PROYECTO DE TP
Expediente 5419-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE EDUARDO " TATO " PAVLOVSKY, MEDICO, PSICOTERAPEUTA, MILITANTE CULTURAL, DRAMATURGO, ACTOR Y AUTOR ARGENTINO.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar pesar por el
fallecimiento de Eduardo "Tato" Pavlovsky, médico, psicoterapeuta,
militante cultural, dramaturgo, actor y autor argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Eduardo "Tato" Pavlovsky nació
en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1933. Fue médico, psicoterapeuta,
militante cultural, dramaturgo, actor y autor argentino. En los años ´60
comenzó a trabajar con el psicodrama, siendo pionero en América Latina con
esa temática. También fue el autor del primer libro en castellano de
psicoterapia de grupo de niños y adolescentes, editado en el año 1968.
En los primeros
años de la década de 1970 su obra "El señor Galíndez" se convirtió en un gran
éxito. La obra trata de un torturador que realiza su trabajo sin que nadie lo
perciba, manteniendo una vida normal. La obra fue declarada de interés
cultural en la Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.
La represión y la dictadura lo
tocaron de cerca. La primera señal de riesgo fue la bomba en el Teatro Payró,
donde se representaba "El Señor Galíndez". En Agosto de 1974 la "Triple A"
destrozó el frente del Teatro en el segundo aniversario de la masacre de
Trelew. En tanto, Pavlovsky no renunció a lo que definía como su "militancia
cultural" y estrenó en 1977 "Telarañas", alegato contra el Fascismo instalado
en la familia. La dictadura procedió primero a prohibir la obra teatral por
considerarla un atentado a la moral, y luego fueron allanados su casa y
consultorio. El dramaturgo tuvo que salir del país. En 1978, con pasaporte
vencido, vía Uruguay y Brasil, y se instaló en Madrid.
Pavlovsky, fue
mezclando su vida con el teatro, entre la política y la poética fueron
apareciendo personajes, convirtiendo cada espectáculo, en algo diferente. El
mismo Pavlovsky contaba que "el personaje en el teatro, el sujeto, el
contorno, la silueta, se tiene que abrir desde el personaje a otros territorios,
abrir y explorar, explorar, explorar. Entonces es un teatro fuerte, hay
intensidad. A mucha gente le gusta y a otros les resulta demasiado
fuerte."
El teatro para
Pavlovsky es la vida misma. Expresaba que "Hay que trabajar teatralmente
sobre estos temas de la miseria y la cotidianeidad, y especialmente sobre el
fenómeno de subjetividad que aparece cuando estos temas se transforman en
odio. Mi teatro propone que se hable más de estos temas. Hay que pensarlos,
en términos de salida futura para la nueva generación. Hay en este momento
en el mundo una especie de grito desesperado, sin una claridad de lo que se
grita, pero parece que subterráneamente gritan en Moscú, en Brasil, en todos
lados. Acá no. Acá parecería que el problema pasa por otro lado, y no es así.
Me interesa la subcultura de esta gente, no la del que estudia, sino la
subcultura de los marginados que tiene sus leyes, sus reglamentos, sus
valores, su manera de ganar el dinero, de no estudiar, de sobrevivir".
Entre sus obras se destacan "El
Señor Galíndez" (1973), "Telarañas" (1977), "Potestad" (1985), "Paso de dos"
(1990), "Rojos globos rojos" (1994), "Poroto" (1999) y "La muerte de
Marguerite Duras" (2000).
Como actor, ha representado sus
propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales
internacionales, como "Potestad", en más de 40 encuentros.
Sus textos han sido llevados al
cine: "El Señor Galíndez" (director: Rodolfo Khun), una versión de "Rojos
globos rojos" conocida como "La nube" (director: Pino Solanas); y
próximamente "Potestad" (proyecto de César D'Anjelello).
El actor y autor recibió, entre
otros, el Premio del Teatro IFT (1967), el Premio del Festival de Teatro de las
Américas (Montreal, 1987), el Premio de la Revista Time Out (Londres,
1987), el Premio Molière (Francia, 1989), el premio Prensario (1994) y los
Premios Argentores y ACE (1995). Así como también un nuevo
reconocimiento y homenaje en Argentores en el año 2010.
En 2014 se realizó el Festival
Latinoamericano en el Teatro Nacional Cervantes, contó con la participación
de obras de distintos países Latinoamericanos, entre ellos Chile, con el grupo
"Teatro Amplio", quienes interpretaron la obra Señor Galindez de Pavlovsky,
transformando en medio de la obra a los personajes de los torturadores
argentinos en chilenos, y readaptando diversas cuestiones para recrearla en la
situación de la dictadura de Pinochet. Sirve de ejemplo para entender que la
dramaturgia de Pavlovsky no sólo es argentina (en sus vivencias, tensiones,
crímenes y espantos) sino latinoamericana y mundial/universal.
El dramaturgo, recibió en Miami
el prestigioso "Premio a una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2014"
(Life Achievement Award).
Actualmente se exhibe su obra
más reciente "Asuntos Pendientes" en el Centro Cultural de la Cooperación.
La obra transmite la idea de crimen, crimen social, familiar y de la ética.
Expresamos pesar por su
fallecimiento, aunque como bien señala el crítico teatral Jorge Dubatti,
también significa el nacimiento del mito Pavlovsky.
Por todo lo expuesto, Señor
Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIO SI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2553/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 21/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/11/2015 | APROBADO |