PROYECTO DE TP
Expediente 5412-D-2014
Sumario: CONVOCAR AL MINISTRO DE EDUCACION, PROFESOR ALBERTO E. SILEONI, Y AL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, PROFESOR TOMAS JOAQUIN IBARRA, PARA QUE INFORMEN SOBRE LA CRITICA SITUACION QUE ATRAVIESAN DISTINTAS UNIVERSIDADES DEL PAIS QUE SE ENCUENTRAN BAJO MEDIDAS DE FUERZAS SINDICALES.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Ministro de Educación de la
Nación, Prof. Alberto E. Sileoni y al Secretario General del Consejo Federal de Educación,
Prof. Tomás Joaquín Ibarra, para que informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre
la crítica situación que atraviesan distintas universidades del país que se encuentran bajo
medidas de fuerza sindicales, y las acciones que se han tomado y se planifican para
solucionar la misma.
Instar el Ministro de Educación y Secretario
General del Consejo Federal de Educación, a llevar a cabo las acciones correspondientes,
dentro del marco de sus funciones, para el cumplimiento de las garantías salariales de los
docentes universitarios, y asegurar el correcto desarrollo del ciclo lectivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las universidades nacionales están de paro,
algunas, por tiempo indeterminado. Cerca de 90 mil docentes, en 27 universidades
nacionales y en los más de 50 colegios preuniversitarios de todo el país protestan por el
congelamiento de los sueldos que padecen desde hace 18 meses. Hasta ahora, la oferta del
gobierno nacional, de aumentar el salario en un 28,4%, no satisface a los gremios.
Así, se cumple en todo el país un paro
nacional resuelto por la Conadu Histórica en el Plenario de Secretarios Generales que
sesionó el pasado viernes pasado en Tucumán. Los docentes universitarios y
preuniversitarios rechazaron unánimemente lo que consideran un "vergonzoso ofrecimiento
salarial" efectuado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la segunda reunión de
la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) del sector. El gobierno ofreció un
aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto),
5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en
diciembre), hasta junio de 2015.
La UBA también está entre las universidades
de paro. Allí la medida de fuerza comenzó el sábado 14 y se extenderá hasta el próximo 23
de junio, cuando un nuevo Congreso de la Federación analizará el estado de la negociación
con el Gobierno y los Rectores del CIN y definirá la continuidad de las acciones a seguir.
Las asambleas de los tres turnos en el Colegio Nacional Buenos Aires ratificaron por
unanimidad el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy con evaluación el lunes 23,
cuando se reúna el Congreso de la Federación. La Escuela Pellegrini votó en sus asambleas
parar, también sin asistencia a los lugares de trabajo.
En la Facultad de Sociales, el paro alcanzó en
ambas sedes un promedio del 60% de ausentismo (con algunas comisiones tomando
evaluaciones). En Filosofía, el porcentaje llegó al 40% de ausentismo. En Medicina, la mega
cátedra de Bioquímica para sin asistencia toda la semana y otras grandes cátedras como
Fisiología resolvió parar el martes en sus tres turnos y jornada de clases públicas para el
jueves próximo. En Ingeniería ya hay planificadas clases públicas.
En las Universidades Nacionales de Tucumán,
Cuyo, Río Cuarto, Rosario y Del Sur (en Bahía Blanca) continúa la huelga por tiempo
indefinido. Los docentes de San Luis también se sumaron a la medida. La medida ya cuenta
con más de 30 días de paro.
Según informaron las asociaciones de base, el
paro se cumple con una elevada adhesión en las Escuelas Preuniversitarias, que oscila
entre un 80% hasta el 100% en algunas Universidades nacionales. Los docentes realizan
asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta. En el
nivel universitario, hay una mayor dispersión (40% en algunas, hasta un 70-90% en otras),
pero en la mayoría el apoyo es muy elevado, llegando a paralizar no sólo el dictado de
clases y la investigación, sino también las evaluaciones a los estudiantes (parciales y
recuperatorios).
La conducción de la Conadu Histórica
manifestó que "el ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno resulta ofensivo para los
docentes, por cuanto no guarda relación con el profundo deterioro de nuestros sueldos
durante los últimos años y tampoco repara el enorme daño ocasionado por la devaluación
de enero y la creciente inflación del primer semestre, que se suma a los aumentos de
tarifas que debemos afrontar con salarios iniciales inferiores a la línea de pobreza". Lo que
los docentes piden es que un ayudante de primera con dedicación semi exclusiva alcance la
media canasta, es decir, 4 mil pesos (ese cargo es de una dedicación semanal de 20 horas
reloj).
Asimismo, ratificaron la demanda de un
aumento salarial no inferior al 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta
familiar para el cargo testigo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios
y la inmediata homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
Otro dato alarmante que denuncian los
docentes es que el 70% de ellos están precarizados y en condición de interinos,
contratados o sin acceso a la carrera docente.
El Consejo Federal de Educación es el
organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para
asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el
Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima
autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de
Universidades.
Entre las funciones que desempeña se
encuentra la de garantizar el salario a los docentes, administra y coordinar la
implementación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Programa de Compensación
Salarial Docente.
La ley de Educación Nacional Nro. 26.206, en
el artículo 67° determina lo derechos y obligaciones de los docente, en el inciso h) señala el
derecho a un salario digno.
A su vez, nuestro ordenamiento jurídico,
empezando por la Constitución Nacional, hasta las leyes nacionales y provinciales, señalan
que la Educación y el conocimiento son un derecho y un bien público, que debe garantizar
el Estado.
La Ley Nro. 24.521 de Educación Superior, en
el artículo 58°: "Corresponde al Estado nacional asegurar el aporte financiero para el
sostenimiento de las instituciones universitarias nacionales que garantice su normal
funcionamiento desarrollo y cumplimiento de sus fines. Para la distribución de ese aporte
entre las mismas se tendrán especialmente en cuenta indicadores de eficiencia y equidad
(...)".
Tener un conflicto docente que perjudique el
derecho irrenunciable de todo ciudadano de aprender, es una cuestión que este Congreso
debe atender. El impedimento de enseñar, es también un derecho constitucional y la
garantía de un salario digno tiene que ser respetado.
Por medio de este proyecto, solicito la
presencia del Ministro de Educación y el Secretario General del Consejo Federal de
Educación, con el objetivo de conocer la situación en detalle y a su vez poder tomar las
mejores decisiones, conjuntamente, para resolver el problema y asegurar el cumplimiento
del ciclo lectivo y no perjudicar a los estudiantes.
Por estos motivos, solicito a mis pares que
acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |