PROYECTO DE TP
Expediente 5427-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "INGRESO SOCIAL CON TRABAJO".
Fecha: 05/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo que
informe a través de quien corresponda, acerca de los siguientes puntos
respecto del programa "Ingreso Social Con Trabajo":
- Que cantidad de cooperativas
tiene actualmente inscriptas el INAES, las cuales se vean afectadas a este
Programa. -
- Si hay un listado actualizado de
las mismas.-
- Si la pregunta antecedente es
positiva, a donde se puede encontrar dicho listado.-
- Cuáles son los parámetros
reglamentarios que se utilizan desde el INAES para garantizar que las
cooperativas cumplen con los requisitos, las normas y la dinámica
cooperativista que lo diferencia sustancialmente de cualquier otro tipo de
emprendimiento económico y social. -
- Qué porcentaje del presupuesto
total del Programa se encuentra afectado para la asignación de los sueldos
previstos.-
- Qué presupuesto se dispuso
para las tareas de capacitación, formación, supervisión del trabajo para las
cooperativas inscriptas en el Programa.-
- Cuál es el monto de dinero
previsto en el Programa para sostener los emprendimientos cooperativos,
capital inicial, insumos, maquinarias, herramientas, etc.-
- Porque en vez de otorgar la
posibilidad de la auto gestión a las cooperativas se las restringe al trabajo en el
orden local- municipal donde ya se encuentran cumpliendo esas funciones los
empleados
municipales o contratados
afectados a las áreas de trabajo planteadas por el Programa.-
- Si este programa incluye la
posibilidad de que las cooperativas existentes puedan solicitar recursos.-
- Que rol tienen en este programa,
las provincias y sus respectivas oficinas administrativas del área de la
economía social.-
- Bajo que criterio territorial se
reparten los fondos.-
- Función y Rol de cada uno de
los ministerios involucrados.-
- Duración del programa.-
- Características del convenio
celebrado con la Universidad de Buenos Aires para el relevamiento.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 18 de setiembre quedó
oficializado el lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo, que según
los datos disponibles en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Humano
de la Nación implica la creación de cien mil nuevos puestos de trabajo a través
de la conformación de dos mil cooperativas, con una inversión social de 1.500
millones de pesos.
Según organismos oficiales, la
iniciativa significa, en esta primera instancia, una inversión social aproximada
de 1.500 millones de pesos, por parte del gobierno nacional. El Programa
"Ingreso Social con Trabajo" se desarrollaría progresivamente en todo el país,
como parte central de la política social, y en la consideración de que el trabajo
se constituye en "el mejor integrador social, pues dignifica, califica y organiza,
convirtiéndose en un elemento determinante para combatir la pobreza y lograr
el desarrollo social de las comunidades". Del mismo modo, "la iniciativa se
nutre de la idea de que otra economía es posible, una economía de producción
y distribución social. Teniendo en cuenta, especialmente, que nuestro país el
flagelo de la pobreza está directamente vinculado a la inequidad social y
territorial." (Ministerio Desarrollo humano de la Nación)
La iniciativa, que implementará
conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación, prevé, la ejecución de
infraestructura social en barrios y villas de emergencia de alta vulnerabilidad
del Conurbano Bonaerense, que serian relevados por la Universidad de
Buenos Aires.
Cada cooperativa, estaría
compuesta por entre 50 y 70 personas, recibirá capacitación por parte del
Gobierno nacional y deberá estar inscripta en el
Instituto Nacional de Asociativismo y
Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministerio de Desarrollo Social es
el encargado de apoyar el crecimiento de cada cooperativa, a nivel educativo,
de capacitación en oficios, y por supuesto el de su familia.
Se plantea la no superposición de
tareas con los trabajadores municipales, pero no se informa si ello incluye, la
no afectación sobre las horas extras de los empleados municipales, ya que
tendrán menos tareas habiendo tantas cooperativas realizando la misma labor
que el empleado municipal. Esta situación también obliga a los municipios a
tener que hacer un re ordenamiento de las tareas de los empleados
municipales.
Se hace con cooperativas porque es
un tipo de organización democrática donde se juegan de manera determinante
valores como la solidaridad, la responsabilidad, la equidad, la honestidad, la
transparencia, desenvolviéndose y recreándose el tejido y la contención que
marca organización social.
Desde nuestro punto de vista
socialista, un partido con mucha tradición cooperativista, creemos que las
características del plan no tienen absolutamente nada que ver con la doctrina y
la práctica de las cooperativas de trabajo auténticas y genuinas. "Estas son
entidades autogestionadas, en cuyo seno se superan las contradicciones entre
capital y trabajo que normalmente existen en la empresa capitalista. Los
trabajadores, además de la suscripción e integración de las cuotas de capital
social, deben aportar su trabajo personal, asumiendo el riesgo empresario, en
una gestión auténticamente democrática".
Las cooperativas de trabajo
procuran lograr una forma superior de la organización del trabajo, surgiendo
desde el seno del pueblo, siendo la antítesis de propuestas asistencialistas,
prebendarias y clientelistas. Los gobiernos deben apoyarlas para combatir con
éxito la desocupación y la
pobreza. Creemos que ese apoyo
puede ser crediticio, de educación y capacitación cooperativa, de adjudicación
en igualdad de condiciones con la empresa lucrativa, de trabajos de obras o
provisión de servicios, etc.
Este plan creemos que está
concebido en la idea de generar puestos de trabajo subordinado, en relación de
dependencia, contratado y remunerado por los intendentes del conurbano
bonaerense, con fondos aportados por el gobierno nacional. Esa modalidad
difiere sustancialmente del trabajo asociado, autogestionado, que caracteriza al
cooperativismo de trabajo.
No creemos que esta sea la mejor
forma de promover el cooperativismo en el marco de la economía social y el
comercio justo, sino que con esta metodología se apunta al modelo de plan
asistencia social de matriz tal como el Plan Trabajar y Jefas y Jefes de Hogar
Desocupado, en lugar de incentivar y respaldar a las cooperativas existentes y
las nuevas, para fortalecerse y competir en el mercado de la economía
formal.
Por otra parte, es alarmante el bajo
control al que se encuentra sometido este plan, lo que puede llegar a desvirtuar
el fin del programa, y a generar desconfianza en la sociedad, que no sabe
claramente en que son invertidos sus impuestos.
Porque creemos que el
cooperativismo es una herramienta transformadora y estamos convencidos en
lo que manifestaba el Dr Juan B Justo, que "Frente a la cooperación forzada
por la dirección capitalista, la clase trabajadora practica la cooperación
voluntaria en la acción económica. La cooperación libre es la solidaridad
para hacer. Exige de los asociados un alto grado de capacidad histórica para
contraer voluntariamente obligaciones entre iguales.", solicitamos el
acompañamiento de este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |