PROYECTO DE TP
Expediente 5400-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS "EMPRENDIMIENTOS FERROVIARIOS - EMFER -" Y "TECNOLOGIA AVANZADA EN TRANSPORTE TERMINAL AUTOMOTRIZ S.A. - TATSA -", DEL "GRUPO CIRIGLIANO".
Fecha: 08/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Industria;
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Economía y
Finanzas y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la
situación de las empresas EMFER y TATSA pertenecientes al grupo Cirigliano que
estarían siendo objeto de vaciamiento.
1.- Precisar la cantidad y montos de
los subsidios por cualquier título que se hubieren transferido a las empresas
EMFER y TATSA desde el 1 de junio de 2003 al presente.
2.- Determinar si a criterio del Poder
Ejecutivo la firma EMFER está siendo desmantelada por sus propietarios y en tal
caso cuáles son las decisiones que se han adoptado o se analizan instrumentar a
fin de evitar mayores perjuicios.
3.- Especificar cuál ha sido la
intervención del gobierno tendiente a la preservación de la continuidad de la
explotación de EMFER y TATSA, la protección de las fuentes de trabajo del
personal y la regularización del cobro de sus haberes y pago de las cargas sociales
al SIPA.
4.- Indicar cuál es el procedimiento
aplicado por el Estado para el control de los subsidios que entrega a las empresas
del sector ferroviario y de qué manera se dispone la salida de circulación de
formaciones obsoletas refiriendo si en los Talleres de Remedios de Escalada y
Haedo se procede al desmantelamiento de unidades para la venta de sus rezagos
como chatarra.
5.- Ilustrar acerca del estado y
destino dado a los antiguos talleres ferroviarios de Mechita, Junín, Laguna Paiva,
Los Hornos, San Cristóbal, Cruz del Eje y Tafí Viejo, con indicación de las
actividades que allí se desarrollan, quien se halla usufructuando las instalaciones y
a qué título y cuáles son las políticas planificadas para el futuro de los
mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Emprendimientos Ferroviarios
(EMFER) es una fábrica metalúrgica del Partido de San Martín que todavía
pertenece a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, en donde se fabrican y
reparan vagones ferroviarios y cuenta con una planta de 340 operarios calificados.
Esta compañía podría ser la punta de lanza para la reestructuración del sistema
ferroviario, sin embargo, el grupo empresario con aval del Gobierno está
desmantelando la empresa después de haber recibido durante años millonarios
subsidios del Estado.
El día 7 de julio de 2014 la Policía
Federal, con el mandato explícito del Secretario de Seguridad Sergio Berni,
desalojó a los trabajadores de EMFER y TATSA (fábrica de carrocerías de
colectivos, que pertenece a la misma empresa, funciona en el mismo predio y
también está siendo desmantelada) que reclaman por sueldos adeudados y piden
que la compañía no cierre sus puertas.
"Desde hace un largo tiempo los
trabajadores de Emfer y Tatsa estamos sufriendo grandes niveles de precariedad
en nuestras condiciones de trabajo: atrasos en los pagos de nuestros salarios,
cargas sociales patronales sin pagar a pesar de haber sido descontadas de
nuestros recibos, dejándonos sin cobertura médica, y la reducción general de los
niveles de producción, que a esta altura no llegan ni al 10% de la capacidad
instalada", explicó Ezequiel Peralta, delegado de EMFER.
"La industria se fue deteriorando a
nivel nacional. Ésta es una de las pocas fábricas en todo el país que puede fabricar
y reparar material ferroviario, además está ubicada en un punto estratégico y
cuenta con mano de obra calificada. No entendemos cómo puede ser que una
fábrica como ésta esté en una situación totalmente límite".
Si durante el menemismo la
privatización de toda la estructura ferroviaria significó el despido de miles de
trabajadores y el desmantelamiento de todo el sistema de trenes nacionales, hoy
la compra de vagones a China sin la más mínima transferencia de tecnología ni
promesa de inversiones viene a cumplir la misma función.
El Ministro del Interior y Transporte
Florencio Randazzo, anunció a fines del año pasado que el Gobierno había pagado
US$ 80.900.000 para comprar vagones a China, que podrían haberse desarrollado
en el país por un valor mucho menor y generando trabajo genuino. De hecho, los
trabajadores de EMFER presentaron distintos proyectos para desarrollar
infraestructura ferroviaria con producción local.
"Lo que nosotros estamos
presentando son distintas alternativas de trabajo, sobre las que se puede avanzar.
Presentamos proyectos relacionados con el segundo y tercer cordón del Gran
Buenos Aires, para reparar y reactivar vías férreas" señaló el delegado
Peralta.
Previo al siniestro de Once, el grupo
Cirigliano había recibido subsidios por más de 5.000 millones de pesos. Ese monto
fue otorgado al grupo empresario en concepto de "subsidios de explotación" de las
líneas Mitre y San Martín, por la participación del consorcio UGOFE y por los miles
de colectivos del grupo Plaza. Entre las empresas beneficiarias de ese dinero del
Estado también estaban EMFER y TATSA.
Todo esto se dio desde que asumió
Néstor Kirchner en mayo de 2003 hasta diciembre de 2011, con la Secretaría de
Transporte primero a cargo de Ricardo Jaime (2003-2009) y luego conducida por
Juan Pablo Schiavi (2009-2012). Hoy, ambos están procesados por el siniestro de
Once que dejó 51 víctimas fatales.
La Auditoría General de la Nación
demostró que nunca hubo controles sobre esos subsidios y este es un dato clave
para determinar la responsabilidad del Estado en el desmantelamiento del sistema
ferroviario.
"No sólo no se mandan trenes para
reparar a Emfer, sino que hay muchos que salen de circulación, y en los talleres de
Remedios de Escalada y de Haedo los desarman para venderlos como chatarra. La
intención del Gobierno es perjudicar la industria nacional para justificar la compra
de los trenes chinos", señaló Rubén Castaño, trabajador de EMFER.
En otro orden de cosas, Los talleres
ferroviarios han tenido el enorme mérito de haberse constituido siempre en
generadores de mano de obra calificada, lo que facilitó el punto de partida del
desarrollo industrial argentino. Por otra parte, muchas poblaciones se hicieron
grandes e importantes alrededor de estos establecimientos. Los mismos
cumplieron siempre las dos funciones inseparables e indivisibles: la del
establecimiento metalúrgico - mecánico de alta complejidad.
Ellos fueron un producto desde el
advenimiento del riel en nuestro país. Estos siempre han vivido el problema del
transporte, habiendo participado siempre en la búsqueda de soluciones para tal
servicio, sintiendo los logros o fracasos cada día en materia de transporte.
En un principio, los talleres
ferroviarios eran utilizados para efectuar las reparaciones del material rodante, con
un mínimo de incorporación del material fabricado en los mismos, ya que el grueso
de los repuestos provenía de la importación.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares con su voto, para la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |