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PROYECTO DE TP


Expediente 5435-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECLAMO DE LOS PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR POR LA DENOMINADA "CUOTA DOMINO O MORENO".
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos respecto al reclamo de los productores de caña de azúcar por la denominada "cuota Dominó".
1.- Referir en qué regulación legal, norma o resolución se sustenta la llamada "cuota Dominó o Moreno" mediante la cual la agroindustria azucarera entrega a la Nación 10.000 toneladas mensuales para comercializar con la marca "Dominó" a bajo costo en los supermercados de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
2.- Especificar el precio que se le abona a los productores cañeros, habida cuenta que el costo de la bolsa de 50 kg de azúcar trepó de $ 75 a $ 240 desde principios de 2014 y ellos denuncian que se les está pagando e imponiendo un valor mucho menor a pesar de la suba indicada desde la Secretaría de Comercio de la Nación y exigen se les compense la diferencia de los cuatro meses en que se le abonaron las bolsas al menor importe.
3.- Establecer si desde el gobierno nacional se ha convocado o se tiene previsto citar a los productores a negociaciones por la cuota nacional, el precio y la distribución del producto, como asimismo para resolver la cuestión atinente a contratación por el Sistema Maquila y la inmovilización del stock de los cañeros.
4.- Indicar si el sector se encuentra enmarcado en la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial y también nacional, por los daños de la sequía y heladas de los últimos años y en caso afirmativo si por ello no es ilógico que los productores cañeros subsidien el consumo cuando se hallan en emergencia.
5.- Considerando que hay ingenios que producen azúcar y alcohol y sus variedades, pero el cañero no recibe mejoras en los precios de esos subproductos y los productores reclaman los beneficios del programa biocombustibles, detallar si se ha previsto dar una solución a dicho requerimiento.
6.- Definir un plan de alcohol anhidro en base a jugo directo de caña, y no a través de las melazas, como realizó la mayoría de los ingenios que aportaron al plan de biocombustibles. Porque al elaborar alcohol directo de caña no se está quitando azúcar para el mercado interno.
7.- Puntualizar de qué manera se decide el fraccionado, adónde va dirigido ese azúcar y quiénes son los operadores mayoristas que la concentran y son fijadores de precios de referencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad azucarera carga con el estigma histórico de que los factores que la componen no son sustentables. La categorización no es nueva, sino que se remonta a los períodos previos a la década del 90, cuando el sector se beneficiaba con la asistencia económica y financiera del Estado, lo que coadyuvó a que los azucareros fueran tildados, durante décadas, de ser altamente ineficientes. Se recuerda la decisión del gobierno de Onganía-Salimei que prácticamente buscó desmontar la histórica industria azucarera tucumana.
Pero en los últimos 20 años, hubo empresarios -industriales y cañeros- que trabajaron con fervor y entusiasmo para tratar de limpiar esta mala imagen emblemática, con proyectos, fuertes inversiones y con objetivos mancomunados a cumplir. Se creía, además, que la renovación interna en la actividad, con jugadores que vinieron a reemplazar a otros que, según los "nuevos", se caracterizaban por desplegar prácticas nocivas para el conjunto, iba a modernizar el sector.
Sin embargo hoy, pareciera que todo lo bueno que se hizo en los últimos años no sirvió de mucho, porque reaparecieron las mañas de antaño, aquellas que se creían superadas, las que favorecían a pocos en detrimento del complejo azucarero en general.
Cada año, los azucareros que operan bajo el paraguas institucional, aquellos que son referentes de las entidades gremiales empresarias del sector, se esfuerzan por plasmar en papel proyecciones de producción, estimaciones de precios internos y externos, y pautas para mantener el equilibrio en el mercado nacional, para que el producto que elaboran tenga valor.
El resultado de ese trabajo es la determinación de un porcentaje de excedentes que industriales y cañeros deberían aportar para la exportación o para que sean destinados a la producción de alcohol directo de caña, para que esa materia prima no se destine a azúcar. El objetivo es lograr un ajuste más o menos preciso entre lo que la actividad está en condiciones de ofertar al mercado interno, y lo que la demanda requiere.
Cuando el esquema funciona bien, todos, el conjunto de los azucareros, se beneficia con precios apropiados a la inversión y los costos. Pero cuando algo distorsiona los planes, sólo ganan unos pocos, que son generalmente quienes provocaron las distorsiones para salvarse a ellos mismos. Tal situación se presentó en las últimas campañas, cuando industriales azucareros inescrupulosos decidieron que era más conveniente para sus intereses particulares aprovechar los buenos precios internos, y decir que iban a elaborar alcohol directo de caña, pero sin hacerlo finalmente. Resultado: exceso de azúcar en el mercado interno y precios a la baja. Todos pierden, menos ellos (García Soto, Fernando "Azucareros, sin reglas" En: La Gaceta, edición del 12/03/2012).
Pero la falta de solidaridad no queda allí; también se promueven acciones que rayan con lo delictivo, ya que esos industriales no sólo juegan su propio juego, sino que se quedan con parte del azúcar de los cañeros, a quienes por ejemplo en 2011/2012 les retuvieron un 26% de azúcar -6% para el fraccionado barato que exige el Gobierno nacional-. Los cañeros dicen que se sienten estafados porque a ellos les liquidaron $ 75 la bolsa de 50 kilos de azúcar para exportación- alcohol, para que luego ese producido tenga como destino el mercado interno, a valores que rondan los $ 240.
Los azucareros que pretenden ser serios tienen identificados a quiénes son los que siempre sacan los pies del plato. También lo saben las autoridades nacionales y de la provincia, pero nadie hace nada para combatirlos, a fin de consolidar una actividad acorde con los tiempos presentes y futuros. Tal vez no se combata estas prácticas desleales porque el sistema es demasiado permisivo o porque faltan liderazgos reales en la actividad, o por lo que fuera. Lo concreto es que en el sector azucarero argentino cada quien hace lo que quiere, sin reglas.
La exigencia del Estado nacional de que cada azucarero (industrial o cañero) aporte un 6% de su producción para establecer un precio sostén de la marca "Dominó", que se comercializa sólo en supermercados de Buenos Aires, genera irritación entre los agricultores. Para colmo, algunos ingenios se allanan a la disposición y otros no, lo que provoca desigualdades entre los cañeros que aportan para el azúcar barato, para la exportación y para los biocombustibles, y los que venden su producción al mercado que más rentabilidad
Las entidades cañeras tucumanas recurrieron a la Carta Documento para exigir a los industriales que "se abstengan de retener" el porcentaje conocido como la "cuota Moreno", volumen que entrega la agroindustria a la Nación y que se comercializa a bajo costo en las góndolas.
El documento es, por definición, "un mecanismo de comunicación fidedigna, requerido por el sistema de derecho, a efectos de dotar de validez y efectividad a un sinnúmero de temas jurídicos". Con esa premisa, los presidentes de las organizaciones de productores adujeron que los ingenios "no tienen el sustento legal" para utilizar el stock de los cañeros dentro el programa de precios del Gobierno nacional. "De hacerlo, se incurrirá en una retención indebida", afirmó el texto.
La Carta Documento fue firmada por Mario Tizeira, de Cañeros Unidos del Este (CUE); Edmundo Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu); Sergio Fara, de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT); y Guillermo Mors, de Unión Cañeros del Sur (UCS).
Las entidades enviaron la nota a los 15 ingenios que funcionan en la provincia, ratificando sus críticas a los empresarios y al esquema comercial. Se enmarca en un acuerdo entre el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los dueños de las fábricas, y que hoy sigue vigente.
En el convenio se determinó la entrega de 10.000 toneladas de azúcar por mes, que se comercializan bajo la marca "Dominó" y que son destinados a abastecer las góndolas de los supermercados de Buenos Aires (prácticamente, el producto no se consigue en el Interior).
La semana pasada, las cuatro entidades elevaron la protesta a los industriales y solicitaron ajustes en las pautas comerciales, tanto con el sector privado como con el Gobierno nacional.
El valor de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos fue elevado de $ 75 a $ 240 en el inicio de este año. Sin embargo, los productores advirtieron "que se les está pagando a un valor menor, a pesar de la suba del precio". Desde Cactu ratificaron que la disponibilidad de ese cupo por parte del ingenio, no tiene una regulación legal. En ese sentido, remarcaron que la ley de maquila establece la inmovilización del stock de los cañeros.
La contratación de caña debe hacerse por Sistema Maquila azucarera y alcoholera, los dos tipos de comercialización permiten realizar esta modalidad contractual. No hay otra forma de garantizar la propiedad del azúcar y/o alcohol. Es el único recurso legal que puede disponer el cañero en casos de incumplimientos de pago.
Los dirigentes cañeros advirtieron también días atrás que los productores locales "nunca participaron en las negociaciones por la cuota nacional, el precio y la distribución del producto" y piden se ponga en funcionamiento la Mesa Azucarera Nacional, que no se reúne desde hace 2 años y en 2014 según las estimaciones del sector cañero, la campaña de este año tendrá menores rendimientos y "no dejará excedentes para exportar, pero si habrá volumen para la producción de alcohol". En 2013, en los 15 ingenios de la provincia se elaboraron 1,23 millón de toneladas de azúcar "equivalente", sobre 278.780 hectáreas cultivadas.
Es importante tener una proyección oficial de producción para este año, que hasta ahora no se conoce. Aunque se cree que será inferior a la de 2013, a raíz de los fenómenos climáticos, la reducción de las hectáreas plantadas y de una producción despareja (con lluvias irregulares).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares con su voto para la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)