PROYECTO DE TP
Expediente 5397-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONTRIBUCIONES NACIONALES PRESENTADAS EL 2 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA CIUDAD ALEMANA DE BONN, PARA LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMATICO, CON MIRAS A LA COP21, CUMBRE MUNDIAL, A REALIZARSE EN EL MES DE DICIEMBRE, EN PARIS, REPUBLICA DE FRANCIA.
Fecha: 05/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes
en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre
las siguientes cuestiones vinculadas a las contribuciones nacionales presentadas el
2 de octubre de 2015 en la ciudad alemana de Bonn, para la Convención Marco de
las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con miras a la COP21, la Cumbre
Mundial de Cambio Climático que se desarrollará en diciembre en París.
1.- Efectuar una explicación de las
razones de oportunidad, mérito y conveniencia que motivaron a la República
Argentina a presentar su contribución con un compromiso de reducción del 15 % de
las emisiones de carbono para el año 2030.
2.- Indicar los motivos, que a criterio
del Poder Ejecutivo, han permitido a países de la región proponer metas más
significativas, tal los casos de Chile (30%), Brasil (37 %) y Perú (20 %) y especificar
si las metas argentinas pueden considerarse insuficientes, poco ambiciosas y sobre
todo menos comprometidas con el cuidado ambiental.
3.- Señalar por qué razones no se ha
contemplado desde el Poder Ejecutivo Nacional la formulación de una política de
Estado destinada a invertir para desarrollar tecnología más eficiente, que permita
reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero.
4.- Establecer cuáles son las medidas
adoptadas por el gobierno nacional, tendientes a la promoción de la eficiencia de
los equipos y el ahorro de energía, como asimismo del uso de la tecnología
disponible para reducir el uso de energía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el expediente 4403-D-2015
de mi autoría, solicité oportunamente a la H. Cámara: "Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la
concurrencia del señor Secretario de Relaciones Exteriores embajador Eduardo
Zuain y del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Sergio Gustavo
Lorusso, quienes deberán asistir al recinto de esta H. Cámara, en el horario que se
indique para el inicio de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria; a fin de que
brinden informes verbales y respondan preguntas acerca de la Estrategia Nacional
de Cambio Climático y la participación de la Argentina en la XXI Conferencia de las
Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC) a celebrarse en París-Le Bourget desde el 30 de noviembre
hasta el 11 de diciembre de 2015 y otras cuestiones conexas".
El cuestionario inicial consta de las
siguientes preguntas:
1.- Conocer antes de la COP21, la
contribución argentina en la cual se resumirán nuestros esfuerzos nacionales a la
lucha universal contra el cambio climático, como asimismo de los resultados de la
Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático.
2.- Explicitar cómo se propenderá al
aprovechamiento del potencial nacional para la mitigación del cambio climático,
realizados en el marco del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio
Climático y el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a) Mejora y desarrollo del inventario
nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalecer la
capacidad técnica del país para la modelización, análisis y proyección de las
emisiones de GEI.
b) Estudios sobre el potencial de
mitigación en los principales sectores económicos y emisores de GEI, con el
propósito de identificar medidas de mitigación prioritarias.
c) Mejora de un marco habilitante
para la implementación de medidas de mitigación, incluido el diseño y provisión de
un conjunto de políticas y medidas de atenuación destinadas a integrar el cambio
climático en la estrategia de desarrollo y programas sectoriales.
3.- Las bases de la posición que
sustentará la delegación de la República Argentina en la XXI Conferencia de las
Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC).
4.- Cuál será la participación de
nuestro país en la tercera y cuarta sesiones del Grupo de Trabajo ADP sobre la
Plataforma de Durban para una acción reforzada, que debe preparar el acuerdo de
2015 y se reunirán en Bonn (Alemania) entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre y
del 19 al 23 de octubre del corriente año, respectivamente.
5.- La posición argentina y propuestas
a presentarse en la Cumbre especial de Naciones Unidas sobre los objetivos de
desarrollo sostenible (Nueva York, Estados Unidos), fijada para los días 25 a 27 de
septiembre de 2015.
6.- Cuáles serán las sugerencias sobre
la cuestión del cambio climático de la delegación argentina en la próxima cumbre
del G-20 a celebrarse entre el 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Antalya
(Turquía), considerando que de los 195 países en el mundo, 10 son los mayores
responsables de emitir un 72 % del total de gases de efecto invernadero y tienen el
60 % de la población y el 74 % de los recursos. En cambio, la Argentina con una
población que representa el 0,6 % del mundo y con un producto bruto de 1,9,
aporta un 0,88 % del total de las emisiones.
7.- Informar sobre el financiamiento
climático internacional y la capacidad del sistema financiero argentino para
canalizar potencial financiamiento climático.
8.- Describir los aspectos
metodológicos utilizados para las proyecciones de emisiones de gases de efecto
invernadero y la evaluación de impactos vulnerabilidad y adaptación en el marco
de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
Ahora bien, la Argentina presentó el
día 2 de octubre en la ciudad de Bonn (Alemania) sus contribuciones nacionales
previstas para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio
Climático, en vista de la COP21, la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se
desarrollará en diciembre en París.
La Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación, como responsable de la coordinación de las
contribuciones argentinas, anunció que el compromiso del país alcanzaba el 15 %
de reducción en sus emisiones de carbono hasta el año 2030, en base a lo posible
con recursos propios, y de otro 15 % de reducción si se viabilizan herramientas de
financiamiento internacionales. La Argentina causa el 0,9 % de las emisiones
totales del mundo.
"Hasta 2030 la República Argentina
va a realizar una contribución, con el apoyo de los organismos internacionales, del
30 % sin dejar afuera a nadie, sin dejar de crecer con nuestra industria y sin
presentar números imposibles de alcanzar", declaró a la agencia Télam el secretario
Sergio Lorusso.
Sin embargo, este nuevo pedido de
informes se fundamenta en las críticas que diversas organizaciones ambientalistas
han pronunciado sobre las metas nacionales, a las que califican de
"insuficientes".
La Fundación Ambiente y Recursos
Naturales (FARN) señaló que el compromiso de reducción de emisiones es
conservador y poco ambicioso. La propuesta resulta escasa, si tenemos en cuenta
que Argentina se encuentra entre los principales 25 emisores mundiales y, más
importante aún, si observamos que entre 2015 y 2030 las emisiones nunca
descienden, simplemente aumentan con menos intensidad.
Desde la Fundación Vida Silvestre
consideraron que una meta de 15 % sobre las emisiones proyectadas a 2030 no
demuestra un compromiso y una voluntad por encarar el problema a la escala que
éste merece: "la Argentina cuenta con un potencial mucho mayor para lograr
reducciones significativas a través de la inversión en políticas de eficiencia o
energías renovables".
Para Juan Carlos Villalonga de la
Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "la
meta que llevará Argentina a la COP21 es insuficiente, por debajo de lo que están
proponiendo los países de la región". En ese sentido, Chile propuso una reducción
del 30 % sobre los valores de 2007; Perú, una disminución del 20 % y Brasil, el 37%
para 2025 (Fuente: diario Perfil).
La comunidad científica y técnica
trabaja sobre la base de la objetivación científica del medio ambiente. Politizar la
investigación de los recursos estratégicos no beneficia a nadie a largo plazo.
Deberíamos, por el contrario, centrar nuestros esfuerzos en asegurar que los
trabajos sobre el terreno sean técnicamente impecables en su planificación y
desarrollo y que se lleven a cabo con las máximas garantías, con la máxima
transparencia y en base a lo que dicta la ley. Hoy, por ejemplo, cualquier empresa
que desee utilizar la técnica de la fracturación hidráulica debe ser obligada a
presentar un estudio de impacto ambiental completo y aportar una serie de
estudios del entorno: estudio geológico, hidrológico, arqueológico, biológico,
sísmico, de gestión de residuos y así un largo etcétera.
Por otra parte, lejos de pensar en el
peso de las importaciones de energía sobre la balanza comercial o la presión
cambiaria; los cortes de luz del verano o el precario estado de las empresas de
servicios públicos; la eliminación progresiva de los subsidios y la demora en la
realización de obras de infraestructura, los científicos, técnicos, empresarios y
políticos que piensan en el futuro de la energía orientan su mente hacia otras
inquietudes.
Algunos de los números que manejan
pueden resultar impactantes: entre 2010 y 2030 se espera que la demanda de
energía crezca 56% a nivel mundial y 62% en el caso de América latina. De ambos
porcentajes, un 40% se gastará en edificios, mientras que 40% de ese valor se
destinará a calefacción, aire acondicionado y ventilación.
Son las cifras que maneja María
Blase, a cargo de esa área en la compañía internacional Ingersoll Rand (en el país
comercializa la marca Trane). La ejecutiva, nacida en la Argentina, pero radicada
en Estados Unidos, pasó algunas semanas en año pasado en el país y disertó en el
IAE, entre otros, junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tiene una respuesta
rápida y concreta para el desafío futuro del tema: "O va a crecer mucho el costo de
la energía o va a faltar. Para que no pase, hay que ahorrar y hacer equipos más
eficientes". Según la especialista, tan sólo con el uso de la tecnología disponible se
puede reducir hasta en un 50% el uso de energía que tienen diversas
demandas.
La eficiencia energética es el
acercamiento más inteligente al avecinamiento de la crisis global de la energía.
Argentina debe comprometerse a invertir para desarrollar tecnología más eficiente
que permita reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero (Fuente:
Pablo Fernández Blanco, diario La Nación).
Este Pedido de Informes apunta a una
cuestión crucial que tiene dos planos concomitantes: ahorrar energía y contribuir a
atenuar el peligroso cambio climático.
Pido el voto de mis pares a fin de
aprobar la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |