PROYECTO DE TP
Expediente 5422-D-2011
Sumario: "PROGRAMA PARA LA INTEGRACION SOCIAL EN LAS ESCUELAS RURALES": CREACION.
Fecha: 04/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Créase el
"Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales", en el marco de la
Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Artículo 50 Inc. b).
Art. 2º - Objetivos. El
"Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales" tendrá como
objetivos:
- Superar el obstáculo que el
aislamiento relativo impone a las prácticas docentes y a los aprendizajes de los
alumnos;
- Fomentar la integración de los
alumnos, padres, docentes y la comunidad educativa en general
pertenecientes a escuelas o unidades educativas del ámbito rural de todo el
país;
- Mejorar la educación e
intercambio intelectual de los alumnos por medio de diversas actividades
recreativas, que faciliten la convergencia de alumnos de las escuelas
cercanas.
Art. 3º - Beneficiarios.
Todas las escuelas y unidades educativas rurales del país serán beneficiarias del
"Programa par a la Integración social en las Escuelas Rurales".
Art. 4º - Establézcase una
asignación presupuestaria específica, del Presupuesto General de la Nación, con
la finalidad de financiar el "Programa para la Integración social en las Escuelas
Rurales".
Art. 5º - Autoridad de
Aplicación. El Ministerio de Educación de la Nación a través del Consejo Federal
de Educación, será la autoridad encargada de la implementación del "Programa
para la Integración social en las Escuelas Rurales".
Art. 6º - Funciones de la
Autoridad de Aplicación. Las funciones que deberán llevar a cabo la Autoridad
de Aplicación serán:
- Celebrar convenios y acuerdos
con los Ministerios de Educación de las provincias para implementar el
"Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales".
- Realizar las erogaciones
necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
- Realizar la implementación y
seguimiento de las políticas y actividades educativas destinadas a cumplir con
los objetivos establecidos en el Art. 2º de la presente ley.
- Solventar los costos de
movilidad, material didáctico, asistencia social, seguro y otros gastos que la
implementación del "Programa para la Integración social en las Escuelas
Rurales" requiera.
Art. 7º - Acciones del
Programa. En el marco del "Programa para la Integración social en las Escuelas
Rurales", las acciones generales serán:
- Jornadas interescolares con
participación de los alumnos, padres, docentes y la comunidad educativa, de las
escuelas rurales cercanas.
- Organizar actividades lúdicas,
educativas, deportivas, informativas y de investigación, a fin de crear lazos de
pertenencia, de acuerdo con las similitudes geográficas y culturales de las
distintas escuelas y comunidades.
- Generar espacios para la
interacción de jóvenes y adultos, privilegiando las edades y características
comunes.
- Generar espacios de diálogo para
los alumnos, padres y docentes, sobre temas recurrentes en las distintas
comunidades.
Art. 8º - Las actividades
específicas del "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales",
quedan sujetas a las necesidades y características de cada región o zona, las
cuales serán determinadas por la Autoridad de Aplicación y sugeridas por los
Ministerios de Educación provinciales.
Art. 9º - Las actividades
que se desarrollen en el marco del El "Programa para la Integración social en
las Escuelas Rurales" deberán poseer una periodicidad trimestral, respetando
las características geográficas y climáticas de cada región. Serán estipuladas
por los Ministerios de Educación locales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un estudio del Foro de la Cadena
Agroindustrial Argentina realizó diagnostico de la situación de la educación rural
en la Argentina, los puntos que considero importante remarcar son:
- La situación
de la EGB rural muestra graves carencias, entre las que sobresalen una
infraestructura muy inadecuada, la marginación respecto de las tecnologías de
la información y las comunicaciones, el aislamiento de los directivos y docentes
-que limita su efectividad no obstante sus esfuerzos- las largas distancias a
recorrer para llegar a la escuela y la alta incidencia de salas multigrado, no
compensadas por adecuadas políticas de concentración de alumnos.
- Desde el
punto de vista de la calidad puede afirmarse que aun sigue vigente el modelo
alfabetizador de los siglos XIX y XX, eficaz sin dudas en el logro de aprendizajes
básicos de lengua y matemática, pero insuficiente de cara al acceso a la
sociedad del conocimiento del siglo XXI. Además, las evaluaciones muestran
menores aprendizajes en las zonas rurales que en las urbanas. Otros problemas
son el escaso arraigo de las escuelas en la comunidad rural circundante, la
limitada escolarización en el nivel inicial, la inexistencia de doble jornada y los
graves problemas de implantación de la EGB3 en el medio rural, mucho más
por problemas organizativos que por limitaciones financieras. (1)
En este estudio se propone una
serie de medidas para mejorar el sistema educativo rural, las cuales se
presentan en cinco ejes centrales que son:
1- La integración socio-
educativa: es necesario: a) ampliar sustancialmente la escolarización,
universalizando el nivel inicial y la EGB3; b) implantar gradualmente la doble
jornada, c) establecer la obligatoriedad del nivel medio; d) jerarquizar
sustancialmente la educación y la capacitación técnica y vocacional, para dar
amplias oportunidades de educación continua a personas con todo tipo de
vocaciones, favoreciendo asimismo los más variados modos de articulación
entre todos los trayectos educativos; e) dotar a todas las escuelas y
universidades de una Infraestructura adecuada al siglo XXI, erradicando para
siempre la realidad actual de escuelas pobres para los pobres; f) apoyar
decididamente las distintas formas de educación a distancia.
Este eje fue contemplado por la
normativa en la Ley de Financiamiento Educativo del año 2005 Nº 26075, en el
Art. 2º.
2- Segundo eje: la
responsabilidad y la transparencia del sistema y de las escuelas. Este eje se
desarrolla mediante dos conjuntos de políticas, tendientes ambas a mejorar
cualitativamente la accountability de escuelas y sistemas. Por un lado, la
integración de las escuelas e instituciones educativas a su medio. Por otro lado,
otorgando mayor autonomía a las escuelas y obligándolas a formular y ejecutar
su proyecto educativo institucional (PEI) y una cultura participativa de la
evaluación suministrando a los estudiantes y a sus padres toda la información
necesaria para conocer la calidad de los estudios y posibilitar las elecciones
adecuadas.
3- Tercer eje: la
modernización y jerarquización de la educación impartida, con especial
referencia a la educación tecnológica y vocacional.
4- Cuarto eje: la integración
entre escuelas, institutos, universidades, empresas y comunidades locales. La
integración de las escuelas a su medio y el apoyo a ellas desde el mundo
empresario y la sociedad civil a las escuelas deja mucho que desear. Se
propone una relevante participación de los padres de los alumnos, las
empresas, los gobiernos y las comunidades locales. Una de las funciones más
importantes de estos consejos participativos sería la de hacer el control de
gestión de las leyes recientemente sancionadas de educación técnica y
financiamiento educativo. Adicionalmente, se sugieren modos para desarrollar
pasantías, mejorando sustancialmente la calidad de las prácticas profesionales a
todos los niveles de enseñanza pertinentes, y se mencionan casos exitosos
recientes de apoyo de la sociedad civil a las escuelas y a los alumnos, en orden
a contribuir al fomento de la responsabilidad social de las empresas.
5- Quinto eje: el
financiamiento necesario y la desgravación selectiva de inversiones en
educación. Tanto la ley de financiamiento educativo como la de educación
técnica son pasos muy importantes que permitirán aumentar significativamente
los recursos disponibles para la educación.
En la Argentina existen más de
15.477 escuelas rurales (según un relevamiento del año 2008), cantidad más
que significativa para tomar medidas para mejor la calidad de la educación en
estas áreas.
De acuerdo con la
Ley de Educación Nº 26.206, el Capitulo X trata de la Educación Rural, el Art.
50 cita "Son objetivos de la Educación Rural: b) Promover diseños
institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su
núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo,
garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de
cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones".
En el marco de este artículo, que
faculta para realizar programas para impulsar la sociabilidad de toda la
comunidad educativa, es que considero apropiado generar una herramienta
orientada a este objetivo.
El "Programa para la Integración
social en las Escuelas Rurales", tiene por objetivo incrementar y fortalecer los
vínculos existentes, y crear nuevos, de las distintas comunidades educativas de
las escuelas rurales. Las actividades que deberán preveer los ministerios locales
y el Ministerio de Educación deben estar orientadas a este objetivo.
Las distintas realidades no
permiten crear actividades concretas, y eso por esto que se deja a disposición
de los órganos específicos esta facultad. Sin embargo, propongo distintas
actividades como ser: actividades deportivas, juegos recreativos, olimpiadas de
distintas asignaturas, ferias de ciencia, implementación de radios comunitarias,
charlas informativas sobre temas específicos, trabajos de investigación, entre
otras.
El "Programa para la Integración
social en las Escuelas Rurales" crea el instrumento por el cual se dará una
partida presupuestaria especifica para realizar las actividades pertinentes.
Destaco la
importancia de crear y fortalecer los vínculos interpersonales entre los distintos
actores de una comunidad, ya que la definición de sociabilidad es: "el proceso
mediante el cual un individuo incorpora la cultura, se integra a la sociedad y, al
mismo tiempo, conquista su propia identidad"
Por estos argumentos es que
solicito a mis pares que acompañen este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0959-D-13 |