PROYECTO DE TP
Expediente 5452-D-2007
Sumario: CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN EL AMBITO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE LA NACION.
Fecha: 29/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION
DE LA COMISION NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO
GRATUITOS
ART. 1 .Créase en el
ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Comisión Nacional
de Libros de Texto Gratuitos, como organismo público descentralizado
con personalidad jurídica y patrimonio propio.
ART.2 La Creación de
esta Comisión, tiene como finalidad la edición, impresión y distribución
de libros de texto gratuitos, así como de toda clase de materiales
didácticos similares.
ART.3 Los objetivos de la
creación de esta Comisión, son los siguientes:
a) Que el estudiante
posea en propiedad un texto básico para cada signatura.
b) Que el texto desarrolle
puntualmente todos los contenidos básicos de los programas.
a) Que a través del
texto, tanto el alumno como los padres tengan clara visión del
desarrollo curricular lección por lección.
b) Que a través del
texto, en el grupo familiar se tenga permanente información sobre el
desarrollo y comportamiento del alumno en la escuela.
c) Que por los
diferentes textos, a medida que transcurran los años, los alumnos y
sus familias le den forma a su biblioteca básica doméstica"
d) Que los alumnos,
tengan oportunidad de transmitir, en los casos en que así lo requieran,
información y enseñanza a sus padres
ART.4 Esta Comisión,
tendrá a su cargo la distribución en forma gratuita, al comienzo de
cada año lectivo, dentro del alumnado de todos los niveles y
modalidades, los textos y/o manuales para el aprendizaje, acordes con
los contenidos básicos de los programas escolares, aprobados por el
Ministerio de Educación, y/o autoridad competente.
ART. 5 Para la concreción
de sus objetivos esta Comisión, articulará su operatoria con los
organismos educativos nacionales, provinciales o municipales
jurisdiccionales, invitándolos a adherirse a la presente ley.
ART. 6 Para el año lectivo
2009, el Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos
provinciales, y a través de esta Comisión Nacional, de acuerdo a los
mecanismos y procedimientos pertinentes, impulsara el desarrollo,
impresión y distribución de aquellos textos escolares que mejor
respondan a los requerimientos del aprendizaje del alumnado de cada
provincia.
ART. 7 Esta Comisión
estará conformada por una Junta Directiva cuyos integrantes se
determinaran en su reglamentación, siendo el Presidente designado
por el Poder Ejecutivo.
ART 8 Corresponde a la
Junta Directiva, establecer las políticas generales para el desarrollo de
las actividades de la Comisión, así como aprobar, evaluar y supervisar
sus planes y programas, aprobar el proyecto de presupuesto anual de
ingresos y egresos, expedir el Reglamento interior y aprobar la
organización administrativa de la misma, analizar y aprobar en su caso
el informe anual de actividades y los estados financieros que rinda el
correspondiente Director General, entre otras funciones. Tanto la
duración de sus mandatos, como reemplazos, como así también la
restante estructura de funcionamiento de esta Comisión, será definida
por la reglamentación.
ART. 9 La Jefatura de
Gabinete financiara los fondos de acuerdo a las facultades conferidas
en la Ley.
ART. 10 --De Forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
educación es un derecho y un bien social inalienable. nuestra
Constitución Nacional y leyes derivadas establecen su obligatoriedad y
gratuidad. El Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales tienen la
potestad de su rectoría y conducción. En el ámbito del sistema
educativo, el fin primordial de toda educación es el alumno, se
distinguen además tres elementos insustituibles, el ambiente físico
(edificio) el conductor del hecho educativo (maestro) y los
instrumentos del conocimiento, (libros, textos, útiles etc)
Por
lo general, el estado asume regularmente los dos primeros, o sea el
edificio y los sueldos. No así el tercero que recae mayoritariamente en
el presupuesto de las familias. Si el estado invirtiera de manera regular
y consiente en los instrumentos del conocimiento, liberaría a las
familias de una carga y responsabilidad que constitucionalmente a él le
corresponde afrontar.
De
esta manera, la mayoría de las familias en del país podrían destinar
mayores recursos para afrontar urgencias, la alimentación, vestido,
vivienda etc.
Las evaluaciones hechas al sistema educativo en general, pueden
demostrar avances en varios rubros,, se percibe con claridad la
magnitud persistente de problemas tales como, deserción y/o
abandono escolar, requerimiento de mayor calidad educativa, falta de
elementos didácticos sobre todo en zonas aisladas y dispersas,
carencia de libros, textos y bibliotecas de aula, y herramientas
modernas de aprendizaje, mayor instrumentación y capacidad continua
a docentes para el trabajo aulico, etc.
Después de la crisis económica a finales del 2001, la educación como
tantos otros aspectos de la vida de los argentinos, sufrió un duro
golpe. A partir de ese momento, hubo mas presión matricular, menos
respuesta del Estado y, algo que es importante, las escuelas pasaron a
tener una función no solamente educadora, sino contenedora de la
situación social.
La
calidad educativa ha venido mejorando desde que asumió el actual
gobierno, se trabaja mucho en buscar criterios de medición que
ayuden a saber donde estamos, pero sin embargo el sistema educativo
argentino todavía tiene graves problemas, hay que tratar a todos los
individuos como iguales, y esto a veces significa darles más a quienes
menos tienen.
Los
principios que deben regir la distribución de bienes y recursos
educativos tienen que considera especialmente este tema. Sobretodo
porque la educación debería ser lo que alguna vez fue, un lugar que
distribuye las cargas de los ciudadanos, no que las incrementa.
Este
proyecto de libros de texto gratuitos esta dirigido, en una primer
etapa a resolver la carencia de instrumentos de aprendizaje para los
alumnos.
Ya en el
gobierno del General Perón, en su primer plan quinquenal, y en
cumplimiento del mismo, se hicieron imprimir y distribuyeron para el
alumnado de todo el país, los textos escolares para las asignaturas
científicas y libros de lectura para los primeros años de la primaria,
esto dio origen a una tarea de difusión de la ciencia y gusto por la
lectura en la escuela elemental y encauzo múltiples esfuerzos de
profesionales de la pedagogía, maestros y maestras en la elaboración
de textos, como también amplió el margen de trabajo en la
infraestructura gráfica del país.
Para que
nuestra enseñanza, cumpla verdaderamente lo que establece nuestra
constitución, asegurando la gratuidad de la Educación Pública
impartida por el Estado, y que además de la enseñanza, los educandos
reciban sin costo alguno para ellos, los libros que le sean
indispensables en sus estudios y tareas, es que solicito a mis pares me
acompañen con esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |