PROYECTO DE TP
Expediente 5444-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA APLICACION DE MEDIDAS PARA-ARANCELARIAS QUE HACE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL INGRESO DE ACEITE DE OLIVO Y ACEITUNAS PROVENIENTES DE ARGENTINA.
Fecha: 05/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación por las
medidas para-arancelarias aplicadas por la República Federativa del Brasil al
ingreso de aceite de olivo y aceitunas provenientes de Argentina, consistentes en la
exigencia de licencias no automáticas de importación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La reciente imposición de Licencias no
automáticas de importación (LI) por parte de Brasil hacia distintos productos
argentinos, entre ellos las aceitunas de mesa y el aceite de olivo, merecen una
expresión de preocupación por parte de esta H. Cámara de Diputados de la Nación.
El rango de productos afectados
provienen de economías regionales del interior del país, por lo que impacta en su
mayoría sobre pequeños y medianos agricultores. Además de las aceitunas y el
aceite de oliva, se ven afectados el ajo, las raciones para animales, el vino y la
harina de trigo. Esto finalmente provoca una situación de alteración de las
condiciones de oferta y demanda, a la que se suma los inconvenientes
contractuales por incumplimiento de compromisos asumidos.
En el caso de las aceitunas y el aceite
de olivo, el momento en el que se han decidido estas medidas coincide con la
época de la demanda de los mismos, por lo que Argentina puede quedar fuera de
la etapa de comercialización. Actualmente los productos no están siendo enviados a
la frontera, por temor al encarecimiento del flete que podría originar la espera.
En octubre pasado el gobierno
argentino envió notas a su par brasileño para en las que se le requirió que,
independientemente de la cuestión de fondo, la norma no sea aplicada sobre las
mercaderías ya expedidas y en tránsito hacia Brasil. Por otra parte, la Cancillería
argentina está trabajando en conjunto con la Embajada en Brasilia y los consulados
en frontera a los efectos de recabar la mayor cantidad de información relativa a los
embarques demorados.
Consideramos prioritario para nuestro
país el restablecimiento de los vínculos comerciales dentro del MERCOSUR. Nuestra
Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 24 señala como competencia del
Congreso de la Nación "Aprobar tratados de integración que deleguen
competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales" y establece una clara
preferencia hacia los Estados de Latinoamérica en este tipo de acuerdos.
El esquema de integración económica
denominado "Mercado Común del Sur" (MERCOSUR) tuvo su origen en 1991 y su
principal objetivo es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las
economías involucradas, ampliando las dimensiones de sus mercados y acelerando
su desarrollo económico.
Actualmente se considera que el
MERCOSUR es una unión aduanera imperfecta, pues carece de un Arancel Externo
Común (AEC) uniforme. Las desigualdades productivas, la inexistencia de
mecanismos de reducción de las asimetrías y de solución de controversias entre los
miembros han generado fuertes desequilibrios en el comercio.
En el caso de Argentina y Brasil, desde
1990 a 1999 el comercio bilateral registró un superávit para nuestro país de U$S
3.874 millones de dólares. En cambio, el acumulado de 2000 a 2008 muestra un
déficit para nuestro país de U$S 12.654 millones de dólares. Este déficit se ve
engrosado en su mayor parte durante el quinquenio que va de 2004 a 2008.
A partir de 2009 el saldo desfavorable
intentó ser revertido mediante medidas administrativas emanadas del Poder
Ejecutivo Nacional. Como resultado, de enero a septiembre de 2009 el déficit para
Argentina descendió a 367 millones de dólares, aunque el superávit argentino se
mantuvo sólo entre marzo y junio, revirtiéndose luego.
Son quizá estas últimas medidas
argentinas las que motivaron las restricciones de Brasil. Sin embargo, estas
posibles represalias impactan de lleno en el sector olivícola, el cual presenta
características propias dentro de las relaciones comerciales bilaterales.
En la República Argentina el sector
olivícola presenta una matriz de producción incipiente, de alta calidad y creciente
penetración en los mercados mundiales. La olivicultura, entendida como el cultivo y
mejoramiento del olivo, genera dos productos finales: las aceitunas en conserva y
el aceite de oliva.
Según datos de la Unión Industrial
Argentina (UIA) Argentina es el 7º productor mundial de aceitunas de mesa y 10º
de aceite de oliva. Brasil es el principal comprador de aceitunas de mesa y el
segundo (35,50 %) de aceite de oliva procedentes de nuestro país. Las principales
provincias productoras de nuestro país son Catamarca, La Rioja, San Juan,
Mendoza y Córdoba.
Justamente las zonas productoras de
aceitunas y aceite de olivo se caracterizan por estar situadas fuera de la Pampa
Húmeda y por ello no ser aptas para las tradicionales producciones agroganaderas
del país. Es decir, se trata de regiones postergadas en los diferentes ciclos de
expansión económica vividos en el pasado.
El desarrollo del sector debe en parte
su impulso a la política nacional de implementación de incentivos fiscales durante
los años ´90, que logró atraer inversiones destinadas a plantaciones de montes
monovarietales ubicados en zonas no explotadas anteriormente. Estos se sumaron
a los productores pequeños y medianos que disponen de plantaciones
multivarietales doble propósito.
Asimismo existió una política de apoyo
nacional a la conquista de mercados externos de aceite de oliva y aceitunas de
mesa, la cual se expresó el año pasado con la aprobación por parte de este mismo
Congreso del ingreso de la República Argentina al Comité Oleícola Internacional
(COI). El COI es el único organismo intergubernamental en el mundo en que se
hallan representados los países productores o consumidores de aceite de oliva y
aceitunas de mesa.
Las recientes trabas burocráticas
impuestas por Brasil amenazan ciertamente este auspicioso panorama productivo y
exportador para las aceitunas y el aceite de olivo, con sus consecuencias sobre las
economías regionales, el trabajo y los indicadores sociales.
El pasado 27 de octubre de 2009 el
Embajador Alfredo Chiaradía, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales
de Argentina, mantuvo una reunión con el Embajador de Brasil en Buenos Aires,
Mauro Vieira, a los efectos de analizar la situación.
En ese contexto, el gobierno brasileño
solicitó conocer la situación puntual de cada embarque demorado en tránsito, a los
efectos de evaluar su resolución. Sin embargo, el 29 de octubre en declaraciones al
diario Clarín Vieyra expresó que "van a seguir las licencias (no automáticas) por 60
días".
Consideramos que desde ésta H.
Cámara debemos acompañar los esfuerzos que están realizando los gobiernos
provinciales y el Poder Ejecutivo para superar esta situación que resiente nuestras
economías regionales y el desarrollo productivo del país. Por ello solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
SANTANDER, MARIO ARMANDO | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REJAL, JESUS FERNANDO | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | CONSENSO FEDERAL |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | UNION PERONISTA |
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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Comisión |
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