Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5452-D-2007
Sumario: CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN EL AMBITO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE LA NACION.
Fecha: 29/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
ART. 1 .Créase en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
ART.2 La Creación de esta Comisión, tiene como finalidad la edición, impresión y distribución de libros de texto gratuitos, así como de toda clase de materiales didácticos similares.
ART.3 Los objetivos de la creación de esta Comisión, son los siguientes:
a) Que el estudiante posea en propiedad un texto básico para cada signatura.
b) Que el texto desarrolle puntualmente todos los contenidos básicos de los programas.
a) Que a través del texto, tanto el alumno como los padres tengan clara visión del desarrollo curricular lección por lección.
b) Que a través del texto, en el grupo familiar se tenga permanente información sobre el desarrollo y comportamiento del alumno en la escuela.
c) Que por los diferentes textos, a medida que transcurran los años, los alumnos y sus familias le den forma a su biblioteca básica doméstica"
d) Que los alumnos, tengan oportunidad de transmitir, en los casos en que así lo requieran, información y enseñanza a sus padres
ART.4 Esta Comisión, tendrá a su cargo la distribución en forma gratuita, al comienzo de cada año lectivo, dentro del alumnado de todos los niveles y modalidades, los textos y/o manuales para el aprendizaje, acordes con los contenidos básicos de los programas escolares, aprobados por el Ministerio de Educación, y/o autoridad competente.
ART. 5 Para la concreción de sus objetivos esta Comisión, articulará su operatoria con los organismos educativos nacionales, provinciales o municipales jurisdiccionales, invitándolos a adherirse a la presente ley.
ART. 6 Para el año lectivo 2009, el Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos provinciales, y a través de esta Comisión Nacional, de acuerdo a los mecanismos y procedimientos pertinentes, impulsara el desarrollo, impresión y distribución de aquellos textos escolares que mejor respondan a los requerimientos del aprendizaje del alumnado de cada provincia.
ART. 7 Esta Comisión estará conformada por una Junta Directiva cuyos integrantes se determinaran en su reglamentación, siendo el Presidente designado por el Poder Ejecutivo.
ART 8 Corresponde a la Junta Directiva, establecer las políticas generales para el desarrollo de las actividades de la Comisión, así como aprobar, evaluar y supervisar sus planes y programas, aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos, expedir el Reglamento interior y aprobar la organización administrativa de la misma, analizar y aprobar en su caso el informe anual de actividades y los estados financieros que rinda el correspondiente Director General, entre otras funciones. Tanto la duración de sus mandatos, como reemplazos, como así también la restante estructura de funcionamiento de esta Comisión, será definida por la reglamentación.
ART. 9 La Jefatura de Gabinete financiara los fondos de acuerdo a las facultades conferidas en la Ley.
ART. 10 --De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un derecho y un bien social inalienable. nuestra Constitución Nacional y leyes derivadas establecen su obligatoriedad y gratuidad. El Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales tienen la potestad de su rectoría y conducción. En el ámbito del sistema educativo, el fin primordial de toda educación es el alumno, se distinguen además tres elementos insustituibles, el ambiente físico (edificio) el conductor del hecho educativo (maestro) y los instrumentos del conocimiento, (libros, textos, útiles etc)
Por lo general, el estado asume regularmente los dos primeros, o sea el edificio y los sueldos. No así el tercero que recae mayoritariamente en el presupuesto de las familias. Si el estado invirtiera de manera regular y consiente en los instrumentos del conocimiento, liberaría a las familias de una carga y responsabilidad que constitucionalmente a él le corresponde afrontar.
De esta manera, la mayoría de las familias en del país podrían destinar mayores recursos para afrontar urgencias, la alimentación, vestido, vivienda etc.
Las evaluaciones hechas al sistema educativo en general, pueden demostrar avances en varios rubros,, se percibe con claridad la magnitud persistente de problemas tales como, deserción y/o abandono escolar, requerimiento de mayor calidad educativa, falta de elementos didácticos sobre todo en zonas aisladas y dispersas, carencia de libros, textos y bibliotecas de aula, y herramientas modernas de aprendizaje, mayor instrumentación y capacidad continua a docentes para el trabajo aulico, etc.
Después de la crisis económica a finales del 2001, la educación como tantos otros aspectos de la vida de los argentinos, sufrió un duro golpe. A partir de ese momento, hubo mas presión matricular, menos respuesta del Estado y, algo que es importante, las escuelas pasaron a tener una función no solamente educadora, sino contenedora de la situación social.
La calidad educativa ha venido mejorando desde que asumió el actual gobierno, se trabaja mucho en buscar criterios de medición que ayuden a saber donde estamos, pero sin embargo el sistema educativo argentino todavía tiene graves problemas, hay que tratar a todos los individuos como iguales, y esto a veces significa darles más a quienes menos tienen.
Los principios que deben regir la distribución de bienes y recursos educativos tienen que considera especialmente este tema. Sobretodo porque la educación debería ser lo que alguna vez fue, un lugar que distribuye las cargas de los ciudadanos, no que las incrementa.
Este proyecto de libros de texto gratuitos esta dirigido, en una primer etapa a resolver la carencia de instrumentos de aprendizaje para los alumnos.
Ya en el gobierno del General Perón, en su primer plan quinquenal, y en cumplimiento del mismo, se hicieron imprimir y distribuyeron para el alumnado de todo el país, los textos escolares para las asignaturas científicas y libros de lectura para los primeros años de la primaria, esto dio origen a una tarea de difusión de la ciencia y gusto por la lectura en la escuela elemental y encauzo múltiples esfuerzos de profesionales de la pedagogía, maestros y maestras en la elaboración de textos, como también amplió el margen de trabajo en la infraestructura gráfica del país.
Para que nuestra enseñanza, cumpla verdaderamente lo que establece nuestra constitución, asegurando la gratuidad de la Educación Pública impartida por el Estado, y que además de la enseñanza, los educandos reciban sin costo alguno para ellos, los libros que le sean indispensables en sus estudios y tareas, es que solicito a mis pares me acompañen con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA