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PROYECTO DE TP


Expediente 5426-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS PARA REVERTIR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA LA DIRECCION DE SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (DSYETS) DE LA NACION.
Fecha: 26/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas a llevar a cabo con el objeto de revertir la preocupante situación en la que se encuentra la Dirección de Sida y Enfermedades de Transimisión Sexual (DSyETS) de la Nación, tal lo informado por la Auditoría General de la Nación (AGN) en referencia a la última auditoría realizada en el mencionado Organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del mes de mayo de 2013 la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó el informe respectivo a la auditoría realizada a la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) que se dedica esencialmente a obtener, guardar y distribuir en toda la región, los medicamentos y los insumos necesarios para prevenir y paliar dichas enfermedades.
La AGN realizó un examen para verificar los sistemas y/o mecanismos de control implementados en el seguimiento y evaluación de la gestión en el ámbito de la DSyETS, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. La Dirección en análisis es la encargada de la ejecución del Programa Presupuestario N° 22, denominado ¨Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual¨.
El periodo auditado es el ejercicio 2010. Las tareas de campo se realizaron entre Febrero y hasta el 30 de Septiembre de 2011. En el mes de Mayo de 2012, nueve meses después, se realizó una verificación in situ, y luego, el 30/08/2012 se envía el proyecto de informe al organismo auditado para que realice los comentarios que estime necesarios. El 17/12/2012, casi cuatro meses después y con previa intimación por parte de AGN, se reciben los comentarios y/o aclaraciones que son tenidas en cuenta al momento de la redacción final del informe. Finalmente el informe fue aprobado el 10/04/2013 bajo la Resolución Nº 038/2013.
Pasando por alto los temas de forma y técnicos de rigor consideramos de gran importancia mencionar algunas de las observaciones generadas por la AGN en la auditoría toda vez que las mismas señalan falencias o problemas de grado extremo los cuales generan el presente proyecto.
El sistema de información de orden presupuestario "no permite identificar objetivos estratégicos del periodo ni los respectivos grados de alcance o niveles de cumplimiento estimados", por ejemplo para el ejercicio bajo análisis la elaboración de las metas físicas incluyó: Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+ , Asistencia Regular con Medicamentos, Distribución de Biológicos, Distribución de Preservativos, Elaboración y Difusión de Materiales sobre VIH/ETS, Estudios de Carga Viral y Publicaciones Técnicas. Según afirman los auditores, estas metas no son indicadores de magnitudes que permitan observar la actuación del Estado, porque solo exponen unidades de producción, como por ejemplo, cantidad de Niños Asistidos, Productos Distribuidos, Personas Asistidas, entre otras y "no muestra el impacto y/o mejora que se logra a partir de ellas". Además, en la entidad "no se elabora un Plan Operativo Anual (POA) unificado" sino que elaboró diversas versiones que contienen diferentes líneas estratégicas, metas o acciones, que exponen lineamientos generales de la gestión de cada sector operativo. Estos planes "no contienen ponderaciones concretas sobre el cuadro de situación imperante al inicio, en cada caso particular, que ayuden a la identificación de objetivos estratégicos".
A su vez los auditores observaron que "no se llevan a cabo procedimientos de registración, seguimiento y control de las acciones programadas y ejecutadas." No pudiéndose evaluar la eficacia del organismo y los datos que se presentan a la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Secretaria de Hacienda, toda vez que "carece de respaldo documental necesario y suficiente."
Los auditores han detectado que la Direccion auditada "no ha implementado mecanismos básicos de control, de manera de facilitar el seguimiento y verificación de las etapas de adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos, reactivos e insumos".
Hay tres depósitos destinados a la guarda de medicamentos: uno ubicado en la calle Brandsen, otro en Virrey Ceballos y uno para "pequeños stocks" en la sede de la Dirección auditada, que está en el Ministerio de Salud. Puntualmente, la AGN señaló después de su estudio "in situ" que los depósitos de Brandsen y del Ministerio "no cuentan con la habilitación correspondiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente competente en la materia". Tampoco encontraron "elementos para el control de temperatura y humedad, ni la existencia de un ordenamiento logístico para medicamentos vencidos y/o averiados".
Sistema de Información. Los auditores han comprobado que el sistema que actualmente se halla implementado en la DSyETS no es una herramienta útil y suficiente que permita realizar un seguimiento y control de stock permanente de Medicamentos.
Los auditores han detectado que no se encuentran definidos los niveles óptimos de stock, se ha manifestado que un punto óptimo, seria llegar a un stock de 6 meses por medicamento. Se ha observado que se realizan compras de emergencia con fondos rotatorios que evidencian la necesidad de ajustar las previsiones de compra y la aplicación de mecanismos de selección más eficientes.
Como último punto hemos señalado los respectivo a que, según la AGN, "no se realiza un control lógico que obligue la entrega de los remedios que tengan vencimiento próximo y que impida el despacho de partidas vencidas". También "omite el registro de lo devuelto por las distintas jurisdicciones".
Si bien ante la precisión de los detalles aportados por el informe huelgan mayores comentarios creemos necesario recordar que estamos hablando de medicación "indispensable" para pacientes con Sida, ya sea para prevenir o para paliar la enfermedad que, según la ONU, en 2011 le costó la vida a 1,7 millones de personas en todo el mundo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)