PROYECTO DE TP
Expediente 5410-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS 2013 Y 2014 ACERCA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través del Ministerio de Economía responda acerca del Consejo
Nacional de las Mujeres los siguientes puntos:
Precisar qué porcentaje del
Presupuesto 2013, $ 17.482.911 millones, ha sido ejecutado.
Determinar qué porcentaje del
Presupuesto 2014, $16.233.262 millones, ha sido ejecutado y cuáles son los planes
elaborados para lo que resta del año.
Explicar por qué se ha disminuido el
Presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres en la presidencia de Cristina
Fernández de Kirchner.
Detallar cuáles objetivos quieren
satisfacerse, de que modo y en qué plazos con la "Producción de información
relativa a casos y perfiles de las mujeres víctimas de violencia".
Manifestar qué planes se desarrollan
con el fin de "Implementar campañas de difusión que promuevan la equidad de
género".
Explicar las razones del no
aprovechamiento del espacio público "Fútbol para todos" emitido por el canal del
estado para informar y concientizar sobre la violencia de género a la
sociedad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Consejo Nacional de las Mujeres es
"responsable de la elaboración y aplicación de las políticas públicas que promueven
la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, teniendo como
propósito fundamental: promover un nuevo modelo de contrato social basado en
la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política,
económica y cultural del país.".
Teniendo en cuenta la tarea sensible
y relevante que desempeña el Consejo Nacional de las Mujeres, es preocupante la
baja presupuestaria que ha sufrido la entidad en los últimos años. Basta ver que
para el presupuesto aprobado para el año 2014, se le otorga $ 16.233.262
millones, $ 1.249.649 millones menos que en el presupuesto aprobado para el
2013. Esto en un contexto inflacionario, donde todos los montos presupuestarios
tienden a ser actualizados.
Esta deficiencia presupuestaria
comenzó en el año 2008 y se agravó a partir del año 2010. El presupuesto de 2009
fue de $6.338.000, en 2010 fue de $8.131.050 y para 2011 se pidió un
presupuesto similar al de 2010 pero, por falta de aprobación del presupuesto en el
Congreso de la Nación, se dispuso la prórroga del Presupuesto 2010, es decir $
8.131.0506. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de
la Naciones Unidas observó en el 2010 que el presupuesto continuaba siendo
insuficiente en relación al trabajo que desempeña el Consejo.
En 2012, el presupuesto se ve
incrementado a $ 13.842.232. El aumento parece considerable, sin embargo frente
a la depreciación monetaria y la deficiencia presupuestaria que acarrea el Consejo,
es solo un ajuste paliativo a la situación que sufre esta entidad. En 2013, se
establece un incremento, pero en 2014 se disminuye dicho presupuesto en
$1.249.649. Esta situación hace imposible -en general- la elaboración de políticas a
largo plazo vinculadas a los temas de género, así como, la previsión de programas
efectivos de prevención y lucha contra la violencia de género -en particular.
Por otro lado, el presente proyecto
solicita precisiones acerca del objetivo de realizar la "producción de información
relativa a casos y perfiles de las mujeres víctimas de violencia". Este objetivo
puede ser eficaz y significativo al contar con información empírica para la
elaboración de políticas públicas. Sin embargo, al ser la violencia de género un
tema sensible, se puede interpretar que el Estado quiere calificar de cierto modo
las mujeres que padecen violencia de género, ponerle cierta etiqueta o adjetivarlas
de algún modo. Por ello, requerimos precisión en cuanto a los objetivos, modos y
plazos en la concreción del programa. A los fines que la realización del mismo no
afecte la posibilidad de que el resto de los objetivos cuenten con el apoyo de las
víctimas para su cumplimiento.
Por último, es importante preguntar
cuáles son las campañas de difusión realizadas con el fin de promover la "equidad
de género". Consideramos que el espacio Fútbol para todos en el cual el Gobierno
administra la pauta publicitaria y manifiesta cuáles son sus metas y logros
escasean los spots que refieren a la violencia de género.
En síntesis, este proyecto tiene como
objeto conocer los motivos de la disminución presupuestaria del Consejo Nacional
de las Mujeres, así como, la falta de prioridad en el tratamiento de la violencia de
género como una política de estado, bajo la presidencia de la Dra. Cristina
Fernández de Kirchner, en franca contradicción con el discurso oficial.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |