PROYECTO DE TP
Expediente 5390-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FIRMA " MAGROMER CUEROS Y PIELES S.A.", UBICADA EN EL PARTIDO DE MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los Organismos que correspondan, se sirva brindar
información sobre los puntos que abajo se detallan relativos al comportamiento
ambiental de la firma MAGROMER Cueros y Pieles S.A. radicada en el Partido de
Mercedes, Provincia de Buenos Aires, y su inclusión en el "Programa de
Producción más limpia" de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación.
1. Si la Cámara de la Industria
Curtidora Argentina (CICA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación
firmaron un acuerdo para promover la producción limpia en el sector. En caso
afirmativo, si la empresa referida se encuentra incluida o adhirió a dicho acuerdo.
2. Para el caso que la firma Magromer
haya adherido al acuerdo, indique avances, mejoras y resultados del programa en
relación a ésta.
3. Si la empresa recibió algún tipo de
financiamiento, incentivo económico o subsidio para ser aplicado a mejoras en su
desempeño ambiental en el marco del Programa de producción más limpia. En
caso afirmativo, indique fecha, monto y destino de los mismos.
4. De qué manera la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación controla el cumplimiento de los
compromisos asumidos por las curtiembres que integran la CICA e incluidas en el
acuerdo referido.
5. Si la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación ha tomado conocimiento de las denuncias y
acciones judiciales por contaminación contra la empresa Magromer, así como el
procesamiento de los directivos de la citada firma por vertidos de cromo y otras
sustancias en violación a la ley 24.051.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Magromer Cueros y Pieles S.A es una
empresa cuya actividad es el curtido, acabado, repujado y charolado de cuero
tanto vacuno como lanar, siendo una de las más importantes del rubro por su
volumen de producción destinado a la exportación y también al mercado interno.
La misma se encuentra en el Barrio Villa Industrial Oeste del Partido de Mercedes,
Provincia de Buenos Aires.
Desde sus comienzos la empresa
emite efluentes gaseosos a la atmósfera y líquidos, arrastrando ácidos crómicos y
sulfúricos, a las napas o desagües pluviales.
La empresa curte diariamente, de
lunes a viernes, alrededor de 1700 cueros, o sea aproximadamente 34.000 cueros
mensualmente, de ahí que puede sostenerse que utiliza entonces alrededor de 34
millones de litros de agua que extrae del acuífero, la mayoría por intermedio de
pozos clandestinos, ya que la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires
(ADA) le permite una extracción mucho menor.
La actividad industrial de Magromer
ha producido, y lo sigue haciendo, diversas situaciones contaminantes a saber:
la emanación de gases tóxicos, el vuelco de residuos con tratamiento deficiente
que llegan o han llegado a canales, entre ellos el 16 y de ahí al Río Luján y a los
acuíferos, amén de la contaminación del suelo donde depositan o han depositado
los barros. Tanta es la contaminación en el lugar residencial donde se encuentra
Magromer que para evitar contiendas con los vecinos afectados ha comprado
varias casas de los alrededores, a precios exorbitantes, debiendo los vendedores
firmar junto con la escritura de venta una renuncia a cualquier acción de daños y
perjuicios contra aquella.
Y desde hace décadas el cromo ha
sido detectado en las inmediaciones de la curtiembre como provenientes de ésta,
como así también, fenoles y mercurio que son utilizados o derivados de sus
procesos industriales y también contaminantes orgánicos.
De acuerdo a publicaciones en
distintos medios gráficos la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, CICA, y la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación firmaron un acuerdo para
promover la producción limpia en el sector. A este convenio acudieron
voluntariamente algunas de las principales curtiembres del país, entre ellas la
empresa MAGROMER.
Dicho acuerdo se habría celebrado en
el marco de un programa de Producción más Limpia dirigido al sector de
Curtiembres, iniciado en agosto de 2005.
"Una de las finalidades principales de
este programa es promover la competitividad y productividad en las empresas
involucradas ayudándolas a evaluar los aspectos ambientales como estrategia de
negocios, poniendo énfasis en las medidas de prevención. El programa se orienta
asimismo a generar beneficios ambientales y sociales para la comunidad", expresó
el responsable estatal del programa, en ése período Ingeniero Roberto Escobar.
"Entre las actividades previstas está
apoyar los procesos de investigación, capacitación y entrenamiento del personal,
en el desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con el sector. La
prevención de la contaminación frecuentemente baja los costos industriales, lo que
representa una mejora en la rentabilidad, reduciendo el uso de materias primas,
el agua y la energía, las cantidades de emisiones, vertidos y residuos sólidos y los
niveles de exposición legal al mejorar las condiciones de trabajo y de salud tanto
de sus trabajadores como de la comunidad".
Lo cierto es que con posterioridad al
2005 lo único que la empresa hizo fue ampliar su planta pero continuó teniendo
un pésimo desempeño ambiental y a mayor escala.
Por otro lado, para el mismo tiempo
que se firmaba el acuerdo citado, el dañoso accionar de la empresa daba origen a
una denuncia y acción penal (iniciada en setiembre 2005), causa Nro. 49.123
"MAGROMER SA s/pta infracción a la ley 24.051", radicada en la Sala II de la
Cámara Federal de San Martín.
En la investigación iniciada en razón
de la causa referida, la justicia ordenó realizar muestreos sobre los canales
pluviales y cloacales, el canal calle 16 a cielo abierto y suelo linderos a la empresa.
El Departamento Químico de la Dirección Medio Ambiente de Gendarmería
Nacional, el C.E.T.A. (Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua) de la
Facultad de Veterinaria de la U.B.A., el I.N.A. (Instituto Nacional de Agua) y el
SEGEMAR (Servicio Geológico y Minero Argentino) corroboraron de manera
contundente la existencia de altísimos valores de cromo-hexavalente-, sulfuros y
sustancias fenólicas. La Sala II de la Cámara Federal de San Martín concluyó que
correspondía la aplicación de la ley 24.051 al haberse demostrado la
interjurisdiccionalidad que se presenta en el vertido de los efluentes en el conducto
pluvial que desemboca finalmente en el río Luján transitando por distintas
jurisdicciones; y acreditó el nexo causal entre la conducta de los imputados y el
daño -aún potencial- que se deriva del mal uso de sustancias contaminantes.
Dicha causa y las conexas, están a las
puertas de debate oral y público. En tanto, una constatación llevada a cabo por la
Municipalidad de Mercedes reveló que la firma siguió contaminando con
posterioridad al procesamiento, (informe del Secretario de Gobierno de la
Municipalidad de Mercedes Fs. 57/58 del Expte. 3029/08 de fecha 06/09/2010). Y
lo sigue haciendo hasta el día de hoy.
El 10 de abril pasado tuvo lugar un
grave accidente cuando barros provenientes de la empresa emanaron de una zanja
contigua a la curtiembre. Ese día acudieron al lugar agentes de Bomberos, Policía y
el Director de Ambiente del Municipio. El gravísimo hecho, al menos dejó al
descubierto los efluentes del proceso productivo de Industrias MAGROMER Cueros
y Pieles SA, que fluyen habitualmente por caños plásticos localizados en la pared
lindera a la vereda de calle 114 entre 35 y 37 (lado sur) de agua turbia y con
olores ácidos.
A la inquietud de los vecinos del lugar
frente a problemas respiratorios y enfermedades que incluyen numerosos casos de
cáncer, se suma nuestra preocupación acerca de la peligrosidad de las sustancias
que utiliza el proceso de una curtiembre y la magnitud que puede alcanzar un
vuelco no controlado y no tratado, tanto sea en la escorrentía y drenaje
"normales" cuanto en episodios de inundaciones que vienen siendo cuasi
"normales"
Los programas estatales para
incentivar y financiar la reconversión productiva y los procesos limpios deben
necesariamente ir seguidos del debido control como para que los recursos del
estado no caigan en saco roto. Las empresas, asimismo, muchas veces buscan
mejorar su imagen al mostrarse como parte de este tipo de programas cuyo
cumplimiento no es fiscalizado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |