PROYECTO DE TP
Expediente 5400-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO MULTIMEDIA "EDUC@VIAL : CIUDADANIA PARA MAS VIDA", ELABORADO POR EL PROFESOR SILVIO RAUL RASMUSEN.
Fecha: 03/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de esta Honorable Cámara de
Diputados el proyecto multimedia "Educ@Vial: ciudadanía para más VIDA", elaborado
por el Prof. Silvio Raúl Rasmusen.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto "Educ@Vial: ciudadanía para
más VIDA", elaborado por el Prof. Silvio Rasmusen, especialista en Tecnologías
Multimediales; pretende desarrollar un nuevo enfoque didáctico en las actuales
propuestas ministeriales, intentando incorporar a los procesos de enseñanza-aprendizaje
de la Educación Vial a las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación -
NTIC- como herramientas mediacionales con el objetivo de que estas favorezcan el
logro de aprendizajes significativos. A través de una "educación-comunicación" o
"educomunicación", entendida como la "interacción de la comunicación en la
educación" (UNESCO, 1979) y cuyo núcleo constitutivo es la relación transversal entre
ambas, encontrándose en permanente construcción por el continuo cambio social e
innovación tecnológica.
Esta investigación y producción ya
fue Declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río
Cuarto, Resolución Nro. 431/11; Adhesión de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de
Río Cuarto, Resolución Nro. 1251/11 y Adhesión de la Delegación Río Cuarto de la
Defensoría del Pueblo de la Nación. Además fue seleccionada por el Concurso Innovar
2011 en la Categoría Tecnología para el desarrollo social cuya exposición se desarrolló
desde el 12 al 15 de octubre en la Feria Tecnópolis en Buenos Aires. Por otra parte su
autor, el Prof. Silvio Rasmusen fue reconocido por el Instituto Argentino de la
Excelencia (IADE) con el Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana e
Institucional 2011 por el importante aporte a la enseñanza-aprendizaje de la Educación
Vial.
"Educ@Vial: ciudadanía para más
VIDA" adhiere a la concepción de la Educación Vial considera como: "toda acción
educativa -inicial y permanente- que trata de favorecer y garantizar el desarrollo
integral de la persona, tanto a nivel de habilidades cognitivas y destrezas; como a nivel
de conductas, hábitos positivos, de valores individuales y colectivos, que permiten
afrontar el fenómeno circulatorio en perfecta armonía entre los usuarios y su relación
con el medio ambiente.
"Educ@vial ciudadanía para más
VIDA" intenta avanzar hacia la reconquista de la ciudad como escenario público para
los ciudadanos, en detrimento del elevado protagonismo que tienen hoy los accidentes y
siniestros viales; brindar a los que transitan un espacio de "Educomunicación
Ciudadana"; y colaborar con recursos didácticos multimediales a los procesos de
enseñanza-aprendizaje de la educación vial - como contenido transversal-.
Los objetivos que plantea son:
- Introducir en las aulas una cultura
preventiva en el campo de la Educación Vial dotándoles de los conocimientos
básicos.
- Conocer las normas de circulación y
su implicancia para el mantenimiento de nuestra salud.
- Preparar a los presentes y/o futuros
conductores de vehículos tales como bicicletas, motocicletas y automóviles.
- Adquirir hábitos de comportamiento
y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas como peatones,
pasajeros y/o conductores.
"Educ@Vial: ciudadanía para más
VIDA" está destinada en primer lugar a "todos los ciudadanos", sin excepción, ya que
en algún momento cruzamos la calle, somos pasajeros o conductores de algún tipo de
vehículo. Y el termino de "todos" contiene a quienes leemos o escribimos esto y
también a nuestros padres, hijos, nietos, amigos, conocidos y demás ciudadanos.
Este proyecto se desarrolló en el
marco de los ejes organizadores propuestos por el Ministerio de Educación (nacional y
provincial) en relación a la persona humana en sus dimensiones individual, social y
ética y a la seguridad como bien común para el ciudadano de la salud y el
ambiente.
Trabaja sobre los siguientes
conceptos:
- La conceptualización de la
Educación Vial en cuanto al conocimiento de normas y señales de la circulación y al
comportamiento ciudadano responsable y ético.
- La causalidad de los accidentes o
siniestros viales.
- La educación para la seguridad
vial.
- La circulación como peatón,
pasajeros y conductores de diferentes vehículos.
Con este proyecto se tratara de
incluir al estudiante o al ciudadano en la problemática del tránsito y la circulación a
partir de la observación de distintas situaciones en las cuales deben cumplir las normas
viales; partir del conocimiento o ideas previas y de las experiencias de los estudiantes en
la problemática vial; y participación colaborativa de los estudiantes/ciudadanos en la
incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los
procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial como herramienta de
mediación pedagógica.
Adjunto como anexo el curriculum
del Sr. Rasmusen y un resumen de la investigación proporcionada por el autor. Por todo
lo expuesto hasta aquí es que les pido que me acompañen en la aprobación de este
proyecto.
ANEXO
CURRICULUM VITAE
1- DATOS PERSONALES:
APELLIDO Y NOMBRE: RASMUSEN, Silvio
Raúl
D.N.I. Nº: 21.404.733
DOMICILIO: Antonio Lucero 1308
LOCALIDAD: Río Cuarto - Córdoba - Argentina
TELÉFONO: (0358) 4632055 - 154177159
E-MAIL:rasmusen@arnet.com.ar
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Río Cuarto -
Córdoba - 20/09/70
NACIONALIDAD: Argentino.
ESTADO CIVIL: Casado
2 - TÍTULOS OBTENIDOS:
2010: UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CORODBA - Facultad de Ciencias Agropecuarias, ciudad de Córdoba, a los 2 días de Diciembre de
2010.
TITULO: Especialización en Tecnologías
Multimediales para Desarrollos Educativos.
Promedio: 9.41
2007: UNIVERSIDAD BLAS PASCAL de la ciudad de
Córdoba, a los 10 días del mes de mayo de 2007.
TITULO: Postítulo en Aplicaciones Informáticas en
Educación.
Resolución RPFDC Nº 76/2007 - 204 horas reloj.
1994: Instituto de Enseñanza Superior "LEONARDO
DA VINCI" de la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba).
TITULO: Profesor de Informática.
Promedio: 9,10
Plan Resolución Ministerial 3589/85.
3- ANTECEDENTES DOCENTES:
3.1- DOCENCIA:
1993 cont.: Profesor Titular de las Asignaturas
Educación Tecnológica I, II y III, en el Instituto de Enseñanza Superior "LEONARDO DA VINCI",
división secundaria de la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Fecha de Titularidad: 11 de Mayo de
1993.
3.2- CONDUCCIÓN:
2003 cont.: Director Titular en el Nivel Medio del
Instituto de Enseñanza Superior "LEONARDO DA VINCI" de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba),
desde el 02 de Febrero de 2003.
Resolución Nº 0002/03.
3.3- ASISTENCIA A CURSOS, SEMINARIOS Y
CONGRESOS (Resumen).:
2011: Autor y Expositor en el Concurso Nacional de
Innovaciones "INNOVAR 2011 - Séptima edición", organizadas por el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizadas desde el 12 al 15 de octubre de 2011, en la
Feria Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires.
Trabajo: "Educ@Vial: ciudadanía para más
VIDA".
Docente Autor y Expositor en las Jornadas
Internacionales "LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL Y NO
PRESENCIAL. LAS TICs Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE", organizadas por la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad de Málaga (España) y el
Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría CUJAE (Cuba), pertenecientes a la Red Internacional
de docencia "La Universidad de hoy: desarrollo de valores y competencias profesionales ante los retos del
nuevo milenio" y realizadas desde el 28 de febrero de 2011 al 2 de marzo del 2011, en la ciudad de Río
Cuarto (Córdoba).
Resolución C.D.: 253/2010 - Resolución Decanal N° 21 del
23 de febrero de 2011.
Trabajo: "Educ@Vial: ciudadanía para más
VIDA".
2009: Asistente al Curso "LAS TICs EN LAS ESCUELAS
- PROGRAMA INTEL EDUCAR", organizado por la Red Provincial de Formación Docente Continua,
desde el 3 de agosto al 3 de septiembre de 2009, en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba).
Resolución Nº: 706/2009 - Código de Curso: 7-1228 - Hs.
Reloj: 60 hs.
2009: Asistente al "I CONGRESO NACIONAL DE
EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL", organizado por los ministerios de Educación y del Interior de la
Nación, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Consejo Federal de Educación y el
Consejo Federal de Seguridad Vial, los días 27 y 28 de agosto de 2009, en la ciudad de Buenos
Aires.
2007: Asistente a las "JORNADAS DE ANALISIS DE
NIVEL MEDIO PARA LA GESTION DIRECTIVA" organizado por la Unión de Educadores de la
Provincia de Córdoba -UEPC- delegación Río Cuarto, en la ciudad de Río Cuarto, el día 27 de Abril de
2007.
2007: Becario del PROGRAMA FULBRIGHT -
Comisión de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y la Argentina- Institución receptora:
MiramonteHighschool, Orinda, California. Contraparte: Sra. Sharon Barlett. Fecha del Intercambio:
16/10/2007 al 10/11/2007. Buenos Aires. 14 de Noviembre de 2007.
2006: Asistente al "TALLER SOBRE PERCEPCION
REMOTA" destinado a Educadores de Escuelas Secundarias de Latinoamérica, organizado por la
Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina -CONAE-, en la ciudad de
Buenos Aires, los días 16 y 17 de Noviembre de 2006.
1999: Docente Expositor en las "I MUESTRA
INTERCOLEGIAL DE TECNOLOGIA Y CICLO DE ESPECIALIZACION", organizadas por el
"I.P.E.M. Nº203 DR. JUAN BAUTISTA DICHIARA", llevada a cabo el día 10 de Noviembre de 1999
en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba).
Trabajo: "Accidentes de Tránsito: una misión
posible".
1999: Participación y Expositor en la "FERIA DE LA
EDUCACION VIAL", organizadas por el Ente Descentralizado de Inspecciones, Tránsito y Saneamiento
Ambiental - EDITSA - perteneciente a la Municipalidad de Río Cuarto, llevadas a cabo los días 25, 26 y
27 de Octubre de 1999.
Trabajo: "Accidentes de Tránsito: una misión
posible".
1998: Participación y Ponente en las " III ENCONTRO
NACIONAL PERSPECTIVAS DO ENSINO DE HISTORIA", organizado por la Universidad Federal do
Paraná, de la ciudad de Curitiba (Brasil), desde el 20 al 23 de julio de 1998.
Trabajo "Historia e Informática: un encuentro posible".
1996: Asistente al curso "MULTIMEDIA TOOLBOOK
GETTING STARTED WORKSHOP", organizado por el MIAMI DADE COMMUNITY
COLLEGE, de la ciudad de Miami (EE.UU.), los días 22 y 23 de febrero de 1996, con una
duración de 15 horas reloj.
1996: Asistente al curso "A FLORIDA
COLLEGIATE CONSORTIUM FOR INTERNA TIONAL / INTERCULTURAL
EDUCATION COLLOQUIUM ON THE ROLE AND FUNCTION OF THE
COMMUNITY COLLEGE IN THE UNITED STATES", organizado por el MIAMI DADE
COMMUNITY COLLEGE, de la ciudad de Miami (EE.UU.), desde el 5 de febrero al 1 de marzo de
1996.
1995: Participación y Ponente en
"PEDAGOGÍA 95", ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES
LATINOAMERICANOS, celebrado en La Habana (Cuba) del 6 al 10 de Febrero de 1995.
Trabajo "La Computadora como Controlador: Una
Propuesta Pedagógica para vincular Informática y Tecnología. Un ejemplo: desde energía limpia a
sucia".
3.4- PARTICIPACION EN EVENTOS
ACADEMICOS Y CIENTIFICOS.
2000- 2008: Docente Asesor y
Coordinador de Nivel Medio, con participación activa en las "OLIMPIADAS de INFORMATICA",
instancia Zonal, provincial y nacional, auspiciadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín y el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
3.5- PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES DE
PRODUCCIONES TECNOLOGICAS
2010: Investigación y Producción
Multimedial"Educ@Vial: ciudadanía para más Vida", trabajo de tesis de la Especialización en
Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos.
Resolución Nro. 431/11. Declarada de interés municipal por
el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
Resolución Nro. 1251/11. Adhesión de la Defensoría del
Pueblo de la ciudad de Río Cuarto.
Adhesión de la Delegación Río Cuarto de la Defensoría del
Pueblo de la Nación.
2001: Investigación "Nuestro oro blanco de
cada día", publicado en el servidor del Portal Educativo Educ.ar dependiente del Ministerio de Cultura y
Educación de la Nación en la dirección www.tq.edu.ar/grp0021incorporada a la red mundial de
computadoras (Internet).
2001: Investigación "Aborígenes, Criollos e
Inmigrantes en la Web", publicado en el servidor del INET - MCYE (Instituto Nacional de Educación
Tecnológica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación) en la dirección
www.oni.escuelas.edu.ar/2001/cordoba/museo/index.html incorporada a la red mundial de computadoras
(Internet).
2000: Investigación "Río Cuarto, una
ciudad de sueños y realidades", publicado en el servidor del INET - MCYE (Instituto Nacional de
Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación) en la dirección
www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cordoba/riocuarto/index.html incorporada a la red mundial de
computadoras (Internet).
1999: Investigación "Accidentes de
Tránsito, una misión posible", publicado en el servidor del INET - MCYE (Instituto Nacional de
Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación) en la dirección
www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/index.html incorporada a la red mundial de
computadoras (Internet).
1998: Investigación "Argentina y sus
fronteras culturales", publicado en el servidor del INET - MCYE (Instituto Nacional de Educación
Tecnológica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación) en la dirección
www.inet.edu.ar/olimpiadas incorporada a la red mundial de computadoras (Internet).
4- DISTINCIONES Y PREMIOS OBTENIDOS
2011: Título de Honor - Primer Premio
Nacional a la Excelencia 2011 otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia por el Proyecto
"Educ@Vial: ciudadanía para más vida". Patrocinado por el Grand Hotel Río Cuarto. Río Cuarto, 25 de
Octubre de 2011.
2003: Título de Honor - Primer Premio
Nacional a la Excelencia 2003 otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia por la trayectoria
profesional educativa. Patrocinado por Empresa de Ómnibus Sierras Cordobesas S.A. Río Cuarto, 6 de
Agosto de 2003.
Título de Honor - Primer Premio Nacional a la
Excelencia 2003 otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia por la trayectoria profesional
educativa. Patrocinado por Empresa de Ómnibus Sierras Cordobesas S.A. Río Cuarto, 6 de Agosto de
2003.
2001: Mención Especial del Jurado de
Notables como Finalista del "Premio Profesor Destacado del Año 2001" organizado por la
Universidad Empresarial Siglo 21 Radiodifusora del Centro S.A., Córdoba, Noviembre de 2001.
Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de
Educación de la Nación.
Resolución 724/01.
1999: Reconocimiento por la participación en
la "FERIA DE LA EDUCACION VIAL", organizadas por el Ente Descentralizado de Inspecciones,
Tránsito y Saneamiento Ambiental - EDITSA - perteneciente a la Municipalidad de Río Cuarto, llevadas
a cabo los días 25, 26 y 27 de Octubre de 1999.
Trabajo: "Accidentes de Tránsito: una misión
posible".
1998: Medalla por lograr una Mención en las
II OLIMPÍADAS NACIONALES EN INTERNET: "LA JUVENTUD SE ASOMA AL MUNDO"
Premio "Carlos A. Tapia" a la creatividad de docentes y alumnos. Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación - Instituto Nacional de Educación Tecnológica - INET -. Buenos Aires, el 17 de diciembre de
1998.
Trabajo:"Argentina y sus fronteras culturales".
1998: Mención (4º puesto) por el trabajo
"Argentina y sus fronteras culturales" en las II OLIMPÍADAS NACIONALES EN INTERNET: "LA
JUVENTUD SE ASOMA AL MUNDO" Premio "Carlos A. Tapia" a la creatividad de docentes y
alumnos, que se desarrolló en el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), de la ciudad de
Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1998.
1998: Nominación "Premio Profesor
Destacado del Año 1998" organizado por la Universidad Empresarial Siglo 21, el Ministerio de
Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba y Radiodifusora del Centro.
1995: Persona Distinguida del '95 de la
Ciudad de Río Cuarto, en el área de Ciencias por el trabajo presentado en el Congreso "Pedagogía ´95"
desarrollado en La Habana (Cuba), con mención de UNESCO.
Tapa de la revista "Suplemento de Aquí Vivimos", de
diciembre de 1995.
5- OTROS ELEMENTOS DE JUICIO QUE SE
CONSIDERAN VALIOSOS
5.1- CURSOS REALIZADOS
2010: Asistente al Curso "PREVENCIÓN
DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, organizada por el Nuevo Hospital Río Cuarto San Antonio de
Padua, durante los meses de abril y mayo de 2010, en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba).
Resolución Nº158. Declarado de interés educativo por la
Secretaria de Educación del Gobierno de Córdoba.
2008: Asistente al curso "EDUCACION VIAL",
organizado por el Automóvil Club Argentino a través del Programa Itinerante de Educación para la
Seguridad Vial, desde el 6 al 10 de Octubre de 2008, con una duración de 10 horas reloj, desarrollado en
la ciudad de Río Cuarto (Córdoba)
1996: Asistente al curso de capacitación
docente en "EDUCACION VIAL", organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia
de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto (Departamento E.D.I.T.S.A.), los días 22, 23 y 24 de mayo
de 1996, con una duración de 27 horas cátedra teórico - práctico.
Dictado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial de la
Nación.
Monitor ISEV en Educación Vial (Nivel I). Nº 00464
RESUMEN
"Educ@vial:
ciudadanía para más VIDA" , se ha concretado como una propuesta pedagógico-
didáctica, con soporte multimedial, sustentada en las Nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación -NTIC-, que abre amplias posibilidades a la enseñanza
de la Educación Vial, tanto en contextos escolares, como sociales en general.
Dicha propuesta tiende a contribuir, por
una parte, a la formación de los estudiantes en temas vinculados a la Educación Vial
como peatones, pasajeros y conductores, y por la otra, a generar un espacio de
educación-comunicación ciudadana, que auspicia la participación activa y colaborativa
de los estudiantes en la construcción de significados, a través de la interacción de las
tecnologías de la información de la Web 2.0.
Para ello, primeramente se analizaron
documentos -leyes, reglamentaciones, lineamientos curriculares, entre otros-
procedentes de organismos gubernamentales a los fines de conocer los lineamientos
políticos allí explicitados, sobre la enseñanza de la Educación Vial en las escuelas.
En segunda instancia, el examen crítico de
los mencionados documentos, permitió identificar las concepciones y modelos
educativos que subyacen en la misma.
Finalmente, a partir de las
exploraciones anteriores, se procedió a diseñar "Educ@Vial: ciudadanía para más
VIDA", propuesta didáctica-multimedial alternativa para favorecer en los estudiantes,
escenarios de horizontalidad comunicativa de interacción presencial y no presencial,
entre personas u organizaciones civiles y/o gubernamentales, intentando potenciar la
participación democrática y de igualdad en el espacio educomunicacional de la
Educación Vial.
La MulitmediaEduc@Vial: ciudadanía
para más VIDA ha recibido los siguientes reconocimientos:
Resolución 431/11. Declarada de interés
municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto.
-
- Resolución 1251/11.
Adhesión al Proyecto por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto.
- Seleccionada por el
Concurso Innovar 2011 en la Categoría Tecnología para el desarrollo social cuya
exposición se desarrolló desde el 12 al 15 de octubre en la Feria Tecnópolis en Buenos
Aires.
- Adhesión al Proyecto por la
Delegación Río Cuarto de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
- Primer Premio Nacional a la
Excelencia Humana e Institucional 2011 por el importante aporte a la enseñanza-
aprendizaje de la Educación Vial, otorgado al Prof. Silvio Rasmusen por el Instituto
Argentino de la Excelencia (IADE).
- Acta Evaluación Final Tesis
Especialista en Tecnologías Multimediales. Calificación SOBRESALIENTE (10
puntos) por unanimidad del Tribunal. Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de
Ciencias Agropecuarias.
RESUMEN
AMPLIADO MARCO TEORICO
"Educ@Vial:
ciudadanía para más VIDA" constituye una propuesta de trabajo que pretende
desarrollar materiales de estudio relacionados con la educación vial y cuyas finalidades
son por un lado, incorporar dichos materiales a los procesos de enseñanza-aprendizaje
desplegados en el ámbito escolar y por el otro, que las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación sean el soporte de los mismos.
La propuesta surge a partir de la
observación en la realidad cotidiana de situaciones tales como la multiplicación de las
campañas publicitarias destinadas a prevenir los accidentes de tránsito; la difusión de
estadísticas alarmantes respecto al número de víctimas producto de esos accidentes; a
las demandas de soluciones por parte de los ciudadanos, así como la constitución de
organizaciones que trabajan por mejorar la seguridad vial, entre otros.
Estas situaciones pueden
interpretarse como indicadores de la creciente preocupación social en torno a la
seguridad vial. Preocupación presente no solo en la sociedad civil sino también en
organizaciones gubernamentales locales, nacionales e internacionales. Al respecto, en
Argentina se declaró al 2007 como el Año de la Seguridad Vial (Decreto Presidencial
Nº 1724/06) y en Río Cuarto al 2010 se lo ha declarado como "Año del Bicentenario y
de la Educación para la Seguridad Vial" (Ordenanza Municipal Nº 612/10), declarando
de interés Municipal a todos los programas desarrollados en relación a la temática.
Por otra parte, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2004 como el "Año de la
Seguridad Vial" con el propósito de generar diversas acciones que lograsen reducir, y en
lo posible terminar con el fenómeno de la inseguridad vial. En ese año, la OMS había
categorizado como "epidemia" a los accidentes de tránsito, pues constituían la décima
causa de muerte en el mundo y se proyectaba que, de no tomarse medidas al respecto, se
constituiría en la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020 (ReNat, 2007).
Retomando el caso nacional, el
relevamiento de distintos materiales vinculados con la educación vial evidencia,
particularmente en la última década, un interés creciente de parte del Estado Nacional y
algunos estados provinciales, por generar amplios y diversos espacios escolares donde
conjuntamente, estudiantes, padres y docentes, reflexionen sobre la compleja
problemática del tránsito y la circulación.
El análisis preliminar de los mencionados
materiales, permite extraer algunas apreciaciones, entre ellas, el que las publicaciones
sobre educación vial surgidas con anterioridad al año 2000, proceden tanto de
organizaciones no gubernamentales como de instituciones del Estado. En general,
adoptan el formato de folletos destinados a transmitir información sobre señales y
normas de tránsito e instrucciones para los conductores.
Otros materiales avanzan sobre
conceptualizaciones acerca de la educación vial, proponen una secuencia de contenidos
teóricos y destrezas prácticas, que necesariamente deben alcanzar los asistentes de las
autoescuelas al momento de solicitar su licencia de conductor. De esta forma la
educación vial queda circunscripta al terreno de lo instruccional-técnico y su alcance no
va más allá de la capacitación de los conductores de vehículos.
Por el contrario, en los últimos años la
educación vial ha cobrado importancia como campo de estudio en sí misma, habiéndose
multiplicado los trabajos realizados tanto en el país como en el exterior, por institutos
especializados en el tema (Instituto de Seguridad y Educación Vial -ISEV, Argentina-,
Automóvil Club Argentino -ACA, Dirección General del Tráfico -DGT, España-).
Asimismo se evidencia una preocupación por vincular la educación vial a las currículas
escolares.
En relación a esto último,
los documentos Educación Vial un camino hacia la vida del Ministerio de Educación de
la Nación (2007); Conocimientos básicos de seguridad vial para la infancia, del
Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (2008) y Educación Vial,
del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2008), explicitan el interés
estatal por otorgar a la educación vial el status de contenido escolar, accesible a todos
los estudiantes y presente en todos los ciclos o niveles que conforman la actual
estructura curricular del sistema educativo argentino.
Frente a este horizonte de posibilidades,
surgen algunos interrogantes ¿es posible entender a la educación vial como parte de las
políticas de Estado?, ¿cómo problemática social independiente de los gobiernos de
turno? e ¿incorporada a la agenda educativa actual como espacio de reflexión?, ¿qué
cambios y continuidades hay en el terreno de las concepciones y modelos educativos
desde los que se pretende abordar la educación vial? Y en este sentido, ¿qué lugar tiene
el uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico en dichos aprendizajes?
Es así que la Educación
Vial es considerada como "toda acción educativa -inicial y permanente- que trata de
favorecer y garantizar el desarrollo integral de la persona, tanto a nivel de habilidades
cognitivas y destrezas; como a nivel de conductas, hábitos positivos, valores
individuales y colectivos, que permitan afrontar el fenómeno circulatorio en perfecta
armonía entre los usuarios y su relación con el medio ambiente. [Todo ello] mediante
actuaciones legales y pedagógicas, implementadas de forma global y sistémica, sobre
todos los ámbitos implicados y utilizando los recursos tecnológicos más apropiados, a
los fines de lograr una adecuada Seguridad Vial"(Manso Pérez y Castaño Pardo,
1995).
Siguiendo la perspectiva
de Manso Pérez y Castaño Pardo (1995) desde lo educativo, estas acciones deberían
hacer referencia a la dimensión social de la educación vial y a la significatividad del
usuario "peatón, pasajero o conductor" como protagonista principal, es decir, el
hombre como ser racional capaz de producir seguridad y organización para él y los
demás.
En este sentido, se podría trascender el
enfoque que reduce la Educación Vial a la mera adquisición de información sobre la
normativa vigente, para insertarla en el amplio marco de la formación ciudadana.
Precisamente, la comprensión y concientización por parte de la ciudadanía de que el
cuidado de la vida está asociado a la seguridad vial, plantea un punto de encuentro entre
diversos actores.
De esta manera, hay acciones y gestiones
que competen exclusivamente al Estado, tales como el mejoramiento de los caminos, de
la señalización, los controles efectivos, las sanciones a los infractores, entre otras; pero
también hay una dimensión subjetiva, actitudinal y cultural, que implica a la ciudadanía
en su conjunto y sobre la que es necesario trabajar.
Como lo es por ejemplo, la creencia
fuertemente asentada en la sociedad, acerca de que los accidentes son producto de una
circunstancia fatal e inevitable, o responsabilidad de un tercero, dejando de lado la
consideración de la conducta personal como factor que, según el caso, puede estar
incidiendo en la seguridad o inseguridad en el tránsito. Si se legitima esta perspectiva,
entonces la educación vial carecería de importancia.
Por el contrario, las estadísticas permiten
afirmar que de los tres componentes que interactúan en el sistema del tránsito, esto es, el
ser humano, el vehículo y el ambiente; en un 88%, la responsabilidad por los accidentes
de tránsito recaen en el factor humano, mientras que un 6% al vehículo y otro 6 % a
factores ambientales -incluyendo en este factor el estado de las vías, su señalización y el
clima, entre otros- (MECyT, 2007).
En este sentido, la educación sistemática
es uno de los pilares principales de acción pública para la disminución de los accidentes
de tránsito y de la inseguridad vial. Llegado a este punto de la cuestión, la escuela se
presenta como un espacio público decisivo para la educación vial.
Cabe entonces preguntarse acerca de las
posibilidades que puede ofrecer la escuela en cuanto a abrir espacios de reflexión sobre
la circulación, el tránsito, los accidentes viales; orientar respecto a que las normas
legales existentes sean internalizadas y asumidas como un conjunto de valores que
ordenan la convivencia ciudadana, puesto que todos de una forma u otra somos usuarios
de la vía pública.
Si se define a la escuela como uno de los
principales agentes en la educación de las jóvenes generaciones, entonces, ella y sus
docentes están en condiciones de realizar un importante aporte a la sociedad a través de
la educación vial.
Dicho aporte puede realizarse, y de hecho
se realiza, conjuntamente con otras instituciones y medios, como la familia, las
organizaciones civiles y de promoción de la salud y los medios masivos de
comunicación, entre otros; sin embargo, el ámbito escolar puede constituirse en un
espacio diferenciado y de vital importancia, en la medida en que se compromete a
formar ciudadanos conscientes de que es posible preservar la vida haciendo un uso
responsable de la circulación por la vía pública.
También la escuela puede constituirse en
un espacio distintivo para la educación vial en tanto asuma el compromiso de generar
innovaciones tanto pedagógicas como didácticas para el abordaje de la cuestión.
Al respecto la indagación bibliográfica si
bien está indicando la persistencia de enfoques tradicionales en la enseñanza de la
educación vial en las escuelas; también evidencia, el surgimiento de posturas críticas
sobre el tema.
De esta manera, los enfoques tradicionales
presentan a la Educación Vial centrada en la transmisión de información sobre señales
viales, en aspectos de índole normativo-prescriptivos y con énfasis en los saberes
necesarios para la conducción de automóviles.
Estas concepciones de la
educación vial han estado y están presentes en el ámbito educativo y se han
caracterizado, entre otras cosas, por los escasos vínculos entre, las evoluciones ocurridas
en el campo de la didáctica y el desarrollo de contenidos de educación vial. No obstante,
algunas de las transformaciones introducidas han permanecido dentro de paradigmas
pedagógicos también tradicionales, o como diría Paulo Freire (1995) dentro de una
concepción "bancaria" de la educación, es decir, aquella dónde el educador deposita
conocimientos en la mente del educando, como si éste fuera una tabla rasa.
Así la concepción bancaria
de la educación vial puede percibirse en la rigidez con la que se organizan los
programas, el énfasis puesto en los aprendizajes memorísticos de normas y señales,
antes que en la comunicación y la formación del ciudadano. En consecuencia, Siede
(2000) opina que el enfoque tradicional de la educación vial, "desconoce a sus
interlocutores, por lo que selecciona contenidos y utiliza estrategias que recurren a
mensajes escuetos, lineales y crudos, diseñados para la atención del conductor de
automóviles que pueden ser adecuados para medios masivos, pero de ninguna manera
corresponden al contexto escuela".
De esta forma, Siede identifica en el
terreno de la educación vial, las características del modelo educativo monológico,
verticalista y autoritario, que de manera genérica Paulo Freire había planteado en la
década de 1960.
En contraposición al
modelo educativo monológico, Freire (1969) insistía en la necesidad de transitar hacia
una "educación liberadora y transformadora" que él mismo definió como "praxis,
reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo".
El protagonismo que el modelo educativo
freiriano otorga a los sujetos en su propio proceso de aprendizajes, puede encontrarse en
las variadas líneas del pensamiento
La mediación pedagógica,
según Fainholc (2004) es toda acción o actividad, intervención, recurso o material
didáctico que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso de enseñanza-
aprendizaje y que posee carácter relacional. Asimismo dicho proceso es inseparable de
la comunicación, la cualsiguiendo a Martín Barbero (1990) debe ser entendida como
proceso y producto de las diferentes prácticas sociales, cuyos componentes básicos son
la sociabilidad, la ritualidad y la tecnicidad, que deben ser re-construidos en escenarios
de diálogo que prioricen la búsqueda de horizontalidad comunicativa para fortalecer
dichas prácticas sociales en relación a la problemática Vial.
Sin embargo, Aparici
(2002) sostiene que "la comunicación on-line no garantiza la horizontalidad del
mensaje si sus interlocutores no desarrollan una estrategia comunicativa participativa
y verdaderamente democrática. En muchas ocasiones, asistimos a un entorno
aparentemente participativo con prácticas comunicativas autoritarias".
Esta re-construcción de
escenarios educomunicativos podría iniciarse a través de la implementación de
mediaciones tecnológicas-educativas, las cuales, como señala Fainholc (2004), no
representan los artefactos tecnológicos sino "los nuevos modos de percepción y
lenguaje, nuevas narrativas, escrituras y sensibilidades que configuran las
subjetividades". Estos nuevos modos de percepción, narración y escritura se potencian
con la combinación de medios y formatos (texto no lineal, imagen, música, videos, etc.)
que conforman redes multimediales de sentidos no sólo contextuales sino intertextuales
e hipertextuales en internet dentro de la Web 2.0 denominadas software o herramientas
sociales, como weblogs, foros, wikis, entre otros.
De este modo, estas
herramientas sociales de la Web 2.0 resultan interesantes para hacer de la
"comunicación un escenario consciente del conocimiento, en donde el proceso
educativo es fundamentalmente una mediación articulada y contextualizada de medios
y métodos de comunicación que son proporcionales a la conciencia del sujeto quien
aprende y a la estructura dinámica del objeto de conocimiento" (Morin, 2007).
Así la utilización de las
mismas cambiarían presumiblemente la forma de producir contenidos y la circulación
de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la
capacidad de convertirse en un espacio multimedia on-line, ofrecen una puerta al
descubrimiento y a la interacción con otros ciudadanos convirtiéndose en sujetos
virtuales del conocimiento y donde MungarayLagarda (2005) los caracteriza como
"sujeto capaz de dirigir sus ámbitos de búsqueda en términos de posibilidades: ya sea
de la información que es requerida bajo una organización previa y armando la
información casual como fruto del encuentro exploratorio en los límites de las
acepciones asociadas a los intereses de investigación. Esta habilidad supone un sujeto
formado en criterios de discriminación y en el desarrollo de prácticas que incorporan
nuevas tecnologías en el orden de sus campos de conocimiento".
Este nuevo sujeto virtual suma lenguaje y
tecnología en su interacción con el mundo, diálogo a través del cual logra interpretar,
representar y significar ese mundo como proyecto de diversidad.
Las herramientas tecnológicas tienen la
posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de
usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) sus puntos de vista, formar redes
sociales, generar espacios colaborativos y de análisis. Todo ello amplía las maneras de
cómo los usuarios perciben (y representan) la realidad, se acercan a la descentralización
de la información y desarrollan procesos de creación colaborativa; desdibujando así el
clásico pensamiento lineal y en contrapartida abriendo el espectro a la diversidad.
De cara a los planteos
hasta aquí expuestos, la Educación Vial entonces, no puede quedar reducida a la mera
adquisición de conocimientos sobre normativas de tránsito vigentes, sino que es
necesario insertarla en el amplio marco de la formación del ciudadano, en vistas a la
creación de un nuevo tipo de cultura ética y de un nuevo ciudadano, que según Bruner
(1997) sería un sujeto que "recibe y recrea diversas herramientas culturales por las
cuales interpreta, comprende y re-significa la realidad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |