PROYECTO DE TP
Expediente 5428-D-2008
Sumario: PROMOVER JUICIO POLITICO AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES.
Fecha: 26/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Promover juicio político al
señor Ministro del Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
Arquitecto Julio De Vido, fundado en la causal de mal desempeño de sus
funciones en los términos del artículo 53 de la Constitución
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El maestro Joaquín V.
González nos enseñaba que "pueden los actos de los funcionarios no
ajustarse al vocabulario de las leyes penales vigentes, no ser delitos o
crímenes calificados por la ley común, pero sí constituir mal desempeño,
porque perjudiquen al servicio público, deshonren al país o la investidura
pública, impidan el ejercicio de los derechos y las garantías de la
Constitución, y entonces son el recurso del juicio político."
La Constitución Nacional
otorgó al Congreso la facultad de juzgar la conducta de los funcionarios
y determinar cuándo tales comportamientos constituyen ejercicio
irregular de las funciones o una absoluta falta de comprensión de las
responsabilidades que el Estado les ha encomendado, y la herramienta
institucional para efectuar esta evaluación discrecional es el juicio
político.
En virtud de este análisis
entendemos que la información sobre un episodio de contrabando de
dinero en un viaje de funcionarios argentinos, constituye un hecho de
suma gravedad institucional para nuestro país, que exige el impulso del
presente pedido de juicio político contra el ministro de Planificación
Federal.
El suceso referido tuvo lugar
en Buenos Aires en agosto de 2007, cuando se intentó ingresar una valija
conteniendo 800.000 dólares estadounidenses, no declarados a la
aduana, por parte de un pasajero de un avión contratado por el gobierno
argentino, en el que viajaban funcionarios argentinos junto a
empresarios venezolanos. El funcionario responsable del viaje era el
señor Claudio Uberti, que estaba acompañado por el presidente de la
empresa estatal argentina ENARSA. Ambos dependían del Ministerio de
Planificación Federal.
El señor Uberti participaba
de ese viaje pues tenía a su cargo, de manera oficial aunque informal -lo
que no debe dejar de sorprender y de ser tenido en cuenta- las
relaciones económicas entre el gobierno argentino y el régimen del señor
Hugo Chávez. Por eso también viajaban en el mismo avión empresarios
vinculados a Chávez (un señor Guido Antonini Wilson y funcionarios de la
petrolera estatal PDVSA) y el presidente de ENARSA, el señor Espinosa.
De lo anterior se deduce que
las relaciones económicas con el régimen del señor Chávez estaban bajo
la responsabilidad del ministro de Planificación Federal. Tan curioso
hecho obedeció a que durante la anterior administración, el canciller
Rafael Bielsa solicitó por escrito al presidente Néstor Kirchner ser
relevado del manejo de las relaciones comerciales con Venezuela, a
efectos de deslindar responsabilidades y dejar sentado el reconocimiento
de una suerte de diplomacia paralela, ejercida por el antes citado ministro
y ejecutada por el entonces titular del Órgano de Control de Concesiones
Viales, Claudio Uberti. Esta circunstancia de por sí absolutamente
escandalosa, de permitir la existencia de una diplomacia especial para las
relaciones comerciales con la administración del presidente Chávez,
alejada de las competencias originarias y fuera de los circuitos
administrativos establecidos por ley, finalmente dejó en evidencia
vínculos irregulares e injustificados.
Ha quedado en claro que el
dinero contrabandeado tenía origen en la petrolera estatal venezolana
PDVSA. Ha quedado en claro que PDVSA contrató a un abogado
extranjero y a uno argentino para defender al señor Antonini (portador
de la valija). El abogado de Antonini, contratado indirectamente por
PDVSA, ha declarado en sede judicial argentina que su cliente estuvo
después del hecho en la casa de gobierno argentina con el ministro de
Planificación Federal, en un acto en el que el presidente Chávez, en su
discurso oficial, se refirió cariñosamente al señor Uberti, en presencia del
ministro de Planificación Federal, luego de haber sido detectado el
contrabando y días antes de que el señor Uberti dejara su función de
controlador de peajes y embajador comercial del gobierno argentino ante
el señor Chávez.
También ha quedado claro
que el señor Antonini intentó engañar a las autoridades aeroportuarias y
aduaneras argentinas, aduciendo que la valija contenía libros, resultando
al ser inspeccionada que eso no era cierto y detectándose así el
contrabando. No obstante ello, el señor Antonini no fue detenido (ese
delito no es excarcelable), lo que le permitió concurrir a la Casa Rosada
en los días siguientes y luego salir del país hacia Uruguay. El señor
Antonini está prófugo de la Justicia argentina porque las autoridades
administrativas y judiciales argentinas lo dejaron ir.
Finalmente existen
circunstancias graves, precisas y concordantes en estos hechos, que
obligan a quienes nos consideramos funcionarios argentinos
responsables, a tomar cartas políticas en este asunto. El abogado a quien
contrató la empresa PDVSA para asumir la defensa de Antonini Wilson, el
Dr. Moisés Maiónica, contrató al Dr. Guillermo Ledesma para que
colaborara en su defensa desde la perspectiva del derecho argentino.
Guillermo Ledesma es un destacado jurista, que accedió a información
directa sobre los hechos investigados y esa información ya ha sido
ratificada en sede judicial argentina. Los trascendidos de su declaración
dan cuenta de que Antonini Wilson le manifestó que la valija no era suya,
sino que pertenecía a Uberti, quien le habría solicitado que asumiera la
posesión de la misma para pasar por los controles aduaneros. Asimismo
agregó -como dijimos antes- que dos días después del episodio habría
participado de un encuentro en el Salón Blanco de la casa de gobierno
con el ministro de Planificación Federal y Uberti, quienes le habrían
asegurado que no tenía que preocuparse por el episodio. En
consideración a la relación abogado - cliente y al prestigio y credibilidad
de que goza el Dr. Guillermo Ledesma, sus dichos poseen una
verosimilitud que logra agraviar a nuestra nación. A esto debe sumarse
que sus servicios fueron contratados por la empresa venezolana, lo que
no se compadece con defensas políticas supuestamente
antiimperialistas.
Un hecho de carácter
delictivo internacionalmente penado, como es el contrabando de divisas,
sumado a todas las demás irregularidades que rodean el caso, constituye
un escándalo institucional internacional y un desprestigio enorme para la
Argentina, que se agravaría si las demás instituciones de la república,
como el Parlamento, se sustrajeran del ejercicio de las funciones de
control que les son propias y si la oposición incumpliera el rol que le
corresponde. Tenemos la disyuntiva de no hacer nada para que se
sientan bien los funcionarios del gobierno, dejando que actúe o no la
Justicia, o de dar una señal al planeta de que no todos, no todas las
instituciones de la Argentina, consideran menor el contrabando de billetes
en aviones bajo dominio del gobierno argentino. No haciendo nada
condenaremos a nuestro país al desprestigio internacional de largo plazo.
Nuestro país no merece eso. Nuestro deber consiste en impedir ese
resultado. El deber del ministro entendemos que también, lo que
sucedería si asume su defensa en un juicio político, que es la instancia
institucional al alcance de todos nosotros.
Los hechos ocurridos, más
allá de las investigaciones administrativa y judicial en curso, deben ser
aclarados por el ministro. La institución del Juicio Político es el ámbito
constitucional apropiado para que el Ministro haga su descargo y la
defensa pública de su actuación y deje a salvo el prestigio del país en
este grave episodio.
Finalmente, este lamentable
episodio se suma a otros que han jalonado el accionar del Ministerio de
Planificación Federal en los últimos años, mientras se desempeñaba el
actual ministro. El Congreso Nacional aún espera explicaciones
satisfactorias del tráfico de drogas que involucró al joint venture de las
empresas Southern Winds y LAFSA; de la administración de fondos
públicos de esta última empresa estatal, investigada por la Justicia Penal
por iniciativa de la Oficina Anticorrupción; de los sobreprecios
reconocidos en las contrataciones oficiales de la empresa Skanska; y, por
último, de los increíbles incumplimientos de los deberes de los
funcionarios intervinientes en el caso Aerolíneas Argentinas, que surgen
de los propios fundamentos del proyecto de ley de estatización de la
empresa. Todos estos elementos también deberán ser evaluados al
momento de decidir la acusación en el caso planteado.
El fortalecimiento de la
república requiere de un eficaz control de los poderes del Estado y para
ello el Congreso debe analizar y evaluar la conducta del ministro, en el
marco de las instituciones de la Constitución. Por todo lo expuesto le
solicito a mis pares que den curso al presente pedido de juicio político, en
resguardo del prestigio de nuestro país y, de ser posible, del propio señor
ministro.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
HOTTON, CYNTHIA LILIANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUICIO POLITICO (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2269/2009 | LA COMISION ACONSEJA DESESTIMAR EL PEDIDO DE JUICIO POLITICO; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 20/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BERTOL (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 |