PROYECTO DE TP
Expediente 5399-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LOGROS OBTENIDOS POR EL PROGRAMA ORQUESTAS Y COROS PARA EL BICENTENARIO, DESTINADO A ESCUELAS UBICADAS EN ZONAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL DE TODO EL PAIS.
Fecha: 28/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por los logros
obtenidos por el programa Orquestas y Coros para el
Bicentenario, puesto en marcha por el Ministerio de
Educación de la Nación, destinado a escuelas
ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social de
todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Cuál es la propuesta original? (1)
A. ¿El Programa?
El Programa de Orquestas y Coros
Infantiles y Juveniles para el Bicentenario se propone mejorar el acceso de los niños,
niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción
de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar; y estimular el contacto
y el disfrute de la música.
El primer paso es la creación y el
desarrollo de 60 orquestas y 60 coros infantiles y juveniles en escuelas de Nivel
Primario y Secundario, en zonas postergadas de diferentes provincias del país, durante
el bienio 2008-2010.
Las provincias que participan en esta
primera etapa son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, La
Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires. Durante el primer
semestre de 2010 se incorporarán Entre Ríos, La Rioja, Catamarca y Misiones.
Destinatarios
El Programa de Orquestas y Coros
Infantiles y Juveniles para el Bicentenario está dirigido a niños, niñas y jóvenes que
asisten a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social de diversas
jurisdicciones.
B. ¿La Organización?
Para lograr los objetivos del Programa, el
Ministerio de Educación de la Nación trabaja de manera conjunta con los ministerios
provinciales.
El Ministerio de Educación aporta
instrumentos musicales y accesorios; acciones de capacitación para los docentes; y
organiza muestras provinciales, giras y encuentros nacionales e internacionales.
Los ministerios provinciales, por su parte,
contribuyen al sostenimiento del Programa con un equipo de especialistas encargados
de coordinar los coros y orquestas; docentes para las tareas de enseñanza; e
instalaciones para el desarrollo de las actividades.
Por último, la Fundación Banco Nación
suministra instrumentos musicales y accesorios; y brinda apoyo económico y logístico
para la realización de eventos.
C. ¿La Fundamentación?
El modelo colectivo de enseñanza musical
de las orquestas y los coros infantiles y juveniles surge como una herramienta
educativa capaz de beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las áreas poblacionales
más castigadas. Asimismo, significa una posibilidad de vincular con la escuela a
jóvenes que se encuentran fuera del sistema y de lograr una eficaz retención de
aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, el acceso a los bienes
culturales determina modificaciones en conductas y hábitos, que se reflejan en el
fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la
responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.
D. ¿Los Antecedentes?
Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile,
entre otras naciones de América Latina, han conformado sistemas nacionales de
orquestas infantiles y juveniles como un aporte a sus políticas de inclusión social y
educativa.
En nuestro país en el año 1998, desde el
Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) del Ministerio de Educación del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, se crea el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles,
que comienza en el barrio de Villa Lugano y se replica luego en los de Retiro, Flores,
Mataderos, Constitución, La Boca, Barracas, Once y Parque Avellaneda.
Asimismo, existen proyectos de este tipo
de orquestas en diferentes provincias argentinas, como La Pampa, Chubut, Neuquén,
Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, entre otras.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a
través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, entrega anualmente
instrumentos que complementan el patrimonio de las orquestas y contrata artistas para
que realicen asistencias técnicas.
II. ¿Se hace camino al andar? (2)
Hasta los 18 años, cuando Macarena
escuchaba el sonido del violín en una grabación musical le parecía un instrumento
inalcanzable. Hoy, cuatro años después, el violín no sólo es parte de su actividad
cotidiana, sino que la música le cambió la vida.
"Pienso en todo lo que logré gracias a la
música y no lo cambio por nada. No imagino la vida sin la orquesta." Macarena
Mendoza, de 22 años, se refiere a la orquesta sinfónica juvenil que funciona en la
Escuela N° 501 de Florencio Varela, en la cual es violinista desde hace cuatro años. Es
una agrupación que reúne a 65 chicos de entre 9 y 24 años, cuya sonoridad LA
NACION pudo disfrutar durante uno de sus ensayos.
Es uno de los grupos que forman parte
del programa Orquestas y Coros para el Bicentenario, que hace dos años puso en
marcha el Ministerio de Educación nacional, destinado a escuelas ubicadas en zonas de
alta vulnerabilidad social de todo el país. La iniciativa propone a la música como
herramienta de transformación social para mejorar el acceso de los alumnos a los
bienes culturales, tender puentes hacia la reinserción en la escuela, colaborar en la
retención escolar y estimular el contacto y disfrute de la música.
El desafío de poder
La orquesta de Florencio Varela, que
comenzó en 2005, pertenece a la Dirección General de Escuelas bonaerense y trabaja
en articulación con el programa del Ministerio nacional. Se trata de un proyecto que
incluye varias orquestas además de la sinfónica juvenil, como la sinfónica infantil, la de
jazz y la de tango, más un coro de niños, otro de adolescentes y adultos, y un taller de
luthería. La propuesta está bajo la conducción del director Osvaldo Aguilera, que
comenzó hace tres años con 15 alumnos y ya suma 800.
A Osvaldo, un hombre de
hablar pausado y sereno, los chicos de la sinfónica juvenil lo adoran. Porque, cuentan
los jóvenes, siempre que les da una partitura difícil les dice que les va a salir, que es
un desafío. Y les sale. "En la orquesta los chicos se dan cuenta de que pueden y llegan
a tocar cosas de gran complejidad, como la ópera Fidelio ", contó el director.
Por su parte, el músico Claudio Espector,
impulsor de las orquestas juveniles desde hace varios años, y coordinador del
programa del Ministerio nacional, sostuvo: "Los chicos más carentes están
estigmatizados que no pueden aprender, pero en la orquesta aprenden", dijo, y señaló
que la experiencia muestra que, además, aumenta la concentración de los chicos y su
compromiso con la escolaridad.
Tanto Espector como Aguilera destacaron
la importancia de que la enseñanza esté dada por profesionales del más alto nivel que
descubren, en el vínculo con los chicos, vocaciones muy fuertes de ser músico. "Los
chicos perciben cuando la oferta es profunda y no superficial, y eso genera que los
cambios se vean", comentó Aguilera.
Cuando los chicos se acercan no tienen
instrumentos ni formación musical, en general. "La orquesta es conocer un mundo
nuevo", dijo Alejandro González, de 21 años, que comenzó en 2007, y toca el trombón.
El joven, que tenía una base musical, destacó los valores humanitarios que prevalecen
en la orquesta de Florencio Varela. Y, en la actualidad, trabaja en una escuela de
música. También Macarena enseña en una escuela y comentó que le "encanta" tanto
hacerlo que no lo llama trabajo.
Ailén Mendizábal tiene 15
años y le pareció "bonita" la flauta traversa. "Cuando empecé me dieron nada menos
que La primavera, de Vivaldi", contó con mucho entusiasmo esta adolescente que
marca el antes y el después de la orquesta: "Ni me acuerdo de lo que hacía antes;
creo que miraba mucha tele en mi tiempo libre". Su objetivo es "llegar a ser una gran
flautista y ayudar a otros a que lo sean".
Otra de las características de las
orquestas es que los chicos que avanzan puedan acompañar el proceso de aprendizaje
de los que comienzan.
Un cambio familiar
El programa de las orquestas se propone
involucrar a la familia y a la comunidad. Y lo logra. No sólo porque se presentan con su
música en instituciones y sociedades de fomento, sino porque los padres participan.
"Acá estimulan a los chicos para aprender. Es como la escuela soñada, y la comunidad
es parte", expresó Graciela Gutiérrez, madre de un adolescente que estudia
violonchelo.
Soledad Noferi llegó a la orquesta de
Florencio Varela en 2005 al llevar a su hija a aprender violín. Después se sumaron sus
otros dos hijos. "La orquesta tiene algo maravilloso y es que, por ejemplo, acá no se
miran marcas de ropa. Acá se valoran otras cosas", destacó. Tanto ella como Graciela
son parte de una fundación que formaron los padres para prestar su servicio y apoyo a
la orquesta.
Lautaro Becerra tiene 19 años, toca el
contrabajo desde hace un año y medio y ya forma parte del grupo de músicos que
fueron seleccionados de las distintas orquestas juveniles de todo el país para ofrecer
conciertos en distintos lugares. Este mes estarán en Córdoba y la región de Cuyo y, en
octubre, en la Patagonia.
Las sonrisas de los chicos resumen todo.
III. ¿Se siguen sumando? (3)
En la actualidad, hay 21 orquestas y 20
coros que están en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fe,
Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Chubut, Córdoba, Neuquén, Corrientes,
Formosa, Misiones, Catamarca y Buenos Aires.
Para este año, hay en formación 17
nuevas orquestas y 35 coros que, además, sumarán a Catamarca, Formosa y
Corrientes, y se ampliarán cuatro orquestas que ya funcionan.
Durante este año, se organizaron cinco
giras nacionales de las orquestas, por regiones. En mayo estuvieron en ciudades del
Noroeste; en junio, en el Nordeste; este mes estarán en Cuyo y Córdoba; en octubre,
en la Patagonia, y en noviembre, tocarán en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Mientras en algunas provincias las
orquestas tienen ya varios años de existencia, en 2008 se creó un programa nacional,
a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Banco Nación,
más los ministerios provinciales y varias ONG. La cartera educativa aporta
instrumentos y accesorios, becas a quienes integren los coros y orquestas, capacitación
docente, y organiza encuentros nacionales.
Los ministerios provinciales contribuyen
con especialistas y docentes para coros y orquestas e instalaciones. Las ONG
suministran instrumentos musicales y brindan apoyo económico y logístico para
eventos
IV. Consideraciones finales
Nos complace que, a dos años de su puesta en
marcha, este programa esté brindando abundantes frutos. Por ello solicitamos la aprobación de
este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1132/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 26/2010 | 14/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 | APROBADO |