PROYECTO DE TP
Expediente 5443-D-2014
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION PRODUCTIVA EN AREAS MARITIMAS ARGENTINAS, DENOMINADO "PAMPA AZUL". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA DE LA NACION.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°. Créase el Programa
Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Áreas Marítimas Argentinas,
denominado "Pampa Azul" en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva de la Nación con carácter permanente. El Ministerio coordinará
los mecanismos de consulta a nivel inter jurisdiccional y desarrollará un esquema
específico de articulación interinstitucional.
Artículo 2°. El Programa desarrollará
sus actividades en el Mar Argentino en las siguientes "áreas focales" consideradas
prioritarias:
1. Frente del Talud Continental ("Agujero
Azul")
2. Banco Namuncurá-Burdwood
3. Golfos patagónicos
4. Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y
Sandwich del Sur)
5. Confluencia de las corrientes de
Malvinas y Brasil
6. Estuarios bonaerenses y
patagónicos
Artículo 3°. El Programa Pampa Azul
tendrá como objetivos generales:
a) Desarrollar un Plan de Acción Estratégico
en el Mar Argentino que contribuya a profundizar el conocimiento científico como
fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.
b) Promover innovaciones tecnológicas
aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las
industrias vinculadas al mar.
c) Fortalecer la conciencia marítima de la
sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía de
nuestro país en el Atlántico Sur.
d) Asegurar la capacitación y el permanente
perfeccionamiento de investigadores, profesionales, técnicos y personal idóneo, a
través de cursos, becas e interacción con universidades, organismos estatales y otras
instituciones del país o del exterior.
e) Celebrar convenios con otros organismos
o entidades privadas del país, a fin de transferir o cooperar en el desarrollo de las
actividades del Programa.
Artículo 4°. Créase el Consejo de
Administración del Programa Pampa Azul con el objetivo de desarrollar y monitorear el
Plan de Acción Estratégico y coordinar la actividad de los grupos de trabajo que se
creen para encarar aspectos específicos. El Consejo de Administración del Programa
Pampa Azul tendrá la misión de integrar los esfuerzos de investigación en función de
los objetivos estratégicos establecidos.
El Consejo de Administración será presidido
por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y estará integrado por
representantes de los Ministerios, Secretarias y Organismos Descentralizados de la
Administración Pública que la respectiva reglamentación determine y por
representantes de las provincias con costas sobre el Mar Argentino.
Artículo 5°. Créase el Fondo Nacional
para la investigación e innovación productiva del Mar Argentino - FONIPROMAR-
integrado por:
a) Un DIEZ (10) por ciento del total de los
impuestos a las exportaciones de productos pesqueros.
b) Ingresos provenientes de la explotación
económica y comercial de patentes, licencias
c) Fondos que provengan o se le asignen
por la aplicación de leyes especiales
d) Ingresos que se le adjudiquen para
realizar investigaciones y estudios provenientes del Fondo Nacional Pesquero u otros
Fondos existentes bajo jurisdicción del Estado Nacional
e) Fondos provenientes de subsidios o
préstamos internacionales.
f) Donaciones y legados.
g) Las partidas que se le asignen en el
presupuesto de la Nación
Artículo 6°. El Fondo se destinará a
atender la gestión administrativa del Programa y la provisión de los recursos de
infraestructura y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos,
aplicándose a los siguientes aspectos:
1. Adquisición, reparación y/o
mantenimiento de plataformas de investigación y equipamiento (incluyendo buques de
investigación).
2. Diseño y gestión de Instrumentos de
financiación para tareas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación
productiva.
3. Acceso a información de base de
fuentes nacionales e internacionales.
4. Fortalecimiento de infraestructuras
edilicias en las principales instituciones científicas y académicas del litoral atlántico.
5. Desarrollo de tecnologías para la
investigación y la exploración marinas: sensores remotos, plataformas de muestreo,
registro automático de variables oceanográficas y climáticas, desarrollos satelitales, y
todo otro desarrollo tecnológico requerido para el cumplimiento de estos objetivos.
6. Contratación de personal profesional
especializado con criterio federal y multidisciplinario.
Artículo 7°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Iniciativa "Pampa Azul", desarrollada por el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, constituye un paso importante para
el pleno ejercicio de la soberanía argentina en las temáticas de gran importancia geopolítica,
económica y científico-tecnológica el Atlántico Sur. Asimismo, propone generar los escenarios
requeridos para favorecer y alentar una mejor articulación de políticas institucionales y su
proyección nacional en la Región.
Importancia estratégica de la Región
De acuerdo con el documento del Proyecto,
elaborado por el referido Ministerio con la colaboración de destacados especialistas en la
materia, la Plataforma Continental argentina es la más extensa del Hemisferio Sur y, junto con
el Talud Continental, una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. Esta
condición permite inferir que la zona presenta condiciones de especial interés para la
investigación científica, la pesca comercial de las especies tradicionales, el relevamiento de
recursos de interés pesquero no explotados y la conservación de la biodiversidad, sobre todo
de aves (albatros y petreles) y mamíferos marinos (Cetáceos y elefantes marinos)
considerados especies vulnerables. Debido a la importancia económica de sus recursos
biológicos y geológicos, y a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y
Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la presencia activa del Estado en el
área es un factor crítico para fortalecer la posición de nuestro país. En un marco de largo plazo,
la consistencia de las políticas nacionales en esta región contribuirá a determinar la futura
configuración geopolítica del Atlántico Sur y a la presencia de nuestro país en la Antártida.
El manejo de la información científica
El conocimiento sobre la dinámica del mar y de los
efectos antrópicos y climáticos sobre la misma resulta crítico para establecer políticas de
conservación y uso sustentable de los recursos naturales. El cambio climático afecta factores
tales como la circulación, la temperatura y la acidez de las aguas marinas, lo que incide
prácticamente en todos los aspectos del funcionamiento oceánico, las especies y los servicios
ecosistémicos. Las consecuencias de este cambio son locales, regionales y globales, y
constituyen un determinante importante de la productividad de los ambientes continentales. La
escasa información disponible impide estimar la vulnerabilidad de los sistemas marinos ante
este proceso y, en consecuencia, anticipar los efectos concomitantes para las especies
afectadas.
Las iniciativas nacionales en investigación marina
han carecido de un horizonte estratégico y los temas abordados han dependido principalmente
de intereses científicos individuales escasamente articulados entre sí. Las áreas mejor
investigadas se refieren a estudios de ecología marina, fisiología y reproducción de
determinadas especies, mientras que disciplinas como la oceanografía física, la química y la
geología marinas han recibido menos atención y presentan importantes áreas de vacancia. La
conservación de los ambientes marinos y especies dependientes también se encuentra en
estado inicial y requiere mayor impulso. Por otra parte, debido fundamentalmente a
restricciones de infraestructura operacional (en particular, de barcos de investigación
adecuados), las actividades de investigación en los frentes oceánicos han sido limitadas. Otro
aspecto deficitario es la dispersión de la información disponible. Las distintas instituciones
vinculadas al mar cuentan con bases de datos que en muchos casos resumen décadas de
investigación, pero la gestión de las mismas no se halla unificada y, si bien se han realizado
esfuerzos para ordenar y poner en valor la información científica, aún resulta difícil acceder a
estos datos.
Áreas prioritarias identificadas
Las "Áreas Focales Prioritarias" identificadas
son:
- Frente del Talud Continental ("Agujero
Azul")
- Banco Namuncurá-Burdwood
- Golfo de San Jorge
- Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich
del Sur)
- Confluencia de las corrientes de Malvinas y
Brasil
- Estuarios bonaerenses y patagónicos
El Plan de Acción inicial (2013-2014) se ha
estructurado sobre la base de acciones específicas asociadas a los lugares geográficos
priorizados para este período, como el Banco Namuncurá/ Burdwood; el Talud Continental
(área "Agujero Azul"); el Golfo de San Jorge y las islas Georgias del Sur y Sandwich del
Sur.
Antecedentes Legislativos de importancia
Con fecha 3 de julio de 2013 y por el voto unánime
del Senado Nacional, se ha convertido en Ley Nacional el proyecto "Área Marina Protegida
Namuncurá Banco Burdwood" (Ley 26.875) que lleva la firma de los Diputados Nacionales
Guillermo Carmona y quien suscribe el presente proyecto de ley. El referido proyecto, que
también fue aprobado por unanimidad en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación
dando media sanción a finales de 2012, ha contado con el apoyo de distintas áreas del Poder
Ejecutivo Nacional, Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil que
aportaron sus conocimientos y experiencia en la materia.
El área marina creada se extiende sobre el Banco
Burdwood con una superficie aproximada de 34.000 Km2. El referido Banco es una meseta
submarina con una profundidad mínima de 50 metros rodeada por profundidades que superan
los 3000 metros. El banco interrumpe el flujo de aguas de la corriente Circumpolar Antártica,
generando una alta concentración de nutrientes, una alta productividad y la presencia de
endemismos de especies bentónicas. Constituye en consecuencia una zona especialmente
relevante para la conservación y el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de
nuestra Plataforma Continental.
El "área núcleo" creada por esta Ley ya fue
declarada como "área de veda absoluta y permanente para la pesca" por el Consejo Federal
Pesquero (Acta CFP Nº 18/2008). Este proyecto consolida y amplia esta condición, creando la
primera Área Marina Oceánica del Atlántico Sur. Además de la "zona núcleo" como reserva
estricta, también cuenta con una "zona de amortiguación" y una "zona de transición" hasta la
isobata de 200 mts.
Esta ley se basa en el marco formal que brinda lo
contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde se
establecen los "Derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la zona económica
exclusiva", incluyendo los de "conservación y administración de los recursos naturales, tanto
vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar", la
investigación científica marina y preservación del medio marino.
También es importante destacar que se encuentra
en tratamiento por parte del Honorable Senado Nacional, un proyecto de ley de Áreas
Protegidas Marinas, presentado por los senadores Elsa Ruiz Díaz, Daniel Fílmus, Aníbal
Fernández y María Ester Labado. Esta iniciativa, apoyada por la Administración de Parques
Nacionales y por varias Organizaciones de la Sociedad Civil de la especialidad, viene a cubrir
el vacío legal existente en materia de áreas marinas protegidas, promoviendo la adecuada
identificación de los espacios marinos y las categorías de manejo que se asignarán a las
futuras áreas que sean creadas y brinda directivas sobre la futura gestión bajo los parámetros
de conservación y sustentabilidad.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen
en la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/10/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
28/10/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
28/10/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1168/2014 | CON MODIFICACIONES | 06/11/2014 |
Senado | Orden del Dia 0170/2015 | 13/05/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 12/11/2014 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 12/11/2014 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION | 12/11/2014 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 29/07/2015 | SANCIONADO |
Senado | INSERCION DEL SENADOR ABAL MEDINA | 29/07/2015 |