PROYECTO DE TP
Expediente 5392-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTISTICA DE LUIS SANDRINI, AL CONMEMORARSE EL 30 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EL DIA 5 DE JULIO DE 2010.
Fecha: 28/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su reconocimiento a la trayectoria
artística de Luis Sandrini, al haberse conmemorado el
30° aniversario de su fallecimiento, el 5 de julio de
2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Tres décadas sin Sandrini? (1)
Luis Sandrini, uno de los actores más
populares del espectáculo argentino, fallecía hace tres décadas, el 5 de julio de 1980,
luego de una extensa carrera en el cine, el teatro, la radio y la TV. Sandrini conquistó
al público de nuestro país, del continente y aun el español con un estilo único, que
mezclaba el humor con lo sentimental y que era el espejo de una sensibilidad más
bonaerense que porteña, hecha de ingenuidad y picardía.
Nacido como Luis Santiago Sandrini Lagomarsino, en San Pedro, provincia de Buenos
Aires, el 22 de febrero de 1905, e hijo de un actor genovés, nunca ejerció la profesión
de docente ya que su pasión por la actuación comenzó a temprana edad.
Sus comienzos fueron en el circo Rinaldi como payaso, para luego incorporarse a la
compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi, en la que alcanzó una importante
repercusión en la pieza "Los tres berretines", de Malfatti y De Las Llanderas, que luego
fue llevada al cine.
Su debut en la pantalla se produjo en 1933, con "Tango", de Luis Moglia Barth,
considerado el primer título sonoro nacional, y donde acompañaba a diversas
luminarias, entre ellas a Tita Merello, su pareja de entonces.
El carismático actor tuvo un reconocido éxito con el filme "Riachuelo", de Luis Moglia
Barth y desde ese momento se convirtió en una referencia inevitable del cine argentino
desde las décadas del 30 y el 60, con una personalidad que sobrepasó los personajes
que le tocaron en suerte.
Sandrini conquistó al público de nuestro país, del continente y aun el español con un
estilo único, que mezclaba el humor con lo sentimental y que era el espejo de una
sensibilidad más bonaerense que porteña, hecha de ingenuidad y picardía. Se lo
comparaba con el mexicano Mario Moreno "Cantinflas" y se decía de él que era el
Chaplin argentino.
Por más que cambiaran los títulos, el público sabía lo que iba a encontrar cuando iba a
ver "una de Sandrini": un personaje tierno, generalmente tomado de punto por los
villanos de la historia, que solía demostrar finalmente su inocencia aunque en algunos
casos a costa de perder a la chica.
Curiosamente, el "malo" de muchas de sus películas era encarnado por su hermano
Eduardo, quien, ayudado por su físico enjuto, sus bigotitos y la malignidad de sus cejas
enarcadas, era el candidato ideal para esos papeles. Aunque se dice que en la vida real
era todo lo contrario.
De Sandrini se recuerdan sus inolvidables expresiones como el tartamudeo en sus
personajes y la frase "la vieja ve los colores", como así también ese increíble amor a la
madre, generalmente con el rostro de María Esther Buschiazzo, trampolín preferido a la
hora de las lágrimas.
Ese personaje nacido en el cine y modelado en la escena terminó pasando a la radio y
a llamarse Felipe, el prototipo de porteño bonachón que en los primeros años 60
desembarcó en TV, en Canal 13, en una primera fila compartida con Pepe Biondi y
José Marrone.
A lo largo de su carrera realizó incontables
filmes, como "La muchacha de a bordo" (1936), "El canillita y la dama" (1938),
"Chingolo" (1940), "La danza de la fortuna" (1944), "La casa grande" (1953), "Cuando
los duendes cazan perdices" (1955), durante la época de oro del cine nacional.
Su carrera terminó casi al término de su vida, con "íQué linda es mi familia! (1980),
junto a Niní Marshall y Palito Ortega, dentro de un pelotón de títulos en los que
Sandrini parecía parodiarse a sí mismo.
Acompañado por Marrone, Juan Carlos Altavista, Angel Magaña, Olinda Bozán y otros
ilustres, el actor ya sacaba sus papeles de taquito aunque también los años habían
medrado su físico, en épocas en que también la censura hacía su trabajo.
Paradójicamente el corte entre el Sandrini auténtico y el otro se produjo con la caída
del peronismo, en 1955, como metáfora de dos trayectorias. Fue cuando empezó a
dedicarse a la carpintería, en un taller al fondo de su casa que lucía el cartel "Aquí
trabaja Sandrini".
El intérprete estuvo casado con la actriz Chela Cordero, luego tuvo un largo y
tumultuoso romance con Tita Merello, hasta que finalmente reincidió con la también
intérprete Malvina Pastorino, con quien tuvo a sus dos hijas, Sandra y Malvinita.
Casada en 1952 con Sandrini gracias a la ley de divorcio establecida en la Constitución
de 1949, Malvina opinaba que "la fuerza espiritual de su esposo consistía en ser
inflexible y generoso; el hombre más generoso que conocí en mi vida".
Sandrini se veía así: "Estoy conforme con mi vida porque hice todo lo que sentí y
porque trabajé durante 50 años respetando al público. Soy un cómico sentimental,
hacer lo que hago me ayuda a vivir".
II. Consideraciones finales
Porque no sólo nos ayudó a vivir, sino que
permanece en el recuerdo del pueblo argentino, solicitamos la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1090/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 26/2010 | 13/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 | APROBADO |