PROYECTO DE TP
Expediente 5426-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS PARA REVERTIR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA LA DIRECCION DE SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (DSYETS) DE LA NACION.
Fecha: 26/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe a esta Honorable Cámara las medidas a llevar a cabo con el objeto de
revertir la preocupante situación en la que se encuentra la Dirección de Sida y
Enfermedades de Transimisión Sexual (DSyETS) de la Nación, tal lo informado por
la Auditoría General de la Nación (AGN) en referencia a la última auditoría
realizada en el mencionado Organismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del mes de mayo de 2013 la
Auditoría General de la Nación (AGN) publicó el informe respectivo a la auditoría
realizada a la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS)
que se dedica esencialmente a obtener, guardar y distribuir en toda la región, los
medicamentos y los insumos necesarios para prevenir y paliar dichas
enfermedades.
La AGN realizó un examen para
verificar los sistemas y/o mecanismos de control implementados en el
seguimiento y evaluación de la gestión en el ámbito de la DSyETS, dependiente
de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, perteneciente al
Ministerio de Salud de la Nación. La Dirección en análisis es la encargada de la
ejecución del Programa Presupuestario N° 22, denominado ¨Lucha Contra el SIDA
y Enfermedades de Transmisión Sexual¨.
El periodo auditado es el ejercicio
2010. Las tareas de campo se realizaron entre Febrero y hasta el 30 de
Septiembre de 2011. En el mes de Mayo de 2012, nueve meses después, se
realizó una verificación in situ, y luego, el 30/08/2012 se envía el proyecto de
informe al organismo auditado para que realice los comentarios que estime
necesarios. El 17/12/2012, casi cuatro meses después y con previa intimación por
parte de AGN, se reciben los comentarios y/o aclaraciones que son tenidas en
cuenta al momento de la redacción final del informe. Finalmente el informe fue
aprobado el 10/04/2013 bajo la Resolución Nº 038/2013.
Pasando por alto los temas de forma
y técnicos de rigor consideramos de gran importancia mencionar algunas de las
observaciones generadas por la AGN en la auditoría toda vez que las mismas
señalan falencias o problemas de grado extremo los cuales generan el presente
proyecto.
El sistema de información de orden
presupuestario "no permite identificar objetivos estratégicos del periodo ni los
respectivos grados de alcance o niveles de cumplimiento estimados", por ejemplo
para el ejercicio bajo análisis la elaboración de las metas físicas incluyó: Asistencia
Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+ , Asistencia Regular con
Medicamentos, Distribución de Biológicos, Distribución de Preservativos,
Elaboración y Difusión de Materiales sobre VIH/ETS, Estudios de Carga Viral y
Publicaciones Técnicas. Según afirman los auditores, estas metas no son
indicadores de magnitudes que permitan observar la actuación del Estado, porque
solo exponen unidades de producción, como por ejemplo, cantidad de Niños
Asistidos, Productos Distribuidos, Personas Asistidas, entre otras y "no muestra el
impacto y/o mejora que se logra a partir de ellas". Además, en la entidad "no se
elabora un Plan Operativo Anual (POA) unificado" sino que elaboró diversas
versiones que contienen diferentes líneas estratégicas, metas o acciones, que
exponen lineamientos generales de la gestión de cada sector operativo. Estos
planes "no contienen ponderaciones concretas sobre el cuadro de situación
imperante al inicio, en cada caso particular, que ayuden a la identificación de
objetivos estratégicos".
A su vez los auditores observaron
que "no se llevan a cabo procedimientos de registración, seguimiento y control de
las acciones programadas y ejecutadas." No pudiéndose evaluar la eficacia del
organismo y los datos que se presentan a la Dirección de Evaluación
Presupuestaria de la Secretaria de Hacienda, toda vez que "carece de respaldo
documental necesario y suficiente."
Los auditores han detectado que la
Direccion auditada "no ha implementado mecanismos básicos de control, de
manera de facilitar el seguimiento y verificación de las etapas de adquisición,
almacenamiento y distribución de medicamentos, reactivos e insumos".
Hay tres depósitos destinados a la
guarda de medicamentos: uno ubicado en la calle Brandsen, otro en Virrey
Ceballos y uno para "pequeños stocks" en la sede de la Dirección auditada, que
está en el Ministerio de Salud. Puntualmente, la AGN señaló después de su
estudio "in situ" que los depósitos de Brandsen y del Ministerio "no cuentan con la
habilitación correspondiente de la Administración Nacional de Medicamentos,
Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente competente en la materia".
Tampoco encontraron "elementos para el control de temperatura y humedad, ni
la existencia de un ordenamiento logístico para medicamentos vencidos y/o
averiados".
Sistema de Información. Los
auditores han comprobado que el sistema que actualmente se halla implementado
en la DSyETS no es una herramienta útil y suficiente que permita realizar un
seguimiento y control de stock permanente de Medicamentos.
Los auditores han detectado que no
se encuentran definidos los niveles óptimos de stock, se ha manifestado que un
punto óptimo, seria llegar a un stock de 6 meses por medicamento. Se ha
observado que se realizan compras de emergencia con fondos rotatorios que
evidencian la necesidad de ajustar las previsiones de compra y la aplicación de
mecanismos de selección más eficientes.
Como último punto hemos señalado
los respectivo a que, según la AGN, "no se realiza un control lógico que obligue la
entrega de los remedios que tengan vencimiento próximo y que impida el
despacho de partidas vencidas". También "omite el registro de lo devuelto por las
distintas jurisdicciones".
Si bien ante la precisión de los
detalles aportados por el informe huelgan mayores comentarios creemos
necesario recordar que estamos hablando de medicación "indispensable" para
pacientes con Sida, ya sea para prevenir o para paliar la enfermedad que, según
la ONU, en 2011 le costó la vida a 1,7 millones de personas en todo el
mundo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |