PROYECTO DE TP
Expediente 5386-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE USO, TENENCIA Y PORTACION DE ARMAS ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2015.
Fecha: 05/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que proceda a brindar a esta H. Cámara de Diputados de la Nación un informe
sobre los siguientes puntos:
1.- Cantidad de licencias de uso,
tenencia y portación de armas otorgadas desde el año 2005 a 2015, detalladas por
año.
A su vez detalle cantidad de licencias
de uso, tenencia y portación de armas otorgadas durante ese período según los
tipos de usuarios (Usuarios individuales; Usuarios colectivos: agencias de
seguridad privada, transportadora de caudales y entidades financieras y Fuerzas
de Seguridad; Usuarios coleccionistas y Usuarios comerciales).
Especifique también la información
requerida en este punto por cada provincia.
2.- Cantidad de armas entregadas
voluntariamente acorde al Plan Nacional de entrega Voluntaria de Armas de Fuego
desde 2007 a 2015. Especifique por tipos de armas y provincias.
3.- Cantidad de armas secuestradas o
incautadas por las autoridades judiciales nacional y provincial, fuerzas de
seguridad, Policía Federal Argentina y policías provinciales desde el año 2005 a
2015. Especifique por año y por autoridad/Fuerza.
4.- Cantidad de armas destruidas
desde 2005 a 2015. Detalle la información por año.
5.- Denuncias:
a) Informe cómo es el sistema de
recepción de denuncias por hurto, robo o extravío de armas pertenecientes a
integrantes de fuerzas de seguridad nacional, Policía Federal Argentina y policías
provinciales. Especifique si tal procedimiento se encuentra regulado por alguna
normativa, detalle tipo y numero de la norma.
b) Cantidad de denuncias recibidas
por hurto, robo o extravío de armas pertenecientes a integrantes de fuerzas de
seguridad nacional, Policía Federal Argentina y policías provinciales desde el año
2005 a 2015. Especifique por año y tipo de fuerza denunciante.
c) Aclare cuales son las medidas
adoptadas por parte del RENAR ante la recepción de una denuncia por hurto, robo
o extravío de armas pertenecientes a integrantes de fuerzas de seguridad nacional,
Policía Federal Argentina y policías provinciales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 11 de junio de 2015, las
Comisiones de Seguridad Interior, de Justicia, de Legislación del Trabajo y de
Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados, han considerado diferentes
proyectos de ley de reforma del Registro Nacional de Armas (RENAR).
Por consenso se crea la Agencia
Nacional de Materiales Controlados, aun pendiente de tratamiento en la H. Cámara
de Senadores.
Claramente la reforma es un avance
significativo para jerarquizar y dotar de mayores herramientas al organismo al
momento de ejercer sus funciones más eficientemente.
Actualmente las cifras en aumento de
uso de armas para cometer delitos como homicidios y robos alarman a la sociedad
y ponen de manifiesto la ineficacia de políticas públicas de prevención y control de
uso de armas.
Según el Instituto de Investigaciones
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los informes publicados sobre
"Homicidios Dolosos" del 2010 a 2103 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
pueden observarse las siguientes datos:
En el 2010 se registraron 168 víctimas
fatales, siendo en 93 casos con uso de armas de fuego (o sea el 55%).
En el 2011 se registraron 190 víctimas
fatales, siendo en 110 casos con uso de armas de fuego (o sea el 58%)
En el 2012 se registraron 158
víctimas fatales, siendo en 88 casos con uso de armas de fuego (o sea el 56%)
Mientras que en el Conurbano
durante el año 2012 se registraron 789 víctimas siendo en el 68% con uso de
armas de fuego.
Y en la Ciudad de La Plata, durante el
2011 hubo 62 víctimas siendo en el 40% con uso de armas de fuego.
En el 2012 se registraron 48
víctimas, siendo en el 44% con uso de armas de fuego.
Por otro lado, las estadísticas
recientemente publicadas por la Procuración General de la Provincia de Buenos
Aires, de homicidios dolosos 2013/2014 y robos con armas, podemos observar los
siguientes datos:
Durante el 2013 se relevaron 1379
Homicidios Dolosos consumados, siendo el arma de fuego el medio utilizado en
forma preponderante (64% de los casos).
Con respecto a Homicidios dolosos
tentados se obtuvo un total de 1.180 hechos, con 1.388 víctimas, siendo el arma
de fuego el medio utilizado (56% de los casos).
Durante ese período los Robos con
armas fueron de un total de 1614, siendo cometidos fundamentalmente con armas
de fuego.
Finalmente, en el 2014 se relevaron
1.428 Homicidios Dolosos consumados, siendo el arma de fuego el medio utilizado
en forma preponderante (61% de los casos).
También resultan alarmantes los
hechos de robos de armas de fuego en poder de las Fuerzas de Seguridad, en un
reciente informe preliminar de la Comisión Provincial por la Memoria da cuentas
que en los últimos cinco años desaparecieron más de 900 armas de fuego, una
cada 48 horas. Este dato se elaboró sobre la base de estadísticas oficiales del
Ministerio de Seguridad. Las investigaciones preliminares han permitido identificar
que las modalidades de robo y hurto a personal policial de sus armas
reglamentarias acaparan casi el 80% de los casos denunciados, dice el
estudio.
Según datos de la Auditoria General
de Asuntos Internos, de los 2500 sumarios que se labran anualmente a los
efectivos que cometieron alguna falta, el 2% se relaciona con el extravío del arma
reglamentaria. Un sumario por semana.
La CPM cree que hay más de 900
armas extraviadas y sospechan que su informe podría ser la punta de un iceberg.
Según informara Rodrigo Pomares - director de Investigación del Programa de
Justicia y Seguridad Democrática de la CPM- se trataría de números parciales y se
infiere que la dimensión cuantitativa del problema es mayor.
Tal como puede apreciarse, la
problemática del uso de armas para delitos tan graves como homicidios y robos es
hoy una cuestión de estado que requiere urgente intervención mediante políticas
públicas capaces de reducir tales cifras, controlando el uso de armas y
desalentando las mismas. Evitar que las armas oficiales terminen en el mercado
negro, en manos de criminales, es una de las formas de prevenir y atacar la
inseguridad
Por ello entiendo que el rol del RENAR
(en un futuro el ANMAC) recobra vital importancia con la nueva legislación,
dotándolo de funciones y atribuciones que le permitan optimizar sus recursos para
reducir la inseguridad y tantas muertes injustamente cobradas por el uso indebido
de armas de fuego.
Entre sus nuevas funciones y
atribuciones se ha establecido la que da origen a este proyecto de resolución que
contempla:
"Garantizar la publicidad de sus
decisiones, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron tomados y de
las estadísticas producidas sobre la materia mediante su difusión en la pá- gina
web del organismo, sin perjuicio de todas las vías de comunicación
complementarias que puedan utilizarse".
Actualmente la página web del RENAR
no publica la información estadística solicita ut supra, por ende, resulta dificultoso
poder evaluar si las políticas publicas llevadas adelante por el organismo son
eficientes o no. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |