Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5391-D-2013
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA HIDRICA EN LAS LOCALIDADES DE CALETA OLIVIA, LOS ANTIGUOS, PERITO MORENO, LAS HERAS, KOLUEL KAIKE, PICO TRUNCADO, CAÑADON SECO, FITZ ROY, TELLIER Y PUERTO DESEADO, UBICADAS EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 23/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EMERGENCIA HIDRICA EN LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ
Articulo 1.- Declárese la Emergencia Hídrica en las localidades de Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, KoluelKaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado ubicadas en la zona norte de la provincia de Santa Cruz
Artículo 2.- El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida presupuestaria especial para afrontar la Emergencia Hídrica de la provincia de Santa Cruz, autorizándosele -además- la adquisición de bienes y contratación de los servicios profesionales que resulten necesarios para atender la Emergencia declarada en el artículo 1°.-
Articulo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se debe al problema de escases de agua que aqueja a las localidades de la zona norte de mi provincia, Santa Cruz, especialmente a la localidad de Caleta Olivia.
Es de público conocimiento, debido a la difusión en los distintos medios tanto a nivel provincial como nacional, que la zona norte de mi provincia se encuentra en Emergencia Hídrica desde hace ya varios años, sin solución efectiva aun a este problema.
La Municipalidad de Caleta Olivia ha dispuesto en distintas oportunidades la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad hasta tanto se produzca la restitución de la prestación normal del servicio de distribución domiciliaria de agua potable.
Desde hace ya varios años se anuncian obras, licitaciones y planes tendientes a solucionar esta problemática pero nunca se llevan a cabo o quedan en el camino.
En el año 2011, presente el proyecto de ley 1392-D-2011 y este año lo represente bajo el número de expediente 4610-D-2013, ambos con la idea central de realizar la obra del denominado MULTIPROPÓSITO VALLE DESEADO, tendiente a la reconversión productiva y abastecimiento de agua potable de la zona norte santacruceña. Idea similar fue presentada en el año 2004 por el Senador Carlos Padres con el n° de proyecto 157-S-2004, y al igual que en ese momento, la iniciativa no fue tratada con la importancia merecida.
Los proyectos mencionados son soluciones a largo plazo, pero lamentablemente la población de la zona norte de mi provincia no puede esperar a la realización de este proyecto, y necesita soluciones inmediatas sobre esta problemática, ya que esta en juego el bienestar de todas las familias que la habitan. Por lo que, los habitantes de esta zona necesitan una solución CONCRETA e INMEDIATA a la falta de agua
El derecho humano al agua potable marca un hito en la historia de los Derechos Humanos. Por primera vez el agua es reconocida de forma explícita como un derecho humano fundamental, en el año 2002. Los 145 países que ratificaron en noviembre del 2002 el CESCR International Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, están obligados a asegurar progresivamente que todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación.
El artículo 41 de la Constitución nacional afirma que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales".
No hay dudas de que el agua es un bien común de la humanidad y que sin ella no hay vida en ninguna parte del planeta, por lo que es deber de todos los habitantes cuidarla y protegerla. El acceso al agua es un derecho humano básico que en muchas partes del mundo no es cumplido, por lo tanto hacer que se cumpla es una obligación de todos y pelear para que todos puedan acceder al libre acceso del agua potable es un derecho que debería ser cumplido por nuestros gobernantes, que por ahora hacen oídos sordos a los pedidos de la sociedad sobre el tema.
Por lo expuesto, y para garantizar el bienestar de las familias santacruceñas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA