Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5397-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE LA TELEFONIA CELULAR EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 08/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio por el mal funcionamiento del servicio de telefonía celular en la provincia de Jujuy y por el defectuoso servicio de atención a los reclamos pertinentes por parte de las empresas que lo prestan, no siendo esto exclusivo de una compañía, sino característica común de todas las que operan en dicho territorio. En consecuencia, solicita que se comuniquen estas deficiencias a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) solicitando la aplicación de las sanciones del caso y que se ajustan a lo normado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según expresa el proyecto que da iniciativa a esta Declaración, la presente tiene por objeto acompañar lo dispuesto en la Resolución N°8/2014 sancionada por la Legislatura de Jujuy el 11 de junio del corriente año, en la cual se solicita a los legisladores nacionales por la provincia de Jujuy que comuniquen a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) su descontento por la mala calidad del servicio de telefonía celular y se apliquen, en consecuencia, las sanciones correspondientes. Por tal motivo, cito a continuación los fundamentos presentados en dicho proyecto para su consideración. A saber:
"Como es de público conocimiento, el desarrollo tecnológico ha dado un fuerte impulso a los sistemas de radiocomunicaciones que son usados en distintos servicios tanto público como privados, incluyendo radio afición, comunicaciones empresarias, acceso a Internet, radiodifusión AM, FM, etc. sistemas de transporte de señales de radiodifusión, acceso al servicio básico telefónico, telefonía móvil, etc.-
Con respecto a la telefonía móvil en particular el desarrollo tecnológico ha posibilitado un incremento importante del uso de estos sistemas de comunicaciones por parte de la población.
Estos sistemas funcionan con una tecnología denominada celular debido a que cada antena emisora forma parte de una celda de varias que funcionan relacionadas entre sí
de manera que todas conforman una determinada área de cobertura. Cada celda para mantener la calidad de servicio, tiene una capacidad limitada de usuarios por lo que la cantidad de celdas y consecuentemente antenas está relacionada con la cobertura por un lado y con la densidad de usuarios en la celda por el otro.
Los licenciatarios de estos servicios tienen obligaciones impuestas por el gobierno nacional de cobertura y calidad de servicio.
En los últimos años en la Argentina y en el mundo ha crecido exponencialmente la cantidad de usuarios llegando en la actualidad a más de cincuenta y cuatro millones de equipos móviles.
Considerando del crecimiento exponencial producido por la telefonía móvil, las empresas prestatarias tienen la obligación de aumentar la cantidad de celdas que operan en el territorio para brindar adecuadamente los servicios por lo que se requiere una actualización de la normativa vigente.
Teniendo en cuenta lo previsto por la Ley Nº 19.798 y sus modificatorias por la cual se impone a las empresas prestatarias del servicio de telecomunicaciones que para hacerlo deben contar con los medios más adecuados, y a su vez, brindarlo con la debida diligencia.
Habida cuenta de las resoluciones y reglamentación dictadas en su consecuencia, conforme art. 1 de la misma, y lo previsto por el art. 42 de la Constitución Nacional en
tanto obliga al gobierno federal a proteger los intereses del consumidor, como la Resolución Nº 490/1997 y 1422/1998, ambas de la Secretaría de Comunicaciones, como el Decreto Nº 764/2000, entre otros.
Y las actuales condiciones en que el servicio de telefonía móvil es brindado destacándose por su irregularidad y deficiencia, destacándose de manera evidente que carece de toda calidad, siendo todo ello de carácter público.
Teniendo en cuenta que el servicio permanentemente experimenta interrupciones que en muchos casos se extienden en el tiempo, y con ello quedando en evidencia que las empresas no cumplen con las reglas del buen arte de la comunicación y con las calidades exigidas por la normativa vigente, y hasta internacional.
En conclusión, surge que las prestatarias con sede en el país no garantizan a los usuarios los derechos que les corresponde.
En un todo de acuerdo a ello se considera necesario y de importancia solicitar al Poder Ejecutivo Provincial comunique por el órgano correspondiente a la Comisión Nacional de Comunicaciones su descontento por las irregularidades descriptas, y a su vez, solicite las sanciones que correspondan conforme la normativa vigente."
Por lo expuesto anteriormente y por la relevancia que tiene para la Provincia de Jujuy, en especial para algunas zonas que dependen exclusivamente de este medio de comunicación, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORTIZ, MARIELA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)