PROYECTO DE TP
Expediente 5435-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA "LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA -".
Fecha: 05/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde
la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la operatividad de la
empresa LINEAS ÁEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANÓNIMA (LAFSA):
1. Informar los motivos por los cuales
no se ha dispuesto la liquidación de la empresa, anunciada por el Gobierno Nacional el
3 de enero de 2007, a pesar del anterior anuncio del Ministro De Vido en febrero de
2006.
2. Informar si la liquidación de la
empresa en vista a la existencia del expediente 21313 del corriente año, se dispondrá
mediante un decreto, en base al borrador que incluye dicho trámite
3. Informar sobre la cantidad de
personal que actualmente tiene la empresa desglosado por cargo, categoría y
antigüedad.
4. Informar sobre la cantidad de
personal que trabajó en la empresa, durante los años 2006,2007, 2008 y 2009,
desglosado por cargo, categoría, y antigüedad
5. Informar sobre los montos
aportados por el Tesoro Nacional desde el año 2006, 2007, 2008 y 2009 hasta la
fecha, detallando los destinos de los mismos.
6. Informar si al personal que fue dado
de baja se le abonaron indemnizaciones correspondientes y cuáles son los montos de
los mismos, detallando los importes por año 2006, 2007,2008 y 2009
7. Informar los montos de deuda que
tiene la empresa a la fecha, y las imputaciones contables de las mismas, desglosadas
por ítems como mantenimiento, alquileres de hangares y de oficinas, combustible,
proveedores, servicios de seguridad, funcionamiento administrativo y otros.
8. Informar cuáles fueron los montos
invertidos en el personal incorporado como pilotos y copilotos, además de sus salarios
convenidos, los montos de su capacitación en simuladores de vuelo instalados en
Miami, incluyendo viajes, estadía y viáticos abonados en ese concepto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nos encontramos con una Línea de alto
vuelo y las dificultades a las que quedó expuesta desde su constitución la empresa
estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA).
Se trata nada mas ni nada menos de la
aerolínea, que nunca voló. .
Como se recordará, esta empresa estatal
fue creada por decreto 1238/03, del 21 de mayo de 2003, para darles una solución a
los 850 ex empleados de las desaparecidas aerolíneas LAPA y Dinar. Primero se
destinó a la nueva empresa 40 millones de pesos en el momento de su creación, y el
presidente Kirchner gastó 80 millones más para continuar sosteniéndola.
Como LAFSA nunca tuvo aviones, firmó un
acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Por su parte,
LAFSA se comprometió a pagar el salario a los ex empleados de LAPA y DINAR, de
los cuales 578 prestaban servicios en SW, y a entregar, además, 3.200.000 pesos
semanales en combustible.
Al verse envuelta en un escándalo en el
verano de 2005, SW que había transportado valijas con droga hasta el aeropuerto
español de Barajas, obligó a la administración actual a buscar una nueva salida para
LAFSA, salida que consistió en permitir el ingreso de LAN al mercado local con el
compromiso de absorber gran parte del personal. La firma chilena tomó en un principio
650 personas, de las cuales quedaron finalmente 450, las que estaban más vinculadas
a la actividad aeronáutica. Otros muchos renunciaron u optaron por otro camino
laboral. Esto provocó la declaración del Ministro de Vido que expresó: Lafsa ya fue, se
liquidará
LAFSA gastó desde su creación hasta el
año 2007 unos 40.630.000 dólares, según información disponible, y alojó a mas de 90
empleados pero nadie puede interpretar como la planta estuvo integrada con pilotos,
copilotos, técnicos aeronáuticos, tripulantes de cabina, operadores de rampa, etc., si
no voló ni tuvo aviones.
El ingeniero José Alberto Bidart (operador
del ministro Julio De Vido) fue designado presidente y el cargo de vice fue ocupado
por el brigadier Jorge Eduardo Baravalle. Nicolás Scioli, fue uno de los primeros
miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó el Jefe de
Gabinete al Congreso.
Además fueron designados:
- Gerente General Guillermo
Ballesteros
- Gerente de Atención al Pasajero (es
el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro
trabajo)
- Gerente de Mantenimiento es Hugo
Cifala
- Gerente de Personal Ricardo Spera
- Gerente de Marketing Walter
Salama
- Gerente de Comandantes es César
Carrizo
- Gerente de Tripulantes de Cabina
el Sr. Escagliarini
Cada uno de ellos cobraban unos $ 10.500
aproximadamente mas adicionales.
Encontramos que en el discurso
pronunciado en Aeroparque antes del despegue del primer avión con la identificación
"LAFSA-Southern Winds", dijo el expresidente "Apostamos a un buen resultado,
sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros
estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores
permitirán que esto pueda funcionar".
El ministro De Vido expresó entonces que
"estamos asistiendo a un hecho trascendente del transporte aéreo nacional". También
se encontraban presentes el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime; el
exsubsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; y el entonces y hoy
también diputado y dirigente gremial Ariel Basteiro.
Todos coincidieron en anunciar que en el
último trimestre del año (2003), se incorporarían nuevos aviones y que LAFSA-SW
cubrirían alrededor de treinta rutas de cabotaje.
A pesar de que el ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, la dio por desaparecida en febrero del 2006, el presupuesto
nacional correspondiente a 2006 previó una partida de 5,7 millones de pesos para esa
empresa.
En las previsiones del Presupuesto
Nacional 2007, Anexo II Cuadro "E" el Estado destinó0 4.650.284 pesos, ahora una
Resolución (70/07) del Ministerio de Economía dispusiera de una nueva partida
presupuestaria, aprobó el plan de acción, el presupuesto y las remuneraciones de la
empresa para el ejercicio 2007 para que la aerolínea, que nunca voló, siguiera
recibiendo fondos y subsista sin que ninguna razón válida lo justifique.
La aerolínea llegó a tener 138 azafatas,
que lucieron uniforme azul, pañoleta gris y camisa blanca. Y 10 pilotos, que fueron
entrenados en simuladores de vuelo de Miami, con todos los gastos pagos. Hoy, la
mayoría nutre los planteles de aerolíneas privadas
También recordamos que se realizó una
presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) en la que se denunciaron presuntas
irregularidades que se habrían cometido con el personal de la empresa, al contratar
con fondos públicos a empleados sin tareas específicas. Luego de un año de
investigar el caso, Martín Montero, Director de Investigaciones de la Oficina
Anticorrupción, presentó la denuncia sobre LAFSA ante el Juzgado Federal Nº 3 de
Daniel Rafecas, secretaría 6.
En su presentación, la OA ratifica gran
parte de lo informado y agrega un elemento más: se detectaron empresas creadas
después de LAFSA con el aparente y sólo fin de comerciar con esta empresa aérea
sin aviones.
En algunos casos los directores de las
empresas supuestamente proveedoras creadas al solo efecto de proveer bienes y
servicios son los mismos y han cobrado por gastos muy sugerentes: en 2004 LAFSA
pagó $ 459.664,37 por "Uniformes" y $ 372.750 por "Capacitación".
Las empresas sospechadas por la OA son:
- Soluciones Aeronáuticas S.A.
- SMR S.A.
- CWS Centro Médico de la Salud
S.A.
- Gialco SRL
- MSP Seguridad SRL
- Kalmatex S.A.
- La Bluseri S.A.
- Gexal S.A..
Frente a las presuntas irregularidades,
denunciadas por la Oficina Anticorrupción, es imperioso que el Gobierno dé las
explicaciones del caso para dilucidar toda sospecha de corrupción. La transparencia
en el manejo de los recursos fiscales es un requisito indispensable que deben seguir
los funcionarios públicos. Ante las sospechas de irregularidades que perjudican los
intereses del Estado, es de esperar que los funcionarios de alto rango vinculados con
la política aerocomercial del país puedan dar públicamente las explicaciones
correspondientes.
Desde su creación LAFSA ha originado
millones de dólares en cuantiosos e injustificados gastos. Es de esperar que las tareas
pendientes concluyan definitivamente para que la empresa pueda ser liquidada en el
menor plazo posible, de manera que se ponga fin a un proyecto que ocasionó dolores
de cabeza a propios y a extraños, y nunca fue viable.
Para pagar indemnizaciones, la compañía
tuvo que vender el tractor que se usa para tirar de los aviones, una tijera para bajar las
valijas, muebles y herramientas, porque el Tesoro le cortó los víveres hace dos años.
La suma de todos sus presupuestos, entre
2003 y 2007, da 136.877.536 pesos, según detalles obtenidos a través de un pedido
de acceso a la información. A eso hay que agregarle 4.320.000 de pesos que la firma
obtuvo por alquilar su hangar y un millón más que le quedó de deuda. Se pagaron
sueldos que iban de los 2.000 a los 14.000 pesos. Al cambio de los distintos
momentos en que se gastó la plata, fueron en total mas de 40 millones de dólares
hasta el año 2007.
Considerando que lo expuesto es materia
suficiente como para que el Poder Ejecutivo de la información requerida en el presente
proyecto, y fundamentalmente decida el accionar futuro de esta empresa fantasma
que no hace bien al patrimonio de la República ni a la ética política de toda
administración gubernamental.
Por las consideraciones expuestas se
solicita la aprobación del proyecto presente
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |