PROYECTO DE TP
Expediente 5452-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA V JORNADA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION "LA EDUCACION FISICA, ENTRE PRACTICAS INNOVADORAS Y ABANDONO DEL TRABAJO DOCENTE", A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE DE 2012 EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 09/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su beneplácito a la
realización de la V Jornada Internacional de Investigación "La Educación
Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente" a
realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche del 7 al 10 de octubre de
2012.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La V Jornada Internacional de
Investigación "La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono
del trabajo docente" se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el
Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad
Nacional del Comahue.
Estará organizada por el grupo
innova EF-Bariloche CRUB UNComahue, dependiente de la Secretaria de
Investigación y el Departamento de Educación Física.
Los grupos participantes en La V
Jornada Internacional tendrán el objetivo de identificar las semejanzas y
diferencias de distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las
prácticas docentes relativas a la Educación Física en diferentes contextos
socioculturales.
La V Jornada internacional de
investigación "La Educación Física, entre prácticas innovadoras y
abandono del trabajo docente" es un encuentro anual que se enmarca en un
proyecto de investigación internacional denominado "A Educação Física
Escolar Entre A Inovação e o Abandono / Desinvestimento Pedagógico"
formado por grupos de Brasil y Argentina, reuniendo a investigadores de 9
(nueve) grupos internacionales.
Se trata de una Jornada que tiene como finalidad presentar, debatir y compartir
los avances de las investigaciones 2012 realizadas en diferentes países,
regiones y contextos que conforman la Red Internacional de Investigación
Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE)
La V Jornada sintetiza y avanza en
la construcción de aportes conceptuales del grupo internacional referidos a la
temática planteada, promoviendo la divulgación en el campo científico y
académico de los distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en
las prácticas docentes de la Educación Física en diferentes contextos.
La Educación Física experimentó en
las dos últimas décadas una fuerte expansión de su campo en el ámbito no
formal, particularmente, en las instituciones que atienden a sectores de la
población en condiciones especiales. Las personas con alguna discapacidad,
término que es y será objeto de revisión permanente, son
un porcentaje de esa población y
constituyen una parte de esos grupos a los cuales la disciplina comenzó a
prestar algún tipo de atención; pero es necesario reconocer los modos y los
cambios que en ese ámbito genera dicha demanda.
Así como en la Educación Formal
existen contenidos claramente establecidos que generan cambios que permiten
una mejora en la calidad de vida, estamos convencidos que también lo hace el
ámbito no formal, en diversos grados, determinados por las prácticas docentes
y otros factores que convergen en las personas objeto de estudio , por eso este
proyecto de investigación permitirá conocer cuáles son los beneficios de la
actividad física sistemática en la composición corporal y la talla en personas
con discapacidad, como así también conocer a cerca de sus hábitos
alimenticios
Las actividades físicas y el deporte
son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades,
suponiendo una parte importante del bagaje socio-cultural del individuo.
Durante siglos, la evolución del ejercicio físico y del deporte ha sido lenta, al
igual que los progresos tecnológicos. Sin embargo, en el siglo XX, este avance
fue de tal magnitud que los hábitos y costumbres sociales variaron en muy
poco tiempo. Podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se
ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas, y más en
concreto en el siglo actual. Si echamos un vistazo a periódicos, revistas o
programas de televisión, veremos que el ejercicio físico y la salud son temas de
moda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 definió la
salud como "Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Prima una
consideración subjetiva: hay salud si, a pesar del deterioro físico, se supera un
proceso de rehabilitación completo, hasta encontrarse el sujeto a gusto en su
medio; no la hay si se carece de bienestar, aún en ausencia de enfermedad.
Además, con el añadido "social" de que la salud depende también de factores
de la comunidad humana; no es algo que una persona pueda alcanzar
aisladamente.
Por eso, la V Jornada pretende
investigar la trayectoria personal y profesional de los profesores que construyen
alternativas, con el sentido de comprender ¿cómo es ese proceso? y ¿Cómo
ocurre? con el fin de identificar saberes y haceres de aprendizajes
apropiados que producen prácticas innovadoras y transformadoras.
Este grupo de investigación internacional ha desarrollado encuentros,
actividades, seminarios y jornadas de investigación en Argentina y Brasil desde
1990.
En esta edición 2012
participarán:
-Grupo de Investigação da
Universidade Regional do Noroeste do estado do Rio Grande do Sul UNIJUÍ,
IJUI. (Brasil)
-Grupo de Pesquisas de
Universidade Federal do Espirito Santo / LESEF/CEFD/UFES- Vitória
(Brasil)
-Grupo de Investigação de ITAJAÍ.
Universidade do Vale do Itajaí (Brasil).
-Grupo de Investigación de IPEF- La
Pampa (Argentina)
-Grupo de Investigación do IPEF -
Córdoba (Argentina)
-Grupo de Investigação da
Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis (Brasil)
-Grupo de Investigación InnovaEF-
Bariloche/CRUB-UNComahue.(Argentina)
-Grupo de Investigação
CEFD/UFSM Santa Maria. (Brasil)
Entre las actividades que se
desarrollarán en el marco del encuentro, se llevará a cabo tareas pedagógicas
y didácticas innovadoras en escuelas del nivel primario y medio en San Carlos
de Bariloche.
Producido y coordinado por la Mg.
Dora Vai (Directora Grupo B/162, InnovaEF-Bariloche CRUB - UNComahue),
Prof. Alder, Inés; Prof. y Becaria Karavaitis, Leila; Prof. Cabral, Víctor; Prof.
Cárdenas, Juan; Prof. Magrini, Luciano y Mg. Toledo, Patricia.
Avaladas por el CD del Centro
Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue
(Res. CD. N° 53/12)
La V Jornada cuenta con el auspicio
del Ministerio de Turismo de Río Negro. Resolución N° 086/12 M.T.
Y fue avalada y declarada de
interés educativo, social y turístico por los siguientes organismos:
-Legislatura de la Provincia de Rio
Negro. Declaración N° 18/2012
-Ministerio de Educación de la
Provincia de Rio Negro. Declaración N° 18/2012
-Secretaría de Deportes de la
Provincia de Rio Negro. Declaración N° 18/2012
-Municipalidad de San Carlos de
Bariloche. Declaración N° 1598-CM-12
-Secretaría de Deportes de la
Municipalidad de San Carlos de Bariloche Declaración N° 1598-CM-12
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0989/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3831-D-2012 y 5452-D-2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2012 | 26/09/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3831-D-2012 y 5452-D-2012 | APROBADO |