Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5430-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE DETERIORO Y ABANDONO DEL "MUSEO HISTORICO JESUITICO DE LA BANDA" EN TAFI DEL VALLE, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 07/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos competentes, se informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de los puntos que se detallan a continuación , en relación al estado de deterioro y abandono en que se encuentra el Museo Histórico Jesuítico de La Banda, Tafí del Valle, Tucumán:
1. Teniendo en cuenta la situación del Museo Histórico Jesuítico de La Banda, ubicado en Tafí del Valle, Provincia de Tucumán, se informe sobre las medidas que se adoptaron, para su conservación en valor.
2. Especificaciones del Plan de obras para su mantenimiento.
3. Plazo estimado para la concreción de dicho plan de mantenimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ausencia de una política de conservación y preservación del patrimonio histórico y cultural se reflejó una vez más en la provincia de Tucumán. Durante el mes de junio de este año, se produjo un nuevo derrumbe en el techo del Museo Histórico Jesuítico de La Banda, (monumento histórico nacional) ubicado en la villa veraniega de Tafí del Valle. Afortunadamente no se registraron víctimas, sino sólo daños materiales.
El estado en que se encuentra el inmueble es vergonzoso y deplorable. Al recorrer su interior se observan aberturas y paredes agrietadas, sanitarios deteriorados y muebles antiguos arruinados, producto de la falta de mantenimiento e interés por mejorar las instalaciones
El museo, declarado monumento histórico nacional en 1978, es un centro de atracción turística que recibe la visita de miles de turistas durante todo el año, ante lo cual es urgente comenzar con las obras de reconstrucción y refacción necesarias.
Es realmente preocupante que en Tucumán, Cuna de la Independencia Argentina, no se aplique un riguroso programa de conservación de tantas joyas históricas, que con el paso del tiempo se van desgastando y deteriorando, hasta el punto que cuando se quiere reaccionar, suele ser tarde, o la inversión que debe hacerse en la restauración es demasiado onerosa.
No es la primera vez que el museo sufre un daño. En 1978, como consecuencia de un temblor, se cayó un campanario de piedra en arco, que nunca fue reconstruido. Su campana de bronce de 80 kilos es el único vestigio que quedó de esa construcción.
Por último, cabe recordar que el complejo jesuítico cumplió 296 años. En abril de 1718, la Compañía de Jesús, representada por el padre Pedro López, adquirió el terreno y erigió primeramente una casa con paredes de adobe y techo de paja.
Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, se remataron los bienes de la compañía y fueron adquiridos por Julián Ruiz Huidobro. En 1816, la casa pasó a manos de José Manuel Silva, que fue gobernador en 1828.
En ella veranearon y residieron importantes personalidades, como el presidente Nicolás Avellaneda y varios gobernadores de Tucumán. En 1973, el Gobierno de la provincia expropió la estancia y creó el museo que en el año 1978 fue Declarado Monumento Histórico Nacional.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)