PROYECTO DE TP
Expediente 5436-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LAS EMPRESAS "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL LINEAS AEREAS".
Fecha: 05/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la
información que se solicita en el presente proyecto, referida a la operatividad de las
empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas:
1. Informar y detallar cuáles son
los destinos e imputación contable que afectarán el monto de $ 2.000 millones asignado
en el presupuesto nacional para la empresa Aerolíneas Argentinas, en el artículo 22, que
autoriza a la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación, de
instrumentar los mecanismos correspondientes a fin de cubrir las necesidades derivadas
de los déficit operativos y tratamiento de los pasivos derivados de Aerolíneas Argentina,
hasta que se complete el rescate establecido en el artículo 1 de la Ley 26412 o hasta el
31 de diciembre de 2010.
2. Informar y detallar cuáles son
los destinos e imputación contables de las inversiones que afectarán el monto de $ 1.200
millones asignados en el presupuesto nacional para la empresa Aerolíneas Argentinas, en
el artículo 44, que autoriza al Ministerio de Planificación par realizar financiamiento de
inversiones, dado que en planilla anexa se especifica su utilización para la compra de
aviones Embrear y Airbus.
3. Informar y detallar cuáles son
los destinos ye imputación contable de los avales para la compra de aviones, que
afectarán el monto de $ 2.000 millones asignados en el presupuesto nacional para la
empresa Aerolíneas Argentinas, en el artículo 56-
4. Informar si el monto total que se
destinará a la empresa Aerolíneas Argentinas de $ 5.200 millones, que suman los
artículos 22, 44 y 56, del presupuesto nacional, que por su magnitud significa un
incremento relevante de aportes del Tesoro Nacional, a los que deberá agregarse los
montos de endeudamiento de dicha empresa hasta la fecha, donde se llevan invertidos
$3.600 millones, justifica seguir operando la aerolínea sin un plan de reconversión de su
ingeniería económica financiera para reducir la magnitud de los recursos que son
afectados para una operatividad razonable y con mayor eficiencia
5. Informar la cantidad de personal que
actualmente tiene la empresa Aerolíneas Argentinas, y si entre ellos permanecen en la
compañía gerentes del grupo Marsans, desglosado por cargo categoría y antigüedad.
Detallar si existe algún plan para equiparar la cantidad de personal en relación a los
programas de vuelo y operatividad.
6. Informar el costo financiero que
significó el desplazamiento del vuelo AR 1204, operado con un Boeing 737-700, el
miércoles 14 de octubre y su regresó el día 15, tras 10 horas de espera en el aeropuerto
de Carrasco, Uruguay. Dicho vuelo conformado con un pasaje conformado por directivos
de la compañía, dirigentes políticos y sindicales que abordaron el avión para ver el partido
de fútbol. Siendo que se utilizó una aeronave que por su dimensión y autonomía de vuelo
es empleada para vuelos regionales, se la ocupó con alrededor de 50 pasajeros
transportados, muy inferior a la capacidad de 144 que tiene el avión.
7. Informar quién dispuso realizar un
vuelo fuera de programación y dio la orden de esperar a los pasajeros hasta traerlos de
regreso, cuánto pagó cada uno y de qué manera lo hizo.
8. Informar y detallar si está definida y
aprobado la realización del plan de negocios de AA presentado por el Secretario de
Transporte ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las
Privatizaciones, admitieron además que el déficit operativo de AA y Austral llega a 500
millones de dólares anuales y que las pérdidas se mantendrán hasta 2012 o 2013, cuando
se alcance "un punto de equilibrio".
9. Informar y detallar si está definido y
aprobado el plan presentado previendo la incorporación de 20 aviones Embraer para los
vuelos de cabotaje y regionales; 12 Boeing 737, de los que ya se incorporaron 7, y 13
Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales. Detallar y confirmar las negociaciones
realizadas para la adquisición de dichas aeronaves y sus condiciones económicas
financieras y plazos de entrega
10. Informar cómo se afrontarán los gastos
para el reequipamiento de la compañía previsto en el plan de negocios, cuál es
verdaderamente el déficit operativo de la empresa y a cuánto asciende el aporte mensual
del Tesoro nacional para mantenerla operando.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sobre el futuro de la empresa, resta aún
despejar muchas incógnitas. Mientras tanto, es de desear que AA y sus máximas
autoridades expliquen y aclaren, además de las dudas surgidas a raíz del controvertido
vuelo a Montevideo, cómo se afrontarán los gastos para el reequipamiento de la compañía
previsto en el plan de negocios, cuál es verdaderamente el déficit operativo de la empresa
y a cuánto asciende el aporte mensual del Tesoro nacional para mantenerla operando.
Los responsables de conducir
la empresa no pueden ni deben olvidar que los fondos que administran no son propios,
sino que provienen de los contribuyentes, a quienes se les debe una prolija y detallada
rendición de cuentas.
El secretario de Transporte, presentó el plan
de negocios de AA ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de
las Privatizaciones. Los funcionarios admitieron que el déficit operativo de AA y Austral
llega a 500 millones de dólares anuales y que las pérdidas se mantendrán hasta 2012 o
2013, cuando se alcance "un punto de equilibrio".
Sobre la flota de aviones, el plan presentado
prevé la incorporación de 20 aviones Embraer para los vuelos de cabotaje y regionales; 12
Boeing 737, de los que ya se incorporaron 7, y 13 Airbus A-330 y A-340 para vuelos
internacionales. Sobre el particular, apuntamos a ir cambiando los aviones paulatinamente
para llegar a tener una flota nueva en 2012".
El plan de negocios prevé para 2011 "un
déficit tolerable, de 10 millones de dólares por mes. Y esto se justifica por los destinos a
los que volamos y que no son rentables".
No se habla sobre una excesiva cantidad de
empleados, de 7231 empleados, comparándolo con otras aerolíneas exitosas LAN tiene
1756 empleados con tres veces mas aviones y rutas que AA.
Hay otros problemas que no se comentan tales
como un desperfecto en un Airbus 340, parado en Ezeiza con la consiguiente pérdida
económica, se autorizo a Air France realizar las reparaciones del Airbus con un costo 3
veces superior al pasado por Lufthansa, a eso se le agrega el Airbus es alquilado y el
alquiler hay que seguir pagándolo, vuele o no vuele el avión.
Detalles como el precedente no hace a una
buena gestión
En el presupuesto de la Administración
Nacional para el año 2010, se previeron varios e importantes recursos que sumados alas
inversiones realizada de $ 3.600 millones, y ahora se agregan:
monto de $ 2.000 millones
asignado en el presupuesto nacional para la empresa Aerolíneas Argentinas, en el
artículo 22, que autoriza a la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de
Planificación, de instrumentar los mecanismos correspondientes a fin de cubrir las
necesidades derivadas de los déficit operativos y tratamiento de los pasivos derivados de
Aerolíneas Argentina, hasta que se complete el rescate establecido en el artículo 1 de la
Ley 26412 o hasta el 31 de diciembre de 2010.
monto de $ 1.200 millones
asignados en el presupuesto nacional para la empresa Aerolíneas Argentinas, en el
artículo 44, que autoriza al Ministerio de Planificación par realizar financiamiento de
inversiones, dado que en planilla anexa se especifica su utilización para la compra de
aviones Embrear y Airbus.
avales para la compra de
aviones, que afectarán el monto de $ 2.000 millones asignados en el presupuesto
nacional para la empresa Aerolíneas Argentinas, en el artículo 56-
el monto total que se destinará
a la empresa Aerolíneas Argentinas de $ 5.200 millones, que suman los artículos 22, 44 y
56, del presupuesto nacional, que por su magnitud significa un incremento relevante de
aportes del Tesoro Nacional, a los que deberá agregarse los montos de endeudamiento
de dicha empresa hasta la fecha.
Este panorama debe ser aclarado por las
autoridades nacionales, de cómo se puede salir del permanente déficit operativo de la
empresa Aerolíneas Argentinas, que vislumbra un futuro mas tormentoso al actual
Con las consideraciones precedentes, se
entiende que es necesario conocer integralmente el futuro y destino de AA, y por ello se
ha presentado el presente proyecto para conocimiento del Congreso y de la sociedad
toda.
Solicitamos la aprobación del mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |