobre las acciones ejecutadas por el programa y generar un flujo dinámico de información que fortalezca el trabajo del sector público y privado.
i) Componente de Planificación: cuyo objetivo es establecer y acordar los lineamientos generales del programa con los distintos actores involucrados y definir las estrategias de intervención en las diferentes regiones algodoneras del país, mediante la participación de los Centros Regionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Estados provinciales y sector de producción primaria, sector industrial, sector de servicios relacionados y sector comercial, generando los acuerdos interinstitucionales que establezcan compromisos y responsabilidades a asumir.
ARTÍCULO 7°- Presupuesto. El Programa Nacional de Calidad de la Producción Algodonera se financiará con las partidas presupuestarias que a los efectos destine anualmente el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y deberá preverse un monto no menor a PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000.-) para la ejecución del Programa.
Asimismo podrá, mediante la firma de convenios de cooperación, recibir donaciones, subsidios y fondos especiales provenientes tanto de instituciones públicas o privadas, nacionales y provinciales, así como de organismos internacionales.
ARTÍCULO 8°- Consejo Consultivo. Créase el Consejo Consultivo del PROCALGODON que se integrará por representantes de las Provincias, las Universidades Nacionales de las regiones algodoneras, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y representantes del sector privado considerando toda la cadena de valor, producción, desmote, comercialización, hilatura y transporte.
El Consejo Consultivo tendrá como objetivo asesorar a la autoridad de aplicación para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
ARTICULO 9°- Invitase a las provincias productoras, a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 10°- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los SESENTA (60) días de su promulgación.
ARTICULO 11°- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de la presente ley es fortalecer la producción algodonera argentina y el aumento de su competitividad en los mercados nacional e internacional a través de la consolidación de sistemas de calidad, trazabilidad y comercialización certificados.
Mediante la Ley 26.060, se creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera y se creó el FONDO DE COMPENSACION DE INGRESOS PARA LA PRODUCCION ALGODONERA (FCIPA), con el objeto de garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón.
Que a través del Decreto Nº 527 de fecha 15 de mayo de 2007 se establecieron los parámetros de ejecución del mencionado Fondo, estableciéndose el deber de garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón, a través de, entre otras, medidas que promuevan la certidumbre para el productor algodonero, mediante el uso de Instrumentos financieros y de mercado - Artículo 12, inciso b)- lo cual faculta a la Autoridad de Aplicación para dictar normas para la debida operatividad del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, administrando y aplicando los recursos del citado Fondo, marco en el que se encuadra la presente norma.
En mayo del año 2003 a través del Decreto Nro. 25 se confiere a la entonces SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, entre otras facultades, la de elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, comercialización, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal y agroindustrial, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las provincias y los diferentes subsectores
Desde ese año y desde la Dirección Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRODUCCION AGROPECUARIA Y FORESTAL de la mencionada Secretaría se comenzaron a desarrollar acciones tendientes a contar con un sistema de calidad de fibra algodonera conducente a mejorar la competitividad del sector junto con productores, industriales, Organizaciones no Gubernamentales, universidades, Gobiernos Provinciales, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), ambos organismos descentralizados en la órbita de la citada Secretaría, y el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
Los problemas que se registraban en la comercialización de algodón consistían en una falta de uniformidad en la aplicación de sistemas de tipificación que se reflejaba en menores precios pagados por el producto, insuficiente desarrollo de los sistemas de certificación que impedían alcanzar un adecuado diferencial de precios, existencia de información asimétrica y escasa transparencia en materia comercial, teniendo estos factores una fuerte incidencia en el desempeño de la cadena productiva y en definitiva en el precio final del producto. Es así que el algodón producido en nuestro país se coloca en los mercados internacionales en categorías de bajos precios, con importantes descuentos tanto para los productores como para los exportadores.
La necesidad de mejorar las condiciones generales de producción, desmotado, acondicionamiento, clasificación y comercialización de la fibra de algodón para mejorar la competitividad en el mercado internacional, llevó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en el año 2006, a coordinar acciones con los diferentes actores (entes públicos nacionales y/o provinciales y entes privados) a efectos de incrementar la calidad de la fibra de algodón, proponiendo una asistencia a esta producción y optimizando los recursos humanos y financieros vinculados a la actividad.
En ese año y con la participación de instituciones públicas y referentes de sectores privados de los distintos eslabones de la cadena, se elaboró un documento, en el cual se establecieron las características y alcances del citado Programa.
Sin embargo, fue necesario definir, previo al lanzamiento formal del PROCALGODON en el país, una serie de Pruebas o Experiencias Piloto tendientes a evaluar operativamente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Se dicta posteriormente la Resolución 537/2008 por la cual se crea el "Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón". Denominado PROCALGODON con el objetivo de lograr una calidad adecuada de la fibra de algodón como condición indispensable para ganar mercados y para mantener a aquellos con los cuales se estaba operando.
Se consideró indispensable desarrollar una estrategia para llevar a cabo un trabajo conjunto por parte del sector público y de los representantes del sector privado que permitiera la mejora en la calidad del algodón, resultando de suma importancia para todos los intervinientes en la cadena de comercialización de fibra de algodón, disponer de la mejor información de precios en relación a la calidad del producto, resolver un problema clave al proceso de producción y acondicionamiento de los fardos (contaminación y heterogeneidad de los lotes) y la adopción de normas internacionales.
Otra necesidad era la adopción de normas de carácter internacional para la identificación de los fardos de fibra de algodón a fin de permitir su trazabilidad, resultando también necesario para ello un adecuado funcionamiento de los laboratorios de alto volumen de procesamiento de muestras -comúnmente conocidos como laboratorios HVI- para la evaluación masiva de la calidad comercial y tecnológica de la fibra, tendiente a asegurar un sustento técnico que permitiera avanzar hacia la comercialización de la misma con "calidad certificada" (sin contaminación y con valores acotados a estándares internacionales).
Un aspecto que en los últimos años ha hecho hincapié el Comité Consultivo Internacional del Algodón, del cual la REPUBLICA ARGENTINA forma parte, es la adopción del Sistema "High Volume lnstruments" (en adelante HVI), que quedaron plasmadas en sus Declaraciones de las Reuniones Plenarias llevadas a cabo a partir del año 2001, lo que permite apreciar la creciente importancia que ha ido adquiriendo el tema en ese ámbito.
Así, a partir de iniciativas surgidas durante el Seminario-Taller Internacional de Agosto de 2008, "Comercialización de la Fibra de Algodón en Estados Unidos y Argentina", llevado a cabo en Resistencia, Chaco, así como de propuestas reflejadas en trabajos de la Comisión Ad-Hoc, mediante un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA el Centro Regional Chaco-Formosa del Instituto fue designado responsable de coordinar y operativizar la ejecución de las mencionadas Pruebas o Experiencias Piloto.
En una primera instancia, las actividades correspondientes a la certificación/habilitación de laboratorios, desarrollo de software y comercialización corrió por cuenta de otras instituciones (INTI) y/o grupos de trabajo (consultores privados).
Con el objetivo de las Pruebas Piloto de demostrar la viabilidad de la implementación de un sistema para la certificación de la calidad de la fibra de algodón en Argentina, durante las campañas 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14 y 2014/15, se llevaron a cabo las experiencias piloto del PROCALGODON en gran parte de la región algodonera argentina, esto es las Provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Chaco, incluyendo los correspondientes Centros Regionales y Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA en el territorio definido, esto es Las Breñas, Sáenz Peña, El Colorado, Colonia Benítez, Reconquista, Corrientes y Santiago del Estero. Cabe señalar que, en la última campaña se incorporó a la Provincia de San Luis (Agencia de Extensión Rural Quinés).
Como estrategia fundamental del Programa, se formularon los siguientes protocolos:
- Calidad de semilla para siembra, forraje e industria
- Siembra y manejo del cultivo del algodón
- Cosecha, modulado, transporte y almacenaje
- Toma de muestras de fibra y posterior utilización.
En cuanto al aspecto productivo, se efectuaron cultivos de algodón bajo protocolo, en lotes de características comerciales de las Cooperadoras de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA involucradas y de productores particulares, así como en lotes de productores socios de cooperativas.
Con el objetivo de certificar el cumplimiento de los protocolos de siembra y manejo del cultivo, se llevaron a cabo auditorías de los mencionados lotes, las cuales fueron efectuadas por profesionales del sector privado.
A partir de ello, y considerando los resultados productivos alcanzados en el marco del PROCALGODON durante las campañas en las que se desarrollaron las PP, pueden destacarse los siguientes alcances:
- Unas 4528 ha sembradas con algodón, bajo protocolo.
- Más de 3234 tn de fibra producida.
- Más de 12796 fardos certificados.
- Rindes promedio de 3400 kg de algodón en bruto y de 693 kg de fibra obtenidos por ha.
Tabla descriptiva
Asimismo, si se compara con el rendimiento estimado de fibra en Argentina, según los datos publicados por el Comité Consultivo Internacional del Algodón, se observa que según la campaña, los lotes PROCALGODON produjeron entre un 10% y un 56% más de fibra que el promedio nacional.
Tabla descriptiva
Cada proceso agrícola fue evaluado mediante auditoría externa realizada por profesionales del sector privado.
En cuanto a la etapa de cosecha, la misma se realizó manual o mecánicamente (picker o stripper con sistema de limpieza) y se aplicaron los protocolos PROCALGODON de cosecha y transporte.
La calidad de la fibra fue determinada a través de los dos sistemas vigentes para su clasificación: por grados comerciales y por parámetros tecnológicos, a través del análisis con Instrumental de Alta Precisión (HVI), en laboratorios de referencia, auditados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En promedio, durante las experiencias piloto del PROCALGODON, cuyos lotes fueron cosechados en un 80% con sistema stripper, en un 32% de los casos se obtuvo un algodón C-1/2, mientras que la calidad más baja se obtuvo en un 19% de los casos, con un algodón D-1/4.
Calidad Promedio de la fibra de las Pruebas Piloto PROCALGODON según grados comerciales
Tabla descriptiva
Calidad Promedio de la fibra de las Pruebas Piloto PROCALGODON s/ parámetros tecnológicos
Además, en el marco de las Pruebas Piloto, se realizaron
- Jornadas demostrativas de cosecha a campo
- Ensayo de validación de la eficacia de la utilización de los TMP (tubo mata-picudos) para la prevención/control del Picudo del Algodonero
- Relevamiento y Publicación sobre el Parque Desmotador de Argentina
- Relevamiento y Publicación sobre Cosechadoras, Transporte y Moduladores de Argentina
Tabla descriptiva
Sintetizando, tras varios años de experiencias piloto PROCALGODON, puede inferirse que en Argentina es posible implementar un sistema que posibilite la certificación de la calidad de la fibra producida en nuestro país.
Una decisión acertada fue comenzar con las citadas experiencias piloto, pues esto permitió efectuar los ajustes necesarios en los procesos propuestos por el Programa.
La existencia de Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA dedicadas a la investigación-extensión en la producción del textil, localizadas justamente en las principales zonas de la región algodonera argentina, facilitó la implementación de las Pruebas Piloto y el seguimiento de las acciones planificadas. Asimismo, todas las tareas operativas fueron realizadas por personal profesional de INTA.
Resultó alentador el trabajo coordinado con las cooperativas, dado que a través de ellas se logró comprometer a pequeños y medianos productores, generando un volumen significativo de algodón de calidad certificada.
En cuanto a las auditorías, fue también auspicioso el intercambio efectuado con profesionales del sector privado, lo que permitiría contar con la participación de los Consejos Profesionales de las provincias algodoneras en la propuesta del Programa.
El incremento en la superficie destinada al algodón en el marco de las Pruebas Piloto, reflejaría un interés por participar en PROCALGODON.
La aplicación de los protocolos elaborados facilitó el seguimiento de los procesos y su posterior auditoría.
Como externalidad a la utilización de protocolos en el cultivo, puede señalarse una significativa disminución en los niveles de riesgo por caída en los rindes en los sistemas productivos, fundamentalmente por causas climáticas adversas (sequías). Esto se evidenció en el año algodonero 2008/09, cuando, a pesar de condiciones climáticas sumamente desfavorables, los resultados en el campo fueron muy buenos.
En un esquema como el propuesto, cabe resaltar la relevancia de la semilla utilizada para la siembra, certificada, constituyendo la base misma del sistema de calidad de fibra a certificar.
En ese sentido, el documento Protocolo de calidad de semilla para Siembra, Forraje e Industria destaca las características deseadas en Pureza, Higiene y Potencia de desempeño para la simiente según su destino.
Se probaron las nuevas tecnologías de producción algodonera: surcos estrechos/reguladores de crecimiento y los sistemas de cosecha disponibles (picker y stripper con limpieza) y se observó que este paquete puede adaptarse a un sistema de certificación de la calidad, tal como propone PROCALGODON.
Sin embargo, en este aspecto debe destacarse que es indispensable, desde el lote, un correcto y ajustado manejo del cultivo del algodón que permita un buena cosecha (con sistema de pre-limpieza incluido) de manera tal de entregar a las desmotadoras un producto óptimo desde el punto de vista industrial.
Pensado como una herramienta que permita organizar la información generada y acumulada desde el proceso productivo del algodón hasta la calidad de la fibra de cada fardo, este software generará un espacio en el cual, desde cualquier parte del mundo, con acceso a internet, se podrá disponer y analizar la trazabilidad de la fibra con certificado Procalgodón.
Quien produce algodón bajo estas condiciones, podrá ofertar directamente al mercado algodonero, doméstico e internacional, su fibra, a partir de esta plataforma de comercialización, con un nivel de detalle y transparencia garantizado por el Procalgodón.
Por último, los Relevamientos del Parque de Cosechadoras, Moduladores y Transporte de Algodón en Argentina, por un lado, y del Parque Desmotador de la República Argentina, por otro, permitieron actualizar la información que facilita la descripción, diagnóstico y análisis de la Cadena Algodonera de nuestro país.
Actualmente se está gestionando ante el área de sistemas del INTA, la asignación de un dominio a los efectos de poder cargar la información proveniente de las tarjetas e instrumentar en una página WEB la información que surge del sistema.
Por último y luego de los importantes avances que hemos logrado consideramos necesario fortalecer las acciones que se vienen desarrollando desde los institucional y presupuestario para garantizar la transferencia tecnológica hacia los pequeños y medianos productores, capacitando e informando los alcances y la necesidad de las buenas prácticas, el cumplimiento de los protocolos y la posibilidad de lograr un nivel de calidad certificada que les pueda garantizar una producción sustentable y una mejor calidad de vida para sus familias.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
ECONOMIAS REGIONALES, ECONOMIA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2758/2015 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 26/11/2015
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 26/11/2015 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015
Senado PASA A SENADO -