PROYECTO DE TP
Expediente 5409-D-2015
Sumario: EDUCACION SUPERIOR - LEY 24521 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 13°, SOBRE DERECHO A RECIBIR APOYO PEDAGOGICO, TECNICO, ORIENTATIVO Y FORMATIVO.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Incorpórese el inciso
"g", al artículo 13 de la ley N° 24.521 - Ley de Educación Superior -, el cual
quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 13: Los
estudiantes de las instituciones estatales de educación superior tienen
derecho:
g) A recibir apoyo
pedagógico, técnico, orientativo y formativo, tendiente a colaborar con la
metodología de adquisición e incorporación del conocimiento y la reflexión
autónoma.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestros días resulta manifiesta
la creciente y relevante necesidad que poseen los estudiantes comprendidos en el
sistema de educación superior, de disponer de un acompañamiento, seguimiento y
sostén en lo referido a la creación de metodologías de adquisición e incorporación
del conocimiento, a fin de no formar parte de la creciente estadística de abandono
antes de terminar el primer año de estudio o de la pérdida de rumbo al promediar
la carrera.
La conquista de éste desafío,
facilitaría la creación de nuevos entornos de aprendizaje donde la institución
educativa, en palabras de Helfgot y Culp sea "... capaz de controlar, modificar,
mejorar o abandonar sobre la marcha, los programas que está llevando a cabo;
crear nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los estudiantes;
cuestionar premisas y valores; investigar las conexiones existentes entre la visión
que se tiene del trabajo que se está haciendo y los valores y la actividad de
aprendizaje del día a día".
En tales entornos, definen King y
Baxter las dimensiones cognitivas y afectivas son vistas por el docente tutor como
partes de un proceso de "construcción del conocimiento, adquisición de significado
y conciencia del yo, partes de trascendente importancia en el desarrollo del ser
humano". Los docentes tutores, frente a la aprobación e implementación de
iniciativas como la presente, tendrían la posibilidad de poder colaborar con los
estudiantes en el principio de reconocer que su aprendizaje "en la clase" está
directa e irreversiblemente relacionado con sus vidas "fuera de las clases".
Dedicar un tiempo a dialogar con
los estudiantes sobre lo que aprenden y cómo lo hacen, así como ayudarles a
hacer conexiones, integrar y aplicar lo que están aprendiendo a su vida o mundo
real son formas de implicarse en su aprendizaje.
En los temas que hay múltiples
perspectivas y respuestas diversas, los tutores pueden ayudar a los estudiantes a
comprender que los juicios de valor tienen que hacerse no sólo para discernir qué
es lo correcto sino también para comprender que más de una perspectiva puede
ser correcta.
Como cierre, Sr. Presidente,
quisiera retomar el principio de cambio y de adaptación al mismo referido en el
párrafo inicial del presente fundamento, sobre la base de lo dispuesto en la
estrategia para el ciclo 2008 - 2013 enunciada por la UNESCO. El documento
expresa: "El desarrollo y la prosperidad económica dependen de la capacidad de
los países para educar a todos los miembros de sus sociedades y ofrecerles un
aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una sociedad innovadora prepara a su
población no sólo para aceptar el cambio y adaptarse al mismo, sino también para
controlarlo e influir en él. La educación enriquece las culturas, crea entendimiento
mutuo y sustenta a las sociedades pacíficas." Sin duda, la presente propuesta
podría ser una herramienta de significativa utilidad a fin de prepararnos, aceptar y
adaptarnos a los cambios en el marco de la Educación Superior que se avecinan.
Sr. Presidente, por la necesidad de
dar respuesta y marco normativo a todo lo expuesto, es que solicito la aprobación
de la iniciativa parlamentaria y el acompañamiento de mis coleas en la sanción del
presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |