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PROYECTO DE TP


Expediente 5412-D-2014
Sumario: CONVOCAR AL MINISTRO DE EDUCACION, PROFESOR ALBERTO E. SILEONI, Y AL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, PROFESOR TOMAS JOAQUIN IBARRA, PARA QUE INFORMEN SOBRE LA CRITICA SITUACION QUE ATRAVIESAN DISTINTAS UNIVERSIDADES DEL PAIS QUE SE ENCUENTRAN BAJO MEDIDAS DE FUERZAS SINDICALES.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto E. Sileoni y al Secretario General del Consejo Federal de Educación, Prof. Tomás Joaquín Ibarra, para que informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre la crítica situación que atraviesan distintas universidades del país que se encuentran bajo medidas de fuerza sindicales, y las acciones que se han tomado y se planifican para solucionar la misma.
Instar el Ministro de Educación y Secretario General del Consejo Federal de Educación, a llevar a cabo las acciones correspondientes, dentro del marco de sus funciones, para el cumplimiento de las garantías salariales de los docentes universitarios, y asegurar el correcto desarrollo del ciclo lectivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las universidades nacionales están de paro, algunas, por tiempo indeterminado. Cerca de 90 mil docentes, en 27 universidades nacionales y en los más de 50 colegios preuniversitarios de todo el país protestan por el congelamiento de los sueldos que padecen desde hace 18 meses. Hasta ahora, la oferta del gobierno nacional, de aumentar el salario en un 28,4%, no satisface a los gremios.
Así, se cumple en todo el país un paro nacional resuelto por la Conadu Histórica en el Plenario de Secretarios Generales que sesionó el pasado viernes pasado en Tucumán. Los docentes universitarios y preuniversitarios rechazaron unánimemente lo que consideran un "vergonzoso ofrecimiento salarial" efectuado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) del sector. El gobierno ofreció un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015.
La UBA también está entre las universidades de paro. Allí la medida de fuerza comenzó el sábado 14 y se extenderá hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo Congreso de la Federación analizará el estado de la negociación con el Gobierno y los Rectores del CIN y definirá la continuidad de las acciones a seguir. Las asambleas de los tres turnos en el Colegio Nacional Buenos Aires ratificaron por unanimidad el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy con evaluación el lunes 23, cuando se reúna el Congreso de la Federación. La Escuela Pellegrini votó en sus asambleas parar, también sin asistencia a los lugares de trabajo.
En la Facultad de Sociales, el paro alcanzó en ambas sedes un promedio del 60% de ausentismo (con algunas comisiones tomando evaluaciones). En Filosofía, el porcentaje llegó al 40% de ausentismo. En Medicina, la mega cátedra de Bioquímica para sin asistencia toda la semana y otras grandes cátedras como Fisiología resolvió parar el martes en sus tres turnos y jornada de clases públicas para el jueves próximo. En Ingeniería ya hay planificadas clases públicas.
En las Universidades Nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto, Rosario y Del Sur (en Bahía Blanca) continúa la huelga por tiempo indefinido. Los docentes de San Luis también se sumaron a la medida. La medida ya cuenta con más de 30 días de paro.
Según informaron las asociaciones de base, el paro se cumple con una elevada adhesión en las Escuelas Preuniversitarias, que oscila entre un 80% hasta el 100% en algunas Universidades nacionales. Los docentes realizan asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta. En el nivel universitario, hay una mayor dispersión (40% en algunas, hasta un 70-90% en otras), pero en la mayoría el apoyo es muy elevado, llegando a paralizar no sólo el dictado de clases y la investigación, sino también las evaluaciones a los estudiantes (parciales y recuperatorios).
La conducción de la Conadu Histórica manifestó que "el ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno resulta ofensivo para los docentes, por cuanto no guarda relación con el profundo deterioro de nuestros sueldos durante los últimos años y tampoco repara el enorme daño ocasionado por la devaluación de enero y la creciente inflación del primer semestre, que se suma a los aumentos de tarifas que debemos afrontar con salarios iniciales inferiores a la línea de pobreza". Lo que los docentes piden es que un ayudante de primera con dedicación semi exclusiva alcance la media canasta, es decir, 4 mil pesos (ese cargo es de una dedicación semanal de 20 horas reloj).
Asimismo, ratificaron la demanda de un aumento salarial no inferior al 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la inmediata homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
Otro dato alarmante que denuncian los docentes es que el 70% de ellos están precarizados y en condición de interinos, contratados o sin acceso a la carrera docente.
El Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.
Entre las funciones que desempeña se encuentra la de garantizar el salario a los docentes, administra y coordinar la implementación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Programa de Compensación Salarial Docente.
La ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en el artículo 67° determina lo derechos y obligaciones de los docente, en el inciso h) señala el derecho a un salario digno.
A su vez, nuestro ordenamiento jurídico, empezando por la Constitución Nacional, hasta las leyes nacionales y provinciales, señalan que la Educación y el conocimiento son un derecho y un bien público, que debe garantizar el Estado.
La Ley Nro. 24.521 de Educación Superior, en el artículo 58°: "Corresponde al Estado nacional asegurar el aporte financiero para el sostenimiento de las instituciones universitarias nacionales que garantice su normal funcionamiento desarrollo y cumplimiento de sus fines. Para la distribución de ese aporte entre las mismas se tendrán especialmente en cuenta indicadores de eficiencia y equidad (...)".
Tener un conflicto docente que perjudique el derecho irrenunciable de todo ciudadano de aprender, es una cuestión que este Congreso debe atender. El impedimento de enseñar, es también un derecho constitucional y la garantía de un salario digno tiene que ser respetado.
Por medio de este proyecto, solicito la presencia del Ministro de Educación y el Secretario General del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de conocer la situación en detalle y a su vez poder tomar las mejores decisiones, conjuntamente, para resolver el problema y asegurar el cumplimiento del ciclo lectivo y no perjudicar a los estudiantes.
Por estos motivos, solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES