Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5452-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA V JORNADA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION "LA EDUCACION FISICA, ENTRE PRACTICAS INNOVADORAS Y ABANDONO DEL TRABAJO DOCENTE", A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE DE 2012 EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 09/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito a la realización de la V Jornada Internacional de Investigación "La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente" a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche del 7 al 10 de octubre de 2012.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La V Jornada Internacional de Investigación "La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente" se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.
Estará organizada por el grupo innova EF-Bariloche CRUB UNComahue, dependiente de la Secretaria de Investigación y el Departamento de Educación Física.
Los grupos participantes en La V Jornada Internacional tendrán el objetivo de identificar las semejanzas y diferencias de distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes relativas a la Educación Física en diferentes contextos socioculturales.
La V Jornada internacional de investigación "La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente" es un encuentro anual que se enmarca en un proyecto de investigación internacional denominado "A Educação Física Escolar Entre A Inovação e o Abandono / Desinvestimento Pedagógico" formado por grupos de Brasil y Argentina, reuniendo a investigadores de 9 (nueve) grupos internacionales.
Se trata de una Jornada que tiene como finalidad presentar, debatir y compartir los avances de las investigaciones 2012 realizadas en diferentes países, regiones y contextos que conforman la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE)
La V Jornada sintetiza y avanza en la construcción de aportes conceptuales del grupo internacional referidos a la temática planteada, promoviendo la divulgación en el campo científico y académico de los distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes de la Educación Física en diferentes contextos.
La Educación Física experimentó en las dos últimas décadas una fuerte expansión de su campo en el ámbito no formal, particularmente, en las instituciones que atienden a sectores de la población en condiciones especiales. Las personas con alguna discapacidad, término que es y será objeto de revisión permanente, son
un porcentaje de esa población y constituyen una parte de esos grupos a los cuales la disciplina comenzó a prestar algún tipo de atención; pero es necesario reconocer los modos y los cambios que en ese ámbito genera dicha demanda.
Así como en la Educación Formal existen contenidos claramente establecidos que generan cambios que permiten una mejora en la calidad de vida, estamos convencidos que también lo hace el ámbito no formal, en diversos grados, determinados por las prácticas docentes y otros factores que convergen en las personas objeto de estudio , por eso este proyecto de investigación permitirá conocer cuáles son los beneficios de la actividad física sistemática en la composición corporal y la talla en personas con discapacidad, como así también conocer a cerca de sus hábitos alimenticios
Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, suponiendo una parte importante del bagaje socio-cultural del individuo. Durante siglos, la evolución del ejercicio físico y del deporte ha sido lenta, al igual que los progresos tecnológicos. Sin embargo, en el siglo XX, este avance fue de tal magnitud que los hábitos y costumbres sociales variaron en muy poco tiempo. Podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas, y más en concreto en el siglo actual. Si echamos un vistazo a periódicos, revistas o programas de televisión, veremos que el ejercicio físico y la salud son temas de moda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 definió la salud como "Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Prima una consideración subjetiva: hay salud si, a pesar del deterioro físico, se supera un proceso de rehabilitación completo, hasta encontrarse el sujeto a gusto en su medio; no la hay si se carece de bienestar, aún en ausencia de enfermedad. Además, con el añadido "social" de que la salud depende también de factores de la comunidad humana; no es algo que una persona pueda alcanzar aisladamente.
Por eso, la V Jornada pretende investigar la trayectoria personal y profesional de los profesores que construyen alternativas, con el sentido de comprender ¿cómo es ese proceso? y ¿Cómo ocurre? con el fin de identificar saberes y haceres de aprendizajes apropiados que producen prácticas innovadoras y transformadoras. Este grupo de investigación internacional ha desarrollado encuentros, actividades, seminarios y jornadas de investigación en Argentina y Brasil desde 1990.
En esta edición 2012 participarán:
-Grupo de Investigação da Universidade Regional do Noroeste do estado do Rio Grande do Sul UNIJUÍ, IJUI. (Brasil)
-Grupo de Pesquisas de Universidade Federal do Espirito Santo / LESEF/CEFD/UFES- Vitória (Brasil)
-Grupo de Investigação de ITAJAÍ. Universidade do Vale do Itajaí (Brasil).
-Grupo de Investigación de IPEF- La Pampa (Argentina)
-Grupo de Investigación do IPEF - Córdoba (Argentina)
-Grupo de Investigação da Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis (Brasil)
-Grupo de Investigación InnovaEF- Bariloche/CRUB-UNComahue.(Argentina)
-Grupo de Investigação CEFD/UFSM Santa Maria. (Brasil)
Entre las actividades que se desarrollarán en el marco del encuentro, se llevará a cabo tareas pedagógicas y didácticas innovadoras en escuelas del nivel primario y medio en San Carlos de Bariloche.
Producido y coordinado por la Mg. Dora Vai (Directora Grupo B/162, InnovaEF-Bariloche CRUB - UNComahue), Prof. Alder, Inés; Prof. y Becaria Karavaitis, Leila; Prof. Cabral, Víctor; Prof. Cárdenas, Juan; Prof. Magrini, Luciano y Mg. Toledo, Patricia.
Avaladas por el CD del Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue (Res. CD. N° 53/12)
La V Jornada cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de Río Negro. Resolución N° 086/12 M.T.
Y fue avalada y declarada de interés educativo, social y turístico por los siguientes organismos:
-Legislatura de la Provincia de Rio Negro. Declaración N° 18/2012
-Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro. Declaración N° 18/2012
-Secretaría de Deportes de la Provincia de Rio Negro. Declaración N° 18/2012
-Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Declaración N° 1598-CM-12
-Secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche Declaración N° 1598-CM-12
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0989/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3831-D-2012 y 5452-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2012 26/09/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3831-D-2012 y 5452-D-2012 APROBADO