PROYECTO DE TP
Expediente 5427-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS CRITERIOS PARA EFECTUAR EL REPARTO DE FONDOS PARA OBRAS PUBLICAS ENTRE LAS PROVINCIAS.
Fecha: 26/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe a esta Honorable Cámara los motivos en los que se basó para efectuar el
reparto de fondos para obras públicas entre las provincias argentinas toda vez
que se observan claras inequidades las cuales afectan gravemente a millones de
argentinos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según lo analizado en un informe
publicado recientemente por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y
Latinoamericana (IERAL), la cantidad de dinero destinada a inversiones en
infraestructura o en compra de bienes de capital del Estado mostró en los últimos
años un elevado grado de disparidad entre las provincias argentinas, el cual no
responde a una racionalidad económica.
El análisis de lo ocurrido, provincia
por provincia, entre 2003 y 2011 detallado en el informe, revela, entre otros
temas, que los recursos destinados a obra pública en Santa Cruz llegaron a
superar 23 veces a los destinados a la jurisdicción que ocupa el último lugar del
listado, que fue Buenos Aires.
Más allá de que la diferencia en la
densidad de población influya en la comparación de fondos per cápita, las
conclusiones elaboradoras por los economistas Marcelo Capello y Gustavo Diarte
advierten que tal grado de diferencia no es explicable por ese factor.
A su vez, el documento señala que la
falta de una discusión de fondo de la distribución automática por coparticipación
fue acompañada en los últimos años de hechos que dejaron más espacio para la
discrecionalidad. Tal es el caso del tope para el Fondo del Conurbano, que afecta
la participación relativa de la provincia de Buenos Aires, o el de la creación de
impuestos que son coparticipables en baja proporción, como el de débitos y
créditos bancarios, que se suma a la resignación, en los años 90, por parte de las
provincias, del 15% de la masa compartible de impuestos nacionales para
financiar a la Anses.
Si bien la comparación indicada entre
las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires son por demás elocuentes, cabe en
este punto agregar lo que sucede en jurisdicciones más pobres en cuanto a los
recursos propios donde la inversión real directa (IRD) medida per cápita puede
triplicarse en una respecto de otra, tal como ocurre entre Formosa y Corrientes. Y
entre las provincias de ingresos más altos y baja densidad poblacional se dan
casos como el de Santa Cruz, donde los fondos por habitante para el
financiamiento de obras son más del doble que en la vecina Chubut.
De acuerdo con los datos recopilados
por el IERAL, en el peródo analizado, en Santa Cruz la IRD fue de $ 76.216 per
cápita en el período analizado. Le siguen Chubut, con $ 33.542, y San Luis, con $
33.399. En el otro extremo, la provincia de Buenos Aires muestra una cifra de $
3343, en tanto que la segunda con inversión más baja es Mendoza ($ 6576) y la
tercera resulta Córdoba, con $ 6753, seguida de muy cerca por Santa Fe, con $
6769.
Con lo aquí mencionado podemos
concluir que se observa una amplia dispersión entre provincias según el nivel de
dependencia del envío de fondos que, al no condecirse con los índices de la
realidad socioeconómica de cada lugar, deriva en inequidades.
Es debido a lo señalado hasta este
punto, entre otros muchos datos aportados por el informe, que solicitamos al
Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara los motivos en los que
se baso para efectuar el reparto de fondos para obras públicas entre las
provincias argentinas de la forma descripta ut supra.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |