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PROYECTO DE TP


Expediente 5444-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA APLICACION DE MEDIDAS PARA-ARANCELARIAS QUE HACE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL INGRESO DE ACEITE DE OLIVO Y ACEITUNAS PROVENIENTES DE ARGENTINA.
Fecha: 05/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por las medidas para-arancelarias aplicadas por la República Federativa del Brasil al ingreso de aceite de olivo y aceitunas provenientes de Argentina, consistentes en la exigencia de licencias no automáticas de importación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente imposición de Licencias no automáticas de importación (LI) por parte de Brasil hacia distintos productos argentinos, entre ellos las aceitunas de mesa y el aceite de olivo, merecen una expresión de preocupación por parte de esta H. Cámara de Diputados de la Nación.
El rango de productos afectados provienen de economías regionales del interior del país, por lo que impacta en su mayoría sobre pequeños y medianos agricultores. Además de las aceitunas y el aceite de oliva, se ven afectados el ajo, las raciones para animales, el vino y la harina de trigo. Esto finalmente provoca una situación de alteración de las condiciones de oferta y demanda, a la que se suma los inconvenientes contractuales por incumplimiento de compromisos asumidos.
En el caso de las aceitunas y el aceite de olivo, el momento en el que se han decidido estas medidas coincide con la época de la demanda de los mismos, por lo que Argentina puede quedar fuera de la etapa de comercialización. Actualmente los productos no están siendo enviados a la frontera, por temor al encarecimiento del flete que podría originar la espera.
En octubre pasado el gobierno argentino envió notas a su par brasileño para en las que se le requirió que, independientemente de la cuestión de fondo, la norma no sea aplicada sobre las mercaderías ya expedidas y en tránsito hacia Brasil. Por otra parte, la Cancillería argentina está trabajando en conjunto con la Embajada en Brasilia y los consulados en frontera a los efectos de recabar la mayor cantidad de información relativa a los embarques demorados.
Consideramos prioritario para nuestro país el restablecimiento de los vínculos comerciales dentro del MERCOSUR. Nuestra Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 24 señala como competencia del Congreso de la Nación "Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales" y establece una clara preferencia hacia los Estados de Latinoamérica en este tipo de acuerdos.
El esquema de integración económica denominado "Mercado Común del Sur" (MERCOSUR) tuvo su origen en 1991 y su principal objetivo es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas, ampliando las dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico.
Actualmente se considera que el MERCOSUR es una unión aduanera imperfecta, pues carece de un Arancel Externo Común (AEC) uniforme. Las desigualdades productivas, la inexistencia de mecanismos de reducción de las asimetrías y de solución de controversias entre los miembros han generado fuertes desequilibrios en el comercio.
En el caso de Argentina y Brasil, desde 1990 a 1999 el comercio bilateral registró un superávit para nuestro país de U$S 3.874 millones de dólares. En cambio, el acumulado de 2000 a 2008 muestra un déficit para nuestro país de U$S 12.654 millones de dólares. Este déficit se ve engrosado en su mayor parte durante el quinquenio que va de 2004 a 2008.
A partir de 2009 el saldo desfavorable intentó ser revertido mediante medidas administrativas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional. Como resultado, de enero a septiembre de 2009 el déficit para Argentina descendió a 367 millones de dólares, aunque el superávit argentino se mantuvo sólo entre marzo y junio, revirtiéndose luego.
Son quizá estas últimas medidas argentinas las que motivaron las restricciones de Brasil. Sin embargo, estas posibles represalias impactan de lleno en el sector olivícola, el cual presenta características propias dentro de las relaciones comerciales bilaterales.
En la República Argentina el sector olivícola presenta una matriz de producción incipiente, de alta calidad y creciente penetración en los mercados mundiales. La olivicultura, entendida como el cultivo y mejoramiento del olivo, genera dos productos finales: las aceitunas en conserva y el aceite de oliva.
Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA) Argentina es el 7º productor mundial de aceitunas de mesa y 10º de aceite de oliva. Brasil es el principal comprador de aceitunas de mesa y el segundo (35,50 %) de aceite de oliva procedentes de nuestro país. Las principales provincias productoras de nuestro país son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba.
Justamente las zonas productoras de aceitunas y aceite de olivo se caracterizan por estar situadas fuera de la Pampa Húmeda y por ello no ser aptas para las tradicionales producciones agroganaderas del país. Es decir, se trata de regiones postergadas en los diferentes ciclos de expansión económica vividos en el pasado.
El desarrollo del sector debe en parte su impulso a la política nacional de implementación de incentivos fiscales durante los años ´90, que logró atraer inversiones destinadas a plantaciones de montes monovarietales ubicados en zonas no explotadas anteriormente. Estos se sumaron a los productores pequeños y medianos que disponen de plantaciones multivarietales doble propósito.
Asimismo existió una política de apoyo nacional a la conquista de mercados externos de aceite de oliva y aceitunas de mesa, la cual se expresó el año pasado con la aprobación por parte de este mismo Congreso del ingreso de la República Argentina al Comité Oleícola Internacional (COI). El COI es el único organismo intergubernamental en el mundo en que se hallan representados los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.
Las recientes trabas burocráticas impuestas por Brasil amenazan ciertamente este auspicioso panorama productivo y exportador para las aceitunas y el aceite de olivo, con sus consecuencias sobre las economías regionales, el trabajo y los indicadores sociales.
El pasado 27 de octubre de 2009 el Embajador Alfredo Chiaradía, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, mantuvo una reunión con el Embajador de Brasil en Buenos Aires, Mauro Vieira, a los efectos de analizar la situación.
En ese contexto, el gobierno brasileño solicitó conocer la situación puntual de cada embarque demorado en tránsito, a los efectos de evaluar su resolución. Sin embargo, el 29 de octubre en declaraciones al diario Clarín Vieyra expresó que "van a seguir las licencias (no automáticas) por 60 días".
Consideramos que desde ésta H. Cámara debemos acompañar los esfuerzos que están realizando los gobiernos provinciales y el Poder Ejecutivo para superar esta situación que resiente nuestras economías regionales y el desarrollo productivo del país. Por ello solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
SANTANDER, MARIO ARMANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REJAL, JESUS FERNANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA UNION PERONISTA
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)