PROYECTO DE TP
Expediente 5395-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL ESCRITOR Y DRAMATURGO OMAR DEL CARLO, AL CONMEMORARSE EL 50 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE SU OBRA "DONDE LA MUERTE CLAVA SU BANDERA".
Fecha: 28/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su reconocimiento a la labor
realizada por el escritor y dramaturgo Omar Del
Carlo, al haberse conmemorado el 50° aniversario
del estreno de su obra, Donde la muerte clava su
bandera, en el Teatro Nacional Cervantes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Cincuentenario de un estreno? (1)
Este año se cumple medio
siglo del estreno de una obra injustamente omitida en los repertorios actuales: Donde
la muerte clava sus banderas, de Omar Del Carlo. En el espléndido libro escrito por
Cora Roca sobre la tarea de Saulo Benavente como escenógrafo de teatro, cine y
ópera, editado por el Fondo Nacional de las Artes, se ven imágenes de los bocetos y la
realización de la ambientación concebida por Saulo para esta obra.
Omar Del Carlo fue un
notable personaje de la cultura argentina, entre los años cuarenta y sesenta del siglo
anterior. Escritor, dramaturgo importante (Proserpina y el extranjero, Jardín de ceniza,
Donde la muerte...), se complacía en escandalizar a los apacibles burgueses de
entonces con sus epigramas, sus corbatas y su apariencia: era un gigantón, portador
de barba cuando casi nadie la usaba. Hombre de vasta cultura, andaría hoy por los
noventa años. Aunque tenía ese algo de europeo desterrado que Borges nos atribuye a
los argentinos, en cierto momento se marchó definitivamente a los Estados Unidos,
donde se casó y murió.
Omar escribió Donde la
muerte clava sus banderas en 1959 y al año siguiente la estrenó la Comedia Nacional
en el Cervantes, dirigida por Orestes Caviglia. El elenco era impresionante: el actor
uruguayo Alberto Candeau interpretaba al protagonista, el caudillo provinciano Dalmiro
Soria (la acción transcurre en la estancia de Soria, en el litoral argentino, hacia 1860),
y María Luisa Robledo a su contraparte femenina, que responde al portentoso nombre
de Astrea de Magalhaes. Ernesto Bianco, Milagros de la Vega, Violeta Antier, Alicia
Berdaxagar, Carlos Carella, Idelma Carlo, Marisa Martínez Allende, Jorge Monteagudo y
Miguel Narciso Bruse figuraban en el elenco. Cuando Omar Del Carlo dirigió la Comedia
Nacional, pocos años después, repuso la obra con otra dirección, otro escenógrafo y
otros actores, donde Astrea era Eva Dongé y el personaje estrenado por Bianco estaba
a cargo de un excelente actor cordobés, Alfredo Duarte, fallecido muy joven.
En busca de datos sobre
Omar y su obra, encontré en Internet una noticia del diario El Colono, de Verónica
(provincia de Buenos Aires), fechada el pasado 26 de junio, donde se informa que el
sábado anterior, el Grupo de Teatro Independiente de esa localidad presentaba una
versión de Donde la muerte... en el Círculo Católico, dirigida por Horacio Lavecchia,
"ante algo más de cien personas".
II. ¿Cuál fue su vida y obra? (2)
Del Carlo, Omar
(La Plata, 1918 - New York,
1975). En 1948 estrenó Electra al amanecer, en el que "retoma el antiguo mito de los átridas e
intenta resolver el problema holderliano del unión del alma griega con el alma cristiana.
"Proserpina y el extranjero se da a conocer como ópera (en colab. Con Juan José Castro),
mereció el Pr. Verdi con un jurado presidido por Igor Stravinsky, y se estrenó en la Scala de
Milán, fue ofrecida como obra teatral en 1958 y mereció el 1° Pr. Mun. El jardín de ceniza
(1955) fue considerada por Argentores la mejor producción del año. En 1959 conquista una
beca del F.N.A. y en 1960 es nombrado director de la Comedia Nacional y del T.N.C., cargos
que desempeñó hasta 1964. En 1959 se estrenó su pieza histórica Donde la muerte clava sus
banderas -repuesta en 1973- en la que se reconstruyen los momentos previos a Pavón. En 1963
fue invitado por Alemania Federal. Al año siguiente, a raíz de una desinteligencia con las
autoridades, se alejó de su cargo, y en 1964 lo encontramos radicado en EE.UU., dedicado al
periodismo y las traducciones. En el momento de su muerte, era comentarista político de las
transmisiones en español de la ONU. Sus obras reflejan la pasión por la cultura clásica en el
predominio de los temas mitológicos y la utilización del coro; pero la desmesura, otra de las
notas de su teatro, lo acerca al melodrama y al drama romántico con su multiplicidad de escenas
y situaciones. Tampoco desdeña el uso de un relator; y en todas sus piezas, inclusive en la
histórica, aparece preocupado por plantear claramente la necesidad de una valoración de lo
inmanente y del misterio que lo cotidiano encierra. Bohemio, gran conversador, lúcido y
versado, se desempeñó en nuestro país como profesor de Arte; y, con el seud. de Claudio
Montleone, produjo algunos programas para radio y TV. Publ.: Proserpina y el extranjero, El
jardín de ceniza (Nova, 1956).
III. ¿En qué fecha se
estrenó Donde la muerte clava su bandera?
Ya hemos visto que Perla Zayas de Lima lo sitúa
en 1959 (3) . Y Juan José de Urquiza es mucho más preciso: señala que fue el 29 de julio de ese
año (4) .
¿Se ha equivocado Ernesto Schoo? ¿Importa para
los fines aquí propuestos?
IV. Consideraciones finales
Creemos que la labor de este escritor y dramaturgo
argentino debe ser rescatada del baúl de los olvidos. Por ello solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |