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PROYECTO DE TP


Expediente 5422-D-2011
Sumario: "PROGRAMA PARA LA INTEGRACION SOCIAL EN LAS ESCUELAS RURALES": CREACION.
Fecha: 04/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase el "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales", en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Artículo 50 Inc. b).
Art. 2º - Objetivos. El "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales" tendrá como objetivos:
- Superar el obstáculo que el aislamiento relativo impone a las prácticas docentes y a los aprendizajes de los alumnos;
- Fomentar la integración de los alumnos, padres, docentes y la comunidad educativa en general pertenecientes a escuelas o unidades educativas del ámbito rural de todo el país;
- Mejorar la educación e intercambio intelectual de los alumnos por medio de diversas actividades recreativas, que faciliten la convergencia de alumnos de las escuelas cercanas.
Art. 3º - Beneficiarios. Todas las escuelas y unidades educativas rurales del país serán beneficiarias del "Programa par a la Integración social en las Escuelas Rurales".
Art. 4º - Establézcase una asignación presupuestaria específica, del Presupuesto General de la Nación, con la finalidad de financiar el "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales".
Art. 5º - Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Educación de la Nación a través del Consejo Federal de Educación, será la autoridad encargada de la implementación del "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales".
Art. 6º - Funciones de la Autoridad de Aplicación. Las funciones que deberán llevar a cabo la Autoridad de Aplicación serán:
- Celebrar convenios y acuerdos con los Ministerios de Educación de las provincias para implementar el "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales".
- Realizar las erogaciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
- Realizar la implementación y seguimiento de las políticas y actividades educativas destinadas a cumplir con los objetivos establecidos en el Art. 2º de la presente ley.
- Solventar los costos de movilidad, material didáctico, asistencia social, seguro y otros gastos que la implementación del "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales" requiera.
Art. 7º - Acciones del Programa. En el marco del "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales", las acciones generales serán:
- Jornadas interescolares con participación de los alumnos, padres, docentes y la comunidad educativa, de las escuelas rurales cercanas.
- Organizar actividades lúdicas, educativas, deportivas, informativas y de investigación, a fin de crear lazos de pertenencia, de acuerdo con las similitudes geográficas y culturales de las distintas escuelas y comunidades.
- Generar espacios para la interacción de jóvenes y adultos, privilegiando las edades y características comunes.
- Generar espacios de diálogo para los alumnos, padres y docentes, sobre temas recurrentes en las distintas comunidades.
Art. 8º - Las actividades específicas del "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales", quedan sujetas a las necesidades y características de cada región o zona, las cuales serán determinadas por la Autoridad de Aplicación y sugeridas por los Ministerios de Educación provinciales.
Art. 9º - Las actividades que se desarrollen en el marco del El "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales" deberán poseer una periodicidad trimestral, respetando las características geográficas y climáticas de cada región. Serán estipuladas por los Ministerios de Educación locales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un estudio del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina realizó diagnostico de la situación de la educación rural en la Argentina, los puntos que considero importante remarcar son:
- La situación de la EGB rural muestra graves carencias, entre las que sobresalen una infraestructura muy inadecuada, la marginación respecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el aislamiento de los directivos y docentes -que limita su efectividad no obstante sus esfuerzos- las largas distancias a recorrer para llegar a la escuela y la alta incidencia de salas multigrado, no compensadas por adecuadas políticas de concentración de alumnos.
- Desde el punto de vista de la calidad puede afirmarse que aun sigue vigente el modelo alfabetizador de los siglos XIX y XX, eficaz sin dudas en el logro de aprendizajes básicos de lengua y matemática, pero insuficiente de cara al acceso a la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Además, las evaluaciones muestran menores aprendizajes en las zonas rurales que en las urbanas. Otros problemas son el escaso arraigo de las escuelas en la comunidad rural circundante, la limitada escolarización en el nivel inicial, la inexistencia de doble jornada y los graves problemas de implantación de la EGB3 en el medio rural, mucho más por problemas organizativos que por limitaciones financieras. (1)
En este estudio se propone una serie de medidas para mejorar el sistema educativo rural, las cuales se presentan en cinco ejes centrales que son:
1- La integración socio- educativa: es necesario: a) ampliar sustancialmente la escolarización, universalizando el nivel inicial y la EGB3; b) implantar gradualmente la doble jornada, c) establecer la obligatoriedad del nivel medio; d) jerarquizar sustancialmente la educación y la capacitación técnica y vocacional, para dar amplias oportunidades de educación continua a personas con todo tipo de vocaciones, favoreciendo asimismo los más variados modos de articulación entre todos los trayectos educativos; e) dotar a todas las escuelas y universidades de una Infraestructura adecuada al siglo XXI, erradicando para siempre la realidad actual de escuelas pobres para los pobres; f) apoyar decididamente las distintas formas de educación a distancia.
Este eje fue contemplado por la normativa en la Ley de Financiamiento Educativo del año 2005 Nº 26075, en el Art. 2º.
2- Segundo eje: la responsabilidad y la transparencia del sistema y de las escuelas. Este eje se desarrolla mediante dos conjuntos de políticas, tendientes ambas a mejorar cualitativamente la accountability de escuelas y sistemas. Por un lado, la integración de las escuelas e instituciones educativas a su medio. Por otro lado, otorgando mayor autonomía a las escuelas y obligándolas a formular y ejecutar su proyecto educativo institucional (PEI) y una cultura participativa de la evaluación suministrando a los estudiantes y a sus padres toda la información necesaria para conocer la calidad de los estudios y posibilitar las elecciones adecuadas.
3- Tercer eje: la modernización y jerarquización de la educación impartida, con especial referencia a la educación tecnológica y vocacional.
4- Cuarto eje: la integración entre escuelas, institutos, universidades, empresas y comunidades locales. La integración de las escuelas a su medio y el apoyo a ellas desde el mundo empresario y la sociedad civil a las escuelas deja mucho que desear. Se propone una relevante participación de los padres de los alumnos, las empresas, los gobiernos y las comunidades locales. Una de las funciones más importantes de estos consejos participativos sería la de hacer el control de gestión de las leyes recientemente sancionadas de educación técnica y financiamiento educativo. Adicionalmente, se sugieren modos para desarrollar pasantías, mejorando sustancialmente la calidad de las prácticas profesionales a todos los niveles de enseñanza pertinentes, y se mencionan casos exitosos recientes de apoyo de la sociedad civil a las escuelas y a los alumnos, en orden a contribuir al fomento de la responsabilidad social de las empresas.
5- Quinto eje: el financiamiento necesario y la desgravación selectiva de inversiones en educación. Tanto la ley de financiamiento educativo como la de educación técnica son pasos muy importantes que permitirán aumentar significativamente los recursos disponibles para la educación.
En la Argentina existen más de 15.477 escuelas rurales (según un relevamiento del año 2008), cantidad más que significativa para tomar medidas para mejor la calidad de la educación en estas áreas.
De acuerdo con la Ley de Educación Nº 26.206, el Capitulo X trata de la Educación Rural, el Art. 50 cita "Son objetivos de la Educación Rural: b) Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones".
En el marco de este artículo, que faculta para realizar programas para impulsar la sociabilidad de toda la comunidad educativa, es que considero apropiado generar una herramienta orientada a este objetivo.
El "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales", tiene por objetivo incrementar y fortalecer los vínculos existentes, y crear nuevos, de las distintas comunidades educativas de las escuelas rurales. Las actividades que deberán preveer los ministerios locales y el Ministerio de Educación deben estar orientadas a este objetivo.
Las distintas realidades no permiten crear actividades concretas, y eso por esto que se deja a disposición de los órganos específicos esta facultad. Sin embargo, propongo distintas actividades como ser: actividades deportivas, juegos recreativos, olimpiadas de distintas asignaturas, ferias de ciencia, implementación de radios comunitarias, charlas informativas sobre temas específicos, trabajos de investigación, entre otras.
El "Programa para la Integración social en las Escuelas Rurales" crea el instrumento por el cual se dará una partida presupuestaria especifica para realizar las actividades pertinentes.
Destaco la importancia de crear y fortalecer los vínculos interpersonales entre los distintos actores de una comunidad, ya que la definición de sociabilidad es: "el proceso mediante el cual un individuo incorpora la cultura, se integra a la sociedad y, al mismo tiempo, conquista su propia identidad"
Por estos argumentos es que solicito a mis pares que acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0959-D-13