PROYECTO DE TP
Expediente 5407-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50 ANIVERSARIO DEL TEATRO GENERAL SAN MARTIN DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EN EL AÑO 2010.
Fecha: 28/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por el 50°
Aniversario del Teatro General San Martín, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, que se celebra en el año 2010, declaración que se hace
extensiva a las actividades programadas en razón de su festejo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia del actual
Teatro General San Martín, prácticamente comienza con el siglo XX,
mediante un pedido a las autoridades para la creación de "un coliseo
oficial en cuyas tablas ilumine la luz del arte teatral".
Se iniciaba el siglo y la
ciudad de Buenos Aires con su explosivo crecimiento demográfico,
derivado del incesante aporte inmigratorio europeo, abandonaba
definitivamente su impronta de gran aldea para convertirse en el gran
polo cultural de América del Sur.
Con la proximidad
de los festejos del primer Centenario de la Patria, los sectores
dominantes ansiaban equipar a la capital con ámbitos adecuados para
el desarrollo de las artes y la exhibición de espectáculos de danza,
teatro y lírica.
Una autodenominada
"Junta de vecinos del Centro" acercó a la Comisión de Educación y
Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto que
contenía las aspiraciones citadas, el que por iniciativa de algunos
Diputados logró despacho, aunque nunca se debatió en el recinto.
Dos años después, en
1908, el diputado socialista Dr. Alfredo Lorenzo Palacios, presenta en
la Cámara baja un proyecto "para que los vecinos de Buenos Aires
gocen de la posibilidad de contar con un teatro con fines no
comerciales, sino de educación y esparcimiento". La iniciativa
incorporaba el concepto de abono diferencial para obreros. De esta
manera se pretendía ofrecer el acceso al teatro a un público no
acostumbrado a esos espectáculos. También el Dr. Palacios
consideraba determinante la articulación de esta actividad con el
diseño curricular vigente en el distrito. Sin embargo, el proyecto no
logró tratamiento legislativo.
En el año 1909 el Concejo Deliberante trató en sesión por
primera vez el tema y aunque parece haber acuerdo entre las
bancadas no se toma medida alguna.
Hay que esperar hasta el
7 de junio de 1912 cuando nuevamente el Concejo Deliberante de la
Ciudad de Buenos Aires sanciona una ordenanza que dispone la
creación del "Teatro Popular de Buenos Aires", destinado a ofrecer
"espectáculos moralizadores e instructivos".
El 26 de noviembre de
1936, la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires dispone la
construcción de un edificio para el Teatro del Pueblo a fin de que la
ciudad pueda contar con un gran teatro popular, accesible a todas las
clases sociales".
El 23 de diciembre
del mismo año se expropia el Teatro Nuevo, ubicado en Corrientes
1528 y se le da en concesión por 25 años para que funcione allí el
Teatro del Pueblo.
El 3 de diciembre
de 1943, las autoridades surgidas del golpe de estado del 4 de junio de
ese año, dejan sin efecto la concesión otorgada y se pierde así la sede
oficial del Teatro del Pueblo.
El 18 de diciembre de
1943, por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, se crea el
Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, "cuya finalidad ha de ser el
fomento del teatro nacional en sus más puras fuentes tradicionales".
Éste se inaugura el 23 de mayo de 1944, con el estreno del drama
popular heroico "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón, de Bernardo
Canal Feijóo; que generó una reacción positiva de todos los sectores
de la Comunidad porteña.
Con motivo del centenario
de la muerte del general San Martín el gobierno realizó múltiples actos
en su homenaje. Como parte de ellos surge la decisión de cambiar la
denominación del antiguo edificio del Teatro Municipal, por el del
citado prócer.
El teatro buscó
posicionarse en el sistema teatral porteño como símbolo de calidad. A
comienzos del año 1953 ya se había decidido demoler el antiguo
edificio para construir el actual complejo y con ello, la Intendencia
Municipal busca cumplir con las finalidades de su plan de acción
cultural, brindando a la población metropolitana un aspecto formal en
el período evolutivo de la historia del teatro argentino.
Construcción
del nuevo edificio del Teatro General San Marín
(1954-
1960)
Tanto el antiguo edificio
de la institución, como las otras salas que funcionaban desde la
primera década del siglo XX, estaban preparados para albergar formas
de representación tradicionales que respondían a los requerimientos
estéticos de la época. Pero cincuenta años más tarde estas
instalaciones eran anacrónicas para recibir las propuestas de puesta en
escena que venían surgiendo, además de no poder proporcionar
respuestas técnicas frente a los nuevos y notorios adelantos que
operaban en el área.
Asimismo las condiciones de trabajo que tenían que soportar los
trabajadores de la escena eran inadmisibles, en especial para una
Ciudad que experimentaba un evidente proceso de
modernización.
Por tales motivos, era
necesario la construcción de un nuevo edificio que además de cumplir
racionalmente con las emergentes exigencias técnicas y de confort, se
convirtiera en ejemplo para otras iniciativas similares.
Con este criterio a principios del año 1953, el intendente Jorge
Sabaté resolvió encarar parte de las construcciones en el Plan de
Obras Municipales de ese año, mediante la contratación de arquitectos
particulares, sistema que en la época estaba contemplado en la Ley
marco de Obras Públicas. El origen de esta disposición estaba
motivado en el hecho de obtener con premura una mayor eficiencia,
rapidez y reducción de gastos en el proyecto y dirección técnica en una
obra pública de la envergadura de la de este teatro.
El teatro encierra en sus
valores potenciales, el secreto de su perennidad y tuvo un nuevo
resurgimiento, que en nuestro país se ha caracterizado por la
exteriorización de un fervor definitivamente "amateur". Público,
artistas, directores y escenógrafos se suman día a día a este
movimiento que ha terminado por despertar la imitación de los elencos
profesionales y finalmente la atención e intereses de los organismos
oficiales.
En esa época, la mayoría
de las salas existentes destinadas al llamado teatro de comedia no
reunían las condiciones apropiadas para las nuevas tendencias y
carecían de elementos a tono con el progreso teatral, resultando
inadecuadas e inadmisibles las condiciones en que trabajan los artistas
y los obreros de la escena.
Era pues, perentoria la construcción de nuevos teatros que
además de cumplir con las modernas exigencias técnicas y de confort
se constituyera en un ejemplo para nuevas iniciativas.
Estas modernas
exigencias fueron captadas por la Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires, comprendiendo así, que debía encarar la erección de un
verdadero centro de cultura.
La importancia de la obra por su finalidad y volumen suscitó el
primer gran problema: su ubicación. El anterior Teatro Municipal Gral.
San Martín (originariamente Teatro Nuevo de propiedad particular
adquirido después por la Municipalidad) ocupaba el solar donde se
levanta el actual Centro.
Elegir el mismo espacio
físico para el complejo a edificar no fue una coincidencia o facilismo.
Desde 1920 en adelante la calle Corrientes se había convertido en la
arteria que concentraba mayor cantidad de teatros en Buenos Aires.
Este hecho determinaba que se convirtiera en el lugar esperable para
un centro cultural de jerarquía mundial como el proyectado. La natural
inclinación del publico, justificó la elección del emplazamiento de la
nueva obra en el mismo lugar ocupado por el teatro existente.
El proyecto y la dirección
recayeron sobre los Arq. Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar
Ruiz y un grupo de arquitectos colaboradores entre ellos Leonardo
Kopiloff, Domingo Raffo, Michel Nicolaeff; en escenotecnia los
ingenieros: Isaac Godbar, y Bernardo Duckelky; y en la acústica el ing.
Federico Malvarez.
La ejecución de los
trabajos fue planeada en 5 etapas en base a un plan Municipal de
inversiones a desarrollar en 3 años.
En la 1ra. etapa se trató de proveer, para la temporada de
1953, a los artistas del primitivo teatro, de un digno ambiente de
trabajo mediante una reforma transitoria en el hall, la fachada, la sala
y el escenario.
En la 2da.etapa se
demolió el antiguo teatro para la ejecución del proyecto completo,
tratando de aprovechar al máximo los materiales adquiridos en la 1ra.
etapa.
En cuanto a la 3ra. etapa,
fue iniciada el 22 de junio de 1954 y abarcó la ejecución del cuerpo de
oficinas, con su pequeña sala de proyecciones, las 2 salas de teatro, el
gran hall de exposiciones, los escenarios y talleres, la confitería, una
vivienda para el mayordomo del edificio, la sala de máquinas y equipos
etc.
Durante ese año, a pesar
de las dificultades económicas de la Comuna, los principales diarios se
hacían eco de la importancia de la obra. El diario "Democracia" en su
ejemplar del 18 de abril de 1954, decía: "Obra de singular importancia,
por las significativas proyecciones que tendrá para la cultura del
Pueblo, es la emprendida con la reconstrucción del Teatro Municipal
General San Martín. Este teatro, que está siendo construido por la
Comuna, será dotado de todas las comodidades que lo constituirán en
uno de los más modernos de Sud América. La obra, que se realiza por
etapas, fue comenzada en el transcurso del año pasado, con la
construcción del monobloque correspondiente a los camarines, que se
compone de 8 pisos con todas las instalaciones a que el artista tiene
derecho para poder desarrollar sin trabas sus manifestaciones
artísticas. Las salas - ya que se construirán dos superpuestas con sus
respectivos escenarios- han de significar para el pueblo una apreciable
conquista pues serán dotadas de todos los adelantos técnicos
experimentados en la materia que han de otorgar al público en general
máximo de confort. Cabe destacar, en forma preferente, la facilidad
que encontrará para manifestar sus aptitudes artísticas el teatro
vocacional al tener una de las salas un escenario, nueva expresión del
teatro moderno. En la construcción de este teatro, también se ha
previsto la de numerosos locales para oficinas, lo que permitirá
centralizar en los mismos las distintas dependencias de la Secretaría
Cultura de la Municipalidad, con lo que se ha lograr, sin duda alguna,
formar un verdadero centro de cultura popular".
Al producirse en octubre
de 1954 el cambio de autoridades Municipales las obras fueron
interrumpidas y reiniciadas a fines de 1955 y licitada parcialmente en
1956 su continuación. Es aquí donde se configura la 4ta. etapa que
incluyó: el mobiliario, decoraciones, cortinados y alfombras, artefactos,
tabiques de oficinas, jardinería, maquinas y útiles, material de
consumo, equipo de iluminación escénica y proyecciones
cinematográficas, etc.
La ejecución de la obra
sufrió una nueva paralización desde el año 1958 hasta principios de
1960. Las sucesivas demoras habían echado por tierra los cálculos
originales que establecían la conclusión de los trabajos en trescientos
sesenta días.
Las múltiples
postergaciones, problemas y querellas abiertas pusieron en peligro la
finalización del Teatro San Martín. Tal es así, que el diario La Prensa
anunció, en septiembre de 1957, la venta del coloso en construcción a
las Naciones Unidas.
Posteriormente, el
entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la
Ordenanza N° 15.292 facultando al titular del Departamento Ejecutivo
a tomar las medidas necesarias tendientes a concluir las obras.
En tal sentido, se decide
culminar las obras en un plazo no mayor de seis meses. En ésta 5ta.
etapa se realizaron las playas de estacionamiento y accesos de
artistas, obreros y materiales.
El edificio, cuenta una enorme
estructura que alberga tres salas de teatro; una sala de cine; dos espacios
destinados a exposiciones; un Centro de Documentación de Teatro y Danza y
una serie de talleres, gabinetes y depósitos destinados a distintas tareas
vinculadas con la producción artística. Ocupa una superficie cubierta de
30.000 metros cuadrados, distribuida en tres cuerpos, con trece pisos y cuatro
subsuelos. Además, lo componen oficinas para: atención al público, trabajos
administrativos y gestión artística integral; a ello se suman los departamentos
de Prensa, Publicaciones, Arte y Producción Audiovisual.
Oficialmente se inauguró
para los festejos del Sesquicentenario de la Patria a pesar de que
partes de la obra no estaban terminadas.
En 1961 se inició la actividad
teatral con la puesta en escena de "Más de un siglo de teatro argentino", un
collage teatral de obras de autores rioplatenses interpretadas por destacados
actores y actrices de la época como Luisa Vehil, Mecha Ortiz, José María
Gutiérrez, Eva Franco, Irma Córdoba, Luis Arata y Juan Carlos Gené.
Desde entonces, el Teatro San
Martín, que recibe anualmente un millón de visitas, ocupa un lugar de
relevancia en la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. Referente nacional
de calidad y vanguardia escénica, es una institución modelo reconocida en
Latinoamérica y el mundo. Representando casi la única ventana para
entrar al mundo de los escenarios a precios accesibles.
Desde el año 2000, el Teatro San
Martín es la sede de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral de
Buenos Aires.
Cincuenta
años
Para su 50º aniversario se
programó una serie de actividades que hacen referencia a su
trayectoria, a la vez que se presentarán distintas piezas de autores
nacionales y europeos, que dan cuenta del paisaje inmigratorio y
cultural que pobló la Argentina desde aquel momento a la actualidad.
Además, para la ocasión el Complejo realizará una programación
especial que le brindará un rol destacado al Tango como genuina
expresión cultural del Río de la Plata.
Los espectáculos estarán
dirigidos especialmente a formar jóvenes espectadores, a crear
conciencia de ciudadanía, intentando llegar a todos los colegios y
universidades, disponiendo de una entrada accesible.
Dentro de los proyectos para la celebración se encuentran: un
documental dirigido por Mario Sábato y guión de Aída Bortnik, con
producción del Complejo Teatral Buenos Aires; se editará un libro
alusivo de su aniversario a cargo de los Departamentos de
Publicaciones y Artes; en la Foto galería del Teatro San Martín, habrá
una muestra fotográfica en adhesión cincuentenario; y por último, se
realizará el concurso abierto para el Diseño de la identidad visual
conmemorativa del aniversario del teatro, una invitación a la
comunidad a pensar, diseñar y presentar un símbolo
representativo.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 13/10/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |