PROYECTO DE TP
Expediente 5433-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL NOMBRAMIENTO DE LA FILIAL TUCUMANA DE RADIO NACIONAL COMO "LRA 15 RADIO NACIONAL TUCUMANA - MERCEDES SOSA".
Fecha: 02/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar beneplácito por el
nombramiento de la filial tucumana de Radio Nacional como "LRA 15
Radio Nacional Tucumán -Mercedes Sosa".
La incorporación del nombre
de la mayor referente de la música popular argentina a la denominación de
la emisora, tuvo lugar el pasado 9 de julio de 2010 con motivo de
homenajear a la fallecida cantora en el día de su nacimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 9 de julio de 2010 en la Provincia de
Tucumán tuvieron lugar una serie de festejos por el día de la Independencia de la República. En
el marco de esta celebración se rindió homenaje en el día de su nacimiento a la cantante
Mercedes Sosa fallecida el pasado 4 de octubre de 2009. Como parte de este homenaje, la filial
tucumana de Radio Nacional adquirió la denominación de LRA 15 Radio Nacional Tucumán-
Mercedes Sosa.
Vale destacar la iniciativa porque resulta un
homenaje merecido, necesario y sentido a la memoria de una artista inigualable. Pero por sobre
todo, incorporar a la denominación de la emisora pública un nombre tan cargado de sentido e
identidad implica poner de manifiesto el compromiso intrínseco de esta emisora con la cultura
popular de cuya difusión, y transmisión, entendemos, los medios públicos tienen una
responsabilidad inalienable.
Este acto, señal de respeto y admiración, puede ser
interpretado simbólicamente como una señal de continuidad con las tradiciones, valores y
pensamientos militados por Mercedes a lo largo de su vida y de esa forma consagrar un
homenaje permanente a quien consideramos la mayor referente de la música popular
argentina.
Haydée Mercedes Sosa (1) nació en San Miguel
de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde y a los quince años su voz comenzó a ser
destacarse públicamente por tras ganar un concurso organizado por la radio LV12 de Tucumán.
Una década después, cuando se produjo una suerte
de estallido en torno de la música folklórica, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba
comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero,
una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de
lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus
alegrías y tristezas.
Para esta época Mercedes ya había subyugado al
público europeo y de los Estados Unidos pero las dictaduras de la década del 60`habían
impedido que sus canciones se difundan en la Radio Nacional.
Mientras el país oscilaba en el péndulo
entre democracia y dictadura, el compromiso político de la "cantora" iba en crecimiento.
"Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes
Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar
para conseguir un mundo más justo y equitativo".
El hostigamiento y el cerco que se fue
formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de
La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se
instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.
En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y
salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo
doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía
valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los
usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso
había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.
"
La Negra"
recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de
meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar
que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar.
En 1984 se vivía la euforia del regreso a la
Democracia, en este marco, la Negra puso brindar con total libertad a su país y al
mundo, todo su potencial artístico y cultural. Desde ese momento y hasta sus últimos
tiempos Mercedes Sosa no sólo editó numerosos discos sino que también desarrolló
numerosas presentaciones e inclusive incursionó como productora. También, fue
homenajeada y condecorada con menciones nacionales e internacionales.
A lo largo de su brillante trayectoria
artística, además de lser declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires ,
Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito
de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30
años de difusión del canto latinoamericano.
Durante 1995 Mercedes Sosa recibió
varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995,
otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para
América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el
Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco
antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los
derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de
Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También
ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations
Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada
"Global Divas".
En julio de 1996 en Porto Alegre, Brasil, el
Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul le otorgó la Medalla Simöes Lopes Neto en
honor a sus méritos artísticos y personales puestos al servicio de la unidad de los
pueblos.
El 4 de octubre de 1996, en la ciudad
alemana de Aix-la-Chapelle, recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil
International de la Musique - UNESCO, con sede en la ciudad de París, Francia,
destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado personal y
profesionalmente.
Este Premio, creado en 1975, está
destinado a recompensar a los músicos e instituciones musicales que con sus obras o
actividad han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la música y servido a la
paz, a la comprensión entre los pueblos, la cooperación internacional y a los otros fines
proclamados por la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la
UNESCO.
En el caso de la cantante
Mercedes Sosa, expresó en su comunicación el Consejo Internacional de la Música, "El
Jurado ha decidido el otorgamiento de este Premio no sólo por su brillante
carrera sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y
morales de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció
la Argentina, por la preocupación que ha tenido de promover constantemente
la defensa de los derechos humanos".
Unos días antes, en la Sede del Consulado
General de la República Argentina en Nueva York, Mercedes Sosa recibió otra
distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los
Estados Americanos (OEA). Ante representantes de todos los países latinoamericanos,
recibió un Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria.
El 9 de diciembre de 1996
en el Congreso Nacional, el pueblo de todo el país, a través de sus legisladores, le
rindió un homenaje, en su calidad de "personalidad de la cultura nacional, por su
valiosa trayectoria artística en defensa de la música popular".
Un tiempo más tarde, las máximas autoridades de
UNICEF le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad
de la organización para América Latina y El Caribe.
Lamentablemente, el 4 de octubre de 2009 a los 74
años la cantante tucumana falleció de una enfermedad hepática. Sus restos mortales fueron
velados en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso de la Nación, y recibió el últimos adiós
no solo de las más importantes autoridades y artistas, sino también de miles de personas que
conmocionadas y dolidas por la irreparable perdida se acercaron a despedirla.
Ni las conmemoraciones que recibió durante su
vida ni después de su fallecimiento resultan suficientes para retribuir la enorme entrega de esa
artista, por eso, vale la pena apoyar y felicitar a aquellos que están dispuestos a comprometerse
en perpetuar su legado.
Por estos motivos es que solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 13/10/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |