PROYECTO DE TP
Expediente 5398-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBRAS DE EXTENSION DE LA RED DE SUBTERRANEOS.
Fecha: 25/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación y desagrado por el incumplimiento de
las obras de extensión de la red de subterráneos, responsabilidad compartida entre el Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El jefe de Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires ha manifestado que no se realizarán las obras de extensión de
la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires .El Gobierno Nacional no ha confirmado
la realización de dichas obras .Frente a esta situación deseamos realizar algunas
consideraciones.
La ciudad de Buenos
Aires y el conurbano Bonaerense representan una unidad socio-demográfica , dentro de
cuyos límites geográficos millones de personas se trasladan diariamente por cuestiones
laborales, administrativas, de salud y educación .Dentro de la ciudad de Buenos Aires
muchos de sus habitantes deben desplazarse diariamente desde las zonas periféricas hacia
los centros comerciales y administrativos .
Un altísimo
porcentaje de los habitantes del conurbano bonaerense se dirigen desde el sur, el oeste y el
norte , hasta estos mismos centros administrativos y comerciales, por las razones
anteriormente mencionados .Los ciudadanos de este importantísimo conglomerado urbano ,
utilizan para dichos traslados diferentes medios de transporte : trenes , colectivos, taxis
,autos particulares, y el subterráneo .
Esto genera
diariamente en las horas pico especialmente ( que cada vez tienen una mayor extensión )
serios congestionamientos de tránsito ,con las consiguientes demoras para llegar a tiempo a
sus obligaciones y los accidentes permanentes , muchos de los cuales son fatales y ocasionan
pérdidas de vidas humanas o incapacidades permanentes
Este terrible caos
de tránsito se ve agravado por el ingreso diario a la Ciudad de Buenos Aires de camiones con
cargas que se dirigen al puerto.
Si analizamos cada
medio de transporte, podemos afirmar que las condiciones se deterioran día a día: demoras,
problemas de frecuencia, falta de seguridad, empujones, golpes, apretujamientos, largas
colas, andenes abarrotados, etc.
Esta diaria
situación que deben vivir los ciudadanos del conurbano Bonaerense y de la Ciudad de Buenos
Aires, es tan grave que podemos afirma que constituye una violación a los derechos humanos
fundamentales: al trabajo, a la salud, a la educación, como así también a los nuevos
derechos contemplados en la Constitución Nacional: derechos de los usuarios y
medioambientales.
Se produce así un
profunda degradación en la calidad de vida de los habitantes de este conglomerado urbano,
inclusive en aquellos que no se trasladan pero sufren desde sus hogares los efectos del caos
de tránsito: contaminación del aire, sonora, visual, problemas edilicios por las vibraciones
.Los habitantes especialmente del conurbano pierden así horas de sueño, de esparcimiento,
de convivencia familiar, por culpa de el extenso tiempo que acarrea llegar a sus
obligaciones.
Debemos señalar
entonces por todos los elementos anteriormente mencionados que la suspensión de las obras
de extensión del subte en la Ciudad de Buenos Aires constituye una falta de respeto de los
derechos humanos.
Realizamos esta
afirmación porque la ampliación y correcto funcionamiento de las redes de subtes permitiría
el mejoramiento de las condiciones en las que viajan diariamente los habitantes de la Ciudad
de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense.
Tenemos que tener en cuenta que:
-El subte contribuye al traslado de grandes
cantidades de personas, de manera subterránea, contribuyendo con ello al
descongestionamiento del tránsito (una formación puede trasladar aproximadamente una
cantidad diez veces mayor que un colectivo)
-Los habitantes de la periferia de la ciudad y del
conurbano podrían utilizar las cabeceras de subtes ubicadas en terminales de ferrocarril y
zonas cercanas a los límites de la ciudad como centros de transferencia, si las líneas se
extendieran de acuerdo a una correcta planificación.
-El subte una contaminación ambiental
muchísimo menor que el transporte automotor y consume menos energía.
-La construcción de nuevas líneas,
descongestionaría a las actuales.
-El subte recorre las mismas distancias, en un
tiempo muchísimo más reducido.
-El funcionamiento correcto y la extensión a
zonas más extendidas, llevaría seguramente a que usuarios de automóviles particulares o
taxis dejaran de utilizarlos.
-La extensión de nuevos recorridos permitiría el
desarrollo de nuevos barrios de la ciudad.
Debemos tener en cuenta
además que si aspiramos a que en los próximos años se produzca en nuestro país un
desarrollo económico importante, es necesario prever que esta situación generararía un
desplazamiento aún mayor de personas hacia la ciudad de Buenos Aires.
Los gobiernos Nacional y
de la Ciudad de Buenos Aires, tienen entonces la obligación de gestionar respetando los
derechos fundamentales de los ciudadanos.
El actual jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante su campaña electoral hizo de las obras de
extensión de las líneas de subterráneos, uno de los ejes fundamentales
El gobierno nacional
señala de manera constante que el mejoramiento de los transportes públicos de pasajeros
es una de sus objetivos y preocupaciones más importantes.
Sería fundamental
entonces que se llegara a los acuerdos necesarios entre ambos gobiernos para que se
concretaran obras, que como en este caso de son de imperiosa necesidad y urgencia .Si bien
los fondos para la construcción de nuevas líneas debe proveerlos la Ciudad, requeriría para
esto de un crédito internacional que es el Gobierno Nacional el que debe autorizarlo .Por otro
lado la extensión de la línea E corresponde exclusivamente a la Secretaría de Transporte de la
Nación.
Ambos gobiernos poseen
responsabilidades en la gestión y administración de los subterráneos.
Suspender este tipo de
obras producirá un indiscutible deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad
de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense.
Por los motivos
anteriormente expuestos es que solicitamos a los señores diputados el acompañamiento en el
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1281/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 05/08/2009 |