PROYECTO DE TP
Expediente 5450-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIADOR MILITAR (CBCAM) Y LAS INSPECCIONES A LAS AERONAVES B-45 "MENTOR" Y EMB-312 "TUCANO".
Fecha: 08/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita referente al Curso Básico Conjunto de Aviador
Militar (CBCAM) y las aeronaves B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano"
utilizadas en el mismo:
1) Cuántas
Inspecciones de Ciclo Mayor (ICM 1200 hs.) se realizaron sobre las
aeronaves B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" utilizadas para la formación
de pilotos en el marco del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar
(CBCAM);
2) Qué resultados
arrojaron dichas inspecciones con respecto a problemas de las aeronaves
atribuibles a "fatiga de materiales";
3) Cuál es la cantidad
promedio de horas de vuelo de los B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" y la
vida útil estimada en cada caso;
4) Cuántas B-45
"Mentor" y EMB-312 "Tucano" se encuentran actualmente operables y a
cuántas aeronaves ascendía la flota original;
5) En caso de haber
detectado el término de la vida útil y/o reiterados casos de fatiga de
material, indique los fundamentos por los cuáles el Poder Ejecutivo Nacional
no tomó, con anterioridad, medidas destinadas a garantizar la operabilidad
confiable y segura de las aeronaves destinadas a cubrir las necesidades
formativas del CBCAM;
6) Qué medidas
prevé adoptar para garantizar el desarrollo del ciclo 2012 del CBCAM;
7) Si ha previsto
alquilar aviones para suplir temporalmente los B-45 "Mentor" y EMB-312
"Tucano", de qué aviones se trataría, cuáles serían los beneficios y
perjuicios de cada uno de ellos, el tiempo estimado de alquiler y el costo
presupuestario que dicha medida implicaría;
8) En qué etapa de
desarrollo se encuentra el IA-73 diseñado por FAdeA, para cuándo podría
operativo, cuál sería el costo estimado del diseño y cuál el costo de
producción de cada aeronave;
9) Si el IA-73 podría
cubrir los actuales requerimientos de formación de los aviadores militares y
cuántas aeronaves serían necesarias para cubrir la demanda del
CBCAM.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace tiempo venimos alertando
sobre el estado de indefensión en que la falta de inversión en equipamiento
para nuestras Fuerzas Armadas nos colocaba. Sin embargo, ahora tenemos
que referirnos a un aspecto aún más preocupante, cual es el vinculado a la
falta de equipamiento para la formación misma del recurso humano militar, y
en este caso particular, el de la Fuerza Aérea Argentina.
Es información de carácter
público que se agravaron de manera aguda los inconvenientes que se venían
perfilando con las aeronaves B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" utilizadas
para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que se dicta en la
Escuela de Aviación Militar.
Los B-45 "Mentor" han
acumulado, en promedio, más de 700.000 horas de vuelo en 53 años de
servicio en la FAA como aviones "escuela".
A mediados de 2008, en el
marco de una Inspección de Ciclo Mayor (ICM - 1200 hs.) se detectaron
fisuras de diferente magnitud en largueros y fuselaje de casi toda la flota,
fisuras atribuidas a fatiga de material.
Los intentos de reparación de
los B-45 "Mentor", como el cambio del larguero principal, modificaciones
varias del fuselaje, reequipamiento, cambio de planta motriz, hélice,
aviónica, etc., han provocado el aumento progresivo de los pesos vacíos y
han reducido la libertad de movimiento en cuanto a cantidad de tripulantes a
llevar bordo y cantidad de combustible a cargar.
A todo esto debemos sumar la
complejidad logística determinada por la paulatina desaparición de
proveedores de repuestos y rotables, como consecuencia de la reducida
demanda en el mercado de operadores de ese tipo de aeronave.
Por su parte, el EMB-312
"Tucano" de origen brasileño se encuentra en la mitad de su vida útil,
exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta
de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de
repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresas
internacionales en cubrir las necesidades.
La causa de dicho problema
logístico es que quedan muy pocos EMB-312 "Tucano" operando en el
mundo, dado que la flota brasileña, por ejemplo, ha sido reemplazada por los
A-29 B Supertucano.
Estos hechos aparentemente
habrían determinado que la FAA haya decidido no utilizar más el B-45
"Mentor" en la formación de pilotos por la pérdida de confiabilidad de una
flota que, en promedio, no lograría poner en la línea de vuelo más de dos
aeronaves por día. Esto habría provocado que se hubiera transferido al EMB-
312 "Tucano" los temas de vuelo de los B-45 "Mentor" para dar continuidad a
la instrucción aérea.
La solución posible a esta
problemática pasaría por buscar una aeronave que reemplace al B-45
"Mentor".
La solución natural sería que la
empresa FadeA provea el IA-73, una aeronave de entrenamiento básico
militar cuyo prototipo estará concluido en 2013.
El nuevo desarrollo de diseño
propio y fabricación local íntegra, se concretará con una inversión de U$S 12
millones y estará destinado al entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea
Argentina y al mercado internacional.
Pero mientras tanto, la
instrucción de vuelo debe continuar y, para no subir directamente alumnos
sin experiencia a un avión turbohélice como el EMB-312 "Tucano", se estaría
pensando destinar 10 aviones Piper/Chincul Dakota PA 28-235 para que los
alumnos hagan sus primeras horas de vuelo o "despistaje" antes de pasar a
un turbohélice.
Si esta fuera la solución, aún
quedaría por resolver el problema de los EMB-312 "Tucano", cuya solución
pasaría por un servicio de atención de EMBRAER del tipo "per pay hour", en
el que la empresa brasileña se hiciera cargo de proveer todo lo necesario
para que dichas aeronaves se mantengan en vuelo, similar al contrato que
EMBRAER tiene con Colombia.
Paralelamente, se estaría
analizando otra alternativa, como es la de alquilar un avión de entrenamiento
que cubra todo el espectro de la instrucción de vuelo básica y primaria,
reemplazando que pueda reemplazar tanto al B-45 "Mentor" como al EMB-
312 "Tucano".
En esa línea, se habrían
obtenido dos propuestas.
Una propuesta sería la de la
firma italiana Siai Marchetti, que ofrecería un "leasing" por 10 aviones SF-260
TP por un mínimo de 5 años, haciéndose cargo del mantenimiento intermedio
y mayor y dejando en manos de la Fuerza Aérea Argentina la primera línea y
la provisión de combustible. La FAA le habría pedido proveer alrededor de
8.000 horas de vuelo anuales, lo que configuraría una inversión cercana a los
U$S 8 millones anuales, que en un plan de 5 años sería del orden de los U$S
40 millones.
La segunda propuesta sería la
de la firma israelí Elbitt, que propondría un contrato de "leasing", también por
un mínimo de 5 años, de aviones Grob 120 TP, de origen alemán, aún no
certificados por la autoridad aeronáutica europea, pero por un total mayor a
los U$S 50 millones.
En ambos casos, la firma de un
eventual contrato con alguna de estas dos empresas, por ser un contrato
plurianual, requeriría una autorización y una inclusión en el presupuesto de al
menos 5 años (Artículo 15 de la Ley de Presupuesto) y en ningún caso podría
estar listo antes del primer semestre de 2012, no teniendo aviones
disponibles hasta, al menos, 6 meses después.
Pero además, una complicación
adicional para firmar un contrato con cualquiera de estas empresas la
constituye la necesidad de convocar licitación pública internacional, lo que
demandaría un plazo nunca menor a los tres meses, a lo cuál habría que
sumar la demora para obtener la firma de un Artículo 15 y las posibles
demoras originadas en que por el monto de la contratación, los documentos
deberían ser rubricados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Una posible salida para evitar
acortar el plazo de una licitación pública internacional es realizar una
contratación directa bajo la modalidad Estado-Estado, lo que implicaría que
las empresas debieran obtener previamente el correspondiente interés por
parte de sus Estados para que suscriban el acuerdo en su beneficio.
Queda claro que estamos
sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de
defensa, pero lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la
última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina,
no hayamos dedicado al menos una porción irrelevante de dicho crecimiento
a garantizar las condiciones mínimas para la formación de nuestros recursos
humanos en materia de defensa.
No estamos siquiera exigiendo
el reequipamiento de las fuerzas, como ya lo hemos hecho en reiteradas
oportunidades. En esta oportunidad estamos reclamando el piso mínimo de
seguridad y calidad que, al menos, nos permita formar los recursos humanos
de las Fuerzas Armadas, en este caso particular nuestros aviadores, otrora
reconocidos internacionalmente a partir de su desempeño en el conflicto
bélico del Atlántico Sur operando en condiciones claramente
desfavorables.
Debemos recuperar, para
beneficio de las generaciones futuras de nuestro país, una mirada estratégica
que nos permita romper con un ciclo de degradación permanente de nuestras
capacidades defensivas.
La improvisación y la falta de
preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos de la
última década nos ha colocado en esta situación límite de no poder contar
con los elementos mínimos y necesarios para garantizar la formación
adecuada de nuestros pilotos sin poner en riesgo su vida.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |