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PROYECTO DE TP


Expediente 5397-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONTRIBUCIONES NACIONALES PRESENTADAS EL 2 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA CIUDAD ALEMANA DE BONN, PARA LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMATICO, CON MIRAS A LA COP21, CUMBRE MUNDIAL, A REALIZARSE EN EL MES DE DICIEMBRE, EN PARIS, REPUBLICA DE FRANCIA.
Fecha: 05/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a las contribuciones nacionales presentadas el 2 de octubre de 2015 en la ciudad alemana de Bonn, para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con miras a la COP21, la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se desarrollará en diciembre en París.
1.- Efectuar una explicación de las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que motivaron a la República Argentina a presentar su contribución con un compromiso de reducción del 15 % de las emisiones de carbono para el año 2030.
2.- Indicar los motivos, que a criterio del Poder Ejecutivo, han permitido a países de la región proponer metas más significativas, tal los casos de Chile (30%), Brasil (37 %) y Perú (20 %) y especificar si las metas argentinas pueden considerarse insuficientes, poco ambiciosas y sobre todo menos comprometidas con el cuidado ambiental.
3.- Señalar por qué razones no se ha contemplado desde el Poder Ejecutivo Nacional la formulación de una política de Estado destinada a invertir para desarrollar tecnología más eficiente, que permita reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero.
4.- Establecer cuáles son las medidas adoptadas por el gobierno nacional, tendientes a la promoción de la eficiencia de los equipos y el ahorro de energía, como asimismo del uso de la tecnología disponible para reducir el uso de energía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el expediente 4403-D-2015 de mi autoría, solicité oportunamente a la H. Cámara: "Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del señor Secretario de Relaciones Exteriores embajador Eduardo Zuain y del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Sergio Gustavo Lorusso, quienes deberán asistir al recinto de esta H. Cámara, en el horario que se indique para el inicio de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria; a fin de que brinden informes verbales y respondan preguntas acerca de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la participación de la Argentina en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a celebrarse en París-Le Bourget desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 y otras cuestiones conexas".
El cuestionario inicial consta de las siguientes preguntas:
1.- Conocer antes de la COP21, la contribución argentina en la cual se resumirán nuestros esfuerzos nacionales a la lucha universal contra el cambio climático, como asimismo de los resultados de la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
2.- Explicitar cómo se propenderá al aprovechamiento del potencial nacional para la mitigación del cambio climático, realizados en el marco del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a) Mejora y desarrollo del inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalecer la capacidad técnica del país para la modelización, análisis y proyección de las emisiones de GEI.
b) Estudios sobre el potencial de mitigación en los principales sectores económicos y emisores de GEI, con el propósito de identificar medidas de mitigación prioritarias.
c) Mejora de un marco habilitante para la implementación de medidas de mitigación, incluido el diseño y provisión de un conjunto de políticas y medidas de atenuación destinadas a integrar el cambio climático en la estrategia de desarrollo y programas sectoriales.
3.- Las bases de la posición que sustentará la delegación de la República Argentina en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
4.- Cuál será la participación de nuestro país en la tercera y cuarta sesiones del Grupo de Trabajo ADP sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada, que debe preparar el acuerdo de 2015 y se reunirán en Bonn (Alemania) entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre y del 19 al 23 de octubre del corriente año, respectivamente.
5.- La posición argentina y propuestas a presentarse en la Cumbre especial de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible (Nueva York, Estados Unidos), fijada para los días 25 a 27 de septiembre de 2015.
6.- Cuáles serán las sugerencias sobre la cuestión del cambio climático de la delegación argentina en la próxima cumbre del G-20 a celebrarse entre el 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Antalya (Turquía), considerando que de los 195 países en el mundo, 10 son los mayores responsables de emitir un 72 % del total de gases de efecto invernadero y tienen el 60 % de la población y el 74 % de los recursos. En cambio, la Argentina con una población que representa el 0,6 % del mundo y con un producto bruto de 1,9, aporta un 0,88 % del total de las emisiones.
7.- Informar sobre el financiamiento climático internacional y la capacidad del sistema financiero argentino para canalizar potencial financiamiento climático.
8.- Describir los aspectos metodológicos utilizados para las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero y la evaluación de impactos vulnerabilidad y adaptación en el marco de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
Ahora bien, la Argentina presentó el día 2 de octubre en la ciudad de Bonn (Alemania) sus contribuciones nacionales previstas para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en vista de la COP21, la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se desarrollará en diciembre en París.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como responsable de la coordinación de las contribuciones argentinas, anunció que el compromiso del país alcanzaba el 15 % de reducción en sus emisiones de carbono hasta el año 2030, en base a lo posible con recursos propios, y de otro 15 % de reducción si se viabilizan herramientas de financiamiento internacionales. La Argentina causa el 0,9 % de las emisiones totales del mundo.
"Hasta 2030 la República Argentina va a realizar una contribución, con el apoyo de los organismos internacionales, del 30 % sin dejar afuera a nadie, sin dejar de crecer con nuestra industria y sin presentar números imposibles de alcanzar", declaró a la agencia Télam el secretario Sergio Lorusso.
Sin embargo, este nuevo pedido de informes se fundamenta en las críticas que diversas organizaciones ambientalistas han pronunciado sobre las metas nacionales, a las que califican de "insuficientes".
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señaló que el compromiso de reducción de emisiones es conservador y poco ambicioso. La propuesta resulta escasa, si tenemos en cuenta que Argentina se encuentra entre los principales 25 emisores mundiales y, más importante aún, si observamos que entre 2015 y 2030 las emisiones nunca descienden, simplemente aumentan con menos intensidad.
Desde la Fundación Vida Silvestre consideraron que una meta de 15 % sobre las emisiones proyectadas a 2030 no demuestra un compromiso y una voluntad por encarar el problema a la escala que éste merece: "la Argentina cuenta con un potencial mucho mayor para lograr reducciones significativas a través de la inversión en políticas de eficiencia o energías renovables".
Para Juan Carlos Villalonga de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "la meta que llevará Argentina a la COP21 es insuficiente, por debajo de lo que están proponiendo los países de la región". En ese sentido, Chile propuso una reducción del 30 % sobre los valores de 2007; Perú, una disminución del 20 % y Brasil, el 37% para 2025 (Fuente: diario Perfil).
La comunidad científica y técnica trabaja sobre la base de la objetivación científica del medio ambiente. Politizar la investigación de los recursos estratégicos no beneficia a nadie a largo plazo. Deberíamos, por el contrario, centrar nuestros esfuerzos en asegurar que los trabajos sobre el terreno sean técnicamente impecables en su planificación y desarrollo y que se lleven a cabo con las máximas garantías, con la máxima transparencia y en base a lo que dicta la ley. Hoy, por ejemplo, cualquier empresa que desee utilizar la técnica de la fracturación hidráulica debe ser obligada a presentar un estudio de impacto ambiental completo y aportar una serie de estudios del entorno: estudio geológico, hidrológico, arqueológico, biológico, sísmico, de gestión de residuos y así un largo etcétera.
Por otra parte, lejos de pensar en el peso de las importaciones de energía sobre la balanza comercial o la presión cambiaria; los cortes de luz del verano o el precario estado de las empresas de servicios públicos; la eliminación progresiva de los subsidios y la demora en la realización de obras de infraestructura, los científicos, técnicos, empresarios y políticos que piensan en el futuro de la energía orientan su mente hacia otras inquietudes.
Algunos de los números que manejan pueden resultar impactantes: entre 2010 y 2030 se espera que la demanda de energía crezca 56% a nivel mundial y 62% en el caso de América latina. De ambos porcentajes, un 40% se gastará en edificios, mientras que 40% de ese valor se destinará a calefacción, aire acondicionado y ventilación.
Son las cifras que maneja María Blase, a cargo de esa área en la compañía internacional Ingersoll Rand (en el país comercializa la marca Trane). La ejecutiva, nacida en la Argentina, pero radicada en Estados Unidos, pasó algunas semanas en año pasado en el país y disertó en el IAE, entre otros, junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tiene una respuesta rápida y concreta para el desafío futuro del tema: "O va a crecer mucho el costo de la energía o va a faltar. Para que no pase, hay que ahorrar y hacer equipos más eficientes". Según la especialista, tan sólo con el uso de la tecnología disponible se puede reducir hasta en un 50% el uso de energía que tienen diversas demandas.
La eficiencia energética es el acercamiento más inteligente al avecinamiento de la crisis global de la energía. Argentina debe comprometerse a invertir para desarrollar tecnología más eficiente que permita reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero (Fuente: Pablo Fernández Blanco, diario La Nación).
Este Pedido de Informes apunta a una cuestión crucial que tiene dos planos concomitantes: ahorrar energía y contribuir a atenuar el peligroso cambio climático.
Pido el voto de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)