Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5431-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA - UNA -".
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 50° aniversario de la fundación de la Universidad Notarial Argentina (UNA) y su reconocimiento al primer Consejo Directivo conformado por los Dres. Carlos A. PELOSI, FALBO, Miguel Norberto PONDE, Eduardo B., ETCHEGARAY, Natalio Pedro y Alberto VILLALBA WELSH.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Notarial Argentina es la primera y única Casa de Altos Estudios totalmente dedicada al posgrado en el ámbito del derecho, las ciencias sociales y económicas. Se concibe como agente de cambio y espacio de construcción de un nuevo pensamiento, orientado hacia la búsqueda de solución a los problemas concretos de la sociedad.
Sus cursos regulares y carreras de posgrado se complementan con la actividad de investigación de las diferentes ramas del Derecho, que exceden el ámbito notarial y registral para abarcar otras como la Minoridad, Derecho del Consumidor, Medios de Comunicación, Derecho Ambiental, Derecho de Autor.
Mediante ciclos de especialización, seminarios, jornadas de intercambio interdisciplinario, mesas redondas y coloquios, se debaten temas y problemas concretos de interés científico-profesional. También se organizan cursos superiores de actualización y profundización de diversas ramas, como son los referidos a Mercosur, Tutela de Derechos Fundamentales, Derecho Societario y Metodología de la Investigación Jurídica.
Es decir, nuclea todo esfuerzo para lograr la permanente actualización no sólo del operador del Derecho, sino de todos los que brindan servicios sociales a la comunidad, extendiendo su labor a todo el territorio del país y a lugares determinados de América y el mundo, integrando redes universitarias.
El título de Escribano o Notario era otorgado originariamente en la Argentina por tribunales superiores que ejercían superintendencia sobre el notariado y otros cuerpos profesionales auxiliares de la justicia. En 1890 se establecen las bases de la denominada Escuela Notarial. Se crean instituciones en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal por inquietud de sus colegios, a fin de capacitar a los aspirantes a escribanos para rendir examen de probanza ante la Suprema Corte de Justicia. La Escuela Notarial, como Fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, funcionó entre 1896 y 1907.
En 1910 comenzó a exigirse el título universitario para el ejercicio de la función notarial. Como consecuencia, la Universidad Nacional de La Plata y luego la Universidad de Buenos Aires crearon carreras de Notariado.
Simultáneamente se va produciendo un cambio en la concepción del rol del escribano, entendiéndoselo ahora como un profesional especializado en documentación pública que asume funciones de agente de prevención de litigios. El ejercicio de este nuevo rol implica un amplio conocimiento de la legislación nacional e internacional, además de habilidades que le permitan constituirse como consejero de partes y mediador; como consecuencia, resultaba necesario jerarquizar la formación, incluyendo disciplinas especializadas: Derecho notarial, Derecho registral, tributario notarial, Técnica notarial, Derecho internacional privado, etcétera.
Como respuesta a la complejización de las funciones del notariado, en la década de 1930 el Colegio de Escribanos de la Capital Federal y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires delinearon políticas de capacitación para impulsar investigaciones jurídico-notariales y atender inquietudes de superación profesional.
El 31 de mayo de 1957, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires resolvió impulsar la fundación de la Universidad Notarial Argentina. La Ley Orgánica del Notariado, promulgada en 1959 confirió al Colegio de Escribanos la facultad de fundar una Institución Educativa. Así, en 1960 se creó la Escuela Superior del Notariado, sobre la base de tres institutos de investigación y difusión de la cultura notarial:
• El Instituto de Historia del Notariado, creado en 1961.
• El Instituto de Derecho Registral, que funciona desde fines de 1960.
• El Instituto de Derecho Tributario Notarial, fundado en 1961.
El 8 de mayo de 1962, durante la presidencia de Eduardo Bautista Pondé, en asamblea del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se resolvió la creación de la Universidad Notarial Argentina. A partir de esta decisión, comenzó a diseñarse su estructura.
El 29 de septiembre de 1964, el Honorable Consejo Directivo aprobó los estatutos de la Universidad Notarial Argentina, redactados por Alberto Villalba Welsh, uno de sus honoris causa. Por iniciativa de Natalio Pedro Etchegaray, ese día fue fijado como fecha fundacional de la flamante Universidad. El 29 de octubre de 1964, Rafael Nuñez Lagos - también Honoris Causa- dictó una clase magistral como inauguración simbólica de la Universidad, durante la presidencia de Raúl Rodolfo García Coni, en el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. En 1965 comenzaron las clases regulares, durante la presidencia de Osvaldo S. Solari. El primer rectorado estuvo a cargo de Carlos A. Pelosi.
La institución quedó constituida como una fundación, reglada entonces por el Código Civil Argentino, con facultades autárquicas que resguardan su autonomía funcional y libertad de cátedra. Su ámbito de acción, en cuanto a la investigación científica y difusión de la cultura general y especializada se extendió hacia toda la República Argentina.
La Universidad Notarial Argentina fijó su domicilio en la vieja casona platense, donada al Colegio por Enrique A. Risso -primer presidente de la Academia Notarial Argentina-, de la calle 51 número 435. También desarrolló actividades en la sede del Colegio de Escribanos de Capital Federal, sita en avenida Callao 1542; allí, Rodolfo García Coni dictó, el 7 de marzo de 1966, la primera clase en el país sobre Derecho Registral.
Durante la presidencia del Colegio de Escribanos de Carlos G. Díaz- Mayer se adquirió un inmueble sito en la calle Guido 1841, donde actualmente no sólo se desarrollan actividades académicas de la Universidad, sino que se ha constituido la sede del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
En 1968, mediante el decreto 14881, la UNA obtuvo personería jurídica, al tiempo que se aprobó su Estatuto Fundacional. El decreto 2227/68 le otorgó la autorización para funcionar como universidad nacional privada. En 1974, la resolución 453 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó su Estatuto Académico.
El 14 de octubre de 1969 recibió el título de Doctor en Notariado la primera promoción de la Universidad Notarial Argentina, compuesta por doce egresados.
En 1981, la resolución 350 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación dispuso la designación de una Comisión de Evaluación, a fin de substanciar la solicitud de autorización definitiva. Fueron sus miembros: Werner Goldshmidt, por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, y Jorge Alterini y Francisco Ferrari Ceretti, por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Como secretario actuó Bruno Casteller.
En 1985, durante la gestión ministerial de Carlos Alconada Aramburú, obtuvo el reconocimiento definitivo, lo cual implicó la irrevocabilidad de su condición y estado universitario.
La Universidad Notarial Argentina es una entidad sin fines de lucro, dedicada exclusivamente a los estudios de posgrado y a la investigación interdisciplinaria. No admite exclusiones sociales, raciales, religiosas, económicas ni de cualquier otro tipo, siendo el fruto de una decisión generosa de la corporación notarial, que desde su inicio tuvo en mira no sólo su perfeccionamiento, sino que lo fue extendiendo a otras profesiones, como lo demuestran las carreras que en ella se dictan.
Desde la etapa fundacional 1964/1965, la actividad de la Universidad Notarial Argentina fue creciendo paulatinamente. En la actualidad, el dictado de carreras, cursos, actividades de investigación y extensión se multiplican en las Delegaciones de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país, ampliando el horizonte hasta países limítrofes, Europa y China. También se ha profundizado la proyección internacional a través del dictado de conferencias, establecimiento de convenios y una activa participación en congresos y simposios. Fortaleciendo el sentido federalista que la ha caracterizado desde sus orígenes, ha fundado la Universidad
Notarial Argentina Virtual, utilizando nuevas tecnologías que permiten superar los condicionantes de tiempo y espacio y acercar la Institución dondequiera que exista una demanda formativa.
Han ejercido el cargo de rector desde la creación de la UNA: Carlos A. Pelosi, Miguel N. Falbo, Raúl R. García Coni, Tomás D. Bernard, Augusto Mallo Rivas, Néstor O. Pérez Lozano y, en la actualidad, Cristina Armella.
Resultando justo homenajear a esta Casa de Altos Estudios y a sus fundadores en el 50 aniversario de su creación, es que solicito el acompañamiento de mis colegas para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)