PROYECTO DE TP
Expediente 5448-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA LA AMPLIACION DE LA LINEA "D" DE SUBTERRANEOS EXTENDIENDO SU RECORRIDO HASTA EL LIMITE CON EL PARTIDO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, prevea las partidas
del Presupuesto Nacional para efectuar las inversiones necesarias
correspondientes al año 2009, a fin de que el Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López,
dispongan la ampliación de la Línea "D" de subterráneos extendiendo su
recorrido hasta Puente Saavedra, límite entre el Partido de Vicente
López de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires,
interconectando la estación de subterráneos que se construya con la
Estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril General Belgrano y
construyendo una playa subterránea de estacionamiento bajo las
avenidas Cabildo o Maipú o en el lugar que las autoridades dispongan.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El subterráneo es el medio
de transporte interurbano más moderno por no ser contaminante, no
provocar congestiones, ser seguro y práctico y la forma más rápida de
unir, abreviando tiempo y distancia, distintos puntos de la ciudad.
Nuestro País fue el primero de
Latinoamérica en contar con este medio tan importante de transporte en la ciudad
Capital de nuestra República, pero circunstancias exógenas y endógenas que no es
del caso aquí analizar, han provocado que se haya frenado la proliferación de
ramales de subterráneos y la extensión de los ya existentes, en la medida de las
necesidades que la conjunción de la gran urbe provocada por la extensión de la
Capital Federal y el conurbano han generado, lo que últimamente pareciera
felizmente revertirse por la unánime opinión de los técnicos en la materia y la
decisión del Estado Nacional de efectuar las inversiones necesarias a esos
fines.
La planificación de la red
de transporte subterráneo comenzó en 1939 cuando se consolidan en
Transportes de Buenos Aires (T.B.A.) las empresas privadas que
primigeniamente prestaban el servicio: Compañía de Tranvías Anglo-
Argentina Ltda., Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires Lacroze
Hnos. y la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y
Finanzas.
Dicho organismo
administraba la totalidad del transporte público de pasajeros:
subterráneos, tranvías, trolebuses y algunos colectivos.
Desde ese entonces se
presentaron en sociedad diversos proyectos de planeamiento de la red
de subterráneos entre los cuales se puede citar al "Plan de la Comisión
de Subterráneos de T.B.A." (1957), "Plan Cóndor de T.B.A." (1957),
"Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana"
E.P.T.R.M." (1972) efectuado por el Ministerio de Obras y Servicios
Públicos , "Plan de Expansión y Remodelación" (ATEC-Barton-Aschman,
1980), "Plan Maestro de Infraestructura de S. B. A. (1991), "Plan
Municipalidad-Subterráneos-ATAM (1993) así como la ley 670/2001 de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya desde el proyecto
confeccionado entre 1970 y 1972 E. P. T. R. M. Se proponía entre otros
planes la ampliación de la Línea D por Avda. Cabildo hasta puente
Saavedra (Avda. Gral. Paz).
Hoy esa línea llega hasta
la estación "Congreso de Tucumán" a tan solo dos mil metros de la Av.
General Paz.
Los modernos sistemas de
señalización y material tráctil y rodante, hacen posible que hoy las
estaciones se construyan a mayor distancia unas de otras, y hacer llegar
la LINEA D hasta Puente Saavedra, como proponía en 1997 la empresa
Metrovías ya no es una utopía.
En Puente Saavedra existe
del lado de la Provincia de Buenos Aires, soterrada, la estación
Aristóbulo del Valle del Ferrocarril General Belgrano.
Dicho ferrocarril tiene su
terminal en Retiro, al igual que los ferrocarriles Gral. San Martín y
Bartolomé Mitre, donde confluyen con la LINEA C de subterráneos.
La prolongación de la
LINEA D hasta Puente Saavedra serviría para descongestionar la LINEA
C, y además facilitaría el ingreso a la Capital Federal a aquellos vecinos
de la zona norte que tendrán no solo la opción de los ferrocarriles y
colectivos interurbanos, sino que contarán además con este medio que
permitirá asimismo, descongestionar en parte, el tránsito en la Ciudad
de Buenos Aires.
Para ello, habida cuenta el
monto de las inversiones de que se trata y de la magnitud de la obra, es
que resulta primordial la intervención del Gobierno Nacional para
proveer los fondos necesarios para la concreción de tan importante
obra.
Por lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ERRO, NORBERTO PEDRO | BUENOS AIRES | DE LA CONCERTACION |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PRIETO, HUGO NELSON | NEUQUEN | DE LA CONCERTACION |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | DE LA CONCERTACION |
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | DE LA CONCERTACION |
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